sábado, 12 de septiembre de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 18 (continuacion)

Los datos en México con respecto a las mujeres trabajadoras. Confirma plenamente estas tendencias, aunque con matices propios, es preciso subrayar que aun concretándonos al caso de México el tema es muy basto.
La mujer mexicana participa directa o indirectamente en la actividad económica del país, en actividades que le son exclusivas pero esta participación femenina en la economía del país implica sistemáticamente una mayor explotación y opresión que en el trabajo masculino.
La doble inserción de la mujer mexicana en la fuerza laboral explica la participación de la mujer en la organización sindical y simultáneamente la preocupación u olvido que las organizaciones laborales por las mujeres trabajadoras, así como el resurgimiento de los movimientos feministas en las dimensiones y actividades que la organización femenina está desarrollando actualmente en México.
Las actividades en las que participan las mujeres como generadoras de trabajo son más fáciles de detectar porque aparecen recogidas en las informaciones y censos oficiales, en nuestro país entre 1900 y 1970, por cada mujer que había llegado a tener un trabajo retribuido había 8 hombres que trabajaban.
Un incremento mínimo en el número de mujeres trabajadoras tiene una incidencia multiplicadora mucho más acentuada en el caso de la P.E.A. femenina que en la masculina. En México la tasa de participación femenina es menos de la mitad de la presentada por otros países del mundo.
Tradicionalmente la participación femenina en la P.E.A. en el sector de servicios, es particularmente elevada en aquellas áreas en las que por el bajo nivel de preparación que implican, cuentan con las ínfimas remuneraciones económicas. En la P.E.A de los sectores de enseñan primaria y jardín de niños, servicios de asistencia de enfermería, servicio domestico. Este ultimo ocupa una amplia diferencia y es el primer lugar entre los servicios desempeñados por las mujeres. Se podría que casi el 45 % de la mano de obra femenina trabaja como sirvienta en domicilios particulares, aunque el servicio domestico es muy difícil de investigar.
Como se ha observado a través de este documento las condiciones de trabajo en los obreros pueden señalarse como desfavorables tanto para el sector masculino como para el femenino, ya degrada hasta cierto punto a la salud de los trabajadores con respecto al sector femenino le resta la oportunidad de dar la atención adecuada a sus hijos ya que se ve una gran parte de la P.E.A. femenina es trabajadora domestica y este tipo de trabajo indica un horario indefinido y por lo tanto los hijos se encuentran prácticamente abandonados, este abandono genera complicaciones en las enfermedades propias de los niños, aparte de otro tipo de deficiencias sociales, es por esto que se considera de suma importancia exponer las condiciones de trabajo que prevalece en México actualmente.
Próximamente: CONDICIONES MATERIALES DE VIDA EN MÉXICO

Leer mas

No hay comentarios: