jueves, 26 de febrero de 2009

Candidatos para Pemex es un "pago de favores", denuncia Monreal

Ricardo Moreal_Pemex_Senado

Ricardo Monreal cuestiona la actuación del Ejecutivo en designación de consejeros para Pemex

Foto: /Cuartoscuro

Los cuatro consejeros profesionales de Pemex que propuso Felipe Calderón la semana pasada no cumplen con las características marcadas por la ley; su designación es más bien un pago de favores, consideró Ricardo Monreal coordinador del PT en el Senado.

Ante este panorama, Monreal indicó que ya impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara dé un dictamen negativo en torno a la designación, pues argumentó que la Ley de Petróleos Mexicanos establece que los consejeros no hayan ocupado cargos directivos en los últimos 3 años, entre otros, cosa que no "cumple por lo menos en uno o dos de los candidatos propuestos ya que son miembros activos del partido en el gobierno, o fueron funcionarios federales del actual régimen".

Para el senador, la designación "pareciera una vez más un pago de favores, y si ya de por si la reforma petrolera ha sido cuestionada, pues esta posible integración del Consejo de Administración de la paraestatal nos preocupa mucho, ya que desvirtúa lo poco o mucho que si logro promover dentro de la reforma el trabajo de senadores de izquierda comprometidos con el país".

Sostuvo que los consejeros jugarán un papel muy importante en la paraestatal pues éstos deben ser independientes de los consejeros del sindicato y los del gobierno, y por ello la transparencia en la elección tiene que ser el elemento fundamental.

Bajo este escenario, Monreal señaló que Senado debe rechazar las actuales propuestas y solicitar al Ejecutivo el envío de nuevas candidaturas.

No hay comentarios: