martes, 15 de septiembre de 2009

Propone Di Constanzo eliminar privilegios fiscales a empresas

El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo Armenta, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y al Código Fiscal de la Federación, que eliminarían privilegios fiscales a sectores empresariales.

“Esos privilegios han impedido que las finanzas públicas tengan un verdadero sentido redistributivo de la riqueza, en perjuicio de los sectores de mayor rezago social de México”. Esta situación representa, dijo, peligros para la economía, como el desequilibrio fiscal, pérdida de la estabilidad financiera y riesgos sobre los flujos de inversión extranjera, señaló.

Destacó que el sistema tributario, en la vertiente del ISR, se sustenta en las retenciones sobre la nómina y prestaciones sociales de los trabajadores y no en los ingresos efectivos de las empresas.

Planteó que el impuesto sobre dividendos sea un pago definitivo de 35 por ciento. Además, que la exención del ISR para los donativos de organizaciones de la sociedad civil “ha inducido comportamientos perversos, donde muchas personas morales crean organizaciones no lucrativas” para evadir el impuesto, por lo que propone que esas aportaciones sean deducibles en un 30 por ciento para evitar abusos, finalizó.

No hay comentarios: