miércoles, 23 de septiembre de 2009

CRISIS POLITICA EN HONDURAS

Crisis Politíca
Pide a Brasilia definir estatus de Zelaya
Tegucigalpa - El presidente provisional Roberto Micheletti informó que la Cancillería ha solicitado a la Embajada del Brasil definir bajo qué estatus recibió al depuesto presidente Manuel Zelaya, si como asilado político o en definitiva lo entregue a la justicia.

Abogan por el inicio del diálogo
Tegucigalpa - Los militares aplauden y abogan por el inicio de un diálogo con el propósito de resolver la crisis que agobia al país, manifestó ayer el vocero del Ministerio de Defensa, coronel Ramiro Archaga.

Detienen buses de la resistencia
Tocoa - Miembros del XV Batallón de Fuerzas Especiales detuvieron varios buses que transportaban miembros de la resistencia hacia Tegucigalpa.

Solicita envío de nota de repudio y censura
Brasilia - La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño pidió ayer al plenario que envíe una nota de "repudio y censura" al cerco militar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se halla el depuesto presidente Manuel Zelay
Pide a todas las partes calma y diálogo

Washington - El personal diplomático estadounidense en Tegucigalpa buscaba ayer cómo ayudar a la embajada brasileña, sin agua ni electricidad y asediada por la Policía tras acoger al presidente destituido Manuel Zelaya, declaró este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Pide solución negociada
París - La comunidad internacional llamó ayer martes al gobierno de facto de Honduras a negociar una solución en ese país centroamericano y pidió que se "garantice la seguridad" del derrocado mandatario Manuel Zelaya, quien regresó sorpresivamente el lunes a Tegucigalpa.

Manuel Zelaya cometió delitos
Tegucigalpa - El fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, confirmó ayer que los hechos que se atribuyen al presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales son constitutivos de delito.

Comisión de Senado brasileño repudia el cerco militar a su embajada
BRASILIA (AFP) – La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño pidió el martes al plenario que envíe una nota de "repudio y censura" al cerco militar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se halla el depuesto presidente Manuel Zelaya, y a la represión a manifestantes.

a, y a la represión a manifestantes. Crisis Politíca
Gobierno extiende el toque de queda hasta el miércoles
SAN PEDRO SULA .- El Gobierno de Roberto Micheletti, extendió el toque de queda en todo el país a partir de las seis de la tarde del martes hasta las seis de la mañana del miércoles 23 de septiembre.

"No toleraremos ninguna acción contra nuestra embajada en Honduras"
(Fuente: Clarin.com) Crece la tensión en torno a la decisión de Brasil de alojar en su embajada en Honduras al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Vicecanciller de Micheletti niega que pretendan allanar embajada de Brasil
TEGUCIGALPA.-La vicecanciller del gobierno de Roberto Micheletti, Martha Lorena Alvarado desmintió hace unos minutos que su administración ha decidido allanar los predios de la Embajada de Brasil en Honduras, donde se aloja el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Interponen amparo contra toque de queda
TEGUCIGALPA.- La Sala de lo Constitucional recibió hoy en la mañana un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado contra el toque de queda decretado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El amparo fue presentado por el Frente de Abogados contra el Golpe de Estado, en el cual se exige que se decrete la nulidad del toque de queda, en vista de violentar garantías constitucionales.

EEUU busca ayudar a embajada brasileña donde se refugió Zelaya
WASHINGTON, 22 septiembre 2009 (AFP) - El personal diplomático estadounidense en Tegucigalpa busca cómo ayudar a la embajada brasileña, sin agua ni electricidad y asediada por la policía tras acoger al presidente destituido Manuel Zelaya, declaró este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Análisis: Gobierno reacciona con "poca racionalidad" a retorno de Zelaya
SAN JOSE (AFP) .–El gobierno de facto hondureño reaccionó con "poca racionalidad" al sorpresivo retorno del mandatario derrocado Manuel Zelaya al país, y ha dado señales de no tener la situación interna bajo completo control, estimaron este martes analistas.

Zelaya anuncia más medidas de la comunidad internacional
TEGUCIGALPA.-continuar organizándose de manera pacífica llamó el presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales a sus seguidores y ciudadanos en general que están en contra de quienes ostentan el poder en el país.

Transporte centroamericano paralizado por toque de queda en Honduras
SAN SALVADOR 2009 (AFP) - El transporte centroamericano de carga y de pasajeros estaba este martes paralizado por el toque de queda impuesto el lunes en Honduras, informó un portavoz de la Policía Nacional Civil.

Canciller argentino pide cese de represión contra manifestantes en Honduras
BUENOS AIRES 2009 (AFP) - El canciller argentino, Jorge Taiana, reclamó al gobierno de facto de Honduras que cese la represión contra los manifestantes que respaldan al depuesto presidente Manuel Zelaya en Tegucigalpa, en declaraciones difundidas este martes en un comunicado de prensa.

Gobierno responsabiliza a Zelaya por los disturbios que se presenten
TEGUCIGALPA.-El gobierno de Roberto Michelleti culpó directamente al derrocado mandatario, Manuel Zelaya Rosales de los disturbios generados particularmente en la capital luego del desalojo en los alrededores de la embajada de Brasil.

Capitalinos salen en busca de alimentos
TEGUCIGALPA-Muchos ciudadanos salieron de sus casas desde tempranas horas del día a buscar alimentos y a cumplir con su trabajo, con el riesgo de ser capturados por la Policía.

Más de un centenar de heridos en desalojos
TEGUCIGALPA.-Médicos de emergencia del Hospital Escuela informaron que hasta las 11:00 de la mañana había ingresado 103 personas entre heridos y golpeados, aunque nadie de gravedad.

Detenidos llevados al estadio de béisbol Chochy Sosa, denuncia CODEH; la policía dice que no hay heridos
TEGUCIGALPA.-La Policía y el Ejército están deteniendo a cientos de personas que son llevadas a campos de concentración donde muchos de ellos son torturados, según defensores de los derechos humanos.

Pepe Lobo amenaza con retirar apoyo a Micheletti
TEGUCIGALPA 2009 (AFP) - El candidato presidencial hondureño Porfirio Lobo, que respaldó el golpe de Estado del 28 de junio, amenazó este martes con retirar el apoyo al presidente de facto Roberto Micheletti, si éste no dialoga con el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Presidenciables piden a Zelaya y Micheletti sentarse a dialogar
TEGUCIGALPA.-Candidatos a la presidencia propusieron que se debe alcanzar un final al conflicto en las próximas horas y que para eso se deben sentar a dialogar el mandatario derrocado e interino, Manuel Zelaya y Roberto Michelleti, respectivamente.

Resistencia denuncia muertos, pero oficialmente lo descartan
TEGUCIGALPA.- La resistencia popular en apoyo al derrocado mandatario Manuel Zelaya Rosales denunció las posibilidades que manifestantes hayan muerto tras el desalojo en las cercanías de la embajada de Brasil, además de la existencia de heridos y supuestamente desaparecidos.

Policías y militares desalojan a los zelayistas que estaban frente a embajada de Brasil
TEGUCIGALPA.-La embajada de Brasil en esta ciudad termino sitiada por militares y policías luego que en horas de la madrugada de éste día desalojaron a los manifestantes del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales que se apostaron desde ayer en las inmediaciones de la sede diplomática.

Barrio legendario le dio refugio a la resistencia
TEGUCIGALPA.- El legendario barrio Morazán y sus alrededores se convirtió en refugio de centenares de miembros de la resistencia al golpe de Estado que fueron desalojados la madrugada de hoy de las inmediaciones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Consejo Permanente de la OEA condena violento desalojo
WASHINGTON, 22 septiembre 2009 (AFP) - El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Oyarce, condenó este martes la violencia acaecida en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se halla refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Militares tienen rodeada la embajada brasileña en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA, 22 septiembre 2009 (AFP) - Militares hondureños rodearon al amanecer del martes la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece el depuesto presidente Manuel Zelaya, y obligaron a retirarse a los manifestantes que pasaron toda la noche frente al edificio, comprobaron periodistas de la AFP.

Le cortan la electricidad, agua y teléfono a la embajada de Brasil en Honduras
BRASILIA, 22 septiembre 2009 (AFP) - La embajada de Brasil en Tegucigalpa, que el lunes acogió al presidente depuesto Manuel Zelaya, tuvo la electricidad, agua y teléfono cortados, y pidió apoyo a delegación estadounidense, informó este martes la Cancillería en Brasilia.

Mel Zelaya: ha conversado "con algunos policías y militares" para buscar una salida a la crisis
TEGUCIGALPA, 22 septiembre 2009 (AFP) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró el martes que ha conversado "con algunos policías y militares" para buscar una salida a la crisis institucional y afirmó que el régimen de facto intenta "aislar" al país para impedir que lleguen misiones internacionales.

Brasil ejerce un papel de moderador regional y se involucra directamente en la situación hondureña
BRASILIA, 22 septiembre 2009 (AFP) - Al abrir las puertas de su embajada en Honduras, al presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya, el gobierno de Brasil ejerce un papel de moderador regional y se involucra directamente en la situación hondureña, destaca la prensa brasileña del martes.

UE expresa su "firme apoyo a la OEA en sus esfuerzos por facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional”
PARIS, 22 septiembre 2009 (AFP) - La comunidad internacional llamó este martes al gobierno interino de Honduras a negociar una solución en ese país centroamericano y pidió que se "garantice la seguridad" del derrocado mandatario Manuel Zelaya, quien regresó sorpresivamente el lunes a Tegucigalpa.

Lula pide al gobierno de Micheletti solución "negociada y democrática"
NUEVA YORK, 22 septiembre 2009 (AFP) - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva pidió este martes a los gobernantes de facto en Honduras aceptar una solución "negociada y democrática" que permita el regreso de Manuel Zelaya al poder.

Así fue el regreso de Manuel Zelaya
: Tegucigalpa
El día que menos se esperó su retorno al país, el presidente destituido Manuel Zelaya Rosales volvió al territorio nacional luego de permanecer durante casi tres meses fuera de la patria a causa del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

Estuvo en El Salvador la noche del domingo
SAN SALVADOR / AFP.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que ayer apareció sorpresivamente en Tegucigalpa, hizo una escala técnica en un avión en El Salvador el domingo en la noche antes de ir a su país, dijo el presidente Mauricio Funes.

Roberto Micheletti: Presencia de Zelaya no cambia nuestra realidad
: Tegucigalpa
El presidente provisional Roberto Micheletti hizo un llamado a los conciudadanos a permanecer tranquilos, pues dijo que la presencia del ex mandatario Manuel Zelaya Rosales en el país no cambia nuestra realidad.

German Enamorado: Fiscalía observará el debido proceso en juicio de Zelaya
: Tegucigalpa
La Fiscalía de Derechos Humanos estará observando los acontecimientos y que se cumpla el debido proceso contra el presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales ante su ingreso al país y por las diversas acusaciones que pesan en su contra.

Brasil niega haber planeado regreso de Zelaya y espera solución rápida
NUEVA YORK / AFP.- Brasil espera que el regreso a Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña, facilitará una "solución rápida" y su regreso al poder, dijo el canciller Celso Amorim.

Manuel Zelaya: Iniciaré un diálogo
: Tegucigalpa
El depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales al pronunciar sus primeras palabras luego de su retorno al país anunció que viene a recuperar la Presidencia de la República, pero en un proceso de diálogo con todos los sectores en el que no habrá represión para nadie.

Pineda Ponce: Retorno de Zelaya desvirtúa el Plan Arias
: Tegucigalpa
La restitución del ex mandatario Manuel Zelaya al poder es un punto innegociable y con su retorno al país, el Plan Arias queda desvirtuado, porque este se da en el marco de la armonía y de la paz.

Cancillería protesta contra Brasil por amparar a Zelaya
: Tegucigalpa
La Cancillería emitió ayer una nota de protesta al gobierno de Brasil por permitir que desde su sede diplomática en la capital el presidente Manuel Zelaya Rosales haga llamados al pueblo a la insurrección popular.

Paro nacional indefinido en escuelas y colegios
El presidente del Colegio Profesional de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez, anunció ayer un paro indefinido en todo el país y convocó a los docentes del interior para que se trasladen a la capital, a apoyar la restitución del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Organismos de inteligencia no detectaron ingreso de Zelaya
Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas no detectaron ningún indicio en las fronteras que les indicara el ingreso del presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras, manifestó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Orlando Vásquez Velásquez.

Hillary Clinton: Ahora que Zelaya regresó sería oportuno devolverle el puesto
NUEVA YORK, AFP.- La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el presidente costarricense Oscar Arias afirmaron este lunes que el regreso del depuesto Manuel Zelaya es una oportunidad para terminar con la crisis política en Honduras.

Toque de queda causa caos vial en la ciudad
: San Pedro Sula
Tremendo caos causó ayer a las 3:30 de la tarde el anuncio del “toque de queda” que comenzaría a las 4:00 de la tarde, con lo cual muchos ciudadanos dejaron inconclusas las actividades que desarrollan a diario.

Gobierno amplía toque de queda
: Tegucigalpa
El gobierno decretó esta noche en cadena de radio y televisión una ampliación del toque de queda desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde del martes 22 de septiembre. Antes se había decretado la medida desde las 4 de la tarde de hoy hasta las 7 de la mañana.

Zelaya no acepta el Acuerdo de San José, dice Nicaragua ante OEA
WASHINGTON (AFP).- El presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya, no acepta el Acuerdo de San José para desbloquear la crisis, aseguró este lunes el embajador nicaragüense ante la OEA, que citó una conversación entre su presidente, Daniel Ortega, y el primero desde Tegucigalpa.

Consejo Permanente de la OEA exige respeto a la vida de Zelaya y que evite la violencia
WASHINGTON (AFP).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este lunes al gobierno de facto hondureño que respete la vida del destituido Manuel Zelaya, que regresó clandestinamente al país, y que se evite la violencia.

Micheletti pide a embajada de Brasil que entregue a Zelaya
: Tegucigalpa
En cadena nacional el presidente provisional Roberto Micheletti aseguró que las medidas tomadas desde el 28 de junio “son un problema interno” por lo que demandó al gobierno brasileño que “entregue” a Manuel Zelaya para su presentación en los juzgados.

Gobierno de Lula: “Esperamos que esto abrirá una nueva etapa en las discusiones y una solución rápida”
NUEVA YORK, 21 septiembre 2009 (AFP) - Brasil espera que el regreso a Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña, facilitará una "solución rápida" y su regreso al poder, dijo el canciller Celso Amorim.

Manuel Zelaya espera que no haya represión por el toque
TEGUCIGALPA .-El presidente Manuel Zelaya Rosales pidió hoy calma a toda la población hondureña y manifestó que varios jefes policiales y militares le aseguraron que no reprimirán al pueblo como consecuencia del toque de queda, decretado por el gobierno provisional de Roberto Micheletti, que inició a las 4: 00 de esta tarde y termina a las 7: 00 de la mañana de mañana martes.
Leer mas

No hay comentarios: