viernes, 18 de septiembre de 2009

Funcionarios ganarían más que Calderon


Al menos 20 funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podrían ganar más en sueldos y prestaciones que el presidente de la República el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Los nueve consejeros del IFE y su secretario ejecutivo, siete directivos de la Corte, el secretario general de la Cámara Baja y dos altos mandos de la ASF, órgano dependiente de la Cámara de Diputados, perfilan sueldos y prestaciones superiores a las del titular del Poder Ejecutivo.

Este año entró en vigor una reforma constitucional que prohíbe que los funcionarios ganen más que el presidente.
El sueldo del presidente, para el 2010, establecido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, es dos millones 502 mil 851 pesos más 821 mil 968 pesos en prestaciones que incluyen cinco conceptos: desde seguridad social, seguro a las personas, fondo de ahorro y para el retiro, que en suma da un total bruto de tres millones 324 mil 819 pesos.

La información del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 disponible en la página de internet de la Secretaría de Hacienda revela los sueldos que superan el reportado para el primer mandatario.

Los nueve consejeros electorales del IFE percibirán un sueldo bruto de dos millones 953 mil 188 pesos, más 962 mil 576 pesos en prestaciones para ocho consejeros y de 962 mil 143 pesos para el consejero presidente, que suman tres millones 915 mil 764 pesos.

El secretario general de la Presidencia de la SCJN, el secretario Ejecutivo, el coordinador de asesores de la Presidencia y un director general nivel 10 tendrán sueldos y prestaciones brutas totales de tres millones 424 mil 144 pesos anuales.

El secretario general de la Cámara de Diputados marca un ingreso total bruto de cuatro millones 429 mil 177 pesos, de los cuales dos millones 595 mil 132 son por concepto de sueldo y un millón 834 mil 45 pesos de prestaciones.

El pasado 22 de agosto, al publicarse el decreto, Pablo Gómez Álvarez, senador del PRD e impulsor de la iniciativa, sostuvo que esta reglamentación impedirá que los funcionarios públicos perciban salarios más altos que el Presidente de la República.

“Cada entidad tendrá que presentar en el proyecto de presupuesto que emita el Ejecutivo la plantilla de sueldos exactos, un tabulador preciso” y nadie podrá recibir un sueldo superior a lo que marquen estos indicadores. 


No hay comentarios: