jueves, 14 de agosto de 2008

OTRA RECOMENDACION DE PEDH, A AUTORIDADES DE LEON, YUNQUELAND





Otra recomendación del PEDH, a autoridades de León
verónica espinosa

LEÓN, Gto., 13 de agosto (apro).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado (PEDH) emitió una nueva recomendación al alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, y al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, por ejercicio indebido de la función pública.

El ombudsman local, Manuel Vidaurri Aréchiga, exigió a ambos funcionarios ofrecer disculpas públicas y aplicar las sanciones correspondientes a los elementos que grabaron a un joven mientras agonizaba, luego de caer abatido por disparos de los policías municipales cuando huía por la azotea de una vivienda a la que entró a robar.

Este video desató otro de los escándalos que pusieron en tela de juicio el desempeño de la policía preventiva de León hace dos meses, cuando circularon grabaciones que mostraron tácticas de tortura aplicadas en el adiestramiento del Grupo Especializado, así como maltrato de los instructores y aun encuentros sexuales en oficinas de la corporación.

En el video --que se conoció a principios de julio pasado cuando fue difundido por medios locales-- se ve el rostro del joven, identificado como Jesús Adrián Armendáriz Saldaña, quien está tirado en el piso y cuando presuntamente agonizaba, y la voz de un policía que dice: “Se está muriendo este muchacho…tu último espasmo para `Te caché´, muchacho”.

La PEDH abrió el expediente de queja 173/08-O. Posteriormente, la queja fue ratificada por María Elena Saldaña Muñoz, madre de Adrián.

Vidaurri Aréchiga dio a conocer esta tarde que se enviaron sendas recomendaciones a Guerrero Reynoso y a Cabeza de Vaca, en las que se incluyen las disculpas públicas.

Sin embargo, esta vez la PEDH condicionó a las autoridades municipales a “realizar un evento ad hoc y solemne, con presencia de los familiares de la víctima”, para ofrecer las disculpas “a través de los medios de comunicación, con un reconocimiento de responsabilidad y garantías efectivas de no repetición”.

Y es que en otro de los casos denunciados, del que también derivó una recomendación de la PEDH –el de un hombre que fue golpeado por un policía dentro de una patrulla--, Guerrero Reynoso se disculpó en una sesión extraordinaria del Cabildo a la que se convocó repentinamente y ante unos reporteros que asistieron.

Esto motivó que, en la resolución de este nuevo expediente, la PEDH emitiera un acuerdo dirigido al Contralor municipal, Alejandro Kornhauser Obregón, para que dé seguimiento a las recomendaciones emitidas por el organismo.

Esta tarde, luego de ser notificado de la recomendación, el alcalde Vicente Guerrero anunció que la someterá a la consideración del ayuntamiento y éste decidirá si la acepta no.

En tanto, sigue pendiente una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativa a las prácticas de tortura que formaban parte de la instrucción del Grupo Especializado Táctico de la policía leonesa.

La CNDH ejerció su facultad de atracción del expediente abierto inicialmente por la procuraduría del estado, con el argumento de que efectuaría una revisión a escala nacional para saber si otros cuerpos policíacos del país realizan prácticas similares.

Aún no ha dado a conocer sus conclusiones sobre este caso.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: