miércoles, 23 de septiembre de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Rechazo
2009-09-23

Rechazo

*

La propuesta fiscal del espurio Felipe Calderón ha unido a los mexicanos en su contra
* Organismos empresariales, copulares y sus Centros de Estudios Económicos, partidos políticos de oposición, organizaciones sindicales, académicos, especialistas y ciudadanos en general, repudian rotundamente el proyecto económico 2010
* Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, señala que la creación de nuevos impuestos no es la solución para impulsar el crecimiento económico de México
* Agustín Carstens y Ernesto Cordero, titular de Hacienda y Desarrollo Social, respectivamente, son vapuleados por la oposición que desnuda su desesperación y limitaciones
MEXICO, D.F., 22 de septiembre (Lilia Arellano).- Felipe Calderón logró lo imposible: unir a los mexicanos… pero en contra de su paquete económico 2010. En efecto, organismos empresariales cupulares y sus centros de estudios económicos, partidos políticos de oposición, organizaciones sindicales, académicos, especialistas y ciudadanos en general han manifestado pública y rotundamente su oposición a las propuestas calderonistas de incrementar los impuestos y crear otros más, y de aumentar el precio de los productos y servicios que proporciona el Estado, puesto que lo único que lograrían sería crear una gran inconformidad social que despertaría al monstruo dormido de la ingobernabilidad y la inestabilidad política, que sería lo único que faltaría para acabar de completar el cuadro de desastre total en el país que ha ido construyendo la actual administración federal. Hasta Robert Engle, premio Nobel de Economía 2003, advirtió a Calderón y Agustín Carstens que la creación de nuevos impuestos no es una solución para impulsar el crecimiento económico de México, y les recordó que actúan contra lo que se requiere hacer en nuestra Nación. En otros países, que enfrentan la misma inestabilidad financiera, han reaccionado contrariamente, es decir, conservando sus gastos altos pero con gravámenes bajos. Durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el especialista destacó que se cuenta con otras acciones para reactivar la economía, como flexibilizar y minimizar la reglamentación para las creación de pequeñas empresas. También el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, durante su séptima gira por el Estado de Oaxaca, reiteró que el proyecto económico calderonista para el próximo año “lo único que traerá consigo es más carestía de la vida, lo que a su vez nos llevará a una mayor inseguridad y violencia, es decir, nos va a terminar de desgraciar la vida a todos si lo permitimos”.
En todo el territorio nacional, donde la tasa de desocupación subió a 6.28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que el número de desempleados se elevó hasta 2.87 millones, de acuerdo con datos oficiales, hay un rechazo unánime a las propuestas calderonistas de aumentar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta; de 2.0 a 3.0 por ciento la tasa del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y que el monto a gravar sea a partir de 15 mil pesos, en lugar de los 25 mil actuales, así como un nuevo gravamen de 2.0 por ciento a bienes y servicios de consumo generalizado. También se ha generado una gran inconformidad ante la pretensión de aplicar un impuesto de 4.0 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, como el uso celular e Internet, y la intención de ajustar los precios de los energéticos e incrementar las tasas en los impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Leer mas...

“Desgraciará” al Pueblo
2009-09-23

“Desgraciará” al Pueblo

*

Dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, que el paquete económico calderonista traerá quiebra de empresas, desempleo, inseguridad, violencia y mayor recesión
* Alza generalizada de precios con los incrementos a las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica OAXACA, Oaxaca, 22 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO).- El gobierno usurpador sólo “desgraciará” más al pueblo de México si los diputados federales del PRI y el PAN aprueban el paquete económico calderonista, que consiste en la aplicación de más impuestos e incremento a los precios de la gasolina, el gas, la energía eléctrica y el diesel, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Y además, puntualizó, un alza a las tasas de las contribuciones generará una mayor inflación, se profundizará la recesión económica, habrá quiebra de empresas y comercios, aumentará desempleo y, sobre todo, se dispararán los índices de violencia y delincuencia en el territorio nacional.
El Presidente Legítimo de México calificó como “una barbaridad”, que el gobierno usurpador insista en darle otra vuelta a la tuerca” de la deteriorada economía popular y exprimir más al pueblo de México.

Leer mas...

El Ejército apoya el cambio
2009-09-23

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

Pero hay otros vectores de inestabilidad, como los económicos a los que el Ejército no enfrenta. El gobierno de Felipe Calderón está jugando el papel de un médico medieval que pretende curar al enfermo con punciones para desangrarlo.


Cuando Ernesto Zedillo vio que el país se le deshacía en las manos apenas al inicio de su gobierno, llamó a Los Pinos a todos los altos jefes militares para explicarles las bondades de la “Alianza para la Recuperación Económica” que echó a andar en noviembre de 1995.
Aunque el general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional había dicho que “la historia es más importante que la economía”, en esta ocasión no pudo menos que decir que “en las fuerzas armadas no queremos escatimar presencia, actitud, ánimo y acción para coadyuvar de manera efectiva y entusiasta a esta recuperación”.

Leer mas...

Protestan antorchistas
2009-09-23

Protestan antorchistas

Integrantes de la agrupación Antorcha Campesina se manifiestaron en el vestíbulo de San Lázaro exigiendo atención por parte de Sedesol

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL).- Integrantes de la Alianza de Antorchistas de México, principalmente de Chimalhuacán, Los Reyes y Texcoco del estado de México, se manifestaron en el vestíbulo principal del salón de plenos de la Cámara de Diputados con consignas en contra de la implementación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Alrededor de 50 personas que lograron entrar a las instalaciones de San Lázaro con el pretexto de tener agendada una vista guiada, que según referencias estaba a nombre de la diputada priísta Marisela Serrano, llegaron hasta las puertas de cristal en donde inicia el salón de plenos en el que desde el medio día comparece el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero.

Leer mas...

Reactivan el FAP
2009-09-23

PRD, PT y Convergencia trabajarán en conjunto en la Cámara de Diputados impulsando propuestas alternativas al proyecto de FeCal

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (NOTIMEX).- Diputados federales del PRD, PT y Convergencia reactivaron el Frente Amplio Progresista (FAP) para rechazar el paquete fiscal 2010 propuesto por el Ejecutivo Federal y plantear una reforma tributaria alternativa.
Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en entrevista que existe plena coincidencia entre la propuesta económica de la bancada perredista con lo planteado ayer por Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Juicio político
2009-09-23

El Sindicato Mexicana de Electricistas solicita a los diputados que se inicie juicio contra Javier Lozano, titular de la secretaría del Trabajo por violaciones a la vida sindical/ También se manifiestan en contra de los recortes presupuestales al sector energético

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (APRO).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó hoy a los diputados federales que inicien un proceso de juicio político contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, por presuntas violaciones a la vida sindical del organismo.
Con base en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que establece que los funcionarios deben “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia del servicio público o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”, los trabajadores sostienen que Lozano Alarcón exige a la Dirección General de Registro que demande a los sindicatos documentos más allá de lo que la ley fija, pues en el caso de la toma de nota ésta se limita a un acuse de información sobre los resultados de las decisiones de los sindicatos.

Leer mas...

Explosiones en el DF
2009-09-23

Explosiones en el DF

Indice Político
Francisco Rodríguez

La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible.
Peter Alexander Ustinov

OTRA VEZ, AYER, el Distrito Federal se volvió escenario de un petardazo al seno de una sucursal bancaria. En Guadalajara, mientras tanto, se dio aviso de un explosivo frente a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con una advertencia a los laboratorios Novartis –poseedores de la fórmula de la vacuna anti-influenza—, mientras que el clima de exasperación social llega a niveles también cada vez más altos.
¿El estallido social anunciado? No, señala el cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, Jorge Lofredo, quien más bien advierte “un fenómeno cuya comprensión demanda romper con una mirada exclusivamente mexicana, que no cuenta con antecedentes inmediatos y que expresa razones distintas de las organizaciones clandestinas marxistas.”

Leer mas...

Debate de ideas
2009-09-23

Debate de ideas

La tribuna de la Cámara de Diputados fue testigo de una inusual confrontación de ideas entre Gerardo Fernández Noroña, del PT y Javier Corral, del PAN/ Por su parte, el PRI terció en la discusión y cuestionó la Alianza entre PAN y PRD en Oaxaca

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL).- Gerardo Fernández Noroña (PT) “tomó la tribuna” como había dicho: “Sí, vamos a tomar la tribuna en esta Legislatura, pero con ideas, debates, en defensa de los intereses populares”.
A las 11:15 de este martes, reclamó en la tribuna el señalamiento de Javier Corral Jurado (PAN), de la sesión del pasado jueves, de cuando compareció en San Lázaro, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Los dos diputados entablaron un duelo de posiciones políticas, que abrió boca a pleno, en el que atraparon la atención de las siete bancadas y generó un ambiente parlamentario, de sustento de posiciones. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Ramírez Puga, Omar Fayad y César Augusto Santiago, intervinieron con preguntas a Corral sobre la naciente coalición del PAN y PRD en Oaxaca, y con ello se amplió la polémica de los legisladores. Como pocas veces ocurre, el debate PAN, PT, PRI despertó el interés de los diputados, que minutos antes habían formado quórum con 331 legisladores.

Leer mas...

Se desborda río y daña autos nuevos
2009-09-23

Se desborda río y daña autos nuevos

En la Ciudad de México

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL y NTX).- La lluvia fuerte que se presentó la víspera al sur de la ciudad de México provocó el desbordamiento del río Magdalena y la presa Anzaldo, en la delegación Magdalena Contreras, y daños a autos en una agencia automotriz y en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de San Jerónimo.
Según información de la estación de radio Formato 21, la lluvia ocasionó daños totales en 22 vehículos. En Periférico y San Jerónimo, el agua de lluvia se estancó causando afectaciones en agencias automotrices de Honda y BMW.
A otros autos, que estaban estacionados en Plaza Loreto, en avenida Revolución y Eje 10 Sur, el agua les llegó casi a la altura de la ventanilla.

Leer mas...

Matanza en motel
2009-09-23

Matanza en motel

Un comando armado penetró a un establecimiento en Ciudad Juárez y acribilló a dos hombres y dos mujeres/ Otras 11 personas ejecutadas en Chihuahua/ Mueren dos personas en rescate de plagiado en Aguascalientes/ Cuatro asesinados en Sinaloa, dos en el Estado de México y policía ultimado en el DF

CIUDAD JUAREZ, Chih., 22 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, reportó otras 15 ejecuciones en la entidad, ocho en esta frontera y siete en Nuevo Casas Grandes, ciudad media situada a 280 kilómetros al suroeste de Juárez.
En todos los casos, los sicarios utilizaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En esta frontera, un comando de hombres armados ingresó al motel La Cúpula, al sureste de la ciudad, donde luego de amagar con arma de fuego a los empleados, se dirigieron a una habitación en la que se encontraban dos hombres y dos mujeres a los que mataron a balazos.

Leer mas...

Golpe al Cártel del Golfo
2009-09-23

Golpe al Cártel del Golfo

* El Ejército detuvo en Monterrey a miembros de la agrupación criminal de Ossiel Cárdenas Guillén/ Se les decomisaron casi 70 millones de pesos, armamento y vehículos de lujo
* Entre los detenidos se encuentra el yucateco Carlos Martínez Hanz
* El operativo se facilitó por información proporcionada por Janet Yesenia Ramón Villatoro (a) “La Luna”, detenida el lunes en Tabasco

MONTERREY, Nuevo León, 22 de septiembre (Vanesa Villar y APRO).- Elementos de la Sedena detuvieron a cuatro hombres en Monterrey, Nuevo León; dos de ellos originarios de este Estado, a los cuales les fue decomisado armas largas, 23 millones de pesos y 3 millones de dólares, además aparentemente opio.
El operativo, inició cerca de la media noche del lunes y concluyó ayer por la mañana, los militares fueron alertados por una denuncia anónima de la presencia de sujetos armados en un domicilio.

Leer mas...

Los verdaderos sembradores de odio
2009-09-23

Escrutinio
Juan José Morales

Hace años, desde la ventanilla de un tren del metro en Nueva York, me tocó presenciar un alboroto, con gente que huía y policías que se lanzaban sobre un individuo para someterlo. Al día siguiente, por el periódico me enteré de que aquel hombre llevaba en la mano una granada y amenazaba con hacerla estallar. Del hecho, sin embargo, se daba cuenta en una pequeña nota de páginas interiores, sin mayor importancia. Y es que sucesos de este tipo, obra de personas desquiciadas, ocurren con frecuencia en muchos lugares del mundo. Por eso resulta injustificado —por decir lo menos— que se quiera explotar el tiroteo ocurrido el pasado viernes en el Metro de la ciudad de México y el “secuestro” de un avión de Aeroméxico ocurrido poco antes, para atizar la campaña contra Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard, y los periodistas críticos del gobierno que advierten de la posibilidad de un estallido social ante el agravamiento de la crisis económica y las medidas gubernamentales que contribuyen a empeorarla.

Leer mas...

Cierran garita en Tijuana por balacera
2009-09-23

MEXICO, D. F., 22 de septiembre (APRO).- Un presunto enfrentamiento entre agentes aduanales estadounidenses y traficantes de personas provocó esta tarde el cierre indefinido de la garita de San Ysidro, en la línea internacional entre Tijuana y San Diego.
El altercado se produjo poco antes de las 16:00, cuando los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron tres camionetas que transportaban cerca de setenta indocumentados.

Leer mas...

Visión de AMLO
2009-09-23

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“El principal requisito de cualquier nuevo impuesto es exentar a un número suficiente de votantes para ganar la próxima elección.”Anónimo

Yo no sé si cuadren sus cifras, pero comparto más la visión de Andrés Manuel López Obrador que la del gobierno federal. El presupuesto del 2010 debe recortar gastos y eliminar tratos fiscales especiales en vez de incrementar o crear impuestos.
La Secretaría de Hacienda nos dice que hay un faltante de 300 mil millones de pesos en los ingresos para el 2010, por lo que hay que recortar 200 mil millones y cobrar más impuestos para cubrir los otros 100 mil millones y aumentar, además, el gasto contra la pobreza. López Obrador afirma también que deben recortarse 200 mil millones de pesos del gasto, pero que pueden obtenerse 300 mil millones adicionales simplemente eliminando los tratos especiales que supuestamente permiten que 100 grandes empresas no paguen impuestos.
No estoy seguro que cuadren las cifras, para las cuales ni Andrés Manuel ni su equipo ha ofrecido detalles. En ocasiones anteriores el ex candidato presidencial ha afirmado que basta con disminuir los sueldos de los altos funcionarios y sus gastos suntuarios, como el uso de helicópteros y aviones privados, para obtener el ahorro de 200 mil millones de pesos al año. Yo coincido en que hay muchos lujos y sueldos excesivos en el sector público, los cuales hay que eliminar por razones éticas, pero no creo que se puedan recortar 200 mil millones de pesos sin disminuir el número de trabajadores de base de la burocracia, lo cual el propio López Obrador ha rechazado.

Leer mas...

Empresa
2009-09-23

Alberto Barranco Chavarría

*Otra vez Banamex
*Revés a “Napo”
*Fichita panista

En la sorpresa de la temporada, el PRI intenta revivir el caso Banamex, es decir la ilegalidad en que se encuentra el banco propiedad del Citigroup de los Estados Unidos, tras adquirir la Casa Blanca el 36 por ciento de la propiedad de éste.
De acuerdo con la Ley de Instituciones Financieras, no es posible que la matriz de un banco asentado en México tenga capital de un gobierno extranjero, por razones de soberanía… y de sentido común.
De acuerdo con un documento interno del ex partido oficial, México debe exigir al gobierno de Estados Unidos el estricto respeto de la ley.
De no retirarse la participación pública estadounidense, el país estaría en condiciones de mexicanizar Banamex, lo que implicaría la colocación de sus acciones en un fideicomiso, por más que se rechazan las posibilidades de “estatización o “nacionalización” como paso previo para su venta al sector privado nacional.

Leer mas...

No indemnizarán a Jacinta
2009-09-23

La PGR se niega a la reparación del daño a la indígena otomí que estuvo injustamente presa por tres años

MÉXICO, D. F., 22 de septiembre (APRO) La Procuraduría General de la República (PGR) descartó hoy de manera rotunda reparar los daños ocasionados a Jacinta Francisco Marcial, la indígena otomí que recientemente dejó la cárcel de Querétaro, luego de permanecer presa tres años, acusada del secuestro de seis agentes federales en 2006.
En un oficio enviado a la Cámara de Diputados, el director general de Normatividad de la PGR, Jorge Alberto Lara Rivera, destaca que la dependencia no presentó conclusiones acusatorias en contra de Jacinta, no por la ausencia de imputaciones, sino porque éstas fueron afectadas por nuevos elementos que condujeron a la “duda razonable”.

Leer mas...

Peso a 13.33 por dólar
2009-09-23

Ligera apreciación de la moneda mexicana/ La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.3 por ciento

MÉXICO, D. F., 22 de septiembre (REUTER) Al precio final del banco central el martes, el peso ganó un 0.40 por ciento a 13.3265/.3300 por dólar frente al precio de referencia de REUTER.
En su valor 24 horas, el peso ganó 7.85 centavos a 13.3245/13.3265 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 3.0 centavos, a 13.3115/13.3135 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.03 por dólar y en 13.43 a la venta.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó el martes un 0.32 por ciento por una toma de beneficios en acciones de alta liquidez, luego de un alza del mercado de más del 30 por ciento en lo que a del año.
El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 29,513 puntos, con un volumen de 280 millones de acciones operadas, en línea con el promedio diario del mercado.

Leer mas...



Es cierto, el tiempo se agota
2009-09-23

Es cierto, el tiempo se agota

Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes…

Sólo en México suceden cosas tan aberrantes como la propuesta de paquete fiscal para el año 2010 de Felipe Calderón. En nombre del combate a la pobreza pretende acelerar y agravar el flagelo, lo que de seguro habría de suceder en caso de una posible “concertacesión” con ese fin, entre diputados del PAN y del PRI. No se descarta tan descabellada salida, pues sabido es que ambas cúpulas partidistas tienen firmes compromisos con grupos oligárquicos. Así se vio una vez más durante la sesión en la Cámara de Senadores para analizar la propuesta de Calderón sobre la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, en la que los representantes de ambos partidos, más los infaltables votos del Verde “Ecologista”, mercenarios siempre a modo, habrán de aprobar como máximo abogado del país a un empleado de Diego Fernández de Cevallos.
Llama la atención la valiente postura de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, al demandar al gobierno federal no seguir castigando más a los pobres, “buscar una alternativa que no lastime a los que más necesitan. Yo creo que sí hay salidas en las que no se lastime a la población y se fortalezcan las finanzas públicas, lo que es tan necesario y urgente para el país”. Contrasta su integridad con la desvergüenza y cinismo del dizque líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien afirmó que los trabajadores “van a tener que aguantar y respetar” lo que los legisladores resuelvan sobre el paquete económico, declaración que permite avizorar esa nefasta práctica de la “concertacesión” en este asunto que será decisivo para el futuro del país.

Leer mas...

Felipe: ¿dónde está el dinero?
2009-09-23

Felipe: ¿dónde está el dinero?

José Luis Sánchez González

No existe presupuesto de nación alguna que alcance para combatir un fenómeno como el narcotráfico que tiene sus raíces más profundas en la enorme máquina de consumo de drogas en los Estados Unidos de Norteamérica.
Esta deformación social ya se extiende a cada una de las estructuras del gobierno mexicano a través de la corrupción y la complicidad.
El problema del narcotráfico está tan lejos de resolverse como el hecho de ir y regresar desde nuestro planeta, hasta la parte trasera del sol. Para desgracia nuestra, tenemos de vecino a uno de los mayores consumidores de droga en el mundo y mientras sigan ostentando este récord, en nuestra frontera común de más de 3 mil kilómetros siempre existirán grupos humanos que estarán dispuestos a hacer lo que sea necesario para llevar hasta ahí la droga con tal de ganar el dinero que aquí se le niega ante la falta de oportunidades de trabajo.
El juego del narcotráfico es un juego convenenciero para el gringo, como en su tiempo lo fue el de combatir al comunismo. En esa estrategia mediática, el yanqui lleva todas las de ganar porque con su sucio juego de calificar a los países de acuerdo a sus intereses, promueve la venta de armas. Eso es todo. De eso se trata el asunto. Recordemos que el gringo se volvió un gigante de la economía después de las dos guerras mundiales precisamente porque su mejor negocio ha sido la fabricación y venta de armas. No hay más. Y eso lo sabe Felipe Calderón que fue graduado en Harvard.

Leer mas...

Derogar el Art. 80 constitucional... ¡y sanseacabó!
2009-09-23

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Ante lo devastadora de la crisis económica, por los excesos del neoliberalismo (puesto éste en vigor del salinismo al calderonismo) y el mal gobierno presidencial, sobre todo de Fox (quien se hizo pasar por demasiado tonto y mandilón, para abusar del poder con su cónyuge y los Bribones, perdón, Bribiesca, de sus hijastros) y, en otra dimensión, pero igualmente desastrosa administración de Calderón, se propone recortar los gastos de Los Pinos (se gastaron los calderonistas 15 millones de pesos... ¡durante abril-mayo-junio!, en boletos para circo, servicios de psicología (¿ya enloquecieron los inquilinos de la residencia presidencial?), galletas con malvavisco, adornos de macetas, encriptación de correos electrónicos y calcetines).
Y pasarle la guillotina a tres secretarías del despacho presidencial: Turismo (donde despacha el íntimo amigo de bohemia: Rodolfo Elizondo); Reforma Agraria (para de una vez por todas desatenderse de los campesinos, que sobran para los panistas); y, Función Pública, la dizque contraloría que sirve para maldita la cosa, y donde Calderón ha ido nombrando a sus cuates.

Leer mas...

Obama abandona el alucinante escudo misilístico de Baby Bush
2009-09-23

Obama abandona el alucinante escudo misilístico de Baby Bush

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Más allá de su retórica seductora Obama aplica en forma concreta el primer acto mayúsculo en política exterior de su gobierno que descongela las tensas relaciones bilaterales con Rusia y que puede servir de plataforma para lanzar la “perezagruska” (ver Bajo la Lupa; 11.3 y 8.4.09), avanzar en los acuerdos estratégicos de recortes de armas nucleares (Start, por sus siglas en inglés) y, de paso, mejorar la conectividad de Rusia con la OTAN y la Unión Europea.
Obama abandona un proyecto fantasioso —la “mini-guerra de las Galaxias”: el escudo misilístico antibalístico edulcorado con radares, interceptores y sensores en la república Checa y en Polonia (hoy tristemente abandonadas a su suerte geopolítica como era de esperarse) en la “periferia inmediata de Rusia— contra la amenaza inexistente de cohetes de largo alcance provenientes de… Irán”.
Zbigniew Brzezinski, polaco de origen y rusófobo implacable, lo describe espléndidamente: “la propuesta del escudo misilístico de Bush estaba basada en una tecnología inexistente, diseñada contra una amenaza inexistente, y diseñada a proteger a los europeos occidentales quienes no estaban solicitando su protección” (Gerald Posner; thedaily beast; 18.9.09).

Leer mas...

Criatura cautiva
2009-09-23

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

De la democracia se ha escrito en abundancia desde los tiempos de los griegos que no llegaron más allá de las discusiones parlamentarias, pero dejaron subsistir las costumbres dictatoriales y los abusos como el que condenó a que Sócrates perdiese la vida, bebiendo el veneno de la cicuta. Platón llamó a la democracia. La mexicana ha sido definida en la teoría constitucional, en las letras que establecen que la soberanía reside en el pueblo y es el pueblo el único que puede designar a un gobernante. Pero si en tiempos de Santa Anna recién alcanzada la Independencia de 1821, el voto fue circunscrito a los ricos; en el siglo XX fue sólo hasta la presidencia de Ruiz Cortines, 1952-1958 cuando el derecho al sufragio se hizo nacional al otorgarse también a las mujeres.

Leer mas...

El hampa política dirigiendo al PRD
2009-09-23

El hampa política dirigiendo al PRD

Enrique Montalvo Ortega

El partido que necesitamos

II
Una primera impresión, sumamente esperanzadora de la lectura del documento surgido del encuentro nacional realizado el 16 de mayo de este año bajo el título: “El partido que necesitamos ante la crisis y las elecciones”, y editado bajo el título “El Partido que necesitamos” es que existen muchas fuerzas y una considerable capacidad de resistencia crítica al interior del PRD. En ese encuentro salieron a relucir los problemas medulares de esa organización. Merece la pena referirse a ellos.
Quizá el mayor de todos los obstáculos para el PRD lo constituya el que los peores vicios del sistema se hayan logrado reproducir e instalado en el interior de esa organización política. Así el PRD se ha convertido en una máquina buscadora de votos (en ciertos aspectos muy parecida, pero menos eficiente, que el PRI y el PAN), para la que los principios y objetivos resultan secundarios. Lo importante es alcanzar las posiciones por la vía de las negociaciones de cúpula que resulten necesarias, no transformar y reorientar al país. En tal situación, la democracia, los objetivos sociales, la liquidación misma del neoliberalismo pasan a un segundo término ante la búsqueda desenfrenada de poder.

Leer mas...

Honduras: entre la mentira de facto o la dignidad popular
2009-09-23

Ricardo Andrade Jardí

Una vez más inicia la barbarie. Los golpistas hondureños, envalentonados porque saben que el discurso de la afroamericana Casa Blanca, no es más que eso: un discurso que nada tiene que ver con los hechos. Los golpistas se saben seguros porque se saben apoyados por los intereses económicos del imperialismo yanqui. Se saben seguros dado que la base militar gringa es parte directa o indirecta del golpe militar. Lo sabe el mundo y lo saben los golpistas.
La escalada represiva contra los cientos de miles de simpatizantes de Zelaya e integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe, por la presencia del presidente electo Manuel Zelaya en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, es la señal inequívoca de la frustración por la incapacidad de convencer a nadie de “su razón”: la de la imposición de la voluntad siniestra de una minoría ladrona que pretende seguir viviendo de sus parásitos privilegios a las costillas del trabajo y la explotación del pueblo hondureño.

Leer mas...



Ofensiva golpista
2009-09-23

Ofensiva golpista

Tropas hondureñas reprimen a seguidores de Zelaya con gases lacrimógenos y a golpes / Zelaya anuncia el inicio de conversaciones con militares / Brasil advierte a los usurpadores que no tolerará acciones en contra de su embajada en Tegucigalpa / Micheletti extiende el toque de queda

TEGUCIGALPA, Honduras, 22 de septiembre (AFP/REUTERS/EFE/AP) - Tropas hondureñas rodearon la embajada de Brasil este martes tras reprimir a simpatizantes del depuesto Manuel Zelaya, que anunció haber iniciado conversaciones con militares en pos de una salida a la crisis política desatada hace casi tres meses.
“Con algunos policías y militares hemos estado hablando ayer (lunes) para buscar una salida a la crisis”, dijo Zelaya, mientras Honduras estaba bajo un clima de alta tensión, agudizado por el toque de queda impuesto por el régimen de facto y la incertidumbre sobre qué sucederá.
La comunidad internacional llamó al gobierno de facto de Roberto Micheletti a negociar una solución y pidió que se “garantice la seguridad” de Zelaya, mientras escaseaban los alimentos y el agua en la embajada brasileña. Dentro de ella hay unas 300 personas acompañando al presidente derrocado.

Leer mas...

¡Patria o Muerte!
2009-09-23

Pedro Díaz Arcia

El grito de “Patria, restitución o muerte” que el presidente constitucional de Honduras lanzara a sus seguidores en la noche del lunes me recordó el luctuoso acto del 5 de marzo de 1960, un día después de la voladura de “La Coubre” en el puerto de La Habana, producto de un sabotaje.
Aquel día nació el legendario: ¡Patria o muerte! del pueblo cubano.
En un artículo en los diarios POR ESTO!, poco después del golpe de Estado en la nación centroamericana, dije que a diferencia de las famosas Cortes de León, en la España de inicios del siglo XIX: la acción debía estar donde estuvieran las ideas, al tiempo que las ideas debían estar donde estuviera la acción.
Consideré, entonces, que era imprescindible la presencia del depuesto presidente en el escenario donde el heroico pueblo hondureño libra la batalla para restituirlo al mandato que le confirió en las urnas.

Leer mas...

Acuartelados
2009-09-23

Acuartelados

Golpistas arrestan a cientos de personas y las recluyen en estadios de Tegucigalpa / Denuncian que hubo tres muertos / Brasilia califica de extremadamente grave el corte de agua, luz y teléfono en la embajada brasileña en Honduras / Micheletti condiciona a Lula, o entrega a Zelaya o se lo lleva a Brasil

TEGUCIGALPA, Honduras, 22 de septiembre (DPA/TELESUR/PL) – El régimen de facto hondureño arrestó este martes a cientos de personas y las recluyó en estadios capitalinos, tras desalojar a manifestantes de los alrededores de la embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya.
Hay por lo menos 300 detenidos dentro de un complejo deportivo y en el parque de pelota Lempira Reina , dijo el dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría.
Un comunicado del Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció que los arrestados han sido golpeados, torturados y algunos fueron colocados boca abajo.

Leer mas...

Paradojas del socialismo real
2009-09-23

Jorge Gómez Barata

III

Por su carácter popular y su esencia participativa, mediante la actividad práctica, en las luchas de masas, por una especie de “selección natural” las organizaciones socialistas y comunistas, tradicionalmente promovían competentes y prestigiosos líderes obreros, campesinos, estudiantiles, sociales e intelectuales y a los dirigentes de los propios partidos. De la lucha surgían quienes tomaban las banderas de los apresados y de los caídos. Por un extraño efecto, aquella cosecha cesaba con la toma del poder y la “institucionalización del liderazgo”.
En la Unión Soviética todo fue más dramático porque a aquel fenómeno se sumaron las bajas por el encarnizado enfrentamiento a la contrarrevolución y la intervención extranjera, la Guerra Mundial y la represión estalinista, que en conjunto ocasionaron la muerte, cesantía o anulación de elementos de la “vieja guardia bolchevique” a cuyo reemplazos el sistema de promoción cooptado desde arriba y basado en la existencia de una nomenclatura, no dio respuesta.

Leer mas...

Una especie en peligro de extinción
2009-09-23

Una especie en peligro de extinción

Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí” hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no sólo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.
La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de

Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.
En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años

Leer mas...

Decepcionante
2009-09-23

Decepcionante

La cumbre sobre el cambio climático concluyó con pocos compromisos concretos/ Japón se compromete a reducir un 25�us emisiones contaminantes/ El presidente de Maldivas hace un dramático llamado, ante el peligro de que el archipiélago desaparezca por la creciente marina resultante del calentamiento/ Evo denuncia al capitalismo como verdadero responsable del cambio climático

NUEVA YORK, EU., 22 de septiembre (AFP) La cumbre de la ONU sobre medio ambiente permitió a los líderes del mundo proclamar la necesidad urgente de actuar contra el recalentamiento del planeta pero hubo pocos compromisos concretos.
Un récord de más de 100 países participaron en la reunión extraordinaria organizada en Nueva York la víspera de la apertura del debate anual de la Asamblea general de la ONU.
Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 ya que los segundos estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar.

Leer mas...

Cubanos se miran por dentro una vez más
2009-09-23

Cubanos se miran por dentro una vez más

Debatirán sobre la posibilidad de eliminar uno de los sistemas de racionamiento alimentario más antiguo del mundo, así como los subsidios en el área de transporte público, el robo en los centros de trabajo, el mercado negro, los almuerzos en centros de trabajo y estudio, entre otros temas de actualidad nacional, en absoluta libertad de criterios

LA HABANA, septiembre 22 (Reuters)- “Los cubanos comenzaron esta semana a dar una dura mirada a temas candentes como el racionamiento de alimentos, el robo en los centros de trabajo, los subsidios y el mercado negro, en un absoluta libertad de criterios, la sinceridad de los pronunciamientos, y el respeto a las opiniones que pueden resultar discrepantes”, señala la guía, a la que Reuters tuvo acceso.
En las reuniones se debatirá sobre la posibilidad de eliminar uno de los sistemas de racionamiento alimentario más antiguo del mundo, así como los subsidios en el área de transporte público y los almuerzos en centros de trabajo y estudio.
Alicia, una militante del Partido Comunista que encabezará el debate la próxima semana en su centro de trabajo en La Habana, dijo que el propósito era “hacer un llamado a cada uno a que haga lo que tiene que hacer y no siga mirando al cielo y gritando que hay problemas”.

Leer mas...

El exilio cubano no existe
2009-09-23

Lorenzo Gonzalo

Cuando en enero de 1998, se anunció la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, a un segmento de la población de Miami, compuesto por cubanos de origen, les faltó poco para excomulgarlo y proclamar la formación de una nueva Iglesia Católica.
A las personas desconocedoras del fenómeno migratorio cubano y de su formación, nacida de una politización manipulada por los órganos de la inteligencia estadounidense, un hecho semejante les puede parecer insólito. Pero en realidad el asombro no llega a esos extremos, porque precisamente la manipulación que han hecho de esos sucesos las Administraciones estadounidenses, ha convertido a los principales medios de la prensa internacional en caja de resonancia de las políticas elaboradas por Washington a lo largo de medio siglo.
Recientemente, hace apenas unas horas, el cantante Juanes realizó un concierto en la ciudad de La Habana.

Leer mas...

Relación profunda
2009-09-23

Relación profunda

Reunión de los líderes de China y EU/ Obama intenta tranquilizar a Hu Jintao afirmando su posición en pro del libre comercio/ El presidente de EU consigue un apretón de manos entre los mandatarios de Palestina e Israel, pero sin lograr la reanudación de conversaciones, interrumpidas por la colonización israelí de Cisjordania

NUEVA YORK, EU., 22 de septiembre (AFP) El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el martes al reunirse con su par chino Hu Jintao que le gustaría viajar en noviembre a China y ambos dirigentes se comprometieron a edificar una relación “profunda” entre sus países.
Hu y Obama se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y conversaron sobre la mejora en las relaciones chino-estadounidenses, evitando temas ríspidos entre los dos países, como por ejemplo el de los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre la importación de neumáticos chinos.

Leer mas...

Elegida nueva Directora General de la UNESCO
2009-09-23

La búlgara Irina Bokova se impuso finalmente al egipcio Faruk Hosny/ Luego de su ratificación por la Asamblea General, se convertirá en la primera mujer en dirigir el organismo

PARÍS, Francia, 22 de septiembre (DPA) La diplomática búlgara Irina Bokova fue elegida hoy nueva directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el Consejo Ejecutivo del organismo en reemplazo del japonés Koichiro Matsuura, informaron círculos diplomáticos.
El periodo Matsuura al frente de la UNESCO expira a fines de noviembre después de diez años.

Leer mas...

Quien no avanza retrocede
2009-09-23

Manuel E. Yepe

No todos los sectores de la sociedad ni todas las personas en Estados Unidos se sienten defraudados por la actuación hasta el presente del Presidente Barack Obama o por el incumplimiento de sus promesas de cambios.
La llegada a la presidencia de los EEUU del joven y carismático Obama auguraba irrealizables ganancias para los dos segmentos extremos de la sociedad norteamericana por lo que no es extraño que así sea.
Para las élites que componen el poder real, permitir a Barack Obama era un riesgo necesario para salvar al capitalismo y la hegemonía de EEUU a escala nacional y también mundial. Apenas concluido el primer mandato de G. W. Bush, comprendieron que una opción como la que representaba Obama podría ser una tabla de salvación comparable a la que encontró el joven imperialismo estadounidense en Franklin D. Roosevelt tras la Gran Depresión.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-09-23

Todo de Cuba

Sarasota, Florida, EU (AP).- Científicos estadounidenses y cubanos consideran que la colaboración entre ambos países en ciencias marinas es crucial, ya que las especies migran en las aguas que los separan y enfrentan amenazas diversas. La ciencia no puede operar de forma efectiva con ellos (los cubanos) haciendo lo suyo, y nosotros haciendo lo nuestro, en básicamente la misma masa de agua’’, dijo Robert Hueter, director del Centro de Investigación de Tiburones en el Laboratorio Mote Marine de Sarasota, Florida.

La Habana (Cubadebate).- Un proveedor de software de Colorado, la Platte River Associates ha sido condenado a una multa de 14,500 dólares por violar las leyes del bloqueo contra Cuba, al vender un software que se utilizó en una empresa de perforación en la Isla, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Justicia de EU y del Departamento de Inmigración y Aduanas de ese país.

París (AFP).- “Soy atea pero si tuviera fe, rezaría para que Barack Obama tenga éxito”, afirmó Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro en una entrevista publicada por el vespertino francés Le Monde. “Como muchos cubanos, he visto (su) elección con una gran esperanza. Es un hombre inteligente, bueno, profundamente humano, como testimonian su biografía, su trayectoria y sus valores”, indicó en Santo Domingo al margen de una visita de trabajo y cuyas declaraciones son publicadas en francés.

Leer mas...

Micheletti ya es historia
2009-09-23

En torno a la noticia
Alfredo García

Ridícula y patética fue la imagen del golpista Roberto Micheletti, solicitando al gobierno de Brasil que entregue al presidente Manuel Zelaya, a “las autoridades competentes”, sin aún comprender, que ya es historia.
Instalado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, después de un azaroso y clandestino viaje al territorio hondureño, el presidente Zelaya cumplió su promesa de regresar a su patria en septiembre, para defender el mandato presidencial otorgado por el electorado después de un exilio forzado.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

No hay comentarios: