miércoles, 30 de septiembre de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 19 (continuacion)

LA ENFERMEDAD EN EL SER HUMANO
El hombre es un ser natural y como tal tiene varias características importantes:
1. Es un ser físico, corpóreo real, sensible (es objeto de los sentidos). Objetivo; lo cual significa que el existe en una naturaleza la cual está fuera de su conciencia.
2. Es un ser vivo dotado de fuerzas: a) naturales como el hambre, la cual es una necesidad objetiva para su integración y su exteriorización. B) vitales como talentos, capacidades, impulsos, pasiones, es decir siente pasión, la cual es la fuerza esencial del hombre que tiende enérgicamente hacia los objetos fuera de su conciencia.
3. El hombre es un ser natural humano, es decir; es un objeto que tiene vida pero además tiene sensibilidad y esta sensibilidad hace que la naturaleza objetiva y sensible no la aprecie tal y como se ofrece inmediatamente o tal y como inmediatamente es objetivamente ya que la naturaleza es percibida con la sensibilidad humana.
4. La naturaleza objetiva y subjetivamente no existe inmediatamente ante el ser humano de forma adecuada. Todo lo natural tiene que nacer y como el hombre es natural tiene su propio acto de nacimiento. Después del nacimiento de cualquier humano y a cada momento cambia constantemente, es decir se supera a sí mismo y esta superación es sabida por la conciencia del hombre y es la historia que se supera a sí mismo, como dice Marx “la historia es la verdadera historia natural del hombre:
De lo anterior podemos deducir que la alteración de la naturaleza humana es ante todo un grupo de contradicciones, ya que afecta al ser físico, químico y biológico y a su conciencia sensible su sique. Esta alteración la podemos llamar enfermedad. Sin embargo como la necesidad objetiva del hombre para mantener las fuerza naturales de que está dotado, por ser un ser corpóreo y vivo, se deben a que el hombre tiene no solo una necesidad del mundo natural, sino que este mundo natural cambia constantemente y actúa sobre toda la naturaleza donde el hombre vive, él también es afectado tanto física, química y biológicamente y en su conciencia o en su psique, la enfermedad se presenta con varios aspectos: A) alteración física del cuerpo. B) alteración química del cuerpo. B) alteración biológica. C) alteración síquica. D) alteración del medio ambiente. La enfermedad se puede definir como multifactorial, dialéctica.
Por años los humanos han tratado de comprender la naturaleza de la enfermedad, pero como decíamos en el concepto 4, la naturaleza no se presenta objetiva ni subjetivamente siempre igual o de forma adecuada ante el ser humano, la historia de loa atención medica ha tenido que pasar por varias etapas en el desarrollo de la historia natural del hombre. Al principio la atención médica fue mágica, en el sentido de que las enfermedades fueron atribuidas a posesión de seres imaginarios, entes, animas, luego y de acuerdo con la etapa de desarrollo de la sociedad, fueron establecidas varias teorías según el tipo de sociedad en la que el hombre ha vivido. Así durante la edad media la religión fuer un factor que detuvo la compresión del complejo salud enfermedad, prohibiendo el estudio del cuerpo humano en Europa y países donde se establecía. Pero en otros estados como entre los árabes y los indígenas de América, el estudio de la alteración de la salud humana se pudo realizar en forma más objetiva, aunque siempre supeditado a los conceptos ideológicos vigentes.
La historia de la medicina está llena de heroísmo, desde el descubrimiento de la anatomía, hasta la fisiología y la microbiología, ha sido hasta la actualidad una de las grandes hazañas del hombre para comprender su significado y poder alterar el curso de la enfermedad.
Basta mencionar estos cinco aspectos de la historia de la medicina:
1) el gran medico descubridor de la circulación sanguínea fue asesinado por la inquisición en la hoguera y él cuando estaba ardiendo la leña sus últimas palabras fueron: Mátenme seguiremos la discusión en otra dimensión. Otro médico que descubrió las válvulas de las venas y el papel del corazón en la circulación sanguínea, tuvo que desdecirse después de “haberles enseñado” (torturado) los instrumentos de persuasión. Eso hacia la “santa inquisión con las personas que no iba a matar como a Galileo. (Varios siglos después la iglesia pidió perdón por tales actos. ¿Ya para qué?).
2) El médico cubano Finley fue el descubridor de la causa del paludismo y durante muchos años estudio pacientemente el mosquito transmisor, su varios tipos y lo más importante la forma de detener su propagación, pero este acto fue atribuido a un medico gringo quien viajo a Cuba y después de ver los resultados de Finley los uso en la construcción del canal de Panamá en donde habían fracasado los franceses e ingleses.
3) Freud, un medico adicto a la cocaína y homosexual, gran escritor y digno ganador del novel de literatura, fue el creador de la teoría del sicoanálisis y su única contribución fue el hacer humanas las causas de las enfermedades mentales. El uso los conocimientos de charlatanes de su época para tratar enfermedades como la hipnosis que era y es en la actualidad un gran espectáculo, para tratar enfermedades, Se sabe que las pacientes que el menciona en sus novelas jamás se curaron. Su literatura bien se puede comparar con lo que se dice en la grandiosa novela “la montaña mágica” sobre la tuberculosis ganador de un premio nobel para su autor, pero sin nada de científico, Sus teorías más se parecen a una religión con seres imaginarios poblando la conciencia del hombre que a una teoría científica. En USA (El país sin nombre) tiene el pueblo más religioso y fanático de la tierra y creador de varias religiones es el lugar donde se ha desarrollado diversas teorías sobre el sicoanálisis. Como decimos anteriormente; la naturaleza objetiva y subjetivamente no existe inmediatamente ante el ser humano de forma adecuada. Es el humano como ser sensible el que altera su percepción y su historia con seres imaginarios o enfermedades que no existen, de esto se aprovecho Freud para emitir sus teorías. Su teoría impidió durante mucho tiempo el descubrir que muchas enfermedades como la epilepsia tenían un componente orgánico y la clasificación de las enfermedades por sus síntomas y signos y el uso de métodos de laboratorio y gabinete para su estudio por médicos serios. En USA el método sicoanalista se ha empleado para tratar de predecir el posible comportamiento de grupos humanos y hacer teorías sociales basándose en sus conceptos como la teoría sicoanalítica del poder, y aun en la historia humana se han señalado el comportamiento de líderes y sociedades de acuerdo a los principios del sicoanálisis. En fin.
4) La planificación familiar ha sido una lucha histórica del hombre y siempre se ha querido limitar el número de hijos que la mujer puede tener, los métodos han sido diversos para lograrlo, la mayoría incluyen actos sobre la mujer como el aborto y el legrado que inclusive se sabe la reina Victoria de Inglaterra se practico, los anticonceptivos hormonales, los condones femeninos y masculinos, el DIU, el método del ritmo, la ligadura de trompas (salipingoclasia). Todos estos hechos la iglesia católica los ha tomado como bandera para su proselitismo y los tiene prohibidos excepto el método del ritmo. El oscurantismo con lo que lo ha tomado no tiene límites ya que aun en Sudáfrica el papa Juan Pablo y su sucesor han prohibido el uso del condón y no han tenido en cuenta que es un medio para la detención del sida. Esto a pesar de la percepción humana de que los métodos anticonceptivos mejoran la salud del hombre como ser natural.
5) la cirugía fue algo que estaba prohibido en la edad media y aquellos que la practicaban eran condenados a la hoguera, solo los dentistas podían hacer cirugía la cual se consideraba un arte menor indigna de médicos. Solo fue posible la compresión de la anatomía en algunos países árabes y americanos y después durante el renacimiento como parte del final de la edad media. (Aunque muchos se comportan aun como si estuvieran en esa época)
Continuara con análisis del concepto capitalista de historia natural de la enfermedad
Leer mas

Presupuesto 2010, un atraco más al pueblo

Laura Itzel Castillo
En concreto
30 de septiembre de 2009




Es mentira que Calderón esté preocupado porque el país salga adelante. Es falso también que con la propuesta de presupuesto que envió al Congreso se vaya a reducir el gasto del gobierno. Es un engaño, además, que se piense destinar más recursos a los más pobres. Todo lo contrario. Buscan hacerse más ricos, como siempre, a costillas del pueblo. En los dos primeros años del gobierno espurio
6 millones de personas se sumaron a los más pobres del país, ahora dicen que van a rescatar a los pobres. Falso.
Sólo bastan unos ejemplos. La propuesta de Calderón contempla 30 mil millones de pesos más al pago de sueldos de altos funcionarios. Tan sólo los “secretarios de Estado” recibirán el doble que el programa Oportunidades. El famoso impuesto a los alimentos y medicinas, para supuestamente combatir la pobreza, apenas alcanzaría para pagar el sueldo del gabinete actual.
Por si fuera poco, el número de plazas se sigue incrementando, de 620 mil en 2007 a 660 mil para 2010. Bajo esta lógica, es fácil entender por qué a Calderón no le preocupa la desaparición de las secretarías de Reforma Agraria y Turismo, así como la Contraloría, pues seguramente en estas más de 40 mil plazas nuevas estarán contemplados sus cuates de las tres dependencias. En este punto, como en tantos otros, lo que hace Calderón es simular un ahorro en el gasto público, pues recorta en un lado pero aumenta en otro.
A partir de los dictados de Salinas, cuando hay una crisis se le carga la mano al pueblo más humilde. Ahora, no sólo los pobres serán más afectados, sino también la clase media y los pequeños y medianos empresarios. Buena parte del cobro de 2% de impuestos será a telefonía celular y a artículos que consume este sector.
Sí existe otra manera de superar la crisis. En la carta pública que Andrés Manuel López Obrador dirigió a los empresarios el pasado 21 de este mes, reitera la propuesta de cubrir el faltante de 500 mil millones de pesos reduciendo el gasto corriente del gobierno federal en 200 mil millones de pesos y obteniendo otros 300 mil millones con la eliminación de los privilegios fiscales de las grandes empresas.
Pero Calderón ignora al pueblo y toma medidas distintas a las que se realizan en el mundo para enfrentar las crisis. El Premio Nobel de Economía Robert Engle advirtió que en momentos de recesión por los que atraviesa México, sería una equivocación incrementar los impuestos. Pero el régimen de facto sólo escucha a las voces del exterior cuando se trata de enriquecerse, pero cuando se trata de atender el interés popular, las ignoran. Por ello, debemos seguir luchando para que no se consume este atraco al pueblo.

Link.

Opinion y Varias del Por Esto!



Arrasó
2009-09-30

Arrasó

* El Partido Revolucionario Institucional tendrá en su poder, en la Cámara de Diputados, la mayoría de las comisiones legislativas / Los priístas encabezarán al menos 20 comisiones, entre ellas las de Presupuesto, Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas, Defensa Nacional y Educación / Sus aliados del Verde Ecologista presidirán tres comisiones / El PAN estará al frente de 12 comisiones, el PRD de seis y PT, Convergencia y el Panal, una cada uno

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (APRO / EL UNIVERSAL).- El PRI y el Partido Verde formarán mayoría en todas las comisiones de la Cámara de Diputados —con lo que podrán aprobar o bloquear modificaciones a leyes que deseen—, luego de que este martes los principales partidos, PRI, PAN y PRD lograran un acuerdo para la conformación de las 44 instancias.
Con el acuerdo logrado, 20 comisiones se las apropió el PRI; 12 el PAN; seis el PRD; tres el PVEM. Convergencia, PT y Panal, se quedaron con una cada uno.
Cada comisión está integrada por 30 legisladores y todas las decisiones se aprueban por mayoría simple, es decir, 50�e los integrantes más uno. El PRI, por contar con 237 legisladores, contará con 14 espacios en cada comisión, más dos de sus aliados del PVEM, será mayoría y, por lo tanto, el control de todas las decisiones.
El coordinador de la fracción, Francisco Rojas precisó que el PRI que tiene 47.4�e la representación, pero con la alianza que mantiene con el Partido Verde, logra “un poco más del 50�

Leer mas...

Bajo nivel
2009-09-30

Bajo nivel

Bajo gobiernos panistas, la política exterior de México ha sido frívola e ineficiente / Nuestro país ha perdido el activismo y “tradicional” liderazgo diplomático en el ámbito internacional / Los diputados de oposición recriminaron la tibieza mostrada por la administración calderonista en el caso del golpe de estado en Honduras / Porfirio Muñoz Ledo subrayó que en el actual sexenio la política exterior sólo apunta al Norte y ha servido como palanca, pero del subdesarrollo

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (APRO / UNIVERSAL).- La oposición en la Cámara de Diputados calificó de frívola e ineficiente la política exterior seguida por los gobiernos panistas.
Además, recriminó la “tibieza” mostrada por el gobierno de Felipe Calderón en el caso del golpe de estado en Honduras, al fijar su postura mediante la difusión de un boletín de prensa.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, escuchó a lo largo de seis horas reclamos y cuestionamiento de todo tipo por la pérdida de liderazgo de México, tanto en la solución de conflictos en países latinoamericanos, como por haber dejado de ser un referente para la región.

Leer mas...

Vergonzosa política exterior
2009-09-30

Vergonzosa política exterior

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Comparecencia o “café de amigas”
Grandes temas carecen de agenda
Incapacidad de Patricia Espinosa
Honduras, Navarrete y Beltrones
Reforma migratoria, en el archivo
Crecen rechazos al paquete fiscal

“El verdadero arte de la diplomacia consiste en no perder el cargo”.-
Sofocleto

La política de subordinación y dependencia de México a la economía estadounidense y a los designios del “Tío Sam”, implementada y llevada a cabo por las administraciones federales de los últimos cinco presidentes (dos del PAN y tres del PRI), han despojado al país de una política exterior independiente y lo han colocado totalmente dentro de la esfera de influencia del imperialismo de los Estados Unidos, al grado de llevar el sometimiento del país no sólo a las esferas económicas, financieras y políticas, sino incluso policíaco-militares, con el pretexto del combate al terrorismo y al narcotráfico, y cuyo ejemplo más ilustrativo y deshonroso es el “Plan México” o “Iniciativa Mérida”, del cual los legisladores nunca supieron en qué consistía de manera puntual; tampoco se supo cuáles fueron los arreglos finales y su presunta operación, y ya anunció Patricia Espinosa su próximo fin. Otra muestra de total incapacidad para el ejercicio público, en un área en la que el país se había distinguido mundialmente.
Es totalmente vergonzosa la política exterior que sigue la administración de Felipe Calderón, al igual que la que en su momento llevó a cabo la gestión de Vicente Fox, que condujo a la diplomacia mexicana a su peor crisis de la época moderna y la hizo alejarse de los ideales de independencia y autonomía por los que se ha luchado desde hace dos siglos, a partir de los que tiene el país como Nación independiente. Pero también, es lamentable y reprobable la falta de interés y la indolencia que mostraron los diputados federales de la actual Legislatura durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a quien sólo le criticaron la tibieza con la que se ha conducido al frente de la Cancillería mexicana.

Leer mas...

Preparan golpe
2009-09-30

Diputados federales y senadores del PRI acordaron unificar criterios en la discusión del paquete económico 2010 y adelantan que propondrán una canasta básica de alimentos y medicinas exenta del 2�l consumo / Con ello se allana el camino a que se apruebe ese gravamen a los demás productos

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (APRO / EL UNIVERSAL).- Diputados federales y senadores del PRI acordaron unificar criterios en la discusión del paquete económico y fiscal 2010, no sin antes señalar que el impuesto de 2�ara contribuir al combate a la pobreza “es un IVA disfrazado” para los alimentos y fármacos.
Al término de una reunión en San Lázaro, los legisladores priístas reiteraron que no han descartado el impuesto de 2�ontra la pobreza, ya que es parte del análisis del paquete económico para 2010, pero perfilaron la posibilidad de avalar una canasta básica de alimentos y medicinas exenta de aquel gravamen

Leer mas...

Reconocimiento
2009-09-30

Reconocimiento

Clara Brugada agradeció a “Juanito” que cumpliera el acuerdo hecho el 16 de junio, al anunciar que solicitará licencia una vez que tome protesta como jefe delegacional en Iztapalapa

MÉXICO D.F., 29 de septiembre (EL UNIVERSAL).- “Confiamos en que Juanito cumpliera, lo hizo”, fueron las palabras de Clara Brugada, quien este martes no disimuló su alegría luego que Rafael Acosta anunciara que pedirá licencia tras rendir protesta como jefe delegacional en Iztapalapa.
En conferencia de prensa, Brugada agradeció a “Juanito” que cumpliera el acuerdo que hizo el 16 de junio, pues “se convierte en un hombre valiente que a pesar de las adversidades pone en primer lugar su honor”.

Leer mas...

Las máscaras de Salinas
2009-09-30

Jenaro Villamil

Ingenuidad o buena fe son las dos únicas cualidades que no se le pueden atribuir a las constantes apariciones de Carlos Salinas de Gortari.
Convencido que transformará las máscaras que lo inmortalizaron como un Chupacabras político para convertirlas en los rostros de un gran negociador, de un socialité (según la revista Quién ), de un salvador de la patria ante la “década perdida”, de estadista y hasta padrino de bodas y de destapes a modo que puede influir sobre los destinos del país, el exmandatario reapareció en el mismo estado donde decenas de jóvenes anónimos hicieron mofa de su figura, echando mano de las mismas botargas que lo inmortalizaron como El Innombrable.

Leer mas...

Fue una burla
2009-09-30

Fue una burla

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos como ganadores en las elecciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

OAXACA, Oax. 29 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de los mexicanos, calificó como una burla del TEPJF, la ratificación de Demetrio Sodi y de Carlos Orvañanos como jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, pero lo peor de todo es que cuesta mucho dinero al pueblo la manutención mensual de los magistrados, a razón de 400 mil pesos por cada uno de ellos, que son meros empleados de la mafia de la política, del poder y del dinero.
Desde la Sierra Juárez de Oaxaca, el Presidente Legítimo de México afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó, por unanimidad, los supuestos triunfos de Sodi y de Orvañanos porque detrás de ambos panistas, están los integrantes de la oligarquía, como el banquero Roberto Hernández y el dueño del grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

Leer mas...

Sentido común ante la crisis
2009-09-30

Indice Político
Francisco Rodríguez

Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.
Voltaire

DON JOSÉ MANUEL Gómez Porchini, quien en Monterrey es lector del Índice envía una carta donde el sentido común es la constante. Pide a usted que lea y le dé su opinión a través del correo electrónico jmgomezporchini@gmail.com. Le transcribo:
Cuando queremos saber cuánto tenemos o cuántos lápices nos quedan o si todavía le quedan hojas al cuaderno, nos vamos a la fuente directa, es decir, al bolsillo, a la lapicera o al cuaderno y contamos lo que tenemos y ¡listo!, tenemos información correcta y confiable. Lástima que no todo en la vida sea tan fácil.

Leer mas...

Enfrentamiento
2009-09-30

Enfrentamiento

Entre elementos del Ejército y presuntos sicarios en Escobedo, Nuevo León/ Mueren tres criminales/ Destituyen al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca

MONTERREY, Nuevo León, 29 de septiembre (APRO) Tres sicarios murieron esta madrugada durante un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano, en un operativo realizado en el municipio de Escobedo.
Luego del enfrentamiento, los militares encontraron una narconómina, en la que presuntamente están inscritos los nombres de varios policías de ese municipio.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que esta madrugada recibió una denuncia anónima sobre la existencia de personas armadas en una casa ubicada en el número 265 de la calle Brasil, colonia Roble Nuevo, en Escobedo, municipio ubicado al norte de Monterrey.

Leer mas...

Transformación social para enfrentar cambio climático
2009-09-30

Se requieren políticas públicas dirigidas a generar un cambio social para responder al reto del calentamiento global, advierte Al Gore, ex presidente de EU y Premio Nobel de la Paz 2007

MÉXICO, D. F., 29 de septiembre (UNIVERSAL) El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, alertó que las inundaciones y las sequías que padece México son resultado del cambio climático, por lo que indicó que se requieren políticas públicas dirigidas a una transformación social, porque no basta cambiar focos o cerrar las llaves del agua para enfrentar el calentamiento global.
Durante su visita a México, destacó que los gobiernos deben privilegiar el desarrollo de energías alternativas, como la solar, dentro de sus presupuestos. Además, de que resaltó la utilización de tecnologías para la recolección de agua de lluvia, así como sistemas de irrigación por goteo en el campo como estrategias para enfrentar la escasez del líquido, que será mayor en los próximos años, por el aumento de la temperatura del planeta que incrementa la evaporación de los océanos.

Leer mas...

El Premio Mayor cayó en Cancún
2009-09-30

Las dos series del Premio Mayor de la Lotería Nacional (59042) fueron remitidas para sus ventas a agencias expendedoras de Cancún, con un premio de cinco millones de pesos. La serie uno y dos del segundo premio (39167) con una bolsa de 400 mil pesos fue vendido en Jalisco y Chiapas.

Leer mas...

Ganó 85 millones en Melate y no los cobró
2009-09-30

MÉXICO, D. F., 29 de septiembre (EL UNIVERSAL) La suerte a veces no o es todo. Alrededor de 85 millones de pesos se perdieron, al no ser cobrado el premio a primer lugar del sorteo Melate Revancha 2259, cuyo plazo para reclamarlo expiró la medianoche del domingo. Del ganador nada se sabe, tan solo que el boleto se vendió en Oaxaca, de acuerdo con el sistema de Pronósticos para la Asistencia Pública.

Leer mas...

Más decapitados
2009-09-30

Más decapitados

Encuentran a un hombre decapitado en pueblo de Chihuahua / Otros seis asesinados en la entidad fronteriza / Cuatro ejecutados en Guerrero / En Jalisco, enfrentamiento deja un criminal muerto y tres policías heridos

CHIHUAHUA, Chihuahua, 29 de septiembre (EL UNIVERSAL) Elementos policiacos encontraron a una persona decapitada y con las manos cercenadas en un camino vecinal que conduce el poblado de Namiquipa. El hallazgo se registró en una brecha paralela a la carretera que va al citado poblado, a unos 65 kilómetros de esta capital. El cadáver presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala, además las manos “sostenían’’ sobre el pecho una cartulina con un mensaje amenazante de “La Raya’’. Por otro lado, a la altura del kilómetro 37 de la autopista a Ciudad Juárez, cerca del paraje conocido como rancho Punta de Agua, autoridades ministeriales hallaron el cuerpo de un hombre de unos 65 años, que presentaba seis tiros, calibre 9 mm, en la cabeza y pecho.

Leer mas...

El aborto aquí y allá
2009-09-30

Escrutinio
Juan José Morales

Anteayer, 28 de septiembre, fue el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Pero, ciertamente, las mujeres de esta región del mundo poco o ningún motivo tuvieron para celebrar algún avance en el derecho a decidir libremente si continúan o no con un embarazo no deseado. Y aquí cabe señalar que, según recientes estudios, en México ocho de cada diez mujeres embarazadas dijeron que no planeaban ni tenían deseos de concebir un hijo en el momento en que se embarazaron sino que, o bien proyectaban hacerlo mucho más adelante, o francamente ya no querían más niños.
El modesto avance que significó la ley sobre despenalización del aborto en el Distrito Federal, se ha visto nulificado por la ofensiva de la Iglesia, apoyada por PRI, PAN, PVEM y Panal, para modificar las constituciones de los estados —y eventualmente la de la República— a fin de prohibir por completo el aborto y castigar severamente a las mujeres que se ven obligadas a recurrir a él.

Leer mas...

La persuasión
2009-09-30

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Mi padre le hizo una oferta que no podía rechazar.”
Michael Corleone (El Padrino, de Mario Puzo)

Hay que reconocerle a Marcelo Ebrard unos notables poderes de persuasión. Este lunes 28 de septiembre se reunió menos de una hora con Juanito, Rafael Acosta, el incómodo jefe delegacional electo de Iztapalapa, quien debía asumir el cargo este 1º de octubre. Al salir de la reunión Juanito declaró que sí tomará protesta, pero inmediatamente después pedirá licencia para dejar el gobierno en manos de Clara Brugada. ¿Razones? La salud, Juanito ya ha tenido dos infartos; y además un deseo por preservar la paz social en Iztapalapa.
Debe haber sido muy convincente Ebrard. En los días previos Juanito había señalado de manera reiterada que no cedería a las presiones para renunciar. Hizo planes para conformar su equipo de trabajo. Fue uno de apenas tres jefes delegacionales electos que asistió a los cinco cursos de la Jornada de Capacitación para Servidores Públicos Delegacionales del 21 al 25 de septiembre. Tan entusiasmado estaba que hasta se compró un traje con corbata para su toma de posesión. De hecho, afirmó que se quedaría a vivir en la sede delegacional para evitar las presiones de las huestes de Brugada. Algo muy convincente debe haberle dicho Ebrard para que con tanta rapidez descartara su convicción de ejercer el gobierno.

Leer mas...

Empresa
2009-09-30

Alberto Barranco Chavarría
*Banamex, en la cuerda floja
*¿TLC con Brasil?
*Cárdenas, el bueno

Aletargado durante seis meses, el plazo fijado por la Secretaría de Hacienda al Citigroup de los Estados Unidos para definir la permanencia de la Casa Blanca como su socio, el Senado está regresando a la mesa el caso Banamex.
Estamos hablando de la violación que representa, al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito (“No podrán participar en forma alguna, en el capital social de las instituciones conocidas como banca múltiple, las personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”), la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital de la matriz del banco asentado en México.

Leer mas...

Eliminan comisiones bancarias
2009-09-30

Por disposición del Banco de México, a partir de mañana se suprimen algunas comisiones bancarias

MÉXICO, D. F., 29 de septiembre (EL UNIVERSAL) La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que, con base a lo dispuesto por el Banco de México (Banxico), a partir de octubre próximo las instituciones suprimirán diversas comisiones.
Los cobros que se eliminarán son: en cuentas de depósito a la lista, por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo de manera simultánea, dentro de un o periodo comprendido en el estado de cuenta.

Leer mas...

Designa el Papa nuevo Obispo para Chihuahua
2009-09-30

Constancio Miranda Weckmann

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 29 de septiembre (AP).- El Papa Benedicto XVI nombró como arzobispo metropolitano de Chihuahua, México, a monseñor Constancio Miranda Weckmann, quien era hasta ahora obispo de Atlacomulco, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede. Miranda Weckmann sustituirá a monseñor José Fernández Arteaga, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por límite de edad de acuerdo con el código de decreto canónigo.

Leer mas...




Los convidados de piedra
2009-09-30

Los convidados de piedra

Gilberto Balam Pereira
Mustios y callados los comparecentes

Gobierno errático. Gobierno fallido. Gobierno corrupto. Gobierno discapacitado físico y mental. En fin, un gobierno fecal. Envía a los componentes de su gabinete a las Cámaras a defender su mal llamado informe de gobierno. Ante esas circunstancias oscuras y réprobas (condenadas a las penas eternas) de accionar gubernamental, ¿qué podían defender los emisarios “defensores”, los convidados de piedra en la boca del lobo? Ninguno se salvó de la vorágine de críticas, diatribas, hasta de alusiones personales muy personales. De las cuatro o cinco horas que duró cada sesión de informe y réplicas, los convidados pétreos a defender los extrañamientos de diputados y senadores, no emplearon el tiempo suficiente ni para encomendarse “acójanos confesados”. Esa actitud de ignorancia, de mantener la boca callada o para balbucear estupideces es un síntoma enfermizo de todos los días ante los medios. El caso más dramático fue el del Secretario de Seguridad García Luna, siempre en la ídem. Algunos comentaristas despistados acusaron que este García medio balbuceó algo en alguna eventual respuesta. Pero es que este señor Secretario por naturaleza balbucea y salivea en su hablar de siempre, amén de que continuamente “pierde la onda” y se desconcentra para todo. Se ignora cómo le hace para entenderse a las mil maravillas con los capos. El Ilegítimo Fecal ha tenido que reforzarlo con todo un ejército amplísimo de agentes para que pueda cumplir con su ilícita función de intermediario con los cárteles, sobre lo cual no hizo ninguna aclaración ni dio respuesta alguna ante los cuestionamientos que al respecto le hicieron muchísimos legisladores. Tampoco pareció entender la alusión sobre el hecho de que la lucha inútil contra el narcotráfico y la inseguridad permanecerán erráticamente como pilares de la actual administración y que no variará la estrategia basada en el despliegue policíaco y militar.

Leer mas...

“El Chapo” no es nuestro enemigo
2009-09-30

María Teresa Jardí

La identificación de los verdaderos enemigos del pueblo mexicano se torna imprescindible en aras de enfocar como sociedad las baterías al combate a esos enemigos en lugar de seguirnos desgastando inútilmente en el quehacer de combatir a los enemigos que esos enemigos verdaderos quieren hacernos creer que son nuestros verdaderos enemigos. Esto no quiere decir, por supuesto, que nos tengamos que hacer amigos de “Los Zetas” ni tampoco que nos tengamos que convertir en defensores del resto de escuadrones paramilitares ni de ningún criminal o asesino. No. Se trata de convertirnos en defensores nuestros no dejándonos engañar más ni por la telebasura ni por los medios a modo ni por los verdaderos enemigos del pueblo que hoy, usurpando incluso los poderes, los desgobiernos ejercen en contra de México. Se trata de tomar en nuestras manos nuestro destino para poder cambiarlo. De otra manera seguiremos implorando a diputados y a senadores, a jueces, magistrados y ministros y a ejecutivos, incluso usurpadores. No son mejores tampoco los que no consideramos usurpadores porque también hemos sido acostumbrados a que el fraude funcione como si no fuera fraude. Si aspiramos a dejar de seguir implorando patéticamente que por “el amor a Dios”, que por amor a un Dios, el católico, en el que no creen ni mucho menos aman, resuelvan nuestros problemas los que hoy en México, desde los tres poderes, al alimón desgobiernan, como si ellos no fueran nuestro problema, si queremos cambiar el rumbo que ha tomado la cosa pública en México tenemos que identificar en primer lugar quién es el enemigo y dónde se encuentra.

Leer mas...

Equivocados los esperanzados
2009-09-30

Ricardo Andrade Jardí

Apenas el fin de semana pasado, en un círculo de estudios que tenemos cada semana, un grupo de los compañeros se sentían esperanzados por el regreso de Zelaya a Honduras y por el significativo apoyo de Brasil frente a la tibieza internacional que sólo de boca para afuera ha condenado el golpe, pero que sigue sin actuar contra la pandilla de oligarcas criollos que han emprendido la aventura golpista con la idea de que su hazaña sea repetida por todos los cretinos del continente haciéndole el favor a los conservadores gringos y a la jerarquía católica.
Algunos suponíamos que como nunca antes en el Continente los golpistas estaban más solos que Penélope, la de Serrat.

Leer mas...

Trampas y contradicciones absurdas
2009-09-30

Trampas y contradicciones absurdas

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

La Secretaría de Gobernación da por hecho que la Cámara de Diputados aprobará la elaboración del Sistema Nacional de Identificación Personal, el cual se encargaría de elaborar la cédula correspondiente, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos. El argumento con el que se quiere justificar este negocio es que “eliminaría riesgos a la seguridad pública y nacional”. Semejante absurdo revela que no tiene realmente, el gobierno federal, bases sólidas para demostrar la importancia de la nueva mica, que sustituiría a la credencial expedida por el Instituto Federal Electoral, la cual reúne todos los requisitos para una identificación personal idónea.
Eliminar los riesgos a la seguridad pública no es factible con una credencial, por mucha tecnología que contenga. Si tal fuera el caso, con la de elector bastaría para lograr ese objetivo, de acuerdo con especialistas en la materia. Tal interés de la Secretaría de Gobernación en contar con una nueva, antes de las elecciones del 2012, demuestra la urgencia que tiene la cúpula del PAN en asegurar un triunfo cibernético en las urnas, al contar previamente con los datos indispensables para manipular a su antojo, sin molestos inconvenientes, el padrón electoral.

Leer mas...

Un dos por ciento más de impuestos para... ¿los pobres?
2009-09-30

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Los cálculos más conservadores de sondeos y toda clase de encuestas (las oficiales son una mentira) arrojan no menos de un promedio, de los 109 millones de mexicanos, de 60 millones sobreviviendo en la pobreza y 20 millones más en la miseria. El resto, descontando a los que la gozan de lo lindo (clase media alta, ricos, millonarios y multimillonarios, en estas dos últimas categorías los narcotraficantes y sus secuaces) otros 20 millones, están a brazo partido nadando en las economías públicas y privadas, para más o menos mantenerse como una clase media degradada.
Estos pertenecen a la población formalmente activa y se dedican a toda clase de piratería en el comercio informal en tianguis y aceras engrosando las filas del ambulantaje, que ejercen su trabajo como “toreros” porque tienen que estar toreando o sea sacándole la vuelta a los llamados “piquetes” de policías e inspectores de la vía pública.

Leer mas...

Brasil: ¿bomba atómica para defender su petróleo?
2009-09-30

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El gobierno de “Lula”, quien ha demostrado dotes de estadista visionario en los tiempos de la mediocridad de los políticos, ha avanzado las piezas de Brasil en el tablero de ajedrez geoestratégico como potencia emergente mundial y primera potencia latinoamericana.
“Lula” entendió perfectamente la multipolaridad del incipiente nuevo orden mundial del que forma parte Brasil (en el BRIC y en el G-20) y propuso a su Congreso la estatización de sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos en el Océano Atlántico.
Antes de “Lula”, Brasil vivía en la sub-normalidad geopolítica y geoeconómica de su enorme potencial, paralizado en gran medida por la doctrina Monroe y el “destino manifiesto” del unilateralismo teológico de EU.

Leer mas...

70 Aniversario del Partido Acción Nacional
2009-09-30

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

La historia política del siglo XX se escribió en México a partir de la elección de Francisco I. Madero en 1911, una vez que el dictador militar Porfirio Díaz abandonó el poder que había detentado por alrededor de 30 años. Salvo el partido oficial que con el nombre de PRM, cambiado después por el de PMR, y finalmente por el de PRI, que fue fundado en 1929 y que definitivamente no cubre las características de un partido político, puesto que ha sido solamente el departamento político del Presidente de la nación, el único partido político permanente que llega a sobrevivir hasta la crisis política motivada por el cambio internacional y la inconformidad nacional por la falsificación del voto en las elecciones de 1988, fue el Partido Acción Nacional fundado en 1939. Pueden enumerarse por docenas los partidos temporales improvisados para elecciones, a partir del partido antirreeleccionista que llevó a Francisco I. Madero a la Presidencia de la República en 1911.

Leer mas...




Resistencia en la calle
2009-09-30

Resistencia en la calle

Llama Zelaya a los hondureños para que los medios clausurados regresen al aire / Ban Ki-moon lanza un llamado por la seguridad del presidente constitucional de Honduras / Ridícula propuesta de empresarios del país centroamericano: banca vitalicia para Micheletti en el Congreso y Zelaya que se someta a las autoridades de facto / La CIDH califica de “violatoria” la suspensión de las garantías

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de septiembre (AFP/DPA/PL/TELESUR) - El régimen de facto de Honduras aseguró el martes que una solución al conflicto estaba cerca y anunció que levantará las severas restricciones a las libertades, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya llamó a la resistencia “en la calle”.
Este martes, el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, declaró que diferentes sectores sociales están buscando una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado el 28 de junio.
“Veo que rápidamente estamos llegando a una solución, que es lo que todos estamos esperando”, dijo Vásquez, figura clave del golpe que derrocó a Zelaya del poder.

Leer mas...

Ocho días de tensión en Tegucigalpa: cronología del regreso de Zelaya
2009-09-30

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de septiembre (AFP) - Esta es la cronología de ocho días de convulsiones desde el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras el lunes, por primera vez desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

21 de septiembre:
- El derrocado Manuel Zelaya regresa a Honduras y se refugia en la embajada brasileña, sorprendiendo al régimen de Roberto Micheletti, que instaura el toque de queda, pide a Brasil que lo entregue y da por terminada la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Leer mas...

Cinismo
2009-09-30

Cinismo

“Si esto hubiera sido un golpe militar, yo sería el presidente de Honduras y no lo soy”, declaró el General Romeo Vásquez Velásquez / El militar justifica las acciones represivas contra manifestantes / Cae en contradicciones en sus declaraciones

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de septiembre (TELESUR) - El General Romeo Vásquez Velázquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas negó este martes que se haya perpetrado un golpe de Estado militar, pues, de haber sido así, sería él y no Roberto Micheletti quien presidiría el país centroamericano y alegó que el cuerpo castrense a su mando sólo cumple órdenes de las autoridades civiles y debe apoyar cualquier decisión de la Policía Nacional.
En entrevista exclusiva a teleSUR, realizada por la enviada especial Madelein García, el general Vásquez intentó dejar claro que la constitución hondureña establece quién debe sustituir al Presidente luego que éste “deja” el poder y expresó que “si esto hubiera sido un golpe militar, yo sería el presidente de Honduras y no lo soy”.

Leer mas...

Golpistas impiden manifestaciones
2009-09-30

Miles de activistas se habían preparado para realizar una marcha

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de septiembre (AFP/CUBADEBATE) - El régimen de facto de Honduras volvió este martes a impedir una marcha de opositores, que desde hace tres meses desfilan diariamente para mostrar su repudio al golpe de Estado del 28 de junio pasado y exigir la reinstalación de Manuel Zelaya.
Unos 2.000 activistas de la denominada Resistencia Nacional se congregaron frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa con la intención de marchar hacia el centro de la ciudad, pero los policías antimotines les impidieron avanzar, tal como ocurrió el lunes.

Leer mas...

Sorpresiva caída
2009-09-30

Sorpresiva caída

Bajó el índice de confianza de los consumidores en EU/ La preocupación ante el creciente desempleo, principal factor en la caída/ Pierde Wall Street el 0.48�Quiebras bancarias costarán cien mil millones de dólares en los próximos cuatro años

NUEVA YORK, EU., 29 de septiembre (AP/AFP) El temor al desempleo entre los consumidores estadounidenses reapareció en septiembre, lo que hizo bajar inesperadamente un índice de la confianza consumidora y agravó los temores de cara a la temporada navideña de compras.
La entidad neoyorquina Conference Board, un grupo privado de investigación, dijo que su índice de la Confianza Consumidora bajó a 53.1 puntos en septiembre de 54.5 puntos en agosto.

Leer mas...

Latinoamérica requiere 400 mil millones de dólares
2009-09-30

De acuerdo con el Banco Mundial/ Los recursos, imprescindibles para la reactivación económica

MIAMI, EU., 29 de septiembre (AFP) Los gobiernos latinoamericanos necesitarán entre 350,000 y 400,000 millones de dólares en préstamos en 2010 para reactivar sus economías tras la crisis financiera global, según la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Fox.
La obtención de préstamos no será fácil, incluso para proyectos de inversión, advirtió la funcionaria, debido a las dificultades para conseguir fondos que están restringidos por la enorme demanda internacional de las naciones desarrolladas para sus paquetes de estímulo.

Leer mas...

Al César lo que es del César
2009-09-30

Pedro Díaz Arcia

Con la soberbia típica de los personeros de Washington el representante de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem, criticó al presidente constitucional de Honduras y lo llamó a comportarse como “un líder” y no como una “estrella de cine”.
Amselem, colocando una paletada de cal y otra de arena, dijo que las amenazas a misiones diplomáticas en Tegucigalpa son “un insulto a la comunidad internacional y a la OEA” e instó a las partes a pactar en base al Acuerdo de San José.

Leer mas...

Aprueban primeras vacunas
2009-09-30

Aprueban primeras vacunas

La Comisión Europea aprobó dos vacunas para la prevención de la gripe A H1N1/ Estarán a la venta a partir del primero de octubre/ Nuevos modos de atención en hospitales estadounidenses ante el rebrote del virus

BRUSELAS, Bélgica, 29 de septiembre (AFP) La Comisión Europea dio el martes luz verde a la venta en el territorio europeo de las dos primeras vacunas contra la gripe A H1N1, una del laboratorio suizo Novartis y la otra del británico GlaxoSmithKline (GSK), anunció en un comunicado.
Tras “la recomendación científica favorable” emitida la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento, la Comisión Europea aprobó la comercialización de ambas vacunas en todos los países de la Unión Europea (UE) así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Leer mas...

Mantienen bloqueo de cuentas
2009-09-30

LA HABANA, Cuba, 29 de septiembre (REUTERS).- Muchos empresarios extranjeros en Cuba aún no pueden repatriar cientos de millones de dólares de sus cuentas locales, casi un año después de que las autoridades cubanas las bloquearan por la crisis financiera, dijeron diplomáticos y empresarios.
Los empresarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que estaban cada vez más frustrados porque las autoridades de la isla se niegan a dar explicaciones o soluciones a esa situación, derivada de una crisis de liquidez local tras la caída económica global y los efectos de los huracanes del 2008.

Leer mas...

Masacre en Guinea
2009-09-30

Masacre en Guinea

Ejército ataca una manifestación opositora en Conakry/ Hasta el momento se han registrado 160 muertos/ Denuncian ataques indiscriminados y violaciones tumultuarias en diversos sectores de la capital guineana

CONAKRY, Guinea, 29 de septiembre (AFP) La capital guineana Conakry seguía este martes azotada por la violencia con un saldo de tres jóvenes asesinados por soldados, un día después de la represión del lunes que dejó al menos 157 personas muertas a manos de las fuerzas del orden.
“Registramos hoy (martes) tres casos de muertos por balas del ejército” en Conakry, declaró el responsable de la Organización Guineana de Defensa de los Derechos Humanos (OGDH) Thierno Maadjou Sow.
“Los jóvenes salieron (a la calle) y los militares les dispararon”, añadió.

Leer mas...

Salvaje atentado
2009-09-30

En Afganistán, bomba contra un autobús produce 30 muertos, entre ellos 10 menores de edad y 7 mujeres

KANDAHAR, Afganistán, 29 de septiembre (DPA) Al menos 30 civiles, entre ellos diez niños y siete mujeres, murieron hoy y otros 39 resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de un autobús en una carretera de la provincia afgana de Kandahar, informó hoy el Ministerio del Interior en Kabul.
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el atentado y lo consideró “imperdonable”. Ese tipo de ataques no frenarán la reconstrucción del país, señaló.

Leer mas...

Un superconcierto sin connotación política
2009-09-30

Manuel E. Yepe

En la Plaza de la Revolución de La Habana, donde los cubanos se han reunido tantas veces con el líder de todas sus hazañas en el último medio siglo, Fidel Castro, y ante la efigie del Che Guevara, tuvo lugar un concierto sin precedentes, no tanto por la multitud que congregó, sino por la sorprendente ausencia de pronunciamientos políticos.
La iniciativa fue de Juanes, un popular cantante colombiano residente en los Estados Unidos -ganador de 12 premios Grammy Latino-, apoyado por otros artistas de renombre en Latinoamérica y en la población hispana de Norteamérica que nunca antes habían actuado en Cuba. El propósito era promover el entendimiento humano entre el segmento de cubanos residentes en Norteamérica que manifiesta hostilidad contra el proyecto político cubano y la población de la isla, reflejo del sempiterno enfrentamiento entre Washington y La Habana nacido de la voluntad independentista de los cubanos.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-09-30

Todo de Cuba

Nueva York (AP).- Un alto diplomático estadounidense sostuvo conversaciones de alto nivel en La Habana con el gobierno cubano, las cuales no fueron anunciadas de antemano, dijeron tres altos funcionarios del Departamento de Estado a la AP. Fueron las primeras conversaciones de este tipo en años entre representantes de ambos gobiernos, acérrimos rivales de la Guerra Fría entre los que parece haber una naciente confianza.

La Habana (Cubadebate).- Más de 60 países de África y Suramérica pidieron a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y cumplir las resoluciones de la ONU sobre el tema. La decisión, aprobada en la II Cumbre África-Suramérica, demanda a Washington derogar leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la ley Helms-Burton.

Madrid (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que tiene previsto viajar a Cuba el próximo 18 de octubre para reforzar el diálogo político e informar de los objetivos de España en su próxima presidencia de la Unión Europea. Moratinos visitará La Habana después de acompañar al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Washington.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

En la SRE, pasividad, inercia y frivolidad, acusa la oposición

La Política Exterior
a cargo de la espinoza,
fue tachada como “error”
por no decir “lastimosa”.

México: Ausente en el mundo
pues falló la Diplomacia,
muestra un rezago profundo
ni para eso tienen gracia.

Los apretones de manos,
las fotos y los abrazos,
no traen a los mexicanos
ni inversiones, ni trabajos.

Y ni hablar del servilismo
con nuestros “supuestos” socios,
es marcado el entreguismo
¿Quién gana en esos negocios?

El asunto Migratorio
parece estar cancelado,
ningún avance notorio
ya lo dan por agotado.

Valiente Cancillería
que no nos aporta nada,
pura y llana porquería,
y salió: No acreditada.

Momis

martes, 29 de septiembre de 2009

Critican intelectuales designación de Chávez



Artistas e intelectuales aducen que los antecedentes de Chávez en sus actividades en otras dependencias lo descalifican para encabezar la PGR


En una carta dirigida al Senado de la República, un grupo de artistas e intelectuales protestaron por la designación de Arturo Chávez Chávez como nuevo Procurador General de la República.

"Es indignante que se haya aprobado como titular de la Procuraduría General de la República a un sujeto indigno, incapaz de cumplir las funciones más esenciales y específicas de su cargo"

La misiva es firmada entre otros por Elena Poniatowska, Ana Colchero, Margo Glantz, Susana Glantz, Enrique Serna, Lucía Melgar, Mónica Mansour, Lorenza Manrique y Alejandro del Valle.

Los firmantes aducen que los antecedentes de Chávez en sus actividades en otras dependencias lo descalifican para el cargo de Procurador General.

"Lo demuestran sus antecedentes en Chihuahua y las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales"

Como ejemplo citan consideraciones de expertos de Naciones Unidas que indagaron los feminicidios en Ciudad Juárez.

Entre las recomendaciones internacionales, están "las de un grupo de expertos de la ONU, quienes demandan que se le finquen a Chávez Chávez responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como Procurador en Chihuahua", explican en la carta.

Otros firmantes son Carmen Boullosa, Myriam Moscona, Leticia y León Singer, Sandra Lorenzano, Humberto Robles, Humberto Musacchio, Luz del Amo, Cristina Barros, Fabrizio Mejía, Gabriela León, Gabriela Rojas, Lucero González, Marisa Belausteguigoitia, Pilar Rius y Ana María Hernández.

Los signantes reclaman que los senadores no hayan tomado en cuenta puntos de vista ciudadanos en la designación del nuevo Procurador.

"El desprecio y la sordera con que los senadores electos de manera supuestamente democrática responden a las demandas de sus electores es signo evidente de un Estado que les está fallando a sus ciudadanos", precisan en su comunicación pública.






nos sumamos a los intelectuales...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Al gobierno de facto de Honduras no le corresponde mandar ultimátum a México: Muñoz Ledo


Diputados del PRI y PT exigen que se respete la Convención de Viena en las relaciones diplomáticas, luego de que el gobierno de facto en Honduras, le diera un plazo de 10 días a México para que reconozca a las autoridades encabezadas por Roberto Micheletti. El diputado Emilio Chuayffet Chemor (PRI), enfatizó que se debe respetar la Convención de Viena, las embajadas, así como a los privilegios del personal consular y diplomático que deben tener para desarrollar su función. “De suerte que la defensa de nuestra gente en Honduras tiene que ser una defensa apegada a derecho y muy firme”, dijo. El diputado criticó que el Gobierno federal no se maneje con firmeza en los últimos diez años, por lo que señaló que su bancada cuestionará a la canciller Patricia Espinosa, por qué se perdió la tradición de la política internacional mexicana.

“Se perdió, y hoy en día Brasil nos ha desplazado como un órgano de interlocución de los pueblos latinoamericanos”, lamentó. El diputado destacó que el Gobierno federal se ha olvidado por “pragmatismo y conveniencias” de los principios rectores de la Constitución como el principio Estrada, las aportaciones de Fabela, consagradas en la Carta Magna en materia de política exterior.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) refirió que al gobierno de Honduras no le corresponde mandar ultimátum a México para que reconozca a las autoridades de facto, sino solo se debe de apegar en hacer cumplir la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

Por ello, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe de tener una posición más activa, a fin de no fomentar la anarquía feudal del gobierno de Roberto Micheletti.

Machistas y misóginos

Guadalupe Loaeza
29 Sep. 09


La semana pasada en este mismo espacio me referí a la misoginia, a propósito del libro de Antoinette Fouque titulado Hay dos sexos. Nunca imaginé la respuesta que tuvo, entre los lectores, un tema que se ha abordado tantas veces en tantos contextos. Para mi sorpresa, incluso recibí muchos correos de mujeres compartiendo sus malas experiencias con misóginos. Entonces, me dije, he allí un tema que hay que profundizar aún más, para lo cual decidí llamar a la psicoterapeuta Marina Castañeda, autora del ya clásico: El machismo invisible (Editorial Taurus), entre otros libros.

-¿Cuál es la diferencia entre machismo y misoginia.

-No hay que confundir las dos cosas; hay muchos hombres machistas que no son misóginos, es más, te dirán que adoran a las mujeres y que les encanta lo femenino -mientras la femineidad se limite a las mujeres-. Es decir, les gusta que las mujeres sean femeninas pero no que los hombres lo sean; por ejemplo, los varones que expresen abiertamente ciertas emociones consideradas femeninas, como la inseguridad, la tristeza o el temor. Cualidades perfectamente "aceptables" en una mujer, pero no en un hombre. En cambio, la persona misógina desprecia lo femenino tanto en mujeres como en hombres. A estas personas les irrita una mujer "demasiado" femenina, estos individuos, que generalmente son hombres, rechazan y desprecian todas las conductas, actitudes y sentimientos comúnmente asociados con la femineidad.

-¿Existe la misoginia entre mujeres?

-Así como hay mujeres machistas y todos podemos pensar en algunas, también hay mujeres misóginas que desprecian todo lo relacionado con la femineidad. Son las mujeres que hablan de sus congéneres como "viejas"; son las mujeres que instintiva y automáticamente prefieren ir con un médico hombre aun tratándose de un ginecólogo, o consultar a un abogado hombre o contratar a un arquitecto hombre, porque dan por sentado que los hombres son más "serios", "profesionales" y "competentes". Son las mujeres que en lugar de solidarizarse con una mujer cuando tiene algún problema, la critican. Son las mujeres que cuando contemplan el éxito de otra mujer, inmediatamente sospechan de su integridad e incluso ponen en tela de juicio su carácter y su vida privada. Y por último son las mujeres que "sitúan" a sus congéneres en función de los hombres, de tal manera que fulanita sea, en primer lugar, la hija de tal, la esposa de zutanito o la mamá de X.

-¿Qué tanto nos damos cuenta las mujeres de esa misoginia?

-No olvidemos que la misoginia no es un atributo personal de algunas gentes; es un fenómeno social ampliamente difundido. Entonces, en una sociedad machista todo el mundo es machista, incluyendo a las mujeres; y en una sociedad misógina, todo el mundo es misógino. Sin embargo, es más difícil de detectar en las mujeres porque no esperamos encontrar este mal en ellas, igual que es difícil imaginar la homofobia en los homosexuales.

-¿Qué ejemplos podrías darnos de esta misoginia oculta?

-En nuestra sociedad se considera, por ejemplo, que "las viejas" manejan mal, casi de manera innata. No obstante, las estadísticas de las compañías de seguros muestran muy claramente que los hombres tienen muchos más accidentes, y más graves, que las mujeres y esto es cierto en el mundo entero.

-¿Desaparecerán un día el machismo y la misoginia?

-Por una parte, la experiencia histórica nos muestra que en los países donde hay más equidad de género (en términos de salarios, oportunidades y derechos) tienden a desparecer, por ejemplo en algunos países de Europa occidental. Por otra parte, la historia también nos muestra que el progreso en este sentido no es lineal, sino que presenta altos y bajos; suele suceder, por ejemplo, que en tiempos de crisis económica se recrudezcan el machismo y la misoginia, así como el racismo y la xenofobia. En este momento, tras los grandes logros del movimiento de liberación femenina de la última generación observamos en muchos países una exacerbación de la misoginia y su consecuencia más extrema que es la violencia contra las mujeres.

-Respecto a estos dos fenómenos, ¿qué nos puedes decir de las y los jóvenes? -Por un lado, me parece que el discurso de los jóvenes ha cambiado y que han adoptado ciertas actitudes e ideas progresistas en este sentido. Pero al mismo tiempo, me temo que se trate de un cambio superficial; porque también observo que la relación entre varones y mujeres continúa regida por las mismas reglas de siempre.

-Por último, Marina, ¿qué influencia tienen los medios masivos en este sentido?
-Cuando de vez en cuando veo la televisión, tengo ganas de tirarla por la ventana. Me parece que los medios masivos mexicanos son ofensivamente misóginos, machistas, racistas y clasistas. Perpetúan, con una frivolidad verdaderamente pasmosa, los estereotipos más insultantes y obsoletos acerca de las mujeres, los homosexuales, las trabajadoras domésticas, etcétera, etcétera.

Colgué. Pensé: ¡qué depresión todo esto y lo del tribunal!


gloaeza@yahoo.com

Opinion y Varias del Por Esto!


Criminal
2009-09-29

Criminal

* La Comisión Federal de Electricidad pretende un aumento en sus tarifas industriales, comerciales y domésticas / El incremento para el 2010 sería de un 10�n promedio / Se afectaría no solamente el bolsillo de los consumidores, sino que tendría una importante repercusión en la elevación del índice inflacionario

MEXICO, D.F., 28 de septiembre (UNIVERSAL).- Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita por lo menos un incremento de 10�urante el próximo año a las tarifas eléctricas industriales, comerciales y residenciales de altos consumos para compensar los costos por la compra de combustibles que realizará para generar energía eléctrica en 2010.

Leer mas...

Calderón, responsable
2009-09-29

Calderón, responsable

Marcelo Ebrard dice que la Ciudad de México ha sido muy castigada por la errónea política económica de Fecal/ Más de dos millones de capitalinos en el desempleo y la pobreza

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO y SUN).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió hoy que la ciudad de México resiente el fracaso de la política económica puesta en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, la cual se refleja, dijo, en la sistemática reducción de los recursos federales a los que tiene derecho la administración local.
Sostuvo que todos los países en el mundo han registrado crecimiento económico, excepto México.

Leer mas...

Pronósticos sombríos
2009-09-29

México tardará cuando menos dos años en recuperar niveles de actividad económica anteriores a la crisis/ Será hasta el 2011, cuando la economía mexicana supere la recesión, dice Merrill Lynch

MEXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- México llegará a niveles previos de la crisis hasta el 2011, estimó Merrill Lynch.
En su documento de análisis “América Latina está tomando forma”, la consultoría previó una gradual recuperación de la actividad industrial de México a partir del tercer trimestre del año.

Leer mas...

Prevalece desesperanza en el país
2009-09-29

Prevalece desesperanza en el país

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Mexicanos en un callejón sin salida
Sin alternativas ante el autoritarismo
Salinas baja reflectores a Peña Nieto
Gobernadores cierran filas por Sectur
Rafael Acosta “Juanito” pedirá licencia
Miguel Hidalgo y Cuajimalpa al PAN

Leer mas...

Dobla las manos
2009-09-29

Dobla las manos

“Juanito” pedirá licencia el día primero de octubre
y Clara Brugada asumirá la jefatura de Iztapalapa

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO).- Luego de un encuentro de media hora con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, anunció que el próximo jueves, después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará una licencia para ausentarse del cargo por 59 días.
Juanito justificó su intempestiva decisión por dos razones: motivos de salud y la paz y tranquilidad en Iztapalapa.

Leer mas...

Rechazo
2009-09-29

Diputados de todas las corrientes políticas, así como funcionarios de gobiernos estatales se oponen al intento de Fecal de desaparecer la Secretaría de Turismo, tercera fuente de ingresos de divisas y creadora de empleos/ Campesinos se oponen a la eliminación de la Secretaría de la Reforma Agraria

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Una corriente casi unánime se levanta en San Lázaro en favor de salvar a la Secretaría de Turismo de la extinción a la que fue condenada por el gobierno espurio en el paquete económico 2010, toda vez que se trata del agente rector de la tercera fuente de divisas del país, que es altamente competitivo a nivel internacional, argumentaron legisladores y secretarios estatales del ramo.

Leer mas...

Felipe, emperador
2009-09-29

Francisco Rodríguez
Indice Político

Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder.
Montesquieu

¿QUÉ CASO TIENE que el país se divida en 32 entidades, si todas están empobrecidas, cuando no “quebradas?
¿Para qué mantener la ilusión de que en el territorio existen 2 mil y pico de municipios “libres”, si en la práctica ya no pueden hacer frente a sus gastos básicos en recolección de basura o patrullaje de las calles?

Leer mas...

Miles de damnificados
2009-09-29

Miles de damnificados

Las intensas lluvias desatadas por el frente frío número 2 dejaron daños en casi 10 mil viviendas en 227 comunidades rurales y en colonias de 62 municipios veracruzanos/ Varias comunidades de los estados de Chiapas e Hidalgo quedaron totalmente incomunicadas el pasado fin de semana

XALAPA, Veracruz, 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Más de 9 mil 600 viviendas afectadas con miles de damnificados en 227 comunidades rurales 8 colonias de 62 municipios, dejó el paso del frente frío número dos que azotó con fuertes lluvias las zonas centro y norte y sur del estado, según informes preliminares de la Secretaría de Protección Civil. Reportes iniciales indicaron que el fenómeno meteorológico había causado daños en 62 municipios de los 212 que comprenden el estado.

Leer mas...

Se consuma
2009-09-29

El TEPJF desechó las resoluciones de las autoridades electorales del DF y determinó que los panistas serán quienes dirigirán las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

MEXICO D.F., 28 de septiembre (UNIVERSAL).- El PAN recuperó de manera definitiva Cuajimalpa y Miguel Hidalgo luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo por unanimidad las resoluciones de las autoridades electorales capitalinas.

Leer mas...

Día Interamericano por la Lucha contra la Despenalización del Aborto
2009-09-29

Marcha en la Ciudad de México

MEXICO, D.F., 28 de septiembre (NOTIMEX y APRO).- Para conmemorar el Día Interamericano sobre el Derecho a Decidir, organizaciones feministas marcharon del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, con la exigencia de legalizar el aborto en el país.

Leer mas...

Se defiende
2009-09-29

El diputado panista Javier Corral responde a los señalamientos de Carlos Salinas de Gortari, quien lo acusa de proporcionarle afecto en privado y criticarlo en público, diciendo que el ex presidente recurre a la difamación

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre EL UNIVERSAL).- El diputado Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que os Salinas de Gortari es un caso de impunidad y abuso del poder, que recurre a la difamación, como fórmula para quitarse las acusaciones que, primero, expresó su antecesor Miguel de la Madrid de vínculos con el narcotráfico y que el miso legislador panista reclamó el pasado jueves en tribuna que se investiguen por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer mas...

Ineficaz
2009-09-29

Pese a que se han cuadriplicado los recursos para el programa “Oportunidades” no ha servido para reducir la pobreza

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (NOTIMEX).- A pesar de que se han “cuadruplicado” sus recursos, el programa “Oportunidades” ha resultado ineficaz, ya que el número de pobres se incrementó en cinco millones en los últimos años, aseguró el coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

Leer mas...

Decomisan casi 100 millones de pesos
2009-09-29

Decomisan casi 100 millones de pesos

En una casa de seguridad de Ciudad Victoria, Tamaulipas/ En Culiacán, detienen a dos sicarios y aseguran vehículos, armas y droga/ Cuatro sicarios detenidos en Ciudad Juárez/ Aprehenden a 10 secuestradores en el Estado de México/ Aseguran 1.6 toneladas de marihuana en Baja California

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO) Miembros del Ejército Mexicano, adscritos a la Octava Zona Militar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, aseguraron cerca de 100 millones de pesos en una casa de seguridad, presuntamente propiedad de la organización de Osiel Cárdenas Guillén.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, a través de un comunicado, que a partir de una denuncia anónima se dio la voz de alerta sobre la presencia de hombres armados, el pasado sábado 26.

Leer mas...

600 mil drogadictos en México
2009-09-29

De acuerdo con información del Consejo Nacional contra las Adicciones

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (UNIVERSAL) En México, de cerca de 600 mil consumidores de alguna droga ilegal, casi la mitad usa marihuana, seguida de cocaína, crack y metanfetaminas, afirmó Carlos Rodríguez, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Leer mas...

Turbulencias en la Legión
2009-09-29

Juan José Morales
Escrutinio

O la auditoría que El Vaticano ordenó realizar a la congregación de los Legionarios de Cristo ha comenzado a revelar hechos más graves de lo que se pensaba en cuanto a lo que ocurre en las escuelas de esa poderosa agrupación religiosa y en el manejo de sus cuantiosas finanzas, o el escándalo sobre la pederastia, la drogadicción y la vida amorosa secreta del cura Marcial Maciel —su venerado y casi santo fundador— ha despertado gran inquietud, preocupación y desconfianza entre los padres de familia y quienes aportan dinero a la Legión.

Leer mas...

Ejecutan a canadienses
2009-09-29

Ejecutan a canadienses

Dos canadienses que residían en Puerto Vallarta fueron ejecutados en su domicilio/ Nueve homicidios en Chihuahua/ Siete asesinatos en Sinaloa/ Tres ejecuciones en Guerrero/ En total, 24 víctimas del Crimen Organizado en el país

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (UNIVERSAL) En Chihuahua, otros nueve homicidios se registraron, cinco de ellos en Juárez. Una de las víctimas reportadas por la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, es un hombre identificado como José Estrada de 25 años de edad, acribillado de siete disparos por un comando armado cuando estaba en las afueras de su domicilio en la colonia Salvarcar.

Leer mas...

Promesas rotas
2009-09-29

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Haces campaña en poesía. Gobiernas en prosa.”
Mario Cuomo

Estuve este viernes pasado en Tepatitlán, en Los Altos de Jalisco, una región agrícola productiva y pujante. Varios empresarios se quejaron de que el presidente Felipe Calderón ha olvidado una promesa de campaña muy concreta: traer una línea de ferrocarril directa desde Aguascalientes, para permitir una mayor rapidez y facilidad en la salida de productos.

Leer mas...

Empresa
2009-09-29

Alberto Barranco Chavarría

*Azúcar para acaparadores
*Otra más de Pemex
*Cinco millones menos

Aunque, de acuerdo a la ruta prevista, las subastas por “cupos” de azúcar se agotarán hasta el próximo octubre, ejecutada ya la entrega de más de la mitad de éstos, el costo del dulce apenas se ha abatido en 10 pesos… por costal de 50 kilos.

Leer mas...

Crece Grupo Lala en el mercado estadounidense
2009-09-29

Adquiere a las lecheras Farmland Dairies y Promise Land

MÉXICO, D. F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL) Grupo Lala adquirió la empresa estadounidense Farmland Dairies, dedicada a la producción y distribución de leche y sus derivados en los mercados de la zona noreste de Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Nueva Jersey. Ambas empresas no han especificado todavía el monto de la transacción.

Leer mas...

Peso cerró a 13.52 por dólar
2009-09-29

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.2 por ciento

MÉXICO, D. F., 28 de septiembre (REUTERS) Al precio final del banco central el lunes, el peso ganó un 0.35 por ciento a 13.5210/13.5260 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

Leer mas...


Salinas y “Juanito”, tal para cual
2009-09-29

Salinas y “Juanito”, tal para cual

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes…

Mientras la cúpula gubernamental sigue aferrada al perverso plan de lograr que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal, el país se debate en una crisis generalizada de la que se aprovechan personajes como Carlos Salinas de Gortari, uno de los principales causantes de que México se encuentre en vías de un dramático estallido social, situación que se quiere ocultar con actos de provocación grotescos, como los petardazos a sucursales bancarias o la ridícula actuación pública de Rafael Acosta, alias “Juanito”, ejemplo paradigmático del “opositor” que satisface a la oligarquía.

Leer mas...

Renacionalizar la energía y el agua
2009-09-29

Alberto Híjar

El XIII Foro de la Energía del jueves 24 de septiembre, debió tener mejor audiencia pero no logró interesar a los agitados activistas del SME en lucha por su registro oficial y la demanda de juicio político contra el Secretario del Trabajo. Sin embargo, el vestíbulo del hotel alquilado lució lleno de estudiantes de UPIICSA y personeros de organizaciones de la resistencia popular recibidos por las grandes mantas rojas con la consigna de renacionalizar la energía.

Leer mas...

Focalizar a nuestros verdaderos enemigos
2009-09-29

Focalizar a nuestros verdaderos enemigos

María Teresa Jardí

Los partidos políticos a los que debemos el desgobierno que enfrentamos los mexicanos que sobrevivimos en un estado que soñaron neoliberal los que nos lo impusieron. Un sistema agotado a nivel mundial. Pero que en México, aplicado a la mexicana, ha resultado en el estado fallido del que apenas esbozamos sus primeros síntomas mortales sin alcanzar a comprender la inmensa mayoría todavía lo que significa la imposición de un Estado policiaco.
Estado policiaco en marcha avalado por el Poder, el Legislativo, hoy en México impresentable, en contra del pueblo mexicano. Avalado con la aceptación del, por ellos mismos reconocido como “perfectible”, procurador general de la república nombrado por el usurpador por tratarse de un represor que no, como ha quedado plenamente probado, de un jurista.

Leer mas...

Comprender y asimilar la dialéctica de la vida
2009-09-29

Félix Sautié Mederos

Los años van transcurriendo inexorablemente sin que muchas veces comprendamos, a cabalidad, el real significado para nuestra existencia de ese movimiento imposible de detener. En este peregrinaje, somos acompañado por personas e incluso animales afectivos que se relacionan con nosotros, unas veces de forma muy afectuosa y otras menos, pero esas compañías se convierten en circunstanciales y no permanentes en una gran cantidad de casos porque algunos van muriendo, otros se marchan de nuestro entorno alejándose geográfica y ocasionalmente de forma espiritual y, en la medida que suceden estos hechos, una soledad existencial nos irá embargando con la comprensión de que en la existencia terrenal, nuestra vida y nuestros compromisos con los demás tienen una intensa impronta personal que nunca deberíamos perder de vista para volcarnos hacia los demás con un amor sin límites en el tiempo que nos relacionamos, dejando a un lado odios y rencores que nos convertirían en seres aún más solitarios de lo que somos por naturaleza primigenia humana.

Leer mas...

Su país no es nuestro país
2009-09-29

Ricardo Andrade Jardí

“Su justicia no es nuestra justicia”, decía, el excomulgado en cada uno de sus miembros, cura Miguel Hidalgo, cuando abría las prisiones de los pueblos que iba liberando en su hazaña insurgente, en tanto los realistas intentaban vender la idea de que esas prisiones eran abiertas para engrosar las filas de la insurrección independentista.
Así suele suceder cuando las clases dominantes se niegan a entender las razones de una legítima lucha que tarde que temprano termina por cambiar el orden hasta entonces establecido.

Leer mas...


Golpistas pisotean garantías individuales
2009-09-29

Golpistas pisotean garantías individuales

Gobierno de facto hondureño cierra dos medios de comunicación / Zelaya exige a la comunidad internacional que actúe YA / Advierte ONU que acción contra embajada brasileña sería un desastre / Representarte alterno de EU ante la OEA califica de “irresponsable e idiota” a Zelaya por haber regresado a su país

TEGUCIGALPA, Honduras, 28 de septiembre (AFP/AP/REUTERS/TELESUR) - El régimen de facto de Honduras cerró este lunes dos medios de comunicación tras decretar la restricción de libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya, cuyo regreso fue criticado por Washington, pedía a la comunidad internacional que actúe ya.
"Queremos denunciar que en horas de las madrugada (este lunes) los dos únicos medios que están transmitiendo lo que sucede en el gobierno y el país han sido asaltado por fuerzas militares", denunció Zelaya, en una rueda de prensa desde la embajada de Brasil en la capital, donde permanece desde hace una semana.

Leer mas...

Gesto ejemplar de Vietnam
2009-09-29

Gesto ejemplar de Vietnam

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet.

LA HABANA, 28 de septiembre (POR ESTO!).- El Gobierno de Vietnam ha donado a Cuba 3,000 toneladas de arroz, 500 televisores, 500 computadoras, 8,000 cuadernos y 600 pares de zapatos y sandalias.
La entrega fue comunicada en forma oficial este lunes por el presidente de ese país, Nguyen Minh Triet, quien visita a la isla por invitación de su par, el general Raúl Castro.

Leer mas...

Excepcional agenda diplomática de Raúl Castro
2009-09-29

LA HABANA, 28 de septiembre (POR ESTO!).- El presidente cubano, Raúl Castro, se ha reunido con 30 gobernantes de otros países en lo que va de este año, como parte de la excepcional agenda diplomática que ha desarrollado desde su elección.

Leer mas...

El “cachorro” Micheletti
2009-09-29

Pedro Díaz Arcia

Cuando el destacado dramaturgo alemán Bertolt Brecht dijo en su época que la perra del fascismo estaba otra vez en celo, nunca pudo imaginar que ésta pasearía su jauría por las sufridas tierras de Centroamérica.
El “cachorro” Roberto Micheletti, usurpador del poder en Honduras y quien dispone de un brillante pedigrí, tiene poco que envidiar a los genocidas militares sudamericanos de los años 60 y 70 ni a sus emblemáticos inspiradores europeos Adolfo Hitler y Benito Mussolini; tampoco al ex presidente estadounidense George W. Bush. Sólo que le falta el “espacio vital” nazi para extender sus tropelías.

Leer mas...

El discurso de Washington y la realidad no coinciden
2009-09-29

El discurso de Washington y la realidad no coinciden

Por su trascendencia histórica, a continuación transcribimos íntegro el discurso pronunciado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General de la ONU el día de ayer:

Señor Presidente:
Deseo felicitarlo por su elección y confirmarle nuestra confianza en su capacidad para conducir con certeza nuestros trabajos y deliberaciones.
Deseo reconocer también la excelente gestión del Padre Miguel D’ Escoto, Presidente del recién concluido período de sesiones. La dimensión ética y el alcance político de su Presidencia nos hicieron avanzar en el propósito de devolver a esta Asamblea todos sus poderes y constituirán una obligada referencia en el futuro. Con su ejemplo, ha quedado más claro que reformar a las Naciones Unidas es democratizarlas y acercarlas a los pueblos.

Leer mas...

Memorias encubiertas de Miami
2009-09-29

Saul Landau

En Miami, varios oficiales norteamericanos retirados recordaron cuando la CIA, a principios de la década de 1960, envió a cientos de empleados junto con otros burócratas del gobierno a procesar y reclutar a miles de exiliados cubanos para destruir la revolución cubana.

Leer mas...

Irán demuestra poderío
2009-09-29

Irán demuestra poderío

Realiza ejercicios con misiles de largo alcance, capaces de atacar Israel/ Firme mensaje a los enemigos de la república islámica, advierten líderes militares iraníes/ Reacciones de preocupación entre los líderes occidentales

TEHERÁN, Irán, 28 de septiembre (AFP) Irán terminó el lunes sus ejercicios balísticos con disparos de misiles de largo alcance, con capacidades para golpear a Israel, causando inquietud en las capitales occidentales, tres días antes de la reanudación de las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.
Presentados en Teherán como una demostración del poderío de las fuerzas armadas iraníes, estos ensayos, que se producen pocos días después de la revelación de la construcción de un segundo centro de enriquecimiento de uranio, fueron ensalzados por sus autores, los Guardianes de la Revolución, afirmando que las maniobras habían cumplido con "todos sus objetivos".

Leer mas...

Al menos dieciocho muertos en tres distintos atentados en Irak
2009-09-29

Atentados mortales

BAGDAD, Irak, 28 de septiembre (AP) Una serie de atentados con bombas mataron al menos a 18 personas en Irak el lunes, destrozando una relativa pausa en la violencia durante la celebración que marca el fin del mes sagrado islámico del Ramadán.

Leer mas...

Una trágica experiencia
2009-09-29

Jorge Gómez Barata
Al socialismo por un atajo

El fin de la Primera Guerra Mundial que ocasionó alrededor de 50 millones de muertos y dilapidó casi doscientos mil millones de dólares (oro), hizo desaparecer tres imperios: ruso, austro-húngaro y otomano, propiciando el nacimiento de 5 estados: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Leer mas...

Estado paria
2009-09-29

Alfredo García
En torno a la noticia

Inspirado en el nefasto precedente sentado por Israel los golpistas hondureños intentan establecer en Centroamérica un Estado paria.
Desde hace décadas el gobierno israelí desafía impunemente el orden internacional en el Medio Oriente, protegidos por el poder de veto de EU en el Consejo de Seguridad de la ONU, sin afectar su estrategia de desarrollo nacional.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/