viernes, 29 de agosto de 2008

SE ENCAMINA EL PRI DE REGRESO A LOS PINOS

PERO SI SE LES OCURRE APOYAR LA ENTREGA DEL PETROLEO A LOS ESPAÑOKES Y GRINGOS , NO SERA ASI , PIENSENLE PRIISTAS.





29/AGOSTO/2008
Se encamina el PRI de regreso a Los Pinos



Redacción / David Monjaraz / a.m

Carlos Alazraki está de vuelta.

El publicista que hizo célebre la frase “Dale un madrazo al dedazo”, con la que el tabasqueño Roberto Madrazo buscó –por primera vez- la candidatura presidencial del PRI en 1999, habla de lo que más lo apasionada: las campañas, los candidatos y los estrategas electorales.

Tras dos triunfos presidenciales del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, este mercadólogo de 60 años advierte que el PRI está en posibilidades de regresar a Los Pinos.

Y anticipa que la contienda será, si los dejan llegar sus respectivos partidos, entre el priísta Enrique Peña, el panista Juan Camilo Mouriño y el perredista Marcelo Ebrard.

Asegura estar alejado de la intensidad que generan las campañas publicitarias, pero manotea y se mueve del asiento cuando escucha hablar de los políticos, los mensajes y medios que utiliza la nueva camada de “estrategas” electorales.

Alazraki pronostica: la batalla va a estar en la televisión, y muy probablemente en internet.

a.m.- ¿ Publicista? ¿mercadólogo? o ¿politólogo?

Carlos Alazraki.- Las tres. Responde entre risas el director de Alazraki & Asociados, agencia que presume tener en su cartera de clientes a empresas como la Sección Amarilla o las gigantes Grupo Modelo, Telmex y Sanborns, estas últimas de Carlos Slim.

Pero lo que me apasiona más es la publicidad, sin duda. Tener la posibilidad de crear, de crear un concepto, un anuncio; no tiene precio. Que también lo haces en política. Posicionar a un candidato y todo eso, es padrísimo.

a.m.- ¿Cómo ves a la clase política actual?

CA.- Los veo muy inmaduros y con mucha soberbia. Que no tienen experiencia, y que creen que la tienen. Siempre pongo ejemplos muy bonitos.

a.m.- Quién hace ganar a un candidato ¿la campaña o el candidato en sí?

Yo creo que, aunque no me lo creas, es el movimiento territorial. El que esté mejor preparado, el que tenga más lana para los acarreos, de llevar lana y mover gente el día de la elección.

Segundo, viene el carisma del candidato. Y tercero viene el voto duro.

a.m.- Hablas del acarreo… pero, ¿qué no se acabó en el 2000?

CA.- Nunca se ha acabado, ni se acabará. Y los panistas aprendieron super bien, y los perredistas, son ex priístas que lo saben muy bien.

a.m.- En mercadotecnia se habla del “valor agregado” al producto, bien o servicio. ¿Pueden los políticos utilizar esta herramienta?

CA.- Mira, no les gusta, para empezar. Tu vez los anuncios, la propaganda de Calderón, los de Fox y los de Zedillo… son idénticos. No han logrado los panistas tener una diferenciación de los priístas.

a.m.- Tienes que realizar una campaña. Tienes poco dinero y las siguientes opciones: Medios electrónicos, prensa, alternativos o internet, ¿cómo la distribuirías?

CA.- Con el IFE. Porque los tiempos en medios electrónicos los asigna el IFE, entonces ya no importa. El dinero lo usaría en producción de buenos, muy buenos comerciales.

Entonces, yo me iría a la televisión. A la producción de grandes anuncios para los tiempos oficiales del candidato.

a.m.- Y el internet.

CA.- Importantísimo, pero todavía no es importante para la toma de decisión en materia de votos. Pero quién sabe si para el 2012, faltan cuatro años. Igual y ya es un referente.

a.m.- De aquel “dale un madrazo al dedazo”, hace nueve años, ¿tú le ves al PRI posibilidades para el 2012?

CA.- Muchas, muchísimas. Creo que tienen un candidatazo, que es Enrique Peña Nieto, que se está perfilando en este momento. Es la nueva generación, son las generaciones de los cuarentas tempraneros.

Tú compara tres candidatos: Peña Nieto, Ebrard y Mouriño. No sé quién ganaría, a lo mejor ganaría Enrique Peña.

Pero si pones a López Obrador, a Peña Nieto y al que quieras de los panistas. López Obrador ya no gana nunca, ya se acabó su tiempo, su perfil y todo. Yo creo que el PRI tiene una gran oportunidad.

a.m.- El PRI habla ahora de que es “socialdemócrata” ¿qué opinas?

CA.- Estoy viendo que está transformándose hacia una nueva generación.

Ojalá y no sean “minidinosauritos”.

Un PRI socialdemócrata, yo creo que siempre han sido. El PRI dentro de sus grandes defectos, que los han tenido históricamente, también han tenido cualidades muy grandes. Que han sido sociales y demócratas.

a.m.- ¿Qué eslogan le propondrías al PRI para la campaña presidencial del 2012?

CA.- Yo les diría: La experiencia, para que estés mejor.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: