lunes, 2 de febrero de 2009

Organismo especializado reprueba a México en transparencia presupuestaria

No existe certidumbre en términos de recaudación fiscal porque las bases no son públicas, destacó la organización Fundar.

México, DF. De entre 85 países, México resultó reprobado con una calificación de 54 puntos, de 100, en materia de transparencia presupuestaria, revela el Indice de Presupuesto 2008, elaborado por la asociación International Budget Partnership, grupos de la sociedad civil -Fundar, por México- y académicos del mundo que anualmente evalúan la información en esa área.

En nuestro país la “opacidad” se centra en torno a la base gravable; la distribución e impacto fiscal de los impuestos, el comportamiento y tendencias de los ingresos tributarios y no tributarios, monto y composición de la deuda total contraída, entre otros, informó Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar.

En conferencia, precisó: “No existe certidumbre en términos de recaudación fiscal, porque las bases no son públicas, por lo cual se desconoce los criterios que permiten a grandes empresas eludir el pago de impuestos”

No hay comentarios: