lunes, 23 de febrero de 2009

AMLO: medios de comunicación apadrinan a la "mafia política"

Mantienen al pueblo desinformado; administran la ignorancia, dice.


San Luis de Cordero, Dgo., 22 de febrero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia política se apoya en la mayoría de los medios de comunicación para dejar al pueblo sin información, y por tanto no se le garantiza el derecho a tenerla. Ellos, sostuvo, son los que administran la ignorancia en México.

La crítica la hizo a propósito del silencio que, afirmó, guardan los medios de comunicación estatales, porque la mayoría están “maiceados por el gobernador (Ismael Hernández)” para que no informen sobre las injusticias y el maltrato que reciben los duranguenses de parte de las autoridades.

Es una vergüenza, dijo, que en la tierra de Francisco Zarco, el mejor periodista del siglo XIX, haya prensa vendida; periodistas paleros, rastreros, entregados al gobierno, que no le sirven al pueblo ni a la sociedad, que no denuncian todas las injusticias, el maltrato que recibe la gente.

No se dice nada, afirmó en el último día de su gira por 19 cabeceras municipales de esta entidad. No tocan al gobernador ni con el pétalo de una rosa. Se dedican a quemarle incienso, pero eso sí, reciben su mochada cada mes.

En Durango, continuó, hay pobreza, abandono –situaciones que constató del martes hasta este domingo–, pero no se sabe nada de esto. “Aquí la práctica más usual del gobernador es maicear a los medios de comunicación”. Se refirió en específico a los que son propiedad de Mario Vázquez Raña.

Afirmó que los responsables de la crisis que padece México son los que impusieron a (Felipe) Calderón (en 2006). Estamos hablando de los mafiosos de la política. Porque esa es otra cosa, hablan de bandas de la delincuencia organizada y la verdad que la banda más peligrosa es la de Los Pinos. Han saqueado al país, se roban miles de millones de dólares y se le quita al pueblo la oportunidad de tener alimentación, educación, salud.

Señaló que hay periodistas que cumplen la función de defender a la mafia, a los dueños de los medios de comunicación. Citó como ejemplos a Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz de Con, Óscar Mario Beteta y Carlos Marín.

Claro que es una banda que hace mucho daño, y esta mafia se apoya mucho en los medios de comunicación. Eso hay que tenerlo muy presente. Los de la mafia son dueños de los principales medios de comunicación del país y ellos son los que administran la ignorancia de México, por eso la gente desconoce muchas cosas.

No se garantiza en México el derecho a la información, remató el ex candidato presidencial. Por ejemplo, les preguntó a quienes participaron de la asamblea informativa que aquí encabezó: ¿ustedes sabían que el país ocupó, el año pasado, el último lugar entre los países de América en crecimiento económico? No, nadie sabe que estuvimos abajo de Haití.

Esas son cosas que no se saben porque los medios de comunicación están controlados por la mafia. Los dueños de Televisa son de los más ricos de este país. En la lista no nada más está (Emilio) Azcárraga, sino también (Lorenzo) Zambrano, dueño de Cemex; (Germán) Larrea, dueño de la Minera México; Claudio X. González, un empresario salinista.

Y claro, continuó, como a ellos les ha ido muy bien no les conviene ningún cambio.

No hay comentarios: