lunes, 23 de febrero de 2009

CISEN espió comunicaciones entre AMLO y Barack Obama


Por Redacción SDPnoticias.com/SDP
23 de Febrero, 2009 - 13:39 — Ciudad de México

Equipo de AMLO estuvo en contacto con el de Obama desde antes de la primera reunión de Obama con Calderón

Documento del CISEN incluye señalamientos sobre el alcalde de Los Angeles, Antonio Villarraigosa por su apoyo a AMLO

También se incluye en reporte del CISEN fichas sobre congresistas mexico-americanos

El gobierno panista de Felipe Calderón ordenó al CISEN espiar las comunicaciones entre el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura una nota publicada en terra.com. La nota asegura que AMLO estuvo en contacto con Obama desde antes que Obama se reuniera por primera vez con Felipe Calderón, y que el CISEN espió inclusive a congresistas mexico-americanos que estuvieron en contacto con colaboradores de AMLO.

El gobierno panista de Felipe Calderón ordenó al CISEN espiar las comunicaciones entre el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura una nota publicada en terra.com.

La nota asegura que AMLO estuvo en contacto con Obama desde antes que Obama se reuniera por primera vez con Felipe Calderón.

"Calderón lo sabía, porque así quedó documentado en una ficha técnica elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fechada el 1 de julio de 2008 e intitulada: "Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de Estados Unidos", de la cual Terra Magazine obtuvo una copia," afirma el portal de internet.

De acuerdo con Terra, el documento del CISEN en el que se detalla el espionaje a las comunicaciones entre AMLO y Barack Obama "detalla los vínculos con Obama y aunque "hasta el momento" no eran directos, es decir no habían hablado de manera personal, sí tenían comunicación "indirecta" por conducto de quien fue director de Operaciones de Campo de la campaña del dirigente estadounidense, Cuauhtémoc Figueroa."

El documento detalla que "de parte de López Obrador el contacto es a través de los congresistas estadounidenses de origen mexicano como Hilda L. Solís -actual secretaria del Trabajo de Estados Unido-, Linda Sánchez, Joe Baca y Trey Martínez Fisher." Revela además que el alcalde de Los Angees, Antonio Villarraigosa, de padres mexicanos, "ha servido de puente entre ambas partes" ya que mantiene una excelente relación con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

El CISEN asegura en el documento que colaboradores de AMLO como Claudia Sheinbaum, Porfirio Muñoz Ledo,Manuel Camacho Solís, Saúl Escobar Toledo, y Ricardo Monreal, "han recibido la encomienda de López Obrador de reunirse con los congresistas mencionados y con organizaciones de latinos que operan en Estados Unidos, como el Consejo Nacional de la Raza, Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos; Aspira, a través de la vicepresidenta Hilda Crespo; Unión Chicana por Aztlán; Federación Laboral del Condado de Los Angeles; Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas; Coalición de los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes."

Añade además que "estos cinco colaboradores de AMLO realizaron distintas reuniones y acercamientos con las organizaciones de hispanos, fundamentalmente de mexicanos, durante las campañas del 2006 para ganar el voto de los paisanos emigrados a ese país".

Otro dato que revela la ficha del CISEN es que en su momento se le diera seguimiento a la campaña presidencial de Obama y del republicano John McCain, "pero sobre todo les ha encargado que busquen mecanismos efectivos de acercamiento con Barak Obama. Hasta ahora Barak ha optado por no tener un encuentro directo con López Obrador o con alguno de sus operadores políticos más cercanos, habiendo decidido mantener una relación indirecta, a través de Temo Figueroa y de los congresistas citados, así como del alcalde de Los Angeles y algunos dirigentes de las organizaciones latinas más importantes, con quienes AMLO mantiene estrechas relaciones".

La ficha del CISEN contiene además perfiles de cada congresista estadounidense con quien el gobierno legítimo ha tenido contactos, desde la edad, fecha de nacimiento, estudios universitarios, parentesco con otros funcionarios, entre otras cosas.

Uno de los detalles de la ficha es que la secretaria del Trabajo, Linda Sánchez, refiere que "en el 2006 promovió entre distintos grupos de mexicanos radicados en California el voto a favor de López Obrador a quien conoció hace algunos años cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México".

De la congresista Hilda Solís menciona que "Conoció hace algún tiempo a AMLO a través de Janet Murguía, dirigente principal del Consejo Nacional de La Raza que es la organización latina más grande de Estados Unidos.

Del congresista Joe Baca, el CISEN menciona que no conoce personalmente a López Obrador, pero que conoce a Ricardo Monreal luego de que fuera presentado por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson conoció a Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas y desde entonces mantiene una estrecha relación con el ahora senador del Partido del Trabajo.

El perfil del CISEN sobre el alcalde de Los Angeles, Antonio Ramón Villaraigosa, indica que promovió de manera indirecta el voto de los migrantes mexicanos a favor de López Obrador, en el 2006, a través de una organización denominada "Mecha" que dirigió hace algunos años "y sobre la cual sigue ejerciendo el control".

De las organizaciones que simpatizan con AMLO, el CISEN destaca al Consejo Nacional de La Raza, la organización más grande de latinos en Norteamérica, que fue fundada en 1988 y cuenta con 240 organizaciones afiliadas, en 39 estados de la Unión Americana, incluyendo Puerto Rico. Según el CISEN "esta organización se vinculó con el PRD en 1994 cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de México por segunda ocasión. El contacto se dio a través de Raúl Yzaguirre, entonces dirigente de la organización y Porfirio Muñoz Ledo, entonces dirigente nacional del PRD. En el 2006 esta organización desplegó una intensa campaña a favor de AMLO, logrando aportar numerosos votos a su favor."

El Consejo Nacional de la Raza está actualmente presidida por Janet Murguía, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2005. Murguía en algunas ocasiones se ha reunido con AMLO y con algunos de sus principales colaboradores en México. De manera particular mantiene una buena relación con Claudia Scheimbaum, afirma el documento del CISEN.

Cabe señalar que tanto Felipe Calderón como el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, apoyaron al republicano John McCain durante las campañas electorales de 2008. McCain, no obstante, perdió las elecciones ante Barack Obama.

Obama promueve actualmente revisar el TLC, algo a lo que los panistas se oponen.

No hay comentarios: