viernes, 8 de agosto de 2008

Le matan un hijo y le amenazan a 7

El padre de la víctima es figura empresarial y político allegado al PAN en Sinaloa

Grupo Reforma

Culiacán, México (8 de agosto de 2008).- Esta vez le tocó a otro empresario llorar la muerte de su hijo víctima de la violencia, Jorge del Rincón Bernal, reconocida figura de Sinaloa, recibió ayer la noticia y junto con ella, la amenaza contra sus siete hijos restantes.

Marco Iván del Rincón Jarero, de 35 años, fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo con una bolsa en su cabeza amarrada con cinta y las manos sujetadas hacia atrás. No presentaba ningún disparo, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa.

En el interior del automóvil encontraron un mensaje en el que se leía: "Por quedar mal pinche Jorgito, faltan siete, ZZZ".

Rolando Bon, subprocurador de Justicia de Sinaloa, descartó la posibilidad de un secuestro.

"Totalmente descartado que haya sido plagio. Esto fue inmediato. Si murió a las cinco de la mañana y se encontró a las 9:30, eso se descarta", señaló en entrevista.

De acuerdo con conocidos de la familia, Marco Iván trabajaba en los negocios familiares, particularmente en el detallado automotriz.

Le sobreviven dos hijos.

Bon agregó que la familia no interpuso ninguna denuncia de privación de la libertad.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que la casa del padre de la víctima fue cateada por el Ejército hace cuatro o cinco días, pero aseguran que no encontraron nada ilícito y que es una práctica común que aplican las autoridades de manera aleatoria.

Jorge del Rincón Bernal es fundador de varios negocios, como las agencias Nissan Mexicana, de Culiacán y Guamúchil, la Distribuidora Automotriz Aeropuerto, Camiones Vence, y Metal y Construcciones del Pacífico.

En 2006, recibió el Premio Eugenio Garza Sada por su labor como empresario y su impulso a la educación y al deporte. El padre de la víctima también es reconocido militante del PAN, familiar de los Clouthier y ha sido candidato a diputado local y a Alcalde de Culiacán.

Un funcionario del Gobierno de Sinaloa describió a los Del Rincón como personas que han estado en la vida deportiva, cultural y altruista del Estado.

Cobran rescate y ejecutan

Villahermosa.- Cenovio Argáez Zurita, un prominente productor de sandía que fue secuestrado y por quien su familia pagó 5 millones de pesos de rescate, apareció asesinado ayer.

Militares encontraron su cuerpo, con señales de ahorcamiento con un alambre de púas y huellas de tortura, dentro de una camioneta, luego de 10 días de haber sido plagiado en el Municipio de Balancán.

El Secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, quien dio a conocer la ejecución, definió a Argáez Zurita como un "distinguido empresario y miembro de una honorable y apreciada familia tabasqueña".

Agregó que el Gobernador Andrés Granier dispuso que las corporaciones policiacas "se apliquen" para capturar a los responsables.

Además de ser presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas en Balancán, Argáez Zurita incursionó en la política como candidato panista a la Alcaldía de Balancán, en 2000.

Dice Coparmex: '¡Ya basta!'

Con la exigencia de "¡Ni un secuestro más! ¡Ni un muerto más!", la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace público hoy un enérgico llamado a los mandatarios de los tres órdenes de Gobierno para que detengan la ola de violencia en el País.

"¡Ya basta! (...) la sociedad mexicana ya no quiere sufrir en silencio, el dolor y la impotencia por la pérdida de sus familiares arrebatados por la delincuencia", afirma el empresariado organizado a través de un desplegado.

En el texto se denuncia que la inseguridad aumenta y los ciudadanos sólo han obtenido de parte de quienes tienen la responsabilidad de protegerlos, discursos y promesas.

"¡No más impunidad! Las autoridades federales, estatales y municipales tienen la responsabilidad primera de garantizar la seguridad de la ciudadanía (...) y nos han fallado", exigen.

No hay comentarios: