domingo, 15 de febrero de 2009

Aprueban referendo 54% de los electores en Venezuela

*La enmienda permite a Hugo Chávez y a los representantes populares reelegirse de forma ilimitada. "Es una gran victoria del pueblo", afirma el presidente

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció esta noche que los votantes de Venezuela aprobaron la enmienda constitucional que permite la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez y de todos los cargos de elección popular.

De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, las cuales contienen el escrutinio de 94.20 por ciento las actas de votación, el "Sí" a la enmienda obtuvo 54.36 por ciento de los sufragios contra 45.63 puntos para el "No".

De acuerdo a las cifras de la Comisión de Totalización de la autoridad electoral, el "Sí" obtuvo seis millones 3 mil 594 votos y el "No" cinco millones 40 mil 82.

La abstención llegó a 32.95 por ciento de los votantes registrados y los votos nulos sumaron 199 mil 41, según el primer boletín oficial con los resultados del referendo sobre la enmienda para la reelección indefinida en los cargos de elección popular.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez, calificó como una "gran victoria" electoral el resultado de la consulta sobre la enmienda constitucional

Poco después del anuncio del CNE, Chávez salió al llamado Balcón del pueblo, una ventana lateral de la sede del gobierno, para dirigirse a los partidarios concentrados para celebrar la victoria.

Señaló que con el triunfo el pueblo "levanta las banderas de la dignidad, de la victoria popular".

"Hemos oído el primer boletín anunciado por la presidenta del CNE y he allí una clara victoria del pueblo, una gran victoria de la revolución (bolivariana). Ha ganado el 'sí', ha ganado la verdad sobre la mentira, ha ganado la dignidad del venezolano", dijo.

"Ha sido una victoria linda, una victoria bonita. Fidel Castro dijo en su mensaje: 'Querido Hugo, felicidades para tí y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla'", indicó.

Señaló que el triunfo también es de los que votaron por el "no", "porque ellos son parte de Venezuela".

Con este resultado, Chávez podrá optar por su reelección en los comicios presidenciales de 2012, cuando estará por concluir su actual periodo de gobierno, y de nueva cuenta en 2018 y cuantas veces lo decida en el futuro.

Lucena felicitó al pueblo venezolano por su comportamiento cívico y democrático, luego de que la jornada transcurrió sin mayores incidentes y con denuncias aisladas de la oposición.

Unos 16.6 millones de electores venezolanos estaban convocados a las urnas este domingo en un proceso que fue vigilado por unos 140 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y 35 mil de la Reserva y la Milicia bolivariana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela decretó a las 18:11 horas el fin de la jornada de votación y ordenó el cierre de los 11 mil 292 centros electorales habilitados a nivel nacional para el referendo sobre una enmienda a la Constitución para permitir la reelección indefinida para los cargos públicos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció a las 18:11 horas locales (22:41 GMT) que los centros deben concluir sus labores, excepto aquellos donde votantes aún hagan fila.

En la sede principal del CNE y acompañada de los rectores principales del organismo, Lucena llamó a los actores políticos a abstenerse de divulgar resultados y los conminó a esperar a que la autoridad electoral divulgue su primer boletín oficial.

Mientras el país espera el escrutinio oficial, tanto el oficialismo como la oposición se mostraban confiados en un resultado favorable.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó en una conferencia de prensa antes de cerrar la jornada que el pueblo debería celebrar una "tendencia irreversible" que estarían reflejando unas encuestas a boca de urna que no difundió.

En contraposición, el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, aseguraba poco después que coronarían el día con "broche de oro", avivando aplausos de sus seguidores.

La ciudadanía venezolana acudió este domingo a las urnas para decidir, mediante un referendo, si aprueba o rechaza una iniciativa de enmienda a la Carta Magna impulsada por el presidente Hugo Chávez para posibilitar su reelección indefinida en el cargo.

Los 11 mil 292 centros de votación habilitados para la jornada abrieron a las 6:00 horas locales (10:30 GMT), aunque se reportaron retrasos en el inicio de actividades de algunas de las 34 mil 959 mesas electorales instaladas en las escuelas del país.

La jornada se desarrolló con plena tranquilidad, con una moderada afluencias de votantes a las urnas y con múltiples denuncias de la oposición por fallas en las máquinas automatizadas de votación y por actos proselitistas de fuerzas oficialistas afuera de los recintos.

Unos 16.6 millones de electores venezolanos estaban convocados a las urnas, en un proceso que fue vigilado por unos 140 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y 35 mil de la Reserva, quienes resguardaron los centros y lo harán con el material electoral.

La propuesta del gobierno venezolano reforma cinco artículos de la Constitución para permitir la reelección indefinida de los diputados regionales, los diputados nacionales, los alcaldes, los gobernadores y el presidente de la República.

Esta es la segunda vez en poco más de un año que Chávez propone modificar la Constitución para suprimir el límite a su relección.

En el 2007, una amplia reforma constitucional que incluía la relección continua fue rechaza por los venezolanos, propinando al mandatario su primera derrota electoral.

Una sólida victoria le daría a Chávez el respaldo para cumplir con la promesa de profundizar sus reformas políticas, económicas y sociales, con las que ha privilegiado la economía estatal, social y colectiva, en detrimento del sector privado.

La oposición denuncia que el popular mandatario busca eternizarse en el poder, asfixiar a la disidencia y concentrar todo el poder en sus manos, mientras desatiende los graves problemas que azotan al pueblo, como la alta criminalidad y una galopante inflación.

No hay comentarios: