jueves, 12 de febrero de 2009

Película sobre AMLO, financiada por el gobierno

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/502112

10-Feb-2009
Vida nacional
Pablo Hiriart
Película sobre AMLO, financiada por el gobierno

En el gobierno federal hay quienes —como Rafa Márquez— tienen dos corazones: uno está con el Presidente que les paga, y otro con el llamado presidente legítimo, a quien le pagan.

Y decir “le pagan” al presidente legítimo, es hacerlo con recursos que no son de su bolsa, sino del erario del gobierno que encabeza el otro Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Desde la administración pública federal sale dinero para financiar la promoción de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado presidente legítimo de México.

Un caso concreto lo tenemos a la mano, con los documentos oficiales que respaldan lo aquí expresado.

Los dadivosos funcionarios, que con una mano cobran en el gobierno federal por sus servicios y con la otra financian la promoción del político que manda al diablo a las instituciones y recorre el país llamando espurio a Felipe Calderón, están en el Conaculta.

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), dependiente del Conaculta, aprobó otorgar la nada despreciable suma de un millón 900 mil (1, 900, 000) pesos para la realización del largometraje Las Mil y una Noches de Andrés Manuel López Obrador.

El director de la película es Lorenzo Hagerman y la productora es Lynn Fainchtein.

Sin prejuzgar sobre sus cualidades profesionales, cabe recordar que Hagerman trabajó como camarógrafo de Luis Mandoki, en la filmación de documentales apologéticos de López Obrador, en el que supuestamente demuestran el fraude que le impidió llegar a la Presidencia.

Fainchtein estuvo en la coproducción del largometraje ¿Quién es el señor López?

Con esta película de Hagerman, yerno de la escritora Elena Poniatowska, se completará la triada de documentales sobre el ex candidato presidencial del PRD, que inició con ¿Quién es el señor López?, Fraude México 2006, y ahora Las Mil y una Noches de Andrés Manuel López Obrador.

Para la realización de este documental, financiado por el gobierno del presidente Calderón, López Obrador proporcionó acceso exclusivo al equipo de filmación encabezado por Hagerman, quien lo acompañó durante 20 meses, según se informa en la sinopsis incluida en la ficha técnica de la película.

La sinopsis dice que “nunca antes una cámara había seguido tan de cerca la lucha por el poder en México, dejándonos ver las ambiciones, obsesiones y perversiones de las reglas no escritas de la política”.

Tal vez el Conaculta y su Foprocine tienen razón, y es una muy buena política.

Debe serlo, pues para este largometraje de 90 minutos de duración se le entregaron, el año pasado, casi dos millones de pesos.

La cantidad es muy superior a la que Foprocine entregó al extraordinario documental El Hoyo, de Juan Carlos Rulfo, hacia el cual canalizó apenas un millón de pesos.

Para Las Mil y una Noches de Andrés Manuel López Obrador, el Fondo otorgó casi el doble.

La relación completa de apoyos de Foprocine “para la producción cinematográfica de calidad”, desde 2001 a la fecha, permite constatar que este largometraje sobre López Obrador recibió un millón 900 mil pesos, que supera en monto a muchos a otros proyectos de películas financiadas por el gobierno.

Habrá que verla, y en una de esas el propio gobierno logra convencer a la población acerca de aquello que López Obrador no ha podido convencer.

No hay comentarios: