sábado, 28 de febrero de 2009

Inaguración de la casa del movimiento

Inaguración de la casa del movimiento

Inaguración de la casa del movimiento

Aumento justificado-Fisgón

Banamex: problemática y oportunidad.

La decisión, anunciada ayer por el gobierno de Estados Unidos, de aumentar hasta en 36 por ciento su participación en el capital del multinacional Citigroup –a efecto de salvarlo de la bancarrota–, pone en perspectiva distintas consideraciones que resultan inquietantes, por decir lo menos, en torno a la situación legal de Banamex, filial en México del gigante financiero.

Enajenado durante el proceso de reprivatización bancaria que emprendió Carlos Salinas de Gortari a inicios de la década de los 90; rescatado con dinero público por medio del fraudulento Fobaproa/IPAB durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y vendido posteriormente a Citigroup, en un proceso irregular que significó eludir el pago al erario de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos, Banamex vuelve a colocarse en el ojo del huracán tras el anuncio realizado ayer por el gobierno de Barack Obama, por cuanto éste pudiera convertirse, así sea de manera temporal, en propietario de una de las principales instituciones financieras del país. Tal escenario, además de tener obligadas implicaciones en términos de vigencia de la soberanía nacional, está expresamente prohibido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que regula al sistema bancario mexicano: no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

La redacción de la normativa no deja espacio para la interpretación, por más que los representantes de la institución señalada pretendan sostener que la operación no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México, y su aplicación a la letra por parte de la autoridad imposibilitaría al grupo financiero estadunidense a operar esa filial en el país. No obstante, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dependencia encargada de regular el sistema financiero mexicano, se ha limitado a afirmar que analizará la información que al efecto se proporcione y la adecuación de las nuevas condiciones (...) a la legislación financiera mexicana, e informarán en breve acerca del resultado de dicho análisis, declaración preocupante que parece sugerir que, en el caso que se comenta, es la ley la que deberá adecuarse a los intereses de los dueños del dinero.

Por lo demás, esta problemática situación plantea, de manera inopinada, un escenario propicio para que el calderonismo avance en el reconocimiento de las necesidades del país en materia de servicios financieros confiables y de calidad –y para que actúe en consecuencia–, toda vez que, como lo advirtió ayer mismo el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila, se abre la oportunidad de que Banamex regrese a manos mexicanas. Los grandes consorcios internacionales, propietarios de la mayoría de las instituciones bancarias que operan en México, han encontrado en el país un mercado de rapiña, carente de regulaciones oficiales y mucho más ventajoso, en términos de ganancias, que en sus naciones de origen. A pesar de esto, su aporte al desarrollo y su respaldo a los sectores productivos mediante el otorgamiento de crédito ha dejado mucho que desear y es obligado preguntarse si esto último no es una razón suficiente para que el Estado mexicano contribuya a la constitución de una verdadera banca nacional, orientada a atender las necesidades de los mexicanos en general y a satisfacer los requerimientos de sectores como el campo o la industria, imprescindibles para reactivar el mercado y la economía internos.

Es imprescindible, en suma, que el gobierno calderonista comience a actuar con altura de miras y en concordancia con el bienestar del país. La respuesta que dé a la problemática en que se encuentra inmerso Banamex demostrará si la presente administración está al servicio de los mexicanos o de los propietarios del capital trasnacional.

jornada.unam.mx

Respuesta a argumetos de un panista.‏

Lic. Vicente Fox Quezada


2000 a 2005


9.45


10.90


14%

CALDERON


2006 a 2009


10.90


15.05


27.58

CALDERON 2006-2009 10.90



) Aun siendo tan "tarugo" Fox, como lo dijo la oposición y sus jilgueros y a pesar de todas las zancadillas del congreso y de las constantes criticas y burlas de la prensa, FOX lo hizo mucho mejor que los últimos 5 presidentes.

/ TAN MEJOR TRABAJO HIZO QUE DEJÓ LA OFICINA ENCARGADA PARA HACER CAMPAÑA:

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=15282





2.- Inflación del 4% anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años (¡UN dígito!)

/ CON EL CALDERÓN, LA INFLACIÓN MAS ALTA EN LOS ULTIMOS 9 AÑOS

http://senderodelpeje.com/sdp/historia/2008/07/24/622031216912800/con-el-calder%C3%B3n-la-inflaci%C3%B3n-m%C3%A1s-alta-en-9-a%C3%B1os





3.- Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable

//PERDÓN?????? EN DONDE



4.- Grado de inversión de los mejores

//WHAT??



5.- 67,000 millones de dólares de reservas

/ VENTA DIRECTA DE DOLARES CONSUME 1.2% DE LAS RESERVAS

http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/02/10/venta-directa-dolares-consume-12-las-reservas





6. Libertad absoluta en prensa, radio y TV. (Ahora esta muy de moda que los "valientes" periodistas y comentaristas que antes parecía que no se enteraban de nada, no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario criticas y burlas del presidente, sin que nadie los moleste por ello. Esto es una falta de respeto; si fueran del PRI, entonces todos se verían más bonitos calladitos.

/ ATENTA CALDERON CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/30/index.php?section=politica&article=005n1pol





7.-Equidad de los tres poderes de la unión. (Ya se discute el presupuesto, por ejemplo)





8.-México pagó TODA su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.

/ México : El escándalo silencioso de la deuda externa y del modelo neoliberal

http://www.cadtm.org/spip.php?article371





9. Lo que nunca: a nivel federal está instituida la rendición de cuentas (IFAI) (cosa que el gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacer). Sabemos cuánto se gasta y en qué.

/ CALDERON Y EL DOGMA DE LA OPACIDAD

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=66547





10.- A los paisanos en "el otro lado" les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox.

/ CAEN REMESAS DE MEXICANOS 3.7 % EN NUEVE MESES

http://www.el-universal.com.mx/notas/551211.html





11.-Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes.

/ EVADEN IMPUESTOS 24% DE LAS EMPERSAS: SAT

http://www.eluniversal.com.mx/notas/574059.html





12.- El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. ¿Se han fijado?

/VENTA DE DROGAS EN ESCUELAS

http://www.eluniversal.com.mx/notas/487128.html





13.- Ya está funcionando prácticamente en todo el país el "Seguro Popular", donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente. Creo que hay un largo etcétera... Hay algo muy importante: 73 años que NO se deben olvidar. Es muy triste como a veces nos vamos con la finta por los insistentes comentarios interesados que a diario escuchamos en la radio y la TV una y otra vez criticando TODO !!!, y que los mexicanos tengamos tan poca memoria que permitamos que nos digan que ahora estamos "peor que nunca..." Cada quien puede pensar lo que quiera, pero discúlpenme, en este momento NO estamos "peor que nunca".

/CONCENTRAN 10 EMPRESAS 35% DEL ABASTO DE MEDICAMENTOS

http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/view/full/8697



1) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba estudiantes (68 y 71).

/CON CALDERON, MAS REPRESIÓN Y ATAQUES A PERIODISTAS QUE EN EL DE FOX.

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Nacional-Seguridad&id=188034





2) No estamos peor que cuando el gobierno priista mataba a los periodistas o cerraba publicaciones que sacaban a la luz sus robos y sinvergüenzazas (Excelsior, Buendía, Loret de Mola, Impacto, etc., etc.).

/CON CALDERON, MAS REPRESIÓN Y ATAQUES A PERIODISTAS QUE EN EL DE FOX.

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Nacional-Seguridad&id=188034





3) No estamos peor que cuando cada ex-presidente priísta, acababa su sexenio siendo descaradamente el dueño y/o principal beneficiario de complejos turísticos que fueron acondicionados en su infraestructura con dinero del estado (ejemplo: Acapulco de Miguel Alemán, Echeverría con Cancún).

/ FOX SE LLEVÓ HASTA LA SILLA

http://www.el-universal.com.mx/notas/552121.html



4) No estamos peor que cuando el gobierno priista imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180% que redujo al máximo el poder adquisitivo en los 80s. Ya no nos acordamos: dizque ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvían nada, pues un litro de leche costaba $ 10,000 y una cajetilla de cigarros costaba $7,000.

/ En lo que va del sexenio, inflación de 32.57%, frente a 10.53% en 2006

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/15/index.php?section=politica&article=009n1pol





6) No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos priístas el peso se devaluara escandalosamente frente al dólar. De 1975 en que un dólar se compraba con $12.50 pesos, a 1988 el dólar pasó a valer $2,483 pesos. Una inflación de "apenas" 20,000% en 13 años!!!. No a todo el mundo le fue mal con esto: hubo algunas familias que salieron muy bien libradas (como la familia HANK ) de fieles y distinguidos priistas, a quienes su partido sigue "premiando" por su lealtad.





7) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a su propio candidato porque parecía que se rebelaría contra el régimen (Luis Donaldo Colosio).

/





8) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a candidatos de oposición o a sus familiares para acabar con el peligro de la sucesión (Manuel J. Clouthier).





9) ¿Y qué hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del PRI gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?



10) Ya se les olvidó el FOBAPROA, que por culpa de los priistas que según su propia opinión "si saben gobernar" ahora estamos pagando (y que por lo que se ve, seguirán pagando nuestros nietos).

/ EL PRIAN APRUEBA EL FOBRAPROA:

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2006/06/16/opinion.html





11) ¿Y qué me dicen del famoso impuesto de TENENCIA (uno de los impuestos más absurdos que existen) se suponía que era para ayudar a financiar los juegos Olímpicos del '68 pero ya llevamos pagando 8 Mundiales, "X" Panamericanos, "X Centroamericanos, etc., etc., etc... ¿Cuándo vamos a terminar?

/ PROPONE CALDERON TERMINAR CON TENENCIA

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/525377.html





12) Se gasta muchísima tinta en criticar al expresidente, porque ha cometido faltas imperdonables como "ofender" a los afroamericanos, decir "José Luis Borges" en vez de "Jorge Luis Borges", ponerse botas de charol... pero definitivamente no estamos peor, que cuando el presidente López Portillo nombró a su amante secretaria de estado, a su hijo subsecretario, y a un gangster (Durazo) lo hizo General y... Jefe de la policía del DF!!! NO... NO estamos peor que cuando Echeverría expropió las tierras más fértiles de México (El Valle del Yaqui) solo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticar la bola de tarugadas que andaba haciendo (dilapidando la lana del país en crear fideicomisos inútiles y "estatizar" empresas -que luego quebraron- a diestra y siniestra). Tampoco ahora estamos peor que cuando los honorables presidentes priistas pasaban olímpicamente por encima de la ley para ajustar cuentas con su antecesor, como cuando De la Madrid mandó encarcelar a Díaz Serrano, o Salinas a La Quina, etc., etc., etc... Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de la figura presidencial, entonces pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, cuando los presidentes anteriores se pasaban por el arco del triunfo a la Constitución, las Leyes y las instituciones... ellos simple y cobardemente... callaron !!!



¿QUE NO SE ACUERDAN? ¿YA SE LES OLVIDÓ?...



No estamos muy bien, sí, falta mucho por hacer (Roma no se hizo en un día), pero no podemos decir que estamos "peor que nunca", como el PRI se empeña en hacernos creer. Tenemos mucho por mejorar, pero si esto sigue como va, la bola de rateros que tanto trabajo, tiempo y "SANGRE" costó quitar del poder, van a regresar para volver a servirse de él y entonces sí confirmaremos por completo que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos.



NO PONGAS EN RIESGO TU FUTURO Y EL DE MÉXICO. NO TE DIGO QUE VOTES POR DETERMINADO PARTIDO, SOLO QUE PIENSES BIEN LO QUE HACES.

/ ES UN PELIGRO PARA MEXICO, PRESIDENTE DEL EMPLEO,

viernes, 27 de febrero de 2009

Aún hay clases - Helguera

Columnas de hoy...

Entre la omisión y el desplante

Viernes, 27 Febrero, 2009

Que como dice Fernando Gómez Mont, la administración de Vicente Fox “pecó de omisión” en el combate al narcotráfico y más que eso entregó –el secretario se quedó convenientemente corto en su análisis– al crimen organizado regiones enteras del territorio nacional, no hay duda alguna. La demostración palmaria de este hecho es el repunte generalizado de las organizaciones criminales que hoy cubren al país de sangre. Durante seis largos años, roto el aparato de control y convivencia priista con la delincuencia, tuvieron los narcos tiempo y espacio físico para crecer y consolidarse. Sin ser molestados por las fuerzas federales, se hicieron de territorios y de base social que hoy pelean por mantener. Acrecentaron su poder de fuego y su capacidad económica. Expresión de esta vitalidad criminal adquirida en el período foxista es el virtual estado de guerra en que vivimos.

Así como el borracho de Yeltsin entregó el poder a la mafia, Vicente Fox, empeñado en asegurar la sucesión presidencial y perdido en la frivolidad y la soberbia, entregó el país al narcotráfico. No tuvo los tamaños que el momento histórico exigía. El peligro de que eso sucediera estaba latente. Ni supo, ni quiso verlo. El final del régimen autoritario tenía como colofón necesario –bastaba echar una ojeada a la ex Unión Soviética– la expansión de mafias y organizaciones criminales que aprovechan la ruptura de los instrumentos tradicionales de control social del Estado.

Incapaz de entender esto Fox falló dramáticamente en la tarea de desplazar al régimen autoritario y sustituirlo con un aparato de gobierno digno y efectivo. No fue capaz de devolverle majestad a las instituciones de la República, al contrario, demolió con esmero lo que de ellas quedaba en pie. No pudo tampoco garantizar la seguridad de la población; era la de su sexenio, hoy lo sabemos, la paz de los sepulcros. Los criminales velaban sus armas. No combatió la impunidad, ni pudo ni quiso darle contenido real al mandato democrático que recibió con los votos de millones de mexicanos en las elecciones presidenciales del 2000. Le faltaron a ese, el primer presidente electo democráticamente de la historia reciente, dignidad, patriotismo, visión y valentía. Sacó Vicente Fox al PRI de Los Pinos, es cierto, pero sólo para que el caos imperara en el país entero mientras el “encargaba el despacho” y hacia campaña.

Que, por otro lado, en esa administración “omisa” trabajaban –como dice Santiago Creel– al salir, en una imposible defensa de su exjefe, muchos de los mismos funcionarios que hoy conducen ese combate y que, por tanto si de buscar responsables se trata, como sugiere Creel, basta con que esos mismos funcionarios se miren en el espejo tampoco hay duda.

Hereda Calderón de Fox su urgencia mediática acrecentada por la necesidad de una legitimidad que de origen no tiene. Desata, es cierto, el poder del estado contra el crimen organizado pero con frecuencia cae víctima de sus propios desplantes y desatinos. Se mete a Monterrey o Ciudad Juárez y les lleva, en su apuro electoral, la “carne al asador” a los narcos. Quiere demostrar así que no es este un estado fallido y permite con acciones escenográficas que una lata de refresco o una amenaza de bomba haga tambalearse al gobierno entero.

No son ciertamente los panistas, los de Fox o los de Calderón, que, en el fondo son los mismos, quienes crearon este fenómeno que tiene al país en jaque, esa responsabilidad es sobre todo de los artífices del régimen autoritario que alentó por décadas la impunidad y la corrupción. Fue el PRI el que sembró la semilla de este mal profundo que nos aqueja, pero es a los panistas a quienes se les salió totalmente de control, a quienes les estalló en pleno rostro. Son ellos, por otro lado, quienes tampoco han tenido y pese a sus supuestas credenciales democráticas, la firmeza y la fuerza para encarar al gobierno de los Estados Unidos, verdadero responsable por su laxitud ante el consumo de drogas y su ineficiencia en el combate a sus narcos locales, de la tragedia que nos arrastra.

Son ellos los panistas que han ocupado, “haiga sido como haiga sido”, Los Pinos estos últimos 9 años los que, por su ineficiencia, por la irresponsable y mecánica absorción de los usos y costumbres del régimen autoritario han resultado unos por omisión, otros por ineficiencia, los responsables de este colapso del estado. Porque más allá de que unos u otros se rasguen las vestiduras es de esto, de un colapso, que estamos hablando.

Incapaces de conducir el gobierno, aferrados a un discurso propagandístico que niega la realidad, empeñados a fondo en una permanente campaña para preservarse en el poder, a los panistas –son ellos mismos los que ahora al ventilar sus diferencias lo reconocen– se les está deshaciendo el país entre las manos.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

eibarra@milenio.com



* * *

'La reelección'

Carmen Aristegui F.
27 Feb. 09

Joaquín Gamboa Pascoe se ha reelecto, aunque nunca fue electo, como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. Ocurrió el martes 24. La mayoría de la prensa no consignó el dato. Reforma lo publicó en primera plana y La Jornada, con una muy buena crónica, en interiores. La mayoría de los medios, nos cuentan, ya habían abandonado el lugar cuando se dio la escena. La "reelección" sucedió fuera de la orden del día y al final de una asamblea que se convirtió en pachanga. Supongo que se creía que ya no habría prensa y dieron paso a la propuesta del propio Gamboa Pascoe para que se formara un comité para organizar la elección de dirigente que se tenía que llevar a cabo en 2010. Obsequioso, el líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena, postuló al único candidato posible, es decir, el propio Gamboa. Imelda García, en estas páginas, contó con detalle cómo se entronizó al líder cetemista: "'Es el único líder auténtico, de unidad, y debe estar al frente de la CTM otros seis años' (declaró Rafael Yerena)... en el auditorio sonaron las matracas, estallaron las porras, la banda tocó fanfarrias y se desplegó una manta tricolor en la que se leía: 'Gamboa 2010-2016'... 'De veras quieren que sea su líder en el próximo sexenio?', preguntó Gamboa Pascoe. '¡Síiiiii!', fueron los gritos". Por aclamación, pues, y después de tan potente discurso de convencimiento, Gamboa Pascoe se echó a la bolsa la continuación en el puesto. Ya para entonces, los asistentes a la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM se habían recetado una fiesta con la Sonora Dinamita y un grupo de seis bailarinas en bikini que se dedicaron a entretener a los presentes.

Gamboa Pascoe quien, alguna vez, acuño la frase: "A mí nunca me verán jodido ni con huaraches", al ser cuestionado por periodistas acerca de sus viajes a África y de su afición por los automóviles de lujo, acababa de asumir la presidencia del Congreso del Trabajo apenas unos días antes frente al presidente Calderón. En el discurso pronunciado en Los Pinos para esa ceremonia, evitó el humorcillo cínico de la frase anterior, pero no regateó en las adulaciones para el presidente panista.

No debe pasar desapercibido este acontecimiento, entre otras cosas porque nos recuerda que de esta manera está constituida una parte sustantiva de la realidad laboral en este país. La configuración injusta que produce líderes enriquecidos y trabajadores pauperizados -en una situación que tiende a agudizarse en tanto avanza la crisis económica- está retratada con amplitud en la figura de este líder cetemista.

Mientras que los trabajadores enfrentan una severa caída salarial y sus fuentes de trabajo están en peligro por la contracción de las economías, la guardia cetemista se reproduce en sus viejas formas acompañada, ahora, por los gobiernos de la alternancia. Para nadie es un secreto lo que conlleva para los trabajadores la permanencia de las viejas estructuras corporativas del sindicalismo mexicano que, por más mermadas y disminuidas en su representación política que estén, siguen concentrando un alto porcentaje de las contrataciones colectivas de este país. Las fortunas y privilegios obtenidos por décadas por dirigencias como ésta han significado para la clase trabajadora la expoliación de sus derechos laborales a través, fundamentalmente, de la existencia de contratos de protección y los manejos oscuros de las cuotas sindicales. Los viejos líderes que orondos pasean sus fortunas son la representación perfecta de esta asimetría. Especialistas como Enrique de la Garza, de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirman, por ejemplo, que el beneficio por administrar un contrato de protección ronda entre el 10 y el 25 por ciento del total de la nómina. Imagínese el dinero que corre por ese circuito. El pago a quien firma un contrato de esta naturaleza a nombre de los trabajadores "libera a la empresa de toda clase de conflictos laborales que finalmente les significa sustanciales ahorros frente a riesgos de huelga o tener que acceder a otorgar aumentos salariales más allá de lo necesario". Los contratos de protección son, dice el académico Alfonso Bouzas de la UNAM, un "centro de negocios" para los dirigentes. Y sí, las grandes fortunas visibles, conocidas o sospechadas de los líderes de esa cúpula entronizada desde hace décadas, provienen, precisamente de esa connivencia ratificada en estos días en la figura de Gamboa.

Los estudiosos de la realidad laboral en México estiman que los llamados contratos de protección o de simulación -que conllevan esas jugosas rentas para quienes los administran- representan aproximadamente el 90 por ciento de los 300 mil inscritos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por eso hay que ver en la "reelección" del líder cetemista no sólo el madruguete que lo perpetúa y las viejas formas con que se hizo. En el fondo, el triste panorama que ofrecen los liderazgos sindicales que dominan la escena nacional nos recuerdan algo grave y profundo. Son figuras arcaicas, premodernas y dinosáuricas que -como la de Gamboa- se "reeligen" y ensanchan en nuevos espacios que cuentan con la bendición oficial. Son la huella fallida de nuestra transición.

* * *


PLAZA PÚBLICA
Pemex y la Usumacinta
Miguel Ángel Granados Chapa
27 Feb. 09

Tanto Pemex como sus contratistas son responsables de omisión y negligencia en la adopción de medidas de seguridad en la explotación petrolera en plataformas en la sonda de Campeche, que ya causaron muertes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el domingo pasado su recomendación sobre el caso de la plataforma Usumacinta de Pemex en la sonda de Campeche, una tragedia en que murieron más de 20 personas. El documento de la CNDH se envió al director general de Petróleos Mexicanos y al procurador general de la República. Visto que en diversas recomendaciones la oficina del ombudsman nacional ha perfilado conductas de la PGR sistemáticamente adversas a las investigaciones de la CNDH, me ocuparé en otro momento de revisar puntualmente el tenso estado de la relación entre ambos órganos del Estado: la CNDH y el Ministerio Público federal.

Me limito entonces, en estas líneas, a examinar la indagación realizada por esa Comisión Nacional en torno al grave episodio ocurrido el 23 de octubre de 2007, en relación con el funcionamiento de la empresa petrolera nacional y la contratista cuyo personal padeció la combinación de mal tiempo y negligencia e irresponsabilidad. Debe tenerse presente que inmediatamente después de lo acontecido en la plataforma Usumacinta, la dirección de Pemex dispuso la realización de dos investigaciones paralelas. Se confió una a la comisión especial independiente encabezada por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y otra al Battelle Memorial Institute. Ambas actividades concluyeron con informes por separado dados a conocer un año después, el 31 de octubre de 2008. La recomendación de la CNDH, que contó entre sus insumos con el informe Battelle, es un complemento de aquellas pesquisas, desde el mirador de los derechos humanos.

La CNDH encontró que "los encargados de la plataforma, tanto de PEMEX como de la compañía perforadora, sabían que ésta no estaba bien posicionada, aunado al conocimiento del mal tiempo que se estaba presentando en esos días, por lo que debieron prever que las maniobras para el reacomodo de la plataforma conllevaban un alto riesgo para los trabajadores a bordo de la misma, situación por la cual tenían que resguardar en una zona de seguridad a los obreros y posteriormente tratar de realizar maniobras de posicionamiento de la plataforma...".

No se hizo así, como tampoco se tuvo en cuenta que en el Golfo de México "no existe una embarcación dedicada al rescate... situación que debió ser prevista por PEMEX desde el momento mismo en que comenzó a explorar y explotar pozos petroleros sobre plataformas mar adentro, ya que debería ser una prioridad ineludible el brindar todos los elementos necesarios a los trabajadores...".

Al no haberlo hecho, "quedó acreditado que PEMEX no ha cumplido con (su) Reglamento de Seguridad e Higiene... así como tampoco con el Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental que lo obliga a la implementación de mecanismos para la reducción de los riesgos operativos y la exposición de sus trabajadores a condiciones de riesgo, ya que ha permitido que algunas de las empresas subcontratadas por esa paraestatal no cumplan con los requisitos mínimos respectivos dentro de las instalaciones petroleras".

Meses antes del siniestro de la plataforma Usumacinta, el diputado Cuauhtémoc Velasco había denunciado las condiciones de inseguridad que privan en las labores encomendadas a contratistas. De allí que tenga sentido el señalamiento de la recomendación de "que cuando PEMEX entrega un contrato a una empresa privada es necesario y obligatorio realizar las visitas de inspección o supervisión a las instalaciones que se subarriendan (sic) a fin de verificar que se cumplan con todos los requisitos necesarios para el debido desempeño de las estructuras...". En esas visitas de control debe observarse "que se cumpla con cuestiones de seguridad laboral, debido a que se encuentran comprometidas la integridad física y la vida de seres humanos, y es el caso de que cuando se realizó la licitación de la plataforma Usumacinta se dejaron (sic) de hacer mención de algunas condiciones inseguras... lo que implica responsabilidad por omisión de PEMEX".

También de modo irregular "se permitió que los trabajadores de la plataforma... ejercieran su trabajo sin capacitación, en condiciones inseguras, arriesgando en todo momento su integridad física y vida, debido a que no se tomaron en cuenta las medidas para la corrección de esas deficiencias estructurales, a pesar de conocer directamente las fallas de seguridad (que padecen) tanto sus plataformas como las de las empresas subcontratadas, tal como consta en las diversas demandas laborales que se han presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje...".

De lo anterior se desprende esta recomendación al director, a quien se pide implementar "las acciones necesarias para que se otorgue al personal... la capacitación adecuada y permanente no sólo para el desempeño de sus funciones, sino para la salvaguarda de su integridad física y de su vida, con especial atención en el uso de los equipos de seguridad con los que cuenta cada estructura de esa paraestatal, ya sea propia o rentada...". También se pide a Pemex "que no se otorguen licitaciones a las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias...".

Hay igualmente una referencia a las indemnizaciones, pues a la CNDH no le queda claro que se hayan pagado y pide "que se envíen las pruebas de cumplimiento que demuestren que ya fueron cubiertas las indemnizaciones a los deudos de las personas fallecidas" o en su caso "proceder de inmediato a su entrega". También debe probarse que se prestó asistencia médica y sicológica.


Cajón de Sastre


El incremento en los emolumentos de los consejeros electorales, y su posterior rectificación o matiz, ha puesto en el ánimo público la cuestión de las remuneraciones de los altos funcionarios de la administración, de los órganos constitucionales autónomos, así como de senadores y diputados federales (amén de lo que ganan los gobernadores y los alcaldes de grandes ciudades). Es la hora de volver a la noción de servicio público, abandonando la concepción patrimonialista, chambista, de que llegar a un alto cargo resuelve los problemas económicos de los funcionarios por largo tiempo. Está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados (pues el Senado la aprobó ya) una ley de salarios máximos, que establece un claro límite a ese respecto: nadie debe ganar más que el presidente de la República. Procédase en consecuencia.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


* * *


Porfirio Muñoz Ledo
El salario del hambre
27 de febrero de 2009





bitarep@gmail.com

Estuvo de moda en la segunda posguerra una cinta de Georges Clouzot: El salario del miedo. Sus personajes arrostraban riesgos insólitos a cambio de una paga miserable. Hace 40 años se ha instalado en México una política cleptómana, que ha despojado progresivamente a los asalariados del fruto de su trabajo.

Se ha configurado un “salario del hambre”, que retribuye a los trabajadores sólo una tercera parte de lo que percibían al inicio del ciclo depredador. El salario mínimo —en abierta contradicción con el mandato constitucional— ha perdido 78% de su poder adquisitivo, y el salario promedio, 63% desde 1982.

Al tiempo que abríamos las fronteras a la circulación de mercancías, servicios y capitales aceptábamos limitaciones indignas al tránsito de personas, en vez de incluirlas en el TLCAN, como ocurrió en la integración europea. Las disposiciones laborales de ese instrumento quedaron confinadas en “acuerdos laterales”, sin fuerza obligatoria alguna.

El diferencial de salario básico entre EU y México —que en los 70 llegó a ser de cuatro a uno— hoy es de 15 a uno. La migración se ha vuelto una catapulta transfronteriza que compensa el valor del trabajo en el mercado regional, cuando debiese haberse dispuesto —como en Europa— su igualación gradual a efecto de frenar el éxodo mediante el desarrollo.

Semejante patología es causa eficiente de la crisis. Deprime la demanda, estrecha el mercado interno y castiga a la producción en beneficio de la economía financiera y la concentración monopólica. La salida del atolladero exige una recuperación drástica del salario, que a su vez sería reproductora del empleo y cimiento de la cohesión social.

Entre nosotros la política salarial es una obligación de Estado por disposición de la Constitución. Así, la fijación de los salarios mínimos, aquellos “suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación de los hijos”. Actuar en contrario es una severa violación del estado de derecho.

Es también imperativo que la rectoría económica conduzca a “una más justa distribución del ingreso y la riqueza, que permita el ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos y las clases sociales”. Resulta apenas creíble que, al tiempo que se promulgaban estos deberes constitucionales en 1983, comenzaba a imponerse en el país el dictado neoliberal de la desigualdad. La apoteosis de la simulación.

Todo modelo económico reposa sobre un sistema de relaciones de poder. El vaciamiento social de la política económica obedeció a la entronización de tecnócratas que suplantaron los fundamentos populares de la soberanía por la entrega al extranjero de las decisiones estratégicas y la supremacía de los intereses privados. El pecado mayor de la transición fue su incapacidad para transferir poder a los ciudadanos.

Se discuten la extensión, profundidad y duración de la crisis. Menos las transformaciones políticas que requerirían implantar cambios económicos sustantivos. De las grandes depresiones y conflagraciones han emergido nuevos regímenes, como el socialismo, el fascismo y el populismo. También los equilibrios que en su tiempo alcanzó la socialdemocracia.

La era del liberalismo político llega a su fin. Sobre ella se encaramaron los poderes fácticos ahora desacreditados. Se barrunta el surgimiento de nuevos actores colectivos que no pueden ser únicamente el poder mediatizado del sufragio ni los movimientos de masas. El péndulo apunta hacia el robustecimiento de las identidades y poderes locales y hacia una enérgica reaparición de las organizaciones de clase.

En 1938 Keynes escribió al presidente Roosevelt sobre las medidas de recuperación económica: “El crecimiento de la negociación colectiva resulta esencial”. En esa línea, Obama ha reiterado la necesidad de revertir políticas antagónicas al sindicalismo: “No veo a las organizaciones de trabajadores como parte del problema; son parte fundamental de la solución”. Los salarios y condiciones de trabajo efectivamente pactados entre empresas y sindicatos han sufrido, incluso en México, mucho menor deterioro que el resto de las remuneraciones. Los países, desarrollados y emergentes, que han preservado mecanismos de democracia social reflejan tasas más elevadas de crecimiento y mejores índices de recuperación.

Ante la agresión del gobierno contra la estabilidad en el trabajo debe articularse una respuesta eficaz de la sociedad civil y de las organizaciones gremiales. Debe limpiarse ante todo la cloaca corporativa que ha sido cómplice de la explotación.

DESORGANIZADA MARCHA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCION DE LA PRESA EL ZAPOTILLO

El dia de ayer se convoco a una marcha en contra de la construccion de la presa el zapotillo, que segun esto proveeera de agua a Leòn, por lo cual se tendra que inundar el pueblo llamado Temalcapulin en el estado de Jalisco, pero hubo una total desorganizacion , primero dijeron que era a las 6 y luego que a las 5 , yo convoque a las 5 cuando llegue solo vi a unos cuantos chavos con pancartas por lo que decidi en todo caso seguirlos , pero como no se animamban a irse pues yo me adelante , ya llegando al centro me encontre al compañero Gasca, se habia ido conmigo otro compañero, nos comento que la marcha ya habia pasado y que eran no muchos , estos es debido a la falta de unidad entre los de la otra y los demàs grupos segun contaban ahi siempre han sido muy sectarios dijeron asi que lo que mas nos convendra sera , tratar de unirnos con los demas ya si los de la otra no quieren pues bueno ni hablar que se le va a hacer , de cualquier forma me he dado cuenta que en sus eventos son solo ellos mismos y una que otra despistada como yo y bueno a seguir trabajando en contra del abuso de las autoridades y la falta de justicia social.


Yazmìn reportando desde yunqueland


Fotos de Israel y Bety Canseco







APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Corrupción y delincuencia.

El señalamiento formulado ayer por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, en el sentido de que el gobierno realiza una contabilidad mañosa

para usar y abusar con discrecionalidad –y muchas veces en forma inescrupulosa– de los recursos públicos puestos a su disposición, es, más que una revelación, confirmación documentada de hechos que se conocen de antiguo. En efecto, desde los tiempos de las presidencias priístas eran prácticas comunes manipular el presupuesto, desviar partidas a usos distintos para los que habían sido destinadas y cubrir los huecos resultantes con otros recursos públicos, desviados, a su vez, de otros programas, o justificarlos con erogaciones inventadas. Esta suerte de alquimia contable se ha servido desde hace décadas de fideicomisos opacos, subejercicios furtivos y, para emplear la expresión del auditor federal, otros recursos mañosos.

Sería improcedente, pues, atribuir toda la responsabilidad del desaseo administrativo imperante al gobierno calderonista; es preciso señalar, sin embargo, que este desaseo se ha venido incrementando sexenio tras sexenio, independientemente del relevo de siglas y colores que tuvo lugar en el Ejecutivo federal en 2000, y que al fin de cada administración la sociedad ha podido descubrir, exasperada e impotente, indicios de una corrupción monumental e inocultable; por norma, tales hallazgos van seguidos de la ubicación, por parte del gobierno siguiente, de algunos chivos expiatorios que son procesados penalmente en el contexto de una política de control de daños y por la exoneración de la mayor parte de las corruptelas e irregularidades.

La actual administración federal es ejemplo claro de este comportamiento: desde mediados del sexenio foxista surgieron pistas que hacían presumir una vasta suciedad administrativa en el entorno presidencial, que hacía imperativa una investigación a fondo; sin embargo, el calderonismo optó por hacerse de la vista gorda ante las masivas sospechas y por abstenerse de cumplir con su obligación de emprender una pesquisa de oficio; con ello, quedó inexorablemente vinculado a su antecesor y amplios sectores de la opinión pública piensan que entre el guanajuatense y el michoacano se estableció un intercambio ilegítimo de favores: la indebida injerencia presidencial en el proceso electoral para favorecer al candidato oficial y perjudicar a su competidor principal, a cambio de que el sucesor se abstuviera, una vez asumido el cargo, de hurgar en las irregularidades del foxismo.

Los señalamientos expresados ayer por González de Aragón indican claramente que nada ha cambiado en materia de corrupción oficial en lo que va del presente régimen. El auditor dispone de la información requerida para fundamentar una apreciación compartida por muchos, dentro y fuera del país, y coincide con lo asentado en el reciente informe sobre derechos humanos del gobierno estadunidense, en el sentido de que existe una corrupción generalizada en todos los niveles de la administración pública de nuestro país.

El desaseo administrativo, expresado en la privatización ilegal de bienes públicos, es una de las principales rémoras nacionales, una inaceptable manifestación de atraso cívico y político, una carga exasperante para la economía y un motivo justificadísimo de descontento social y de ingobernabilidad potencial. Combatir este flagelo tendría que ser, por ello, una de las prioridades centrales de cualquier gobernante dispuesto a ejercer el poder en beneficio de la nación y no de su grupo faccioso.

Pero, en las circunstancias actuales, la persistencia de la corrupción en las oficinas públicas es un problema particularmente grave por dos razones: la primera es que el país enfrenta una gravísima crisis económica en la que los recursos escasean y su desvío, dilapidación o robo, resulta particularmente lacerante para una población a la que los gobiernos neoliberales han sumido, por décadas, en una aguda estrechez material, si no es que en franca miseria; la otra, igualmente grave, es que cualquier propósito oficial de combatir a la delincuencia y restablecer el estado de derecho se vuelve insostenible e inverosímil en la medida en que son los mismos equipos de gobierno los que dan ejemplo de conductas ilícitas o simplemente inmorales. Por lo demás, es claro que la criminalidad organizada que degrada la seguridad pública y la confianza de los ciudadanos en las instituciones, no puede subsistir y desenvolverse sin un entorno gubernamental descompuesto y minado por la corrupción.


jornada.unam.mx

Los Chamucos y su segundo aniversario

Estuvo fantástico creo que fue magnífico, pero además nos la pasamos riendo, así fue como vivimos el segundo aniversario del Chamuco. Con fotos de Tere y Caro

Les comparto las imagenes




Esperen el video

Bueno pero les tenemos una sorpresa, estando ahi nos encontramos a Carmen aristegui así que les dejamos el audio y el video espero que lo disfruten.



http://www.youtube.com/watch?v=mgeP71H3j2Y

http://www.divshare.com/download/6667650-bd3

jueves, 26 de febrero de 2009

Alertan a universitarios si viajan a Mexico...


Esto le va a pegar duro al Turismo... ni modos FeCal, otro acierto más a tu desgobierno.. y disque aquí no pasa nada.. Ya hasta anuncian que mejor ni se asomen :

THOUSANDS have been killed in the drug wars = MILES han matado en la guerra de drogas...


Lástima por las niñitas malinchistas que se van año tras año al rito de desfloreo con gringos... Ohh no, no llegarán todos..

(disculpen por la crudeza, pero no es más que la realidad..)

* * *

EU sugiere a estudiantes cautela si viajan a México
El Departamento de Estado no recomendó a los estudiantes que no viajen a México, aunque sí les aconsejó que no transiten por zonas donde operan los cárteles de la droga ni tengan contactos con prostitutas

AP
El Universal
PHOENIX Jueves 26 de febrero de 2009
15:02 El Departamento de Estado y varias universidades están recomendando a los estudiantes que se manejen con la mayor cautela si viajan a México durante el receso primaveral a raíz de la ola de violencia que sacude al país vecino.

''Queremos asegurarnos de que están lo mejor informados posible'', dijo Patrick Day, vicerrector de la Universidad de Massachusetts, de Boston.

''Es importante que no corran riesgos, que les demos la mayor información posible para que estén a salvo''.

Más de 100 mil estadounidenses viajan todos los años a México durante el ''spring break'', como se denomina al receso primaveral de una semana dan las universidades entre fines de febrero y abril.

Entre los destinos más populares figuran Puerto Peñasco en el Golfo de California, al sur de Arizona, así como Cancún, Ensenada y Matamoros.

La Universidad de Arizona exhortó a sus 37 mil estudiantes a que no vayan a México.

Otras universidades aconsejan a sus alumnos que acaten las recomendaciones del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado no recomendó a los estudiantes que no viajen a México, aunque sí les aconsejó que no transiten por zonas donde operan los carteles de la droga ni tengan contactos con prostitutas.

''Es un consejo sabio'', afirmó el agente especial Tom Mangan, del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

''Hemos documentado violencia, ataques, asesinatos, tiroteos de los carteles de la droga con militares y otras fuerzas de seguridad'', señaló. ''Es una violencia indiscriminada, en la que ha caído gente inocente''.

Los carteles de la droga libran una sangrienta guerra contra el gobierno y por el control de las rutas de contrabando.

Dejan cadáveres decapitados en las calles, perpetran matanzas y hasta arrojaron granadas contra una muchedumbre en el Día de la Independencia en septiembre, matando a ocho personas.

Más de 6 mil personas murieron en incidentes relacionados con las drogas en el 2008.

En febrero, una balacera obligó a cerrar temporalmente el puente que comunica Brownsville, Texas, con Matamoros, donde opera uno de los carteles de la droga más despiadados de México. Y no hace mucho aparecieron en un auto los cadáveres de un brigadier general del ejército y de otras dos personas en las afueras de Cancún.

La mayor parte de los episodios de violencia se producen a lo largo de la frontera, de noche, y no afectan a los turistas, aunque ha habido asesinatos en destinos turísticos populares como Acapulco y Cancú.

El Departamento de Estados, no obstante, dice que los estadounidenses que viajan en automóvil han sido seguidos y hostigados.

El procurador general mexicano Eduardo Medina Mora declaró a la AP en una entrevista que ''en términos generales, los estudiantes que vengan a México no correrán mayores riesgos. Siempre conviene aconsejarles que se comporten''.

A pesar de la violencia, en el 2008 México recibió 23 millones de visitantes, un 5.9% más que en el año previo.

En ello incidió el hecho de que el peso mexicano está perdiendo valor ante el dólar, según el Departamento de Turismo.

Las universidades están divididas en torno al tema. Algunas se proponen transmitir a sus estudiantes las recomendaciones del Departamento de Estado. Otras, como Texas A&M, piensan alertar de distintos modos a los alumnos y sus padres sobre los riesgos que puede conllevar ir a México.

Algunos estudiantes dicen que no se sienten inseguros en México.

Daniel Wallace afirma que irá en auto a Puerto Peñasco, a cuatro horas de distancia de Tucson, con su padre y siete amigos.

''La violencia se concentra en Texas, incluso en Nogales, pero no tanto en la carretera hacia Puerto Peñasco o en Puerto Peñasco'', expresó.

Wallace, quien tiene 19 años, dice que sus abuelos tienen una casa allí, que él visita todos los años desde que era niño.

''Es un lugar tranquilo, cálido. Me encanta la playa y la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas es más baja'', comentó. ''Es un sitio divertido''.

En la red:

Recomendaciones de viaje del Departamento de Estado: http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/pa/pa_3028.html


http://www.eluniversal.com.mx/notas/579926.html
Laura Itzel Castillo
En concreto
25 de febrero de 2009




Catastrofista




México lleva más de 25 años siendo el laboratorio de las medidas económicas propagadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A pesar de haber insistido hasta la saciedad en los supuestos beneficios, los resultados están a la vista.

El desempeño de nuestra economía, y con ello el desarrollo nacional, ha estado supeditado al comportamiento de la economía de Estados Unidos, sobre todo en su aspecto más negativo.

En el 2007, en ese país se produjo lo que se conoce como el rompimiento de la burbuja hipotecaria. Es decir, se trata de una crisis que afectó al sector inmobiliario y bancario, desatada a raíz de un diseño financiero irresponsable en el que se otorgan créditos hipotecarios indiscriminadamente a la población que no puede pagarlos a mediano y largo plazos.

El problema tuvo alcances nacionales graves, debido a que el sector inmobiliario ocupa el cuarto lugar como palanca de la economía norteamericana, según información proporcionada por el especialista norteamericano, James Galbraith.

El auge inmobiliario en aquél país tiene sus orígenes en 1986, cuando el Congreso aprobó una reforma fiscal que estableció incentivos para la adquisición de inmuebles e introdujo ventajas fiscales en los créditos hipotecarios. Con ese impulso, la evolución del sector rápidamente produjo excedentes financieros para la administración de Bill Clinton. Fue tal el desarrollo de esta industria que los intereses generados desplazaron a los bienes de consumo como factor de crecimiento nacional.

George Bush llegó al poder en medio de un clima político adverso, debido al cuestionamiento de su legitimidad, pues asumió el mandato gracias al fallo de la corte y no por medio del voto popular (cualquier semejanza con Calderón, no es mera coincidencia). Esta condición, que implicaba un compromiso tácito con los grandes capitales, llevó a Bush a garantizar impunidad a los distintos sectores privilegiados, entre ellos el inmobiliario. Al igual que en México, el gobierno abandonó el interés público para ponerse al servicio de intereses privados.

Esta licencia de impunidad abrió la puerta para que bancos e inmobiliarias ofertaran millones de créditos con tasas bajas en los primeros años para la gente que históricamente no era sujeta de estas políticas, pero con tasas impagables al paso del tiempo. Galbraith los llamó “préstamos neutrones” pues destruyen a las familias.

El resultado de esto fue que millones de personas cayeron en cartera vencida y los bancos se quedaron sin liquidez, debido a esta ilusión monetarista. Al año se generaban un cuarto de millón de notificaciones judiciales de desalojo. Galbraith concluyó su análisis pronosticando una recesión en Estados Unidos y un conflicto social de grandes dimensiones. ¿Catastrofista?


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77054.html

Casas del Movimiento.



APOYEMOS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

LISTADO DE CASAS DEL MOVIMIENTO Y FECHAS DE INAUGURACIÓNen el DF

A todos los ciudadanos y ciudadanas, a los jóvenes, profesionistas, desempleados, sindicalistas, a todo el pueblo de México

¡¡¡HAGAMOS DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO EL INSTRUMENTO MÁS IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

Las casas serán el referente territorial y el centro de operaciones del movimiento ciudadano para defender la economía popular.

En una primera etapa nos deben permitir organizarnos por barrios, colonias, delegaciones, municipios, atender las demandas por los altos cobros de luz, los excesivos cobros en las tarjetas de crédito, las hipotecas, la vivienda.

Nos ayudarán a difundir el Plan anticrisis que ha presentado nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y organizar charlas, círculos de estudio.

Lo más importante de las Casas es que nos ayude a demostrar en los hechos que sí es posible modificar las viejas prácticas de hacer política y que nos permita construir espacios donde se respete la diversidad y la pluralidad de este gran movimiento.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos a difundir la inauguración y ubicación de las casas, las que aún falta se darán a conocer en el transcurso de la semana y se actualizará en el blog de las casas toda la información que se vaya anexando.

La dirección del blog es el siguiente:

http://casasdelmovimiento.blogspot.com

y el correo

casasdelmovimiento@gmail.com

Listado de Ubicación de las Casas del Movimiento y
Fechas de inauguración en el DF

VIERNES 27 DE FEBRERO, 18 hrs.

Gustavo A. Madero
Bustamante No. 98 Col. Martín Carrera

Iztacalco
Retorno 2 de sur 16 No. 34 Col. Agrícola la Oriental

Magdalena Contreras
Ave. San Jerónimo 15 planta alta Col. Potrerillo

Nos acompañan Claudia Sheinbaum, Berta Maldonado “La Chaneca”

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 11 HRS.

Iztapalapa
Calle 14 366 D Col. Leyes de Reforma 2a. Sección

Nos acompaña Ifigenia Martínez,

Tlalpan
Ave. México Ajusco no. 28 pueblo de San Miguel Xicalco

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

● Venustiano Carranza
Felipe Berriozabal 48 Col. Morelos

Nos acompaña Mario Di Constanzo

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 13 HRS.

● Milpa Alta
Nuevo León 222 Barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta

Nos acompañan Claudia Sheinbaum y Armando Bartra

SÁBADO 28 DE FEBRERO, 17 HRS.

● Álvaro Obregón
Juan Cousin 43 Col. Alfonso 13

Nos acompaña Eduardo Cervantes

● Azcapotzalco
Totonacas 90 Col. Tezozomoc

Nos acompañan Jesusa Rodríguez y Berta Maldonado “La Chaneca”

DOMINGO 1 DE MARZO, 11 HRS.

● Miguel Hidalgo
Lago Mask no. 198 Col. Anahuac

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 12 HRS

● Benito Juárez
Victor Hugo 19 Col. Albert

Nos acompañan Eduardo Cervantes, Pedro Miguel y Raul Martell

● Cuajimalpa
José Ma. Castorena 226 Col. Centro

● Iztapalapa
Hidalgo 28, Col. Guadalupe del Moral
(Por confirmar)

● Tláhuac
Alsestis esq. Gregorio Alegre, Col. Miguel Hidalgo
(Por confirmar)

DOMINGO 1 DE MARZO, 13 HRS

● Cuauhtémoc
Dr. Navarro 5 Col. Doctores

Nos acompañan Rafael Barajas “El Fisgón”, Jorge Arvizu “El Tata” y el trovador Alberto Arista

DOMINGO 1 DE MARZO, 17 HRS

● Tlalpan
Calle Nueva 42,Col. Peña Pobre
(Por confirmar)

DOMINGO 1 DE MARZO, 18 HRS

● Coyoacán
Miguel Ángel de Quevedo 1078-7, Col. Parque San Andrés

Nos acompaña Alejandro Encinas

● Xochimilco
Xaltocan no. 50 Barrio Xaltocan
Nos acompaña Ifigenia Martínez


POR CONFIRMAR

● Iztapalapa
Úrsulo Galván No. 7 Pueblo Santa Meyehualco

● Tláhuac
Av. Del Mar Mz 114 Lote 13, Col. Del Mar

● GAM

Candidatos para Pemex es un "pago de favores", denuncia Monreal

Ricardo Moreal_Pemex_Senado

Ricardo Monreal cuestiona la actuación del Ejecutivo en designación de consejeros para Pemex

Foto: /Cuartoscuro

Los cuatro consejeros profesionales de Pemex que propuso Felipe Calderón la semana pasada no cumplen con las características marcadas por la ley; su designación es más bien un pago de favores, consideró Ricardo Monreal coordinador del PT en el Senado.

Ante este panorama, Monreal indicó que ya impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara dé un dictamen negativo en torno a la designación, pues argumentó que la Ley de Petróleos Mexicanos establece que los consejeros no hayan ocupado cargos directivos en los últimos 3 años, entre otros, cosa que no "cumple por lo menos en uno o dos de los candidatos propuestos ya que son miembros activos del partido en el gobierno, o fueron funcionarios federales del actual régimen".

Para el senador, la designación "pareciera una vez más un pago de favores, y si ya de por si la reforma petrolera ha sido cuestionada, pues esta posible integración del Consejo de Administración de la paraestatal nos preocupa mucho, ya que desvirtúa lo poco o mucho que si logro promover dentro de la reforma el trabajo de senadores de izquierda comprometidos con el país".

Sostuvo que los consejeros jugarán un papel muy importante en la paraestatal pues éstos deben ser independientes de los consejeros del sindicato y los del gobierno, y por ello la transparencia en la elección tiene que ser el elemento fundamental.

Bajo este escenario, Monreal señaló que Senado debe rechazar las actuales propuestas y solicitar al Ejecutivo el envío de nuevas candidaturas.

El cinismo vestido de panistas !!

Con el abrigo de un grupo de políticos en el poder y al grito de "¡sonríe, ya ganamos!", de sus colaboradores, el empresario Miguel Ángel Salim Alle se registró este domingo como precandidato del Partido Acciòn Nacional (PAN) a la alcaldía de León.

Salim Alle contenderá por la candidatura con el ex subsecretario de la Reforma Agraria, Ricardo Sheffield Padilla, de línea calderonista, el 22 de marzo en que 1069 panistas con derecho a voto elegirán a su abanderado para las elecciones del 5 de julio.

Ricardo Sheffield de 42 años de edad, se registró el sábado como aspirante a la candidatura en compañía de 600 panistas, entre ellos Secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y de Mercedes Fox, hermana del ex presidente Vicente Fox, delegados federales y dirigentes populares.

A la voz de "¡somos militantes!", los seguidores de Sheffield pidieron equidad en el proceso interno, luego de que en la revista oficial del PAN municipal se promueve a Salim e identifican a éste como el favorito del gobernador.

Este domingo, Miguel Ángel Salim, ex secretario de economía local, exhibió una lista con los nombres de políticos que lo apoyan, entre estos del el empresario Elías Villegas Torres, a quien se le identifica como cabeza de la organización de ultraderecha El Yunque y el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso. Salim asegura que tiene el respaldo de 606 militantes.

En su ceremonia de registro, desde el micrófono el animador reiteró el tres ocasiones, el lema de campaña del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador: "¡sonríe, ya ganamos!, que Salim asentía complacido.

"Como dijo aquél: ¡Sonríe, ya ganamos!", "¡sonríe, ya ganamos!", recitaba el maestro del ceremonias alentado por las porras de legisladores y funcionarios del gobierno del estado y municipio.

Ante el repudio, consejeros del IFE reculan en su alza salarial
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/26/index.php?section=politica&article=012n1pol

Que tal estos abusivos
ya se estaban relamiendo
ya se veían aplaudiendo
se querían pasar de vivos.

Pues qué chingaos se creyeron,
quesque aumento de salario
todo a cuenta del erario,
¡ora sí no se midieron!

Pero ya se la pelaron
pues no se los permitieron,
puro ridículo hicieron
y hasta un violín les pintaron.

Historia de las Normales Rurales: un documental de Contralínea

En los últimos días las normales han dado una resistencia en varios estados del país. La derecha gobernante ha buscado por todos lados destruir esta formación y en complicidad con Elba Esther Gordillo, quieren desaparecer esta formación magisterial.

Difundan, cuestionen pero no dejen de verlo.

Primer video



Segundo video



Leer mas

miércoles, 25 de febrero de 2009

Sábado 28, 10 am Evento con Encinas, Bátiz y FYC

Estimados amigos:



Los invitamos a asistir este próximo sábado 28 de febrero a las 10 am al evento que encabezarán Alejandro Encinas, Bernardo Bátiz y Froylán Yescas Cedillo en el Parque de los Venados, frente a la Delegación Benito Juárez (al lado de la estatua del Gral. Francisco Villa) frente al edificio de la Delegación Benito Juárez, a 4 cuadras del metro Zapata. Ahí mismo entregaremos materiales (trípticos, volantes) para apoyar a los pre-candidatos de la Izquierda Unida.



Recuerden que:

1-. La elección se llevará a cabo el domingo 15 de marzo.

2-. Podrán participar en ella todos los ciudadanos, estén o no afiliados al PRD

3-. Todos los candidatos de Izquierda Unida son la Planilla # 3

4-. Todos los candidatos de Nueva Izquierda (los chuchos) son la Planilla # 1

5-. Algunos candidatos independientes van con otros números de planillas.

6-. En Benito Juárez tenemos al único candidato integrante del Gabinete de AMLO: Bernardo Bátiz y a un Coordinador de Brigada en Defensa del Pueblo: Froylán Yescas.

7-. En Benito Juárez lucharemos de frente contra el PAN y contra el espurio de Calderón, que intentará imponer a su exsecretario particular: César Nava como diputado federal.

8-. Todos los obradoristas que quieran apoyar al Mtro Bátiz y a Froylán pueden ser parte de la estructura electoral en Benito Juárez; podrán votar por ellos, con el único requisito de contar con credencia de elector del Distrito Federal, no importa de qué Delegación sea.

9-. ¡No nos dejen solos! ¡Llegó la hora de derrotar a la derecha en su propio bastión!

10-. Y nos vemos con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el martes 3 de marzo a las 5 pm en la Asociación Mexicana de Bancos, ubicada en la calle 16 de septiembre, en el Centro Histórico.



¿Cómo puedes apoyarnos ahora?



1.- Haz una lista de tus amigos y familiares que vivan en la Delegación Benito Juárez.

2.- Organiza una reunión con tus amigos, familiares y conocidos de la Delegación.

3.- Apóyanos solidariamente:

a) Tarjetas de celular (telcel, unefon, movistar, iusacel)

b) Vehículo y/o gasolina para el fin de semana del 14 y 15 de marzo.

c) Cámaras de fotografía y de video.

d) Si decides hacer una aportación en efectivo, sin que esto afecte tu economía familiar o personal, contáctanos para recibir tu donativo.

e) Apúntate para participar como funcionario de casilla o representante de los precandidatos en las elecciones del próximo 15 de marzo.



Cualquier duda, por favor comunícate a los teléfonos: 3184-9236 y 3184-9237, envía un mensaje de texto al 55 54 16 21 30 o escribe un correo electrónico a: froylan71@hotmail.com

Comité Promotor:

Álvaro Albarrán, Álvaro Soto, Irma de la Cruz, Rafael Rivera, Brenda Cañas, Bárbara Jiménez, Carmen Zavala, Martha Esteva, Antonio Dorantes, Lupita Maldonado, Cristina Sánchez Velasco, Antonio Paz, Giovanni Aguirre, Lorena Sosa, Ricardo Lorenzana, Rocío Galicia, Susana Hernández, Rafael Bravo, Mayté Barrera, Héctor García, Montserrat Mondaca, Roberto González, Martha Munive, Antonio Castro, Alejandro Encinas Rodríguez.

Leer mas

Ladillas - Presidente por un Dia

Ladillas

Presidente Por Un Día

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Ya les he mencionado que viaje recientemente a Catemaco. Entre las propuestas que se discutieron en el conclave de brujos de la más interesante fue sin duda la de don Julián, el líder moral del sindicato de brujos. “¿Para que chingaos seguimos con esta bronca por la silla? Sube un pendejo y se va y entra otro aun más pendejo o más ratero. La solución seria si la presidencia se rifara en la Lotería Nacional. El ganador seria presidente solo un día. Seguramente no tendría tiempo de cagarla o de robar tanto.”

La idea me intrigo. Tan así que les pedí a los brujos que vieran en sus bolas de cristal y que me dieran idea de lo que acontecería en ese caso. Se asumió que el enano saldría de la silla este marzo pues ya no aguanta ni madres.

El brujo don Julián me proporciono los nombres y las acciones que emprenderían los diez primeros ganadores y aquí les paso esa información.

1. Faustino Turrubiates Montelongo. Gobernó el 2 de marzo del 2009. De tan solo 19 años, Turrubiates Montelongo, llamado el Yoda por sus cuates, ha sido el presidente mas joven de Mexico. Don Faustino, originario de Los Mochis, se la paso “surfeando” en su despacho en Los Pinos. Su mayor logro fue “haber conseguido 5000 contactos mas para su facebook, incluyendo un ligue a una chava (creo que es chava) de Rumania que está muy bien”.

2. Ernesto Malverde Hierbabuena. Gobernó el 3 de marzo del 2009. Los eruditos discuten si Don Ernesto, de 39 años, originario de Culiacán, en realidad gobernó pues se encontraba preso en Almoloyita por tener nexos con los zetas (Malverde mandó a un chalan por cigarros y por cambio le dieron un boleto de lotería). Don Ernesto se dice que exclamó al saber que había ganado: “¿Y para que quiero ese puesto pendejo si aquí tengo una celda con aire acondicionado, sala comedor, jacuzzi, un chingo de talquito, carrujos, guaruras, gringas show girls de Las Vegas, cable, e internet?” Su único decreto fue el regreso del ejército a los cuarteles, medida que causó gran regocijo en toda la población.

3. Diosdado del Sagrado Corazón de Jesús Santos Iglesias. Gobernó el 4 de marzo del 2009. El señor Santos Iglesias, de 45 años de edad, era el cura de la parroquia de Cristo Rey de San Adolfo Hitler, Xalisco. Su elección causó una controversia constitucional pues se supone que los ministros de culto no pueden detentar cargos en el gobierno. Pero para cuando la SCJN lo decida pues Diosdado ya estará varios meses de vuelta en San Adolfo Hitler. Igual que Turrubiates Montelongo, Santos Iglesias se la paso surfeando (buscaba jpegs de chamacos encuerados). Aparentemente, la designación de Diosdado agarró al Yunque dormido (Delazco Arzaco estaban en Colombia pasándose el chicle con Uribe y Puttenburg estaba en Roma sirviendo de funda) pues no hicieron a Diosdado miembro hasta 15 minutos antes de la medianoche. Diosdado no alcanzó a firmar un decreto para guanajuatizar México, gracias a Dios.

4. Messalina Zavaleta Tacondorado. Gobernó el 5 de marzo del 2009. Doña Messalina, guerrerense, prima distante de Ruth, era sexoservidora en la Merced donde se compró un cachito “a ver si salía de pobre”. Lo primero que hizo doña Messalina fue revisar todo Los Pinos para ver que se podía levantar. Encontró que Marta Asegun había mandado guardar en un tapanco varios cuadros de Rivera y Kahlo porque “no le gustaban”. La Marta los reemplazó con unas pinturas de unos perros jugando poker de los que venden en Gualmar. Nada pendeja, Messalina se agandalló los cuadros y tiró la cuchara como a las tres de la tarde (“Ahí nos vidrios, yo ya la hice”). Por lo menos Messalina “salio de pobre” y dejo “la vida” pues los cuadros se vendieron en Nueva York en varios millones de dólares.

5. Lucas Salvatierra Peñafiel. Gobernó el 6 de marzo del 2009, hasta el mediodía. Originario de Oaxaca, don Lucas había estado guardando dinero para pagarle a un coyote pues tiene un carnal en Chicago que le ofreció meterlo de matapollos en un rastro. Lucas compró su cachito por equivocación pues pensaba que era rifa de dinero, no de la presidencia. El avión presidencial, con Lucas abordo, salio al mediodía del aeropuerto internacional Benito Juárez con destino a Chicago.

6. Doroteo Torrijos Arrieta. Gobernó el 7 de marzo del 2009. Teniendo 110 años, don Doroteo, originario de Agua Prieta, es el presidente más anciano que ha tenido México aunque está fuerte como un roble (“viejo el mar y todavía hace olas”). Al llegar a Los Pinos y ver la silla don Doroteo exclamó: “yo vide a Pancho sentarse en esa puta silla cuando entramos a la Ciudad de México recién caído Huerta.” Don Doroteo dio la orden a los del EMP que “a ver, mis muchachitos, me arrestan a todos los cabrones que han estado desplumando a México y ya que estén todos juntos me los fusilan.” Desgraciadamente, la orden no se cumplió pues hacer las redadas y arrestar tantos empresarios, PRIANistas, obispos, y otros cabrones llevó hasta la medianoche, cuando terminó el mandato de don Doroteo.

7. William Johnson. Gobernó el 8 de marzo del 2009. Turista norteamericano de color, de 55 años, originario de Boston, don William compró un boleto por pura puntada y ganó. Por su calidad de extranjero, esto causó otra controversia constitucional que seguramente será oída por la SCJN cuando Johnson esté de regreso en su tierra. Se recuerda su mandato porque ordenó al EMP que lo escoltara a conocer Teotihuacan y ahí ordenó la detención de las obras del espectáculo de luz y sonido (“What a damn son of a bitch Jimmy Neutron is! This is vandalism!”). Mr. Johnson apareció en la portada de la Revista Time donde fue descrito como “el Obama mexicano”.

8. Enrique “Kaliman” Trelles Meza. Gobernó el 9 de marzo del 2009. Trelles Meza, director técnico del Juventus de San Miguel Nopaltepec, Nayarit, de la cuarta división, de inmediato ordenó que la selección nacional fuera nacionalizada (“¿para que queremos importar pendejos y maletas de fuera si aquí ya los producimos?”), que regresara Cuauhtémoc Blanco (“no se mueve ya pero por lo menos le echa ganas”), que el Conejo fuera fusilado, y que él fuera nombrado director técnico de la selección nacional. “Con una formación 8-1-1 y el uso generoso de la leña espero que no nos vuelvan a golear los gringos o los haitianos o los costarricenses,” declaró. Su decreto de inmediato originó un amparo de parte de Taravisa y la FMF. El fusilamiento del Conejo desgraciadamente tampoco tomó lugar pues este cabrón se hizo ojo de hormiga y no lo lograron encontrar los del EMP.

9. Trío Los Zopilotes. Gobernaron el 10 de marzo del 2009. Los muchachos del Trío Los Zopilotes, originarios de Perros Bravos, Nuevo León, compraron en vaquita su boleto y ganaron. Decidieron formar un trunvirato y se la pasaron tocando sus rolas en cadena nacional usando los tiempos del gobierno. Esto les resultó en varios contratos para amenizar quinceañeras, bodas, y otros jolgorios.

10. Domiciana López Canabal. Gobernó el 11 de marzo del 2009. Domiciana, joven muy renegada, de 29 años, macuspaneca, coronela en la brigada Garrido Canabal (don Tomas era su tio abuelo), locutora de Radio AMLO y administradora del blog www.chingueasumadreelPAN.blogspot.com, ella fue la primera representante del movimiento obradorista en llegar a la silla. Se recuerda su mandato por el decreto expropiatorio de PEMEX (otra vez) y darles “12 horas o lo que resta de mi mandato a las compañías extranjeras para que se salgan de México y se vayan a la chingada”. (Las notas de protesta de la embajada americana y de la española solo se entregaron hasta el día siguiente.)

Según me explicó don Julián, las proyecciones eran que el ahorro presupuestal por no tener a un ladron o pendejo demasiado tiempo seria enorme. México, en efecto, si saldría de la crisis al final del verano y para diciembre seria la quinta economía del mundo. “Es que pocos de estos cabrones llegarían a nombrar un gabinete y aun menos de estos últimos tomarían posesión. Ansina que no habría gasto en secretarios de estado, oficiales mayores, chefs personales, ni una chingada. La burrocracia nacional quedaría acéfala y el puesto de más jerarquía tan solo seria a un jefe de oficina rascuachero. La falta de dirección realmente no importaría pues de todas maneras el gobierno es un desmadre. En suma, sin los mandos superiores de la burrocracia y con un mandatario que no tendría tiempo de hacer pendejadas o robar, la nación se recuperaría de inmediato y los mexicanos disfrutarían de gran prosperidad y bienestar. El hecho es que México no es un país pobre sino que lo ha empobrecido una clase política ladrona y pendeja.”

Así pues, estimado lector, de implementarse este programa, ahora si, como lo dijo Jolopo, “prepárense para administrar la riqueza.”

¿Que hacer frente a la crisis?


www.Tu.tv

Invitación de la Fundación Heberto Castillo.

Hola a todos:

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., invita al ciclo de mesas redondas "La crisis capitalista mundial actual", con el siguiente programa general:

Mesa 1
Orígenes, causas, desarrollo y consecuencias ¿Qué hacer?
Jueves 26 de febrero
Participan:
Víctor Flores Olea
Celso Garrido
Arturo Guillén Romo
Julio Boltvinik, moderador
Mesa 2
Especificidad de esta crisis ¿son válidas las explicaciones marxistas?
Jueves 5 de marzo
Participan:
Luis Arizmendi
Armando Bartra
Julio Boltvinik
Pablo Yanes, moderador
Mesa 3
Consecuencias económicas y sociales en México ¿qué hacer?
jueves 12 de marzo
Participan:
Mario di Constanzo
Araceli Damián
Gerardo esquivel
Luis Arismendi, moderador
La cita es a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán
Mayores informes: 55548278 y 56590894
Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

* * *
grs Josefa.