martes, 5 de agosto de 2008

Los días del gran plantón: protesta ciudadana contra Televisa

De la Lámpara de Diógenes:
El lunes 14 de agosto de 2006 Julio Hernández López, participante de la sección "La mesa de los periodistas" en el programa "El Mañanero" conducido por Víctor Trujillo interpretando a su personaje "Brozo" y transmitido por el Canal 4, dio a conocer un video en el que se ve como una docena de empleados del IFE estuvieron "manoseando", alterando y modificando paquetes electorales del V Distrito Electoral de la Ciudad de México.

El video fue transmitido de manera parcial por este canal de televisión local, ya que se presentó incompleto y sin la banda de audio correspondiente. Era de esperar que tan clara y objetiva evidencia de procesos fraudulentos en la elección federal fueran transmitidos integramente por el noticiero nocturno de Canal 2, con cobertura nacional, conducido por Joaquín López Dóriga. Sin embargo eso no ocurrió.

Televisa calló ese día, como ha callado siempre. La evidencia no fue transmitida en el noticiero estelar de la televisora de Azcárraga Jean. Por ello Jaime Avilés convocó a los ciudadanos de la resistencia civil pacífica a mostrar su repudio a las acciones de censura por parte de esta televisora, invitando a una marcha desde la escultura de "El Caballito" hasta la puerta principal de Televisa, en la avenida Chapultepec 18 con el fin de entregar un videocaset Betacam con el video listo para su transmisión.

La marcha se llevó a cabo el martes 15 de agosto. Un fuerte aguacero que cayó minutos antes no evitó que un numeroso contingente se reuniera en la esquina de Reforma bajo el "Monumento a la Cáscara de Plátano" de Sebastián. Desde ahí, haciendo una breve pausa en el campamento del plantón que se encontraba justo frente al edificio del periódico "Excélsior" y otra más frente a la reja frente a la Secretaría de Gobernación, la gente marchó entusiasta, en orden y decidida por la avenida Bucareli. Siempre bajo el resguardo de miembros de Protección Civil del Gobierno del D.F. y de algunas patrullas de la SSP-GDF la marcha llegó hasta la avenida Chaupeltepec donde un par de centenares de granaderos de la SSP-GDF rodeaban las instalaciones de Televisa.


Link a YouTube


Aunque una comisión de ciudadanos hizo intentos por ser recibidos para entregar el videocaset con la evidencia, la empresa televisora no dio muestras de interés, silenciosa cómplice del fraude a la democracia, y siguió hablando de sospechosos "naufragos" y chismes de farándula.

Más artículos en la Lámpara de Diógenes: Los días del gran plantón.

No hay comentarios: