jueves, 17 de septiembre de 2009

Burocracia de angora

¿POR qué un director de área de un gobierno, estatal o municipal, debe de traer coche y chofer propiedad del gobierno?
¿Por qué un subsecretario federal tiene prestaciones de ejecutivo de empresa transnacional?
¿Por qué los diputados tienen seguro médico privado, pagado con recursos públicos, y no acuden al ISSSTE?
¿Qué tipo de viáticos se debe pagar a los funcionarios?

Tenemos un sector público que, en términos de laborales, es caro, obeso e ineficiente. Siempre hubo excesos, pero en los años de la gloria petrolera, tanto en los ochentas de López Portillo como el los primeros del siglo XXI, el dinero del Estado se gastó a lo baboso. De todos los errores de Fox este es uno de los imperdonables. Tampoco podemos decir, como pretenden algunos priistas que sea un pecado sólo del PAN, los estados y municipios gobernados por el PRI y el PRD cayeron en los mismos excesos: sobró lana y faltaron proyectos; sobró avaricia y faltó inteligencia. Hoy, en medio de las peor crisis de finanzas públicas, es momento de meterle rasero al gasto.
¿Quién de los funcionarios debería traer carro y chofer pagado por erario? El gobernador, los presidentes municipales, los secretarios del gobierno del estado (yo diría que no todos lo necesitan, pero no se puede que haya secretarios de primera y de segunda, aunque en la práctica tenemos algunos de tercera), el presidente del poder judicial, y párenle de contar. Ni directores, ni subsecretarios, ni directores de OPDs, ni diputados, ni magistrados tienen por qué traer un coche y un chofer con cargo al erario. Si quieren coche que lo compren con su sueldo y si quieren chofer que lo paguen ellos, como todos los mortales.
¿Por qué las comidas de los secretarios, los diputados, los directores de los ayuntamientos las tenemos que pagar nosotros? Los únicos que tienen cargo de representación son los alcaldes y el gobernador. Los demás no representan a nada ni a nadie. Su trabajo es ejecutivo y para eso tienen una oficina. Si a los diputados les gusta hacer política medio cuetes porque es la forma más eficiente de aflojar la conciencia y relajar la ideología, que lo hagan, pero con su lana. Nosotros ya les pagamos una oficina y bastante cara.
¿Deben tener los burócratas y los políticos prestaciones de alto nivel? No, por una sencilla razón. A diferencia del mercado laboral, los puestos de gobierno no son de oferta y demanda. Una empresa genera prestación como una forma de atraer talento. En el caso del trabajo gubernamental de 75 de jefes de departamento para arriba no tienen el perfil adecuado para el puesto; no tienen talento, tienen amigos. En el sector privado a los altos ejecutivos se les llama gatos de angora. En el sector público hay que acabar con esa nueva plaga que es la burocracia de angora.

No hay comentarios: