martes, 8 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE CAMPECHE

Ebuleños van de retorno...

Después de 26 días de protesta y con la esperanza de recuperar los predios que ocupaban desde hace 30 años hasta antes del desalojo del pasado 13 de agosto, los pobladores de San Antonio Ebulá emprenderán hoy el retorno a esa comunidad, bajo la advertencia de las autoridades estatales de que irán a una propiedad privada.

Ni el sol ni la lluvia frenaron los preparativos del retorno, en que estarán acompañados por organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos de Chiapas y Yucatán y el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, que se solidarizaron y formarán parte de la caravana de la paz. Los pobladores rechazaron las ofertas del Gobierno del Estado, por considerar que llegaron demasiado tarde y antepusieron la dignidad a la propuesta de donarles un predio de cuatro hectáreas adicionales y la escrituración casi inmediata de los lotes.Los pobladores solicitaron establecer la mesa del diálogo hoy a las 13 horas en San Antonio Ebulá, y en caso de que no puedan ingresar por la agresividad de las “guardias blancas” y los vándalos contratados por la familia Escalante, con influencias en el Gobierno actual y en el siguiente, retornarán a los bajos del Palacio.Láminas de cartón, palos y maderas están listos, al igual que cuatro camionetas para trasladar a los pobladores, que de inmediato iniciarán la reconstrucción de sus casas.“A pesar de todos los llamamientos, el Gobierno de Campeche continúa sin asumir su responsabilidad”, insistieron, y argumentaron que por ello se encuentran en situación de desplazados y han decidido retornar a sus tierras e iniciar la reconstrucción.Serapaz, Indignación, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, junto con otras organizaciones de derechos humanos, se reportaron ayer por la tarde para formar parte de la “misión de paz”.Exhortaron a la sociedad civil a sumarse a estas acciones, e indicaron que hay tres formas de participar: acompañando el retorno, previo registro; integrarse a las medidas de protección, o colaborar en dinero o especie para la reconstrucción y el sostenimiento de las familias desplazadas. En asamblea, los pobladores ratificaron que están dispuestos al diálogo en San Antonio Ebulá, y recordaron que hay evidencias que demuestran la posesión de los terrenos, entre ellas una credencial de elector de doña Felipa Pech Aké, con la clave PCAKFL-42050104M300, sección 125, por lo que las autoridades reconocían al poblado.
Leer Nota AQUI

Amenaza Freciez con tomar dependencias federales

Luego de reiterar su apoyo a los pobladores que hoy retornarán a sus tierras como parte de la “Misión civil de paz para una solución justa en San Antonio Ebulá, Campeche”, el presidente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, amenazó con tomar las dependencias federales en la víspera de la visita a la entidad del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
De esta forma, el líder campesino advirtió que como una medida de protesta, porque las autoridades agrarias han postergado la instalación de la mesa de diálogo para la solución a los conflictos de la tenencia de la tierra que se viven en la entidad, más de 500 campesinos tomarán las dependencias federales.
Para reiterar una vez más la demanda de solución al conflicto de tierras que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se niega a resolver, Che Cu arribó al Palacio de Gobierno ayer, desde las tres de la mañana, acompañado de más de 200 campesinos que exigen también una respuesta a sus peticiones.
—No es posible que no haya una solución y que incluso el compromiso de una reunión se haya cancelado la semana pasada por parte de oficinas centrales de la Reforma Agraria. Como siempre suspendieron el compromiso contraído sin mayor argumento, lo cual nos obliga a tomar medidas drásticas.
Recordó que la manifestación en el Palacio de Gobierno obedece a que autoridades estatales también firmaron para la instalación de la mesa agraria, en la que se esperaba dirimir los conflictos agrarios de presunta propiedad particular, como de ampliaciones forestales.
El presidente del Freciez consideró que se han solapado las irregularidades, tal y como sucedió en la comunidad de “Juan de la Cabada Vera”, en donde sin ningún problema se expidieron títulos del porfiriato para justificar que la presunta propiedad de algunas personas.
—Por ello está más que claro que es la indiferencia de la (Secretaría de la) Reforma Agraria la que nos lleva a tomar estas medidas de presión, por ello con la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, vamos a tomar todas las oficinas federales si no se lleva a cabo la reunión de trabajo, porque estamos cansados de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno –advirtió.

EBULEÑOS RETORNARÁN HOY

Por su parte, los pobladores de San Antonio Ebulá continuaron ayer plantados en el Palacio de Gobierno, ultimando los detalles para realizar el día de hoy a partir de las ocho de la mañana, el retorno a las tierras de las que fueron desalojados el pasado 13 de agosto.
Convencidos de que la “Misión civil de paz para una solución justa en San Antonio Ebulá”, es la única vía para recuperar sus tierras, la exigencia a las autoridades se centra ahora en garantizar el retorno, a fin de que se evite posibles enfrentamientos una vez que se ingrese al poblado. (KSS)
Leer Nota AQUI

No hay comentarios: