domingo, 31 de agosto de 2008

*las marchas del miedo*


“las marchas del miedo”

El desencanto de la sociedad es cada día es mayor, como también el hartazgo de la abominable impunidad y la simulación de las autoridades todas...

La violencia sin sentido que se ha gestado en nuestra nación a raíz de la falta de interés y eficacia de los gobiernos federal, estatal y municipal en nuestro querido país ya es infame. Por la falta de seriedad y eficacia, como por la brutal impunidad que reina a todo nivel político y en toda Institución.

Todos somos victimas en mayor o menor grado de esta situacion, unos directamente otros indirectamente, no podemos ni debemos pasar por alto esta situación que desmorona poco a poco aun más el ya tan desprotegido estado mexicano.

Cuando se toma la vida de alguien como rehén para lucrar con ella, se cae en la infamia mas detestable que pueda existir, no podemos aceptar que un baño de sangre sea la causa que mueva a una parte de la sociedad para con una marcha demostrar el miedo y el hartazgo de esta sociedad mexicana dividida por el odio sembrado en la campaña presidencia del 2006.

Cuando se toma la vida de alguien como bandera y con publicidad se mueven las conciencias de una parte de un pueblo, se esta cayendo en un argumento mediático para tratar de dispersar y desaparecer en la medida de lo posible la verdadera realidad de una nación; que esta muriendo día a día por la simulación y la impunidad que generan estas autoridades corroídas por la avaricia y la ego-manía de sus altos “directivos”.

Podemos comprender la ira reprimida de los mexicanos podemos comprender también el miedo de millones de compatriotas, podemos actuar y trabajar hombro con hombro con aquellos que de verdad buscan menguar y cambiar esta tragedia que aqueja a nuestro país.

Cuando una parte de la sociedad manejada por siniestras manos e intenciones detrás de bambalinas se encarga de ser bandera del miedo .Es indudable que se encamina al país a un sinuoso y largo sendero de opresión y caos en todo sentido.

La violencia engendra violencia, nada mejor para alimentar este mal que el uso del hombre como carne de cañón para acrecentar el odio en contra de otro ser humano.

La infamia, la altanería, el desdén la egolatría y el descaro y cinismo de las autoridades ya es inaudito, aun en la carcomida vida política estos políticos han llegado a una posición bestial, no les importa nada, actúan sin temor ya que no existen costos políticos.

Esto es posible ya que se cuenta con un arma masiva muy efectiva la “TV” y la “radio”.

Esto es; con los medios masivos de comunicación, estos actúan como muñecos de ventrílocuo haciendo caracterizaciones de la comedia, tragicomedia o comedia según sea la necesidad del gobierno en Turno, elevan o disminuyen las sensaciones y lucran con las emociones de un pueblo que atraído con programas idiotizantes caen ante el embate de lo superfluo.

El peligro real radica en el manejo de los medios por los gobiernos en turno, que con toda fuerza y deslealtad trataran nuevamente de atacar a Andrés Manuel López obrador presidente de México, y trataran una y otra vez de desvirtuar, todo el movimiento en contra de la privatización de PEMEX.

Si nos vencemos ante estos hechos, “no sólo perderemos nuestra soberanía económica, sino que entregaremos la seguridad nacional”.

No basta con marchas ni con leyes más severas para acabar con la inseguridad nacional, el verdadero camino para menguar tanta infamia y brutalidad se dará en el viraje total en el modelo económico.
Que nos rige desde hace décadas.

Como también en la defensa del petróleo, para que este vital y no renovable liquido no caiga en las manos de los usurpadores y sus agencias de negocios, en esto esta realmente la importancia de la seguridad nacional.


Es indudable que un largo y arduo trabajo nos espera por delante, sin embargo lo abordaremos con decisión y carácter y actuaremos como un pueblo pensante y alegre, y aun con muchos aspectos en contra actuaremos con la valentía y libertades que hemos demostrado en esta lucha pacifica.

Nada ni nadie impedirá que este país llegue a la meta del cambio, ya que millones de mexicanos trabajan día a día incansablemente desde hace décadas, en la liberación total de estas clases políticas y ya estamos encaminados en la senda del triunfo!!!.

Viva México!!!

(kike)

Ladillas - La Leccion de Sophie Scholl

Ladillas

La Lección de Sophie Scholl

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Aclaremos un par de cosas. Dudo mucho que algún lector de los medios alternativos, así sean ex tragafuegos del CISEN, perritos PANazis de 4000 pesos, o simplemente renegados tengan la menor puta culpa de la inseguridad, a menos que se dediquen a estar secuestrando o metiendo talquito a gringolandia. (En caso de lo segundo, contáctenme para decirles donde me pueden mandar una maleta.) Así que creo que todos coincidimos en que las autoridades se pueden ir a chingar a su madre si tratan de esparcir entre la ciudadanía la culpa por la inseguridad.

Segundo, ¿quién puta madre era Sophie Scholl? Era una joven alemana de unos 17 años que formó con su hermano un grupo de resistencia dentro de la Alemania nazi que se llamaba la Rosa Blanca. Sophie se puso a volantear clandestinamente en su universidad denunciando los crímenes de los nazis. Los escritos de la Rosa Blanca empezaron a aparecer en toda Alemania. Eventualmente los arrestó la GESTAPO y los decapitó.

Por ultimo, la lección que nos dejó Sophie y sus compañeros se resume en lo que ella dijo abiertamente y sin temor al hijoeputa juez que la estaba tratando de intimidar durante el juicio: “señor, los pueblos tienen el gobierno que toleran”.

Algunos de ustedes les empiezan a caer el veinte que los ciudadanos SI tienen la fuerza y que el gobierno se las pela. Tal vez ayer por primera vez se unieron a una marcha de protesta y lo hicieron de buena fe sin importarles o saber que la marcha era encabezada por unos yunqueros hijos de la chingada. Bienvenidos a la toma de conciencia del poder ciudadano.

Los yunqueros los están usando a lo pendejo. Marchitas con moñito blanco y para prender unas veladoras no le van a hacer ni puta madre al narco o a los secuestradores. Y eso ustedes lo saben, no se hagan pendejos. Peor, los yunqueros querían que marcharan calladitos, que así se veían mas bonitos, todos muy monos (kreegah, Bundolo) de blanco. O sea, no podían protestar ni demostrar huevos o su enojo. Chingaos, una chamaca de 17 años demostró más huevos que lo que se vio ayer.

Por otra parte los renegados ya llevan dos años en chinga con la fe –mantenida a pesar de golpes y ataques tanto físicos como de propaganda mediática—que SI, SI pueden los ciudadanos cambiar a México. Y NO, los renegados NO van a tolerar este gobierno.

La marcha de ayer demostró que si en México quieren encontrar huevos –o ovarios—como los de la gente de la Rosa Blanca solo los encontraran entre los renegados. Por eso el plan que se ha formado para defender PEMEX se llama así, Rosa Blanca, el nombre no viene solo del libro de B. Traven. Sabemos que nos enfrentamos a los esbirros de los gringos y gachupines y estos comportan como los nazis. Pero la patria esta en juego y vale la pena sacrificar lo que sea para defenderla.

La vieja cantaleta de que “los mexicanos tienen el gobierno que merecen” o que “los mexicanos nunca podrán gobernarse democráticamente” o que “para que protestar si de todas maneras van a hacer lo que quieren” no son sino maneras en que el sistema mantiene a la gente agachona y pendeja. ¿A poco el heroico, noble, trabajador, pueblo mexicano se merece a Yoni CAMOTE, o a la Chucky, o a URO? Les repito lo que dijo esa niña: “los pueblos tienen los gobiernos que toleran”. Y hasta me atrevo a modificar lo que dijo la alemancita: Ningun pueblo se merece un mal gobierno. Solo los pueblos que toleran un mal gobierno se merecen un mal gobierno.

Si los marchistas realmente quieren acabar con la inseguridad y no son unos hipócritas y coyones, entonces es evidente que su siguiente paso es unirse a los renegados e integrarse en una brigada. Repito: solo si no son hipócritas y no son coyones. Solo se acepta gente que tenga los ovarios de la Sophie Scholl. Si no califican, quédense con el Yunque y sigan haciendo sus marchitas pendejas.

Que yo sepa solo los renegados NO toleran este gobierno. El resto esta de agachon, apatrida, o le vale madre. Solo cuando les toca la inflacion o un secuestro entonces si chillan. Pero no tendran seguridad mientras toleren no solo el crimen sino tambien la injusticia, la impunidad, y la represion.

Si se unen al movimiento, lo mas probable es que les darán la bienvenida si son sinceros y con valor. Y no creo que los cabuleen (bueno, tal vez no mucho) porque les vio la cara de pendejos el Yunque.

No estoy llamando a una revolución armada por dos razones. Primero, el movimiento es pacifico. Segundo, no tenemos armas (si no esto se hubiera acabado el tres de julio como chingaos no). Pero este es definitivamente el momento para promocionar el referendo revocatorio en todos los niveles del gobierno, en toda la republica. Como dice el enano, “ya basta” de tolerar –como apuntaba Scholl—gobiernos usurpadores y –peor--- de pendejos. “Si no pueden, que renuncien”.

El Despertar.

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx


■ La raíz del mal

La marcha contra la inseguridad es un ejemplo de cómo causas legítimas pueden ser manipuladas. Es cierto, los secuestros, la violencia, el crimen organizado y la impunidad son fenómenos reales y la protesta de la sociedad es sana y legítima. Pero la organización de una marcha monumental y a partir de ella la creación de un movimiento permanente pueden ser tácticas de la reacción. No hay transparencia en los recursos invertidos. Resulta sospechoso el apoyo de los antidemocráticos medios electrónicos. La marcha podría ser el inicio de una reagrupación de la extrema derecha ante la pérdida de legitimidad de los partidos tradicionales. Puede desviar la atención pública. La protesta no va dirigida contra quien debiera: El inepto y corrupto gobierno de Calderón, sino una “vaga denuncia a las autoridades”.

El problema es terrible. En los últimos 20 meses han muerto por lo menos 5 mil personas, entre ellas 500 soldados o policías. Calderón desafió a los cárteles del narcotráfico que luchan ferozmente entre sí con un ejército de 30 mil elementos cuando el narcotráfico abarca a una población por lo menos de 500 mil y probablemente más de un millón. Miles de ellos están bien armados y entrenados, incorporados a los cuerpos de seguridad o nutridos por desertores de éstos.

Se habla en general de la corrupción de los aparatos policiacos y judiciales infiltrados por el narcotráfico, pero se oculta que muchos gobernadores e importantes jerarcas son partícipes o encubridores de los delitos. La garantía de impunidad produce un efecto de demostración negativo. Los responsables del fraude y el saqueo del país no han sido castigados.

En los últimos 25 años los jóvenes mexicanos han tenido dificultades para encontrar empleo. 12 millones han emigrado a Estados Unidos, donde pueden ganar 12 veces más. Pero miles se incorporan a la delincuencia organizada, donde no sin riesgos pueden ganar hasta 100 veces más que en las actividades lícitas mal remuneradas.

¿Cuál es la raíz profunda? Una sociedad decadente dominada por una oligarquía, donde las instituciones se están resquebrajando. Un pequeño grupo que se reserva los beneficios no deja crecer el país. Los elementos de cohesión interna se destruyen cada día. La crisis económica se vincula a la inseguridad. La solución no está en más policías, más ejército y penas brutales. Es necesaria una reforma del Estado. Un cambio drástico en la política económica: volver a crecer y empezar a repartir.

sábado, 30 de agosto de 2008

ESTO ES MEXICO, SIENTANLO Y SIGAMOS SIENDOLO NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN , ESTOS NEOLIBERALES QUE QUIEREN BORRAR LA HISTORIA Y ROBAR EL ALMA

El compañero JUAN MANUEL RIVERA MOLINA me envio en un mail estos videos:


ESTO ES MEXICO- YO SOY MEXICANO- JORGE NEGRETE


ESTO ES MEXICO -SOY PURO MEXICANO-ANTONIO AGUILAR


ESTO ES MEXICO- MEXICO LINDO Y QUERIDO


ESTO ES MEXICO - HUAPANGO


YO SOY MEXICANO.PEDRO VARGAS


EL HIMNO NACIONAL

Muchas gracias , de verdad que me hizo llorar al escuchar nuestras canciones y el amor a la tierra que ese desalmado quiere entregar, por eso debe ser enjuiciado, por traiciòn a la patria al no obedecer las leyes que de la constitucion emanan y por querer entregar el patrimonio de la naciòn a extranjeros violando lo que se le aparezca por enfrente

viernes, 29 de agosto de 2008

Foro con Jaime Cárdenas y Jose Manuel Orozco Garibay

Foro del Club de Periodistas de México A.C. con el Dr. Jaime Cárdenas y el Mtro. José Manuel Orozco Garibay acerca de la propuesta de reforma energética del FAP, transmitido por www.radioamlo.tv hace unas horas.


SE ENCAMINA EL PRI DE REGRESO A LOS PINOS

PERO SI SE LES OCURRE APOYAR LA ENTREGA DEL PETROLEO A LOS ESPAÑOKES Y GRINGOS , NO SERA ASI , PIENSENLE PRIISTAS.





29/AGOSTO/2008
Se encamina el PRI de regreso a Los Pinos



Redacción / David Monjaraz / a.m

Carlos Alazraki está de vuelta.

El publicista que hizo célebre la frase “Dale un madrazo al dedazo”, con la que el tabasqueño Roberto Madrazo buscó –por primera vez- la candidatura presidencial del PRI en 1999, habla de lo que más lo apasionada: las campañas, los candidatos y los estrategas electorales.

Tras dos triunfos presidenciales del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, este mercadólogo de 60 años advierte que el PRI está en posibilidades de regresar a Los Pinos.

Y anticipa que la contienda será, si los dejan llegar sus respectivos partidos, entre el priísta Enrique Peña, el panista Juan Camilo Mouriño y el perredista Marcelo Ebrard.

Asegura estar alejado de la intensidad que generan las campañas publicitarias, pero manotea y se mueve del asiento cuando escucha hablar de los políticos, los mensajes y medios que utiliza la nueva camada de “estrategas” electorales.

Alazraki pronostica: la batalla va a estar en la televisión, y muy probablemente en internet.

a.m.- ¿ Publicista? ¿mercadólogo? o ¿politólogo?

Carlos Alazraki.- Las tres. Responde entre risas el director de Alazraki & Asociados, agencia que presume tener en su cartera de clientes a empresas como la Sección Amarilla o las gigantes Grupo Modelo, Telmex y Sanborns, estas últimas de Carlos Slim.

Pero lo que me apasiona más es la publicidad, sin duda. Tener la posibilidad de crear, de crear un concepto, un anuncio; no tiene precio. Que también lo haces en política. Posicionar a un candidato y todo eso, es padrísimo.

a.m.- ¿Cómo ves a la clase política actual?

CA.- Los veo muy inmaduros y con mucha soberbia. Que no tienen experiencia, y que creen que la tienen. Siempre pongo ejemplos muy bonitos.

a.m.- Quién hace ganar a un candidato ¿la campaña o el candidato en sí?

Yo creo que, aunque no me lo creas, es el movimiento territorial. El que esté mejor preparado, el que tenga más lana para los acarreos, de llevar lana y mover gente el día de la elección.

Segundo, viene el carisma del candidato. Y tercero viene el voto duro.

a.m.- Hablas del acarreo… pero, ¿qué no se acabó en el 2000?

CA.- Nunca se ha acabado, ni se acabará. Y los panistas aprendieron super bien, y los perredistas, son ex priístas que lo saben muy bien.

a.m.- En mercadotecnia se habla del “valor agregado” al producto, bien o servicio. ¿Pueden los políticos utilizar esta herramienta?

CA.- Mira, no les gusta, para empezar. Tu vez los anuncios, la propaganda de Calderón, los de Fox y los de Zedillo… son idénticos. No han logrado los panistas tener una diferenciación de los priístas.

a.m.- Tienes que realizar una campaña. Tienes poco dinero y las siguientes opciones: Medios electrónicos, prensa, alternativos o internet, ¿cómo la distribuirías?

CA.- Con el IFE. Porque los tiempos en medios electrónicos los asigna el IFE, entonces ya no importa. El dinero lo usaría en producción de buenos, muy buenos comerciales.

Entonces, yo me iría a la televisión. A la producción de grandes anuncios para los tiempos oficiales del candidato.

a.m.- Y el internet.

CA.- Importantísimo, pero todavía no es importante para la toma de decisión en materia de votos. Pero quién sabe si para el 2012, faltan cuatro años. Igual y ya es un referente.

a.m.- De aquel “dale un madrazo al dedazo”, hace nueve años, ¿tú le ves al PRI posibilidades para el 2012?

CA.- Muchas, muchísimas. Creo que tienen un candidatazo, que es Enrique Peña Nieto, que se está perfilando en este momento. Es la nueva generación, son las generaciones de los cuarentas tempraneros.

Tú compara tres candidatos: Peña Nieto, Ebrard y Mouriño. No sé quién ganaría, a lo mejor ganaría Enrique Peña.

Pero si pones a López Obrador, a Peña Nieto y al que quieras de los panistas. López Obrador ya no gana nunca, ya se acabó su tiempo, su perfil y todo. Yo creo que el PRI tiene una gran oportunidad.

a.m.- El PRI habla ahora de que es “socialdemócrata” ¿qué opinas?

CA.- Estoy viendo que está transformándose hacia una nueva generación.

Ojalá y no sean “minidinosauritos”.

Un PRI socialdemócrata, yo creo que siempre han sido. El PRI dentro de sus grandes defectos, que los han tenido históricamente, también han tenido cualidades muy grandes. Que han sido sociales y demócratas.

a.m.- ¿Qué eslogan le propondrías al PRI para la campaña presidencial del 2012?

CA.- Yo les diría: La experiencia, para que estés mejor.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

LA CONSULTA EN YUNQUELAND EN FOTOS DE ALGUNAS MESAS


PREPARANDONOS PARA EL BRIGADEO DIAS ANTES DE LA CONSULTA


BRIGADISTAS LISTOS PARA LA ACCION


ESTRENANDO EL EQUIPO


GUIANDO A LA CAMIONETA DEL PERIFONEO


EL DISCURSO EN EL JARDIN PRINCIPAL


MESA DE CONSULTA EN EL PARQUE HIDALGO


MESA DE CONSULTA N LAS JOYAS


CON EL MEGAFONO INVITANDO A LA GENTE


MESA DE CONSULTA EN LA COL. NUEVO LEON


MESA DE CONSULTA EN EL PASAJE CATEDRAL


MESA DE CONSULTA EN LAS QUE ESTUVIMOS JUDITH Y YO EN EL JARDIN PRINCIPAL


MESA DE CONSULTA EN EL JARDIN PRINCIPAL

¡POP!

Leer

jueves, 28 de agosto de 2008

Cartón de "El Fisgón"..

Les dejo un cartón de el Fisgón, muy bueno por cierto!.. Con eso de que el P L L va a transmitir su "Informe de Gobierno"...

¿Informe?.. ¿Que dirá? ... ¿Gobierno?.. ¿Qué Gobierno?...

Y, ¿quién lo verá?..

Pues aquí está..

De La Jornada...

Arnoldo Kraus
Solidaridad

Aunque por ahora no se ha descrito alguna predisposición genética que fomente la solidaridad entre los seres humanos, no dudo que en el futuro el imparable avance de las ciencias médicas lo consiga. Y qué bueno. Para que las caras negativas de la ciencia no se ceben sobre los humanos, y la impersonalidad que predijo Orwell fracase, deberá, si se puede, fomentarse el poder de los genes de la solidaridad. Lo que en cambio sí se sabe es que la solidaridad se aprende en casa, en la escuela, en la “realidad callejera” y en la sociedad. Lo que también se sabe es que muchos regímenes autocráticos que violan muchos principios intentan liquidar la solidaridad a toda costa. Me adelanto a la conclusión: la solidaridad es una condición humana innata, siempre presente, que emerge espontáneamente y que muestra las mejores caras de las personas. Disuadir a los individuos del valor de la fraternidad es dogma del poder político.

Los seres son solidarios porque lo que afecta a otros se percibe la vivencia personal, porque lo que incomoda y genera problemas, dolores o muertes a otras personas se lee como la vida propia. Quizás por eso el legendario Lech Walesa llamó a su movimiento Solidarnosc. Por lo mismo, buena parte de la nauseabunda parafernalia mediática de la mayoría de los políticos, buscan, valiéndose de subterfugios inteligentes, disminuir el valor de la fraternidad y sustituirlo por lo que a ellos les interesa. Podría decirse, otra vez, que los humanos tienden a la solidaridad y que el poder, sobre todo de los políticos, busca mermarlo. Dos ejemplos para ilustrar esas ideas.

En medio de la fastuosidad de los Juegos Olímpicos, en cuyo juego ha caído casi todo el mundo, desde los dirigentes de las naciones poderosas que avalaron con su presencia la consabida brutalidad y represión del gobierno contra sus ciudadanos, hasta los televidentes que deberían haber boicoteado las olimpiadas apagando su televisión, el gobierno chino decidió bloquear iTunes por un disco a favor de Tibet. El 5 de agosto el gobierno prohibió el disco Songs for Tibet, donde varios artistas denuncian la política china contra esa provincia. (Imposible no abrir este paréntesis: excepción honrosa a la complicidad hacia China es la de Steven Spielbeg, quien renunció a participar en el diseño de la ceremonia inaugural como protesta contra las atrocidades de ese gobierno.)

Aunado al bloqueo mediático y al milenario ejercicio de los políticos que pretenden emascular la disidencia y prohibir el disenso, el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó una petición española de realizar algunos actos –por ejemplo, algo tan sencillo como prenderse una cinta negra en la ropa– como señal de duelo por el accidente acaecido durante los Juegos Olímpicos del vuelo de Spanair en el aeropuerto de Barajas, Madrid. El COI, instancia cubierta por tufos políticos, denegó la petición de la delegación española sin duda para no incomodar al gobierno chino y no mermar ni el éxito de las olimpiadas ni con ello arriesgar sus arcas. Ya que la moral debería ser una de las cualidades indiscutibles de las olimpiadas, ¿es posible que el Comité Olímpico no se dé cuenta de su sandez al prohibir la solidaridad humana en aras de proteger a un gobierno que viola continuamente las reglas mínimas de la ética?

Ejemplo contrario a la actitud del gobierno chino o a la del COI es la sucedida en Creel, México. Familiares y amigos de las personas recientemente ejecutadas en esa ciudad se han manifestado como muestra de solidaridad y en demanda, no de explicaciones, porque no las hay, pero sí de justicia, condición que, dicho sea de paso, se emparenta con la concordia. Dada las circunstancias por la que atraviesa nuestra nación y por la incapacidad de nuestros políticos, si no es que su participación para detener la violencia, las muestras de apoyo de los creelenses y que incluyen a sus vástagos, debe admirarse, porque es probable que esa acción implique riesgos.

Ante el imparable crecimiento de todas las formas del poder, que no suelen velar por los intereses de las comunidades, la solidaridad, individual, política, económica y social debe fomentarse. Aunque la distancia geográfica entre los ejecutados de Creel y el intento de mostrar empatía de los atletas españoles en China es inmensa, por el contrario, la cercanía humana es evidente. Unos y otros se conduelen por otras vidas, por las pérdidas de seres humanos, por lo que les pasa a otras personas que poco difieren de uno mismo. La solidaridad brega y defiende derechos humanos. Es una fuerza que se contrapone a los horrores del poder.

¿La vara muy alta?

Guadalupe Loaeza
26 Ago. 08

Todos se veían muy desconcertados, incluso, diría que hasta incómodos, pero el que sin duda tenía una expresión de absoluto desconcierto era Felipe Calderón. No obstante la transmisión televisiva del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo en el Palacio Nacional el jueves pasado era impecable, curiosamente, la persona del Presidente se veía desenfocada. Tal vez este efecto se debía a que a pesar de que efectivamente el Presidente estaba allí, en medio de todo su gabinete, gobernadores, legisladores y altos representantes de la sociedad civil, su espíritu se encontraba en otra parte, de allí que su imagen en la pantalla se hubiera visto fuera de foco. Así se lo hice notar a tres amigos con los que desayuné el sábado. 'Es que esa misma mañana, Manlio Fabio Beltrones lo había descalificado de una forma terrible, por eso se veía tan deprimido', me dijo un amigo. 'Tal vez se encontraba desvelado', terció otro. '¿Cómo quieren que se encuentre ante la cruda realidad que vivimos?', nos preguntó una de las mejores periodistas de nuestro país. A partir de ese momento comenzamos a comentar lo que nos había parecido la cumbre contra la inseguridad. He aquí algunas de sus opiniones:

Primer comensal: 'Para mí que les faltó sensibilidad a los organizadores. ¿Cómo es posible que nada más hayan invitado a Alejandro Martí como representante de todas las víctimas de los secuestradores? Es cierto que su caso fue el detonador para que se hubiera dado este encuentro histórico y sin duda hay que celebrarlo pero, ¿se han preguntado qué pensará el resto de la población que ha sido también víctima de secuestros o de violaciones por parte de la policía, como sucedió por ejemplo con los 12 jóvenes que murieron en el News Divine? ¿Qué pensarán los padres de hijos secuestrados cuyo rescate no ascendía ni a 5 mil pesos y que también murieron? Estos jóvenes o incluso adultos mayores que pertenecen a la sociedad anónima y que jamás fueron apoyados por empresarios millonarios, como sucedió con el apoyo demostrado por Harp Helú en el caso de Fernando Martí. ¿No creen ustedes que la marcha convocada para el sábado 30 de agosto por este sector de la sociedad no hará más que polarizar aún más a los mexicanos, entre los pobres y los ricos? Una marcha que, por cierto, seguramente estará súper apoyada por los medios electrónicos, tal y como sucedió hace cuatro años. ¿Acaso no es siempre la derecha la que critica y descalifica las marchas de protesta de los sectores más pobres? ¿Acaso no hay siempre en sus críticas un dejo de clasismo?'.

Segundo comensal: 'Ay, por favor, no empecemos a hablar ni de racismos, ni de marchas de la derecha, ni de la izquierda. Lo importante es que protestemos, todos juntos, por la inseguridad. La marcha del sábado no deberá tener ningún tinte ideológico: todos, ricos y pobres, somos, en estos momentos, blanco de la inseguridad. Todos tenemos que ir, sin importar a qué medio pertenezcamos. Hay que tener presencia para que con ello demostremos nuestra inconformidad y el enorme descontento social que hoy permea entre todas las clases sociales del país... Ojalá que López Obrador no empiece a descalificar la marcha... Insisto, todos debemos ir...'.

Tercera comensal: 'Desde luego tú puedes ir a la marcha, pero yo no pienso ir después de haber visto el espectáculo faraónico que nos mostró el noticiero del jueves por la noche apoyado por los medios del poder del Estado para demostrarnos qué bien saben armar una representación teatral con tintes, repito, faraónicos, que no llevan más que a hacernos creer lo que no van a hacer. Es decir, que lo que el espectáculo estaba tratando de ocultar era la incapacidad del gobierno de Calderón de llevar a cabo lo que estaban tramando en ese momento: puras falsas promesas. No me dejo tomar fácilmente el pelo por unos 'monigotes' tiesos y acartonados. ¿No se fijaron cómo por la boca les salían unos discursos por todos ya conocidos, huecos, vacíos y aprendidos de tiempo atrás?'.

Cuarta comensal (yo): 'A mí lo que más me impresionó del Consejo de Seguridad del jueves fueron las actitudes de los secretarios del gabinete de Calderón. Mientras Alejandro Martí expresaba su profundo dolor, todos se veían rebasados. Incluso algunos tenían cara de culpa, sobre todo cuando Alejandro dijo con toda su contundencia: 'Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo y no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción'. Claro que esta supuesta culpa les duró un minuto, porque después, cuando Alejandro terminó de hablar, hasta se pusieron de pie y aplaudieron como si Martí los hubiera elogiado. ¿Por qué ninguno de ellos, es decir, de los secretarios y de los gobernadores, en lugar de ovacionar el reproche que les había hecho Alejandro, tomó la palabra para reafirmar sus palabras? ¿Por qué en esos momentos nadie tomo esta iniciativa? ¿Por miedo a Calderón? Hay que decir que el único que le tomó la palabra a Alejandro fue Marcelo Ebrard... 'Yo sí te acepto el reto', dijo literalmente'.

Primer comensal: 'Es cierto, nadie tomó el balón más que el jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Cómo es posible que teniendo toda la atención del país, no tomaran la oportunidad de oro? Con lo cual nos indican la absoluta mediocridad del gabinete'.

Cuarta comensal (yo): 'Pero no nada más acudió el gabinete por entero, ¿qué me pueden decir acerca de la asistencia paralela de Elba Esther Gordillo, de Romero Deschamps, de Marín y de Ulises Ruiz?'.

No acababa de hacer la pregunta, cuando la tercera comensal me interpeló con unos ojos llenos de furia.

Tercera comensal: '¿Cómo es posible que piensen que podamos creer en ese tinglado armado con esas asistencias que sabemos y nos consta cómo están dañando al país? Por eso no pienso ir a la marcha... es hacerles el juego...'.

Finalmente me despedí de mis amigos, confundida y confrontada. No hay duda de que los mexicanos seguimos muy divididos. ¿Hasta cuándo nos vamos unir? ¿Hasta cuándo vamos a tener gobernantes a la altura de las circunstancias? Y, ¿hasta cuándo seguiremos padeciendo secuestros? Como bien dijo Alejandro Martí: 'Hemos logrado una palabra espantosa en este País que se llama impunidad... pensé, como seguramente muchos mexicanos pensaron, ¿quién habrá matado a mi hijo?, ¿habrá sido ese engendro maligno hijo de la impunidad o todos nosotros que con el paso de los años, nuestra irresponsabilidad y nuestra ceguera hemos creado lo que ahora estamos viviendo?'.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

miércoles, 27 de agosto de 2008

EL PLANTON CAPITULO 10








SABADO 5 DE AGOSTO.

Sale en los periódicos la carta de los intelectuales en rebeldía, dirigida al tribunal federal electoral del poder judicial de la federación:

“a la opinión publica.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica y cultural del país, deseamos, manifestarles nuestra preocupación porque se respete la decisión de la ciudadanía para elegir al próximo Presidente de México, ya que no hay mayor certeza de estabilidad para el candidato que finalmente resulte triunfador, que la seguridad de haber ganado legítimamente la elección. La cantidad de dudas que ha originado todo el proceso electoral nos hace pedir un recuento total de los votos, para que se logre la transparencia y claridad que requiere el país.

Atentamente.

Manuel Peimbert José Lugo Hubb Abigail toro espinosa Mónica Genis Chimal

Helena beristain Alexandra Jablonska Claudia Gaete Cecilia Piaggio Pasavanti

Sergio Fernández carmen Juárez Angélica de Icaza Salvador Mendoza Flores

Rene Drucker Colin Gustavo Garza Merodio muchas más firmas……..

Leroy se planto el objetivo de visitar todas las calles donde estuviera el plantón, a cada carpa tomarle una foto, la distancia a recorrer era desde el centro, hasta el periférico (O desde donde iniciaba del poniente de la ciudad al centro) Se le habían convertido esos planes en una obsesión. Hoy le toco recorrer del caballito, pasando por la alameda, a Madero y al centro ¿hay que ver que sucede? Va con Raúl, Flor, Tamara y su hijo. Llegan al lugar Después de dejar el coche en una solitaria calle, a una calle del caballito, el objeto piramidal multicolor que solo por su contorno parece un caballo, es símbolo de Reforma, cerca se coloco la carpa blanca de la delegación Benito Juárez, Leroy entabla conversación con el candidato a diputado por el PRD por la Benito Juárez, el único que fue derrotado como candidato a diputado, un hombre de ojos verdes, pelo rubio, ropa fina, le cuesta mucho trabajo codearse con esa gente, al platicar cuenta que le hicieron fraude, que impugno la elección en la misma casilla donde se impugno toda la elección, le invitan café y lo sientan entre otras personas, mirándose unos a otros, con desconfianza, amables, sonrientes las señoras son las primeras que lo interrogan, quieren saber su historia, luego de una platica les pregunta:

-¿Puedo venir y quedarme aquí?- espero una respuesta.

-Bueno… tiene que traer su carpa, porque aquí ya no cabemos, cada quien trae lo suyo, pero si se deciden a venir en la noche, en ese espacio pueden ponerla .Señala a un lugar el candidato derrotado.

-Bueno… el que quiere es mi hijo –contesta Leroy con la convicción de que jamás se quedaría allí.

-Pueden venir por la noche, serán muy bien recibidos- una señora de cerca de 60 años le contesta con una sonrisa encantadora.

-Esta bien, entonces luego vengo ¿también necesitan víveres?

-Si puede traiga cosas embotelladas o empaquetadas. No traigan verduras o frutas que se pueden descomponer, todo debe ser fresco.

-Tampoco se vale traer vino: otra viejita les sonríe.

Siguen su camino, después de un rato de caminar entre campamentos, de ser parte de ellos, les toma fotos, posan, le indican las mejore tomas:

-En la alameda esta pintando la novia de Marcelo- dice una emocionada señora.

-Visite la casa del terror, donde están los “mostros” más famosos del gobierno.

-Allá están las pinturas que rompieron los vándalos panazis.

-Adelante esta tocando el conjunto la resistencia.

-Tómele una foto a los militares.

-Allí donde están jugando ajedrez están tres pelones.

-Visite el museo del fraude.

El lugar tiene varios sitios que visitar, como cuando se va de vacaciones a un pueblo o ciudad famosa y en la secretaria de turismo le dan un folleto de los lugares que hay que ver. Pensando en esto, camina, sorpresivamente, llegan cantando a paso veloz un grupo de preparatorianos con consignas; “vamos al paro nacional” “educación para todos o para ninguno”, van acompañados de sus padres, son reprobados en el examen para entrar a la UNAM y el Politécnico, Leroy apura el paso pero ellos con su carreritas y pequeños mítines, caminan al mismo paso, cuando trata de pasarlos y caminar más aprisa, se da cuenta que a ese ritmo no puede captar toda la realidad, como cuando pasan rápidamente en el metro los anuncios de las estaciones y la gente, no puede tomar fotos, disminuye el caminar y así toma las fotos que más le gustan de lo que ve, mientras camina y camina, Tamara se tarda más haciendo acercamientos de cosas que otra persona dejaría pasar; el piso pintado, el niño de 4 años que grita vivas a AMLO, los adornos de papel de china que cuelgan ente los campamentos, los letreros de los manifestantes, apenas si tienen tiempo de hacerlo, hay que estar a las 19 horas en el centro, son tantas cosas; gente jugando ajedrez, disfrazada de péguele a Calderon, a Ugalde, fotografías con Martita, con Fox o Rayito de Esperanza, luchadores con AMLO, jugando en un ring ¡frente a la alameda!. En el monumento a Juárez unos militares pelones y chiquitos tratan de hacerse invisibles, como si no se dejaran ver, actúan como si no supiera que toda la gente los ve y los identifica porque son diferentes, jóvenes, chaparritos, con corte de pelo militar, pantalones vaqueros, camisa a cuadros, botas, en grupos de tres se detiene a ver cada lugar, camina los grupos de tres en tres, se desplazan lentamente, como las patas de una hormiga gigante que va pasando sobre los campamentos, y va poniendo sus patas entre los campamentos, cada conjunto es una pata, todo lo recorren, cada lugar, cada esquina, cada monumento, cada poste, cada tienda de campaña; las mantas, se mueven así por todo el plantón, la gente los conoce y reconoce, nunca se detienen a platicar con ellos; ni con las sirvientas que si hacen los galanes urbanos de la capital, se les acercan a las sirvientas y rápidamente se ponen de acuerdo a que juegos subirse; la rueda d la fortuna, el pulpo, los cochecitos chocones, los caballitos, Los militares no hacen eso, pero tratan de imitarlos sin conseguirlo. Ellos no hacen amistad con alguien, ni pregunta nada. A lo largo de toda la calle se les ve, en los monumentos revolucionarios; el palacio de bellas artes vestido de renegado, rodeado de mantas, los Ángeles con consignas revolucionarias, voto por voto casilla por casilla, allí están.

Madero es un tianguis, hay gente acampando y muchos lugares donde se vende algo, una señora enseña a algunos niños a hacer alebrijes de papel y como pintarlos, allí mismo los venden, los nombres que le ponen a cada objeto son obvios, otra enseña como pintar figuras de cerámica con la figura de la caricatura de AMLO, la imagen que la Chaneca diseño, esta siendo reproducida en todo tipo de material. Adelante una persona en una esquina, arenga a un grupo de cómo 20. en otro lugar unos hacen figuras con el cuerpo, bailan y danzan y se avientan patadas, parecen brasileños, estiran lo pies y parecen que se van a dar una patada pero no; solo están a ritmo con la samba, adelante hay un lugar donde se esta afiliando gente ¿a que? se vende discos, películas, figuras para ponerse en la solapa, pulseras, ropa, todo ofrece y se demanda, la gente ofrece también para sobrevivir, café chiapaneco, tamales oaxaqueños, frutas veracruzanas, ropa de Texcoco, ollas de Puebla, barro de Oaxaca, plásticos de Guanajuato, juguetes eléctricos chinos, que nada tiene que ver con el plantón, el chiste era vender algo. Los niños están jugando ajedrez, todos en su papel, la lluvia se inicia, estancan el final de madero, así que circulan más que por el portal, en un lugar esta un rayo de esperanza, vestido de amarillo, sentado en una banqueta de una joyería, Raúl le toma una foto y el cansado, solo alcanza a hacer la señal de la v, un saludo amistoso de Raúl con el fugar y continúan llega a esquina y cruza corriendo hasta el portal del edificio del gobierno del .d.f., en una esquina venden plásticos amarillos compran varios, allí leroy escucha un dialoga y con lo metiche que es:

-Hay porque llueve tanto –molesta reclama Gloria.

-Vanos a preguntar a esos policías donde esta el centro- dice con tono norteño el joven.

--perdone donde esta el centro –le toca en un hombro a una mujer policía con cara de molesta.

-No se, permítame- ¿por donde se fue?

-dicen que vayamos a la zona 3. Dice otra policía.

Gloria se desespera, hace esto de ¿Por qué no me hace caso? Las policías no le hacen caso:

-¿De donde son? ¿Están en el plantón? –pregunta Leroy como una manera de iniciar una platica.

-Somos de ensenada- sonríe a leroy y Raúl. A flor la mira y no la saluda.

-Hola el es mi hijo

-Hola, extiende la mano.

-ella es flor.

-hola.

-ella es Tamara.

-hola extiende la mano.

-porque llueve tanto aquí, así es todo el día, en Ensenada no llueve nunca, y aquí todo el tiempo esta así ¿Son chilangos?

-Ja, ja que tiene que seamos chilangos Como te llamas ¿Gloria? Bueno ¿estás en el plantón?

-Claro, que si, nomás que termine la lluvia te enseñó mi tienda de campaña, también esta mi hermana y mi prima, yo estudio medicina.

Así se inicia un amistad, ella cristalina, franca, el joven oportunista estaba tratando de tener algo con ella, van a su campamento y luego van a la conferencia de las siete, con luz natural, cerca del templete, allí esperan la llegada de AMLO mientras espera un señor, de mediana edad, aspecto obrero urbano, se para adelante, lo saluda, pregunta si llegar pronto:

-Hola yo soy trabajador de una lavandería de ropa, el patrón me tiene frito, trabajo desde las 6 hasta las 20 horas, y me paga una miseria, la lavandería esta en la condesa, pero tiene otra en la napoles, por eso esto aquí, para que ya me jubilen, mire yo no tengo miedo a morir. Contesta convencido el obrero.

-Si a mí me pasa lo mismo .menciono esto un anciano – yo ya me llevo la bruja- Ja. ja., enseña los dientes carcomidos- así que no tengo miedo de estar aquí, si nos van matara aquí esta mi corazón en forma teatral se abre la chamarra ante el asombro de Leroy y el obrero.

-Si “yo ya esto arto de que se burlen de mi. Con eso lo dijo todo.

-Si hay que hacer algo.

Llegan los preparatorianos con su música, sus cantos alegres, jóvenes: ¡vamos al paro nacional! Gritan la gente les aplaude. Hay que esperar a AMLO para ver que dice.

DOMINGO 6 DE AGOSTO.

Por la tarde, había un esplendoroso sol que ligeramente rebasaba el cenit y no se cansaba de calentar las calles, a la gente la hacia sudar, el pavimento hervía cuando algún persona dejaba caer accidentalmente algún liquido, caminaban Leroy y Tamara por la esquina sur poniente hacia la plancha del zócalo, buscaron la entrada, la única forma que había de circular era por el caminito que hacían los campamentos y entre los puestos de vendedores de mercancía rebelde, que daba a la salida del metro, todo lo demás estaba cercado, se podía entrar por 8 puntos: las cuatro esquinas y los dos corredores que daban de un lado a otro y se cruzaban en el centro de la plaza. Después de sentirse ratón, al caminar por entre los pasillos, donde se vendía discos, banderitas, souvenir, gorras, sellos, playeras pintadas, juegos, películas, los objetos mas ingeniosos allí estaban, que luego era objeto de curiosidad en las casas en donde se intercambiaban los que no se tenía, era objeto de culto todo lo existente, no se espantaba la gente con lo que veía, proclamas comunistas, acelerados pidiendo levantarse en armas ya, pacifistas narrando sus argumentos. Sobre el plafón estaban unas señoritas muy jóvenes, como de 15 años, vestidas con ropa tradicional de Oaxaca, falda multicolor a rayas hasta el pie, con huaraches, trenzas, blusa roja, con una piña amarilla con su copete verde colocada en la cabeza, bailaban haciendo equilibrio sin que se les resbalara, tenían las manos extendidas a cada lado de su piernas para demostrar su destreza, cerca de 40 niñitas sonreían a la multitud con la cabeza bien erguida, le daban al plantón lo que faltaba, lo el pueblo visto por todos, casi nadie había visto la Guelaguetza en vivo, tenían al publico extasiado, gozoso, era un placer ver como todas las bailarinas se movían al mismo ritmo de música de marimba, daban vueltas de 360 grados, se cruzaban entre ellas haciendo el zapateado, se separaban en dos filas, en cuatro, hacían rueditas, para rematar finalmente en una solo fila a lo largo de la tarima, un grupo sobre el tablado, la sonrisa que tenían al bailar demostraba que estaban gozando estar allí, frente a esa multitud desconocida, habían viajado desde muy lejos, para llegar a bailar, tenía tres días preparando su presentación, y tenían cerca de 10 años de estar bailando juntas, en la escuela de danza tradicional, eran expertas a la gente le trasmitía esa belleza que daban a su bailar, magia y nostalgia por la tierra olvidada a la que no se había regresado, estaba allí, la gente les aplaudía con fervor, era la gente capitalina relajienta, gritona, aplaudidora, desinhibida, ellas con su sonrisa juvenil mostraban sus blanquísimos dientes. Al final llegaron hasta el final del templete y aventaron las piñas con las que bailaban.

Así se toca la guelaguetza.

LUNES 7 DE AGOSTO.

Fue al centro, llovió, visita a las amigas de Ensenada, después llueve mucho, mientras platica con el que se identifica como representante del PRD en Gto, escucha el mitin de AMLO. Para esta gente las palabras cobraban una nueva dimensión, palabras como democracia, cultura, política, partidos, sindicatos, medios, policías, granaderos periódicos, revistas, mencionaban este cambio, supieran o no supieran que se estaba dado, las palabras en ellos sonaban frescas, sencillas, cada palabra tenia un nuevo significado, solo conocido si asistía allí, a ese lugar, se podía aprenden el nuevo significado de las palabras.

MARTES 8 DE AGOSTO DE 2006

Ya no se sabe cuales serán los resultados, por lo menos la gente que están con AMLO tienen alguna esperanza, algo inútil desde el punto de vista de los calderonistas, el jefe de campaña Mouriño trabaja en la obscuridad, se entrevista con Dick Morris el gringo que enseñó a los gringos como se hace una campaña sucia, aquí es cosa del pasado, ellos dicen que ganaron y van a tomar el poder.

El tiempo pasa, ya es rutina el plantón, todo se sabe del mismo, casi la mayor parte de la ciudad participa, circulando por las calles donde se encuentran las carpas, con ventas, música gratis, los músicos de toda la ciudad, los que entraban a la cantina a cantar boleros, se habían metido allí y cantaban alegres en varias carpas, en otras había salsa, mambo, danzones, mariachis, árabe con bailarinas gordas moviendo la panza, rock, todos los géneros había allí, las ventas eran grandes ofertas, la gente de provincia llevo mercancías que eran el deleite de la gente, todo era autóctono, bordado a mano, cientos de horas invertidas para ser vendidas a esos precios, los letreros lo decían todo; a 50 pesos todas la faldas, pantalones 40, rebozos a 20, bolsas de palma bordadas a 100, macetas a 50, canastas a 80, películas a 20, canciones desde 10 los más desgastados, los nuevos a 50, los libros de 10 a 50 pesos, los souvenir a 10 pesos. La gente iba a ver como si estuviera en la feria, los niños eran los más beneficiados ya que había muchos juegos a precios de oferta, caballitos a peso, carritos a 5 pesos, aviones que se mueven a 2 pesos, tírele al payaso (con mascara de Ugalde o Fox o Calderón, torneos de ajedrez, presentación de pinturas, fotos gigantes de las manifestaciones realizadas, a 100 pesos, camisetas, gorros, pantalones. La feria estaba allí y muchos militares disfrazados, pero visibles como solo ellos podían ser, cuatro o 5 personas juntas como viendo a la gente en los partidos de ajedrez, el tírele al payaso, muy fija la mirada en los tiros, ligeras sonrisas, sin participar con la demás gente, solo entre ellos, como si no superan español, todos con el pelo corto, con un copete al frente, a los lados bien rasurados. Era mejor alejarse de ellos, también se podía fotografiar sin que les importara estar allí, todos sabían que eran ellos, los dejaba caminar, ellos circulaban entre las carpas, por las calles vagaban y quizás al final de la noche ir a dar un informe a alguna autoridad.

El tiempo pasa.Leer mas

Que se vaya Felipe porque no puede

Laura Itzel Castillo

En concreto

Causa pena ajena que los escribanos del régimen descubran, hasta hoy, que las instituciones de la República son inoperantes e ineficaces. Pero el derrumbe data de tiempo atrás, como muchos lo dijeron, a riesgo de ser linchados mediáticamente.

La crisis en materia de seguridad pública que vive el país tiene verdaderamente aterrada a la población, y sobre todo a la élite económica. Por eso, diversas voces identificadas con el oficialismo se han visto obligadas a variar posturas y asumir posiciones más críticas, aunque siguen omitiendo el nombre del responsable de la catástrofe, es decir, del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa.

Pero ya están hartos, igual que todos. Algunos de quienes creían que no se requería de legitimidad para gobernar se están dando cuenta de su error. No falta mucho para que varias de esas voces, que antes apoyaban el ascenso al poder del panista haiga sido como haiga sido —según confesión de su parte—, griten a los cuatro vientos que abandonan ese barco a la deriva.

El panista lo sabe. Por eso quiso convertir en fortaleza su debilidad. Se valió de la indignación ciudadana que provocó el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí, para convocar a una cumbre de seguridad en la que reunió a casi toda la clase política del país —con sus honrosas excepciones—, que a primera vista parecía acumular varios años de cárcel, penalidades no purgadas a causa del mal mayor de México: la impunidad.

Calderón creyó que con una buena escenografía y con la complicidad de los medios, podía transformar la realidad. Pero no pudo. El riesgo de la manipulación es que en cualquier momento se le revierte al manipulador.
Leer mas

Televisoras en el poder

Uno de los principales problemas con la Democracia en nuestro país es el poder que ejercen las televisoras que actúan sin ningún control por parte del Estado y manipulan el voto de millones de mexicanos, afirma Manuel Bartlett / El espurio, sometido a las dos principales empresas televisivas

Manuel Bartlett y Cauauhtemoc Cardenas ayer en la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008. (LA JORNADA)


MEXICO, D.F., 26 de agosto (LA JORNADA).- Uno de los principales problemas con la democracia en nuestro país es el poder que ejercen las televisoras que actúan sin ningún control por parte del Estado, manipulan el voto de millones de mexicanos y son capaces de convertir a Vicente Fox, que ha sido el presidente “más inútil, inculto e ignorante”, en un mandatario “respetado por la opinión publica,” advirtió Manuel Bartlett.
En el marco de la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), el ex gobernador de Puebla aseguró que el gobierno espurio está sometido a las dos principales empresas televisivas y “se preocupa” más “por garantizar las ganancias” económicas a Televisa y TV Azteca que por defender “a quienes tienen que defender, que es el auditorio”.
El seminario organizado por el Infodf se realizó en el anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Constó de dos mesas de análisis y en la primera, además del ex secretario de Gobernación también participaron el actual senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez; el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer; el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo y el ex consejero del Instituto Federal Electoral, Rodrigo Morales Manzanares. En la segunda mesa participó, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Leer mas

La nueva educación pública de paga

Juan José Morales
Escrutinio


El Art. 3° de la Constitución establece clara e inequívocamente que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”. Esto incluye todos los niveles de la educación básica obligatoria, que de acuerdo con las reformas de 2002, abarcan la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
En la práctica, sin embargo, durante los últimos años se ha establecido un pago que los padres de familia deben hacer para que sus hijos reciban esa educación: las llamadas cuotas voluntarias, destinadas a cubrir gastos de mantenimiento y reparaciones de los edificios escolares.
Es una situación anómala y confusa, puesto que en sentido estricto, el cobro no lo hacen las autoridades educativas, sino las sociedades de padres de familia, y teóricamente las cuotas no tienen carácter obligatorio. Sin embargo, en los hechos su pago es requisito indispensable para que los directores de las escuelas inscriban a los alumnos, no obstante que año tras año las autoridades digan que nadie está facultado para exigirlas.
En cuanto a su monto, varía de una escuela a otra y en las distintas entidades del país. En el caso de Quintana Roo, por ejemplo, de acuerdo con una investigación hecha por el PRD, son del orden de $400 a $500 por alumno al año en preescolar, de $500 a $700 en primaria, de $800 a mil en secundaria, y de $1,800 en bachillerato. Para una familia con tres hijos en diferentes niveles escolares, esto puede implicar fácilmente una erogación de dos mil a tres mil pesos, que resulta especialmente onerosa dado que debe hacerse en una sola exhibición —no en parcialidades a lo largo del año escolar— y que a ella se suma el gasto por uniformes y útiles escolares. Así, el total puede resultar equivalente a un mes completo de ingreso familiar, e incluso más, lo cual evidentemente significa una pesada carga económica para personas de escasos recursos.
Leer mas

martes, 26 de agosto de 2008

Todo cae por su propio peso

Mi estimadisima Generala Frida Guerrera subio un posteo en mi blog, es relacionado a lo que desde hace mucho tiempo hemos estado incistiendo varios de nosotros.

les dejo el link en cuestion

http://elpresidentelegitimodemexico.blogspot.com/2008/08/pobre-guey-d-lastima.html

No me gusta decirlo, pero se los dije.


Leer mas

Corte egipcia impone máxima multa por monopolio a Cemex

25 de agosto de 2008.- Un tribunal egipcio condenó hoy a pagar la máxima multa por violar la ley antimonopolio, 10 millones de libras egipcias (1,9 millones de dólares), a la cementera mexicana Cemex, así como a los ejecutivos de otras ocho empresas.
Según la sentencia de una corte de Ciudad Naser, este de El Cairo, los acusados fueron hallados culpables de violar la ley de protección de la competencia y contra las prácticas de monopolio, al acordar la subida de precios del cemento sin justificación y de una "forma exagerada", según la agencia estatal Mena.
Este veredicto no tiene precedentes en Egipto y supone la primera ocasión en que el Estado pone en práctica las recientes leyes anti-monopolio.
Adel Dras, portavoz de Cemex en Egipto, explicó a Efe que la sentencia tan solo ha sido comunicada de forma verbal, y que cuando llegue por escrito, dentro de dos días, la compañía anunciará su reacción al veredicto y sus planes al respecto.
La iniciativa de sentar a los máximos ejecutivos de estas compañías en el banquillo fue impulsada por el ministro egipcio de Industria y Comercio, Rashid Mohamed Rashid, después del drástico aumento de los precios del cemento.
Tras una investigación de más de un año, en enero comenzó el proceso judicial en el que la Fiscalía acusó a los ejecutivos de las compañías de concertar los precios y de repartirse el negocio sobre el cemento Portland en 2005 y 2006.
Cemex posee una planta en la provincia egipcia de Asiut y recientemente fue noticia en los medios egipcios tras donar 40.000 dólares a la autoridades egipcias para la construcción del Gran Museo Egipcio.
La compañía, una de las principales cementeras del mundo, opera en más de 50 países con ventas anuales promedio de 15.000 millones de dólares.

http://www.aporrea.org/internacionales/n119479.html

Almas Gemelas...

Leer...

lunes, 25 de agosto de 2008

Movilización YA!

Leer mas

Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas

CONVOCA A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA
Entre la crisis política, económica y alimentaria, el autoritarismo, la violencia y la inseguridad, el país está experimentado la más severa crisis social después de la Revolución Mexicana. No obstante, el gobierno se obstina en mantener las políticas que la han generado, sin escuchar ni atender las demandas de la sociedad.

Las organizaciones que integramos el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas surgido en enero del 2008, seguimos sin respuestas a nuestras demandas y propuestas de solución planteadas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Somos resultado del descontento acumulado de amplios sectores de la sociedad y también de las propuestas, surgidas de las luchas campesinas, sindicales y ciudadanas, que se han formulado para superar el modelo excluyente y antidemocrático.

La falta de respuestas sustantivas a las demandas del Movimiento y el agravamiento de la situación nacional, tanto por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la crisis alimentaría, la contracción del mercado interno, como por la continuidad de las estrategias neoliberales, que pretenden imponer una reforma energética privatizadora a pesar de su enorme costo social y político.

A lo anterior se añade la justa indignación ciudadana por los alarmantes niveles de delincuencia, impunidad, corrupción e incapacidad del Estado que no ha logrado darle garantías a la sociedad. Demandamos garantía de Seguridad Humana que comprende protección, desarrollo y bienestar a las personas, es decir, seguridad económica, alimentaria, salud, ambiental, personal, de la comunidad y política, todas ellas responsabilidades y obligaciones del Estado.

Por lo que, convocamos a todas las expresiones campesinas, sindicales, civiles, ciudadanas, al pueblo en general y a toda la sociedad mexicana agraviada por la actual política gubernamental a participar, este primero de septiembre en la:

Jornada Nacional de Lucha Esta movilización es parte de la estrategia y acciones desarrolladas por el Movimiento en el contexto de las luchas por el empleo y el salario, agrarias, por la seguridad social y la defensa del petróleo.

El mensaje de esta Jornada es la protesta por la falta de respuesta a las demandas de la sociedad, de rechazo al modelo económico excluyente y al régimen político antidemocrático que mantiene el actual gobierno.

Los contenidos políticos de la Jornada destacarán las posturas comunes de la sociedad y también las demandas particulares de cada participante, sin menoscabo de la unidad. Se contará con una instancia que coordine la información y se dé a conocer a la opinión pública.

Para ello ponemos a disposición de toda la sociedad, las instancias de coordinación de que ya dispone el Movimiento. Esta Jornada expresará la articulación de todas las formas de lucha y protesta que emprendamos, en el marco de las posibilidades de cada organización. Convocamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales, civiles, urbanas, y a toda forma de organización de la ciudadanía, a expresar su descontento y a fortalecer al Movimiento.

Las acciones que cada organización o coalición acuerden realizar el primero de septiembre, por la mañana, podrán ser: paros parciales y sectoriales (de minutos, horas o días), faltas colectivas, bloqueos, caravanas, marchas, volanteos, mítines informativos, foros en espacios públicos, reuniones ciudadanas, conferencias de prensa, plantones ante dependencias públicas, cierre de avenidas o carreteras y muchas otras acciones simbólicas.

El compromiso que se pide a todas las organizaciones participantes es informar inmediatamente del desarrollo de la acción a fin de hacer un reporte que será presentado en los mítines que se realicen por la tarde en las principales capitales del país. En el caso de la Ciudad de México, llevaremos a cabo una manifestación a partir de las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia para concluir con un mitin en el Zócalo capitalino, donde daremos un informe de las acciones realizadas a nivel nacional y haremos un pronunciamiento político del Movimiento.

Esta Jornada es parte del proceso por transformar el actual modelo excluyente y antidemocrático, por otro que se sustente en la Soberanía Energética y Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Recurriremos a todos los instrumentos de lucha para lograrlo, incluyendo la Huelga General. México, D. F., a 21 de Agosto de 2008.

Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas (UNORCA), Central Campesina Independiente (CCI), Unión CampesinaDemocrática (UCD), Coalición Ciudadana Nacional, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Frente Sindical Mexicano (FSM), Movimiento Nacional los de Abajo.

Responsables de la publicación: Fernando Amezcua, Frente Sindical Mexicano y Eduardo Torres, Unión Nacional de Trabajadores

Fábricas del mal.


Lydia Cacho
Plan B

25 de agosto de 2008


Fábricas del mal


Un buen cuerpo policiaco precisa del equilibrio entre el entrenamiento técnico y la educación ética

Hace unos días impartí un taller ante un grupo de jueces, ministerios públicos y policías investigadores. Hablamos sobre explotación sexual infantil. Cuando comencé a enumerar los síntomas del agotamiento emocional que sufren quienes atienden a víctimas de delitos, todos asentían, como el paciente que ante una médica se atreve por fin a hablar de sus padecimientos. Gastritis, colitis nerviosa, insomnio, ansiedad, depresión, beber y comer compulsivamente, y una disminución de la libido.

Pregunté cuántos de ellos y ellas se llevaban en la mente a las víctimas de secuestro o de violación a casa, o cómo endurecen el corazón para no sufrir hasta enloquecer; la mayoría asintió. Miradas cansadas y algunos a punto de llorar; desde un juez de 60 años, hasta una ministerio público de 28 años. Esto me lleva a preguntar si las personas de quienes depende el sistema de justicia penal están sumidas en estados de miedo, depresión y ansiedad. ¿Cómo escalar ese impedimento para que sean efectivos y a la vez mantengan una salud emocional mínima?

Luego del secuestro y asesinato de Fernando Martí, los medios y parte de la sociedad se han volcado a exigir seguridad. Las peticiones desesperadas van desde la absurda solicitud de una policía militar, hasta cárceles especiales para secuestradores. Uno de los problemas radica en que para que el secuestrador llegue a la cárcel se necesita de una cadena de expertos que va desde quien responde al teléfono de emergencia, hasta la policía investigadora, pasando por el ministerio público y el juez. Por un lado prometen que habrá policías honestos, pero de 8 mil plazas que la SSPF abrió el año pasado, sólo 3 mil 500 personas acudieron a pedir trabajo como policías. Nadie quiere pertenecer a cuerpos de seguridad desprestigiados y desprotegidos. En el supuesto de que logren contratar a quienes se necesitan, el gran reto de las autoridades será asegurar que el propio sistema eduque a los cuerpos policiacos para hacer el bien como misión esencial.




Leer mas

domingo, 24 de agosto de 2008

La madre de todas las batallas

Mario di Costanzo Armenta
La madre de todas las batallas

El día de hoy se estará entregando a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) la iniciativa que en materia energética ha realizado un grupo de intelectuales y especialistas con la intención de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar el absoluto control de esa industria por parte del Estado.

Este paquete de iniciativas se puede dividir en dos grupos. El primero contiene reformas a diversos ordenamientos jurídicos, entre los que destacan la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como una nueva ley orgánica para Pemex, que en su mayoría serían presentadas en el Senado de la República.

El segundo grupo de propuestas está conformado por un plan de acción inmediata que propone, en síntesis, la creación de un fondo de recursos por casi 300 mil millones de pesos y que será presentado en la Cámara de Diputados para que, independientemente de los acuerdos o desacuerdos a que se lleguen en el Senado, se pueda iniciar en el próximo año un agresivo programa de inversiones públicas en el sector, que posibilitarían a Pemex cumplir su mandato constitucional.

Leer mas

sábado, 23 de agosto de 2008

Tribunal Electoral “legitima” a AMLO y corrige al IFE

MÉXICO, agosto 22, 2008.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del PRD y PT por llamar “presidente legítimo” al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El máximo tribunal electoral anuló así un dictamen del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) del 18 de junio pasado que sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido del Trabajo (PT) por usar el término “presidente legitimo” en propagandas de radio y televisión.
Los magistrados decidieron contravenir el falló del IFE al considerar que su utilización no puede considerarse denigrante o injuriosa de la institución presidencial en el caso específico de estos promocionales; sin embargo, puntualizaron que la resolución 'sólo se refiere al empleo de la referida frase en el contexto de los anuncios sin prejuzgar la posible falta que pudiera llegar a co! meterse por su uso en otras condiciones'.

Leer más.

Che, El Argentino, póster y trailer en español


Ya queda muy poco para que podamos ver, por fin, el nuevo trabajo de Steven Soderbergh sobre la figura del mítico Che Guevara. A nadie le cabe duda de que Benicio del Toro es el actor ideal y perfecto para encarnarlo, no sólo por su evidente parecido físico, sino también por su valía como intérprete. Así que todo hace augurar que será un destacado título, que utilizará la ficción para relatarnos los principales pasajes biográficos del Che, para comprender un poco más la filosofía de este líder revolucionario.

Recordemos que el reparto se completa con Demián Bichir, Santiago Cabrera, Jorge Perugorría, Edgar Ramírez, Armando Riesco, Catalina Sandino Moreno, Rodrigo Santoro, Unax Ugalde y Yul Vazquez y que cuenta con la banda sonora a cargo de nuestro internacional Alberto Iglesias.

Viendo las imágenes del trailer, no cabe duda de que la producción ha sido un gran esfuerzo por cuidar al máximo los detalles de ambientación, suponemos que con gran fidelidad a la realidad, y en la que Benicio apunta un brillante trabajo. Las crónicas del pasado festival de Cannes, así lo atestiguan (y de alzarse con la Palma de Oro al mejor actor), además de calificar la cinta como una fantástica mezcla de estilo documental y ficción. ‘Che, El Argentino’ se estrenará en las salas españolas el próximo 5 de septiembre. Será un estreno relevante que no pienso perderme. Y esperemos que esta primera entrega no defraude y nos nos deje a medias hasta que la segunda parte (Guerrilla) nos llegue.




Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.

viernes, 22 de agosto de 2008

Criminalidad y criminalización

Ayer, unas horas antes de que arrancara el encuentro espectacular del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en el que participaron los titulares de los tres poderes de la Unión, además de los gobernadores de todas las entidades federativas y del Distrito Federal, un juzgado de Texcoco emitía sentencias de más de tres décadas a los 10 simpatizantes e integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco que permanecen en prisión. A Ignacio del Valle, dirigente de esa organización, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, se le condenó a 45 años de cárcel por los delitos de secuestro y ataques a las vías de comunicación, pena que se suma a los 67 años de prisión que le fueron ya impuestos por “secuestro equiparado”, con base en la retención de funcionarios efectuada en el marco de las movilizaciones populares atenquenses.

Los fallos judiciales muestran, por principio de cuentas, la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo y a sus designios de criminalizar la protesta, la disidencia y la oposición. Aunque los métodos de lucha del movimiento atenquense puedan resultar cuestionables, y por injustificables que hayan sido las agresiones que sufrieron agentes de los cuerpos de seguridad en el marco de las confrontaciones de 2006 en Texcoco y en San Salvador Atenco, Del Valle y sus compañeros no son secuestradores, ni merecen que se les trate como tales. Para colmo, los fallos señalados se emiten en un momento en que la opinión pública nacional se encuentra harta del incremento de los plagios y de la ineptitud de las autoridades para combatir a las bandas que los perpetran, lo que constituye una homologación inaceptable de un movimiento de protesta –originado, hay que recordarlo, por la torpeza y la insensibilidad del gobierno anterior, que pretendía arrebatar sus tierras a los labriegos atenquenses para construir un aeropuerto– con la delincuencia organizada.

Adicionalmente, la desproporción de las sentencias contra los luchadores sociales de Atenco deja ver un encarnizamiento judicial y una saña con tintes de escarmiento autoritario que contrastan con la vergonzosa impunidad de que disfrutan los responsables políticos, intelectuales y materiales de los graves atropellos sufridos por centenares de personas, vinculadas o no con el movimiento atenquense, en el curso de la represión desatada en mayo de 2006: un homicidio no aclarado, agresiones sexuales, golpizas, allanamientos sin orden judicial, deportaciones, humillaciones y maltratos, documentados por organismos defensores de los derechos humanos. Hasta ahora, las instancias de procuración e impartición de justicia no han sancionado a nadie por esos actos de barbarie, perpetrados por efectivos municipales, estatales y federales, y no se llevó a cabo un deslinde de las responsabilidades en que pudieron incurrir funcionarios como Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Wilfrido Robledo, entonces titular de la Agencia de Seguridad Estatal de esa entidad, o Eduardo Medina Mora, a la sazón secretario federal de Seguridad Pública.

El abismo entre el país oficial y el México real se evidencia por el hecho de que, mientras los atenquenses rebeldes recibían sentencias a todas luces injustas, que los sitúan sin ambigüedad en la categoría de presos políticos, algunos de los servidores públicos mencionados se aprestaban a participar en el cónclave de seguridad pública convocado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Con ello se pone en evidencia la doble moral con la que actúa el grupo gobernante en su idea de la legalidad y del estado de derecho. A lo que puede verse, las cabezas de las instituciones siguen sin enterarse de que las violaciones a los derechos humanos, la impunidad de los servidores públicos que cometen atropellos contra los ciudadanos y la criminalización de la protesta social son también factores que degradan la seguridad ciudadana; sin embargo, sobre ellos no se dijo una palabra en el encuentro de Palacio Nacional. Por cierto, en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad tampoco se menciona ese tema, ni se hace referencia a las causas profundas de la criminalidad. Hay razones, en consecuencia, para el escepticismo en torno a la eficacia de la reunión y los resultados de las acciones –meramente policiales, en su mayoría– acordadas en ella.


Editorial de La Jornada.