miércoles, 18 de febrero de 2009

del Consejo de la Vivienda.

Laura Itzel Castillo
En concreto
18 de febrero de 2009




La iniciativa de Calderón




La propuesta de reforma a la Ley del Infonavit enviada por Calderón al Congreso recientemente es una propuesta anticonstitucional y contraria a los tratados que sobre derechos humanos ha firmado el Estado mexicano.

En sus 37 años de vida, el Infonavit ha atendido a menos de 5 millones de derechohabientes: alrededor de 130 mil familias por año, lo que representa un porcentaje mínimo en función de la demanda.

Actualmente cotizan 14 millones de trabajadores por la vía de la aportación patronal, como parte del sistema de previsión social contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

La aportación patronal se ubica en el 5% del salario base de cotización del trabajador (destinada exclusivamente a la vivienda). En cambio, el proyecto calderonista contempla que disminuya paulatinamente, hasta llegar a 1% en 2017. El 4% restante deberá aportarse a la pensión de retiro a través de las Afores, es decir, al sistema bancario comercial.

Esto significa quitarle al Infonavit 80% de las aportaciones patronales, lo cual propiciará la descapitalización del Fondo Nacional de Vivienda y en consecuencia su evidente debilitamiento.

Con el modelo implementado desde hace ya largos años, ha quedado demostrado que los que salen perdiendo son los trabajadores. Ahora se pretende orillarlos a decidir entre obtener un crédito para vivienda o tener una raquítica pensión.

En la Ley del Infonavit vigente se asienta que el instituto es “un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio”. En la exposición de motivos del proyecto de modificación se hace énfasis en la necesidad de “fortalecer” a la institución como “autoridad fiscal autónoma”. También se prevé que pueda endeudarse con terceros, garantizando este endeudamiento con los ahorros de los trabajadores.

De aprobarse la propuesta calderonista se encarecería el crédito para el derechohabiente, que por mandato constitucional debe ser suficiente y accesible.

Con la redistribución de las aportaciones patronales hacia las subcuentas de vivienda y de retiro, se pretende atender a los trabajadores con ingresos de tres salarios mínimos, quienes no han podido ser sujetos de crédito, pero sí han contribuido con sus aportaciones al sistema de financiamiento de vivienda de los que perciben más de cinco salarios mínimos.

La iniciativa contempla tomar hasta 30% del ahorro para el retiro del empobrecido trabajador, con el fin de dar el enganche de su departamento a una desarrolladora inmobiliaria. De aplicarse este esquema se cumpliría el anhelado sueño de estas empresas: tener al alcance de su mano al sector de la población que podrían enganchar más fácilmente. Sí, a este segmento que cada día será más amplio.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76926.html





* * *
Asimismo les recuerdo del Taller nacional de capacitación jurídica para la defensa de la vivienda, que se llevará a cabo el día de mañana y viernes a partir de las 9:30 en Gante 15. Nuevamente te envío el programa final. Sugerimos llegar temprano
Saludos, josefa

Taller Nacional de Capacitación Jurídica para la Defensa de la Vivienda

Jueves 19 de febrero de 2009
HORA EVENTO PONENTE
9:30 Registro de Asistentes
9:45 Inauguración Dip. Ramón Jiménez López,

Laura Itzel Castillo Juárez

10:00 El Contexto Económico y Social de México de 1980 a 2008. Mario Di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública del GLM
11:30 La Situación del Derecho a la Vivienda Adecuada en México a inicios del siglo XXI. Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del GLM
13:00 Preguntas y Respuestas
13:30 Cobranza extrajudicial y mecanismos de Negociación Rebeca Estrada Aguilar
14:30 RECESO
16:00 Panel sobre experiencias en negociación ante los Bancos y Organismos Nacionales de Vivienda Modera: José Manuel Medina Bocanegra, Coordinador del CDV

Panelistas:

Gerardo Yamamoto Villavicencio y Pablo Gómez Caballero

Negociación con Bancos, IPAB, CONDUSEF y Administradoras de Cartera

Gonzalo Hernández Suárez,

Negociación con INFONAVIT

19:00 Representación: “Como negociar con un Banquero” Coordina: Pablo Jaime Cisneros

Viernes 20 de febrero de 2009
HORA EVENTO PONENTE
10:00 La Defensa Legal como un instrumento del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, de la Soberanía y del Petróleo Bernardo Bátiz Vázquez, Secretario de Justicia y Seguridad del GLM
    10:30 ”
Representación: “Cómo Enfrentar un Embargo” Coordina: Pablo Jaime Cisneros
11:00
    Panel Jurídico

Mecanismo interdinámico de diálogo con participación de todos los abogados que se encuentren presentes a base de preguntas concretas sobre los siguientes temas:

Modera: Rebeca Estrada Aguilar

      Panelistas:

      René Sánchez Galindo,

      Cómo ganar amparo contra venta de cartera Infonavit

      Braulio Guevara,

      Cómo ganar juicio civil con prescripción

      Artemio Solís Hernández,

      Cómo ganar improcedencia vía

      Gustavo Cruz y Bertha Suárez

      Defensa Jurídica de Deudores de la Banca

      Jorge Herrera Acevedo, ALDF

14:30 RECESO
16:00 Gestión política, experiencias y resultados Modera: Jorge Valderrama Blanco, Consejero para la producción social del hábitat

Panelistas:

Alfonso Ramírez Cuéllar, Líder Nacional del Barzón

Jaime Rello Gómez, UPREZ – CND

Ligia García Villajuana: Talleres de Habitabiliad

Gabriel Ramírez García, COPEVI

17:30 Denuncias internacionales, mecanismo de acciones urgentes de la ONU, la campaña Desalojos Cero Modera: Marco Antonio Romero Cortazar

Guillermo Rodríguez Curiel

Cristina Almazán Villalobos

19:00 Resistencia Civil Pacífica, Representación “Cómo enfrentar un desalojo”, Coordina: Pablo Jaime Cisneros

No hay comentarios: