domingo, 13 de septiembre de 2009

El Despertar.

Exhibicionismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Según varios analistas, la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Carlos Salinas de Gortari parecen inevitables. El Partido Acción Nacional (PAN) es un fiasco político y económico. La izquierda parece fragmentada. El PRI alcanzó una victoria en 2009 y asociado con el Partido Verde Ecologista tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Está trabajando hábilmente en la base con enorme caudal de recursos. Salinas ocupa una posición central en la oligarquía. Tiene influencia decisiva en los medios electrónicos. Además es el padrino del principal candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a quien una millonaria propaganda ha convertido en un héroe de telenovela. Personas cercanas a él, como Francisco Rojas y Emilio Gamboa Patrón, han sido designadas para puestos clave dentro del PRI. Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes parecen inclinarse a su liderazgo.

¿Pero quién es Salinas? Es el autor del mayor fracaso financiero y político que se recuerde. Todo el desastre que estamos viviendo: apogeo del narcotráfico, descomposición de las instituciones, la consolidación de la oligarquía, la regresión democrática son herencias de Salinas. ¿Comparamos el regreso de Salinas con el de Santa Anna? Este era un jarocho dicharachero y seductor, un prestigiado militar superior a los políticos de su época. Ambos coinciden en una cosa: el exhibicionismo. Salinas en lugar de quedarse en la penumbra se sigue sobrexponiendo.

¿Por qué lo hace? Sufrió una derrota catastrófica y su ego está gravemente dañado. Él no es de los que creen que Andrés Manuel ha desaparecido del horizonte y tiene miedo de su resurgimiento. Además en Estados Unidos empiezan a percibir que el desastre de México se debe a la oligarquía voraz y él es el más representativo de ella. Pudieran enderezarse contra él críticas y ciertas acciones demoledoras. Tiene que alardear su poder.

La restauración del PRI y de Salinas no es inevitable. El México de 2009 es muy distinto del de 1988. La inconformidad y la crítica se han magnificado. La gente recuerda que la corrupción y la mala administración priísta. Quizás el PAN acepte el regreso, pero el movimiento de Andrés Manuel está creciendo. Puede convertirse en la fuerza que impida el regreso de los depredadores.


Link.

No hay comentarios: