domingo, 3 de agosto de 2008

EL PLANTÓN CAPITULO 7 (carta de monsi a AMLO)



Lunes 31 de julio.

Por la mañana las críticas son muchas y grandes había sobrepasado los limites mentales y la imaginación de la clase dominante, se habían unificado a todos los medios en presentar los 4 o 5 conceptos ideológicos para devaluar al movimiento de resistencia civil pacifica. A las siete de la mañana AMLO da una conferencia de prensa en el centro, por la noche visita Reforma, todo se ve desorganizado, Leroy se muere de ansias por estar allí, durante todo el día escucha los noticieros, para saber la opinión de lo que paso. Su hijo fue por la tarde con unos amigos al plantón a llevarles víveres, le cuenta la gran camaradería que hay, no puede más y sale esa noche directo al ángel, para ser parte de eso, tener conciencia de los hechos, estar presente en esa realidad, ser parte de ella, cualquiera cosa que significara eso. Deja el coche a una calle de Reforma, cautelosos llega al Ángel, algunas personas camina por la calle de Monterrey por donde transitan. Acerca su coche a una banqueta, donde parece más seguro:

-Mira allí te puedes estacionar -Adelantadose Tamara a sus intenciones, señalando un lugar desocupado.

-¡Podemos estacionarnos más cerca! –contesta Leroy sin pensarlo mucho.

-No papa… que tal si hay vigilancia y fichan al auto.

-Bueno… vamos a dejarlo aquí y nos vamos caminando por la sonaja, como turistas.

-Si… vamos a hablar en ingles para que crean que somos extranjeros.

-Con nuestra figura y como somos, nadie nos va creer -Tamara puso los dedos en la sien derecha y pica tres veces el parietal para indicar que entendiera.

-Bueno… en eso si tienes razón, pero podemos hacer como que caminamos borrachos –menciona Leroy chico riendo mientras caminaba como borracho.

-Ja, ja, ja

Alegres reían, de buen humor, caminaban por la Zona Rosa, la “sonaja”, a lo lejos esta el Ángel, (La Ángela según algunos), había alguna gente dentro de tiendas de campaña, con los datos que los identificaban.

-Mira allí esta un campamento- dijo Leroy mientras veía como al lado del Ángel estaba una solitaria artista vestida de china Poblana, cantando algo de la revolución.

Caminaron sobre el pavimento de Reforma, rumbo al centro, algunas personas prendían velas, veladoras y hacían una hilera interminable de luces, camina en dos fila rumbo a lo más lejano que se alcanzaba a distinguir hasta Insurgentes, los caminantes van caminando a ritmo lento y repiten como coro lo que algunos llevan anotado en un papelito que leen ¿hay que tomar fotos? A medida que avanzan se les unen más gente de otros campamentos, parece como si alguien hubiera pasado antes a decirles que se unieran a la procesión y rezaran”:

“-voto por voto”- habla un líder con una bocina portátil.

-“Casilla por casilla”- contestan.

Voto por voto”- habla el líder.

-“Casilla por casilla”- contestan.

Voto por voto”- habla el líder.

-“Casilla por casilla”- contestan.

Voto por voto”- habla el líder.

-“Casilla por casilla”- contestan.

Se escucha un rumor, es una letanía, algunos parecen llevar entre las manos rosarios, la religión y el plantón se mezclan irremediablemente, los plantonistas caminan serios, como si se hubiera muerto alguien y rota toda ilusión, menos una; la voluntad para no dejarse y continuar ¡No se iban a burlarían de ellos! Al fin llegan a Insurgentes y Reforma. Algunos coches que pasan les mientan la madre a gritos, a claxonazos, con las manos, también otros autos les aplauden, los felicitan le echan porras, los cláxones marcan un ritmo:

“-voto por voto”.

Tan… tan… tan.

-“Casilla por casilla”.

Tan… tan… tan.

-Chinguen a-su ma-dre

Ta… tata… tata.

-“voto por voto”-

Tan… tan… tan.

-“Casilla por casilla”

Ta. tata… tata.

-Chinguen a-su ma-dre

Ta… tata… tata.

-voto por voto”

Tan… tan… tan.

-Chinguen a-su ma-dre

Ta… tata… tata.

-“Casilla por casilla”

Tan… tan… tan.

-Chinguen a-su ma-dre

Ta… tata… tata.

-voto por voto”

Tan… tan… tan.

Casilla por casilla…

Camina al extremo norte de Reforma. del cruce con Insurgente, allí había un camión con dos grandes bocinas que tocaban salsa a gran volumen, el pavimento de la calle tapada temblaba y proporcionaba una estupenda pista de baile, en donde una veintena de personas bailaban, mujeres hermosas dejaban ver sus habilidades y las formas del cuerpo, la ropa húmeda por el sudor se les pegaba, los hombres las seguían, sin embargo cuando escuchaban un claxonazo en contra, les aplaudían con las manos arriba y si era a favor, se paraban y saludaban y continuaban bailando, la música era continua, una tras otra las piezas bailables hacia que la danza del plantón no desapareciera, a cada momento se acercaba más gente que se sumaba a la alegría de la salsa, y los distintos tipos de instrumentos musicales; tambores, bajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, guiros, maracas, violines, todo era celebrado bailando y alegrando los corazones para olvidar la situación. En el futuro Leroy se daría cuenta que en todo el plantón estaba la gente bailando; en la esquina, a la mitad de la calle, en una glorieta, siempre alguien estaba tocando; todo tipo de música y todo tipo de bailables se efectuaban; tango, cha, cha, cha, rock, vals, jazz, salsa, reguetón, metal, progresiva, clásica. También aparecieron todo tipo de grupos; mariachis, tríos, marimberos, virtuosos de la música clásica, por todos lados existía música en vivo, se antojaba quedarse una noche allí, bailando o escuchando, bailar con ellos como en un gran carnaval ¿que tiempo duraría el plantón? ¿Quien sabe cuanto? Por eso era mejor estar alegres, el futuro que importaba, el momento presente es lo importante, es lo único valioso. Muchos músicos se presentaron en todos los lugares y acompañaban en su lucha a los valientes plantonistas, el plantón es música y la música es el plantón y algo más.

En una ocasión en que paro el sonido y el baile y esperan a que de inicio otra vez, alguien dice que van a tener que detenerse porque la planta que alimenta de energía eléctrica el lugar, ya no tiene gasolina, luego grita una ultima frase:

-¡Alto al fraude del mal gobierno! voto por voto ¡Se busca delincuente electoral! voto…

Hay que regresar, Leroy camina por el pavimento contrario, junto con sus hijos, recorren el lugar, sin miedo, se respira libertad, todos aquí se ayudan, están vigilando, ponen guardias, observan, como en todo movimiento social todos son hermanos, camaradas, compañeros, socios, vecinos, cómplices, se inicia la camaradería, son amables entre ellos y con toda la gente que pasa, a pesar de las provocaciones, permanecen tranquilos, también con Leroy son buena onda. Regresa entre los campamentos, tiendas de campaña, la gente estaba decidida a aguantar, llegan a la Zona Rosa y encuentran su coche integro, suben y se van por la lateral sur de Reforma hasta Insurgentes, ven los sitios donde habían estado antes, sabían que ya eran parte de esto, cuando en el futuro algún familiar le mencionara que era peligroso, los invitaban a pasear entre los resistentes, renegados, nacos, feos, para que conociera al México profundo, con ideas distintas, complejas, que no podían descifrar con las ecuaciones tradicionales que enseñaban en las universidades particulares, la derecha impulsaba a la gente a manifestarse contra ellos, por sacrílegos, para eso los presentaban como borrachos, mal olientes, desarrapados, limosneros, nada más falso, los marchistas de los estados, eran limpios, dentro de lo que cabía, tenían los asquerosos sanitarios, que el gobierno del D.F. había colocado ante la intransigencia (manipulada por los medios) de gente decente, que al pasar desde sus coches, lejos de los sitios, hacían cara de guacatelas y se tapaban la nariz, los niños sin comprender lo que hacia su padre o madre, imitaban los gestos juguetones, no olían nada malo pero había que hacer eso allí, así hoy estaban imitando a su padres haciendo eso.

Pensando en esto, se fue a casa y a dormir sin poder sacarse de su cabeza las imágenes de esa pobre gente.

Martes 1 de agosto.

LA MAÑANA.

Por la mañana, a las 6, lo primero que ve son las fotos que tomo en la noche, para saber si lo que había vivido, ¡Puff! que alivio, allí estaban, plasmadas en imágenes digitales, sujetos y recursos materiales como; carpas, medios de supervivencia, sanitarios, diversión. Por la tv muestran un vídeo de AMLO en los campamentos localizados en periférico cerca de la torre de PEMEX, caminando entre la gente, les extiende la mano, la gente también lo hace, lo saluda, lo vitorea, le sonríe, lo abrazan y se toma la foto con él; quien corresponde con muestras de cariño, les ríe, los abraza, los saluda, les pregunta que como pasaron la noche, platica con ellos, no parece una persona derrotada. Mas tarde, cerca de las 7 horas escucha en la televisión la carta de “Monsi” a AMLO, con gran alegría del locutor, le hace burla y habla para hacer daño, ensañado, sonríe con sarcasmo cuando la lee:

CARTA A LOPEZ OBRADOR.

“Estimado Andrés Manuel López Obrador. El Plantón emprendido por la coalición por el bien de todos, declarado por usted, es una protesta justa, pero no puede ni debe convertirse en un agravio para la ciudad de México al transformarse en un bloqueo de vialidades publicas y afectar a tantos. El bloqueo, no el plantón, es un hecho de insensibilidad profunda que lastima una causa que es de muchísimos. ¿Cómo se puede presionar a los poderosos con algo que en primera y última instancia perjudica a las clases populares? ¿Cuál es la lógica de estos campamentos sobre el arroyo vehicular que provocan tanta indignación?

Como dice muy bien el editorial de la Jornada “esta forma de lucha seria inobjetable y legitima si la presencia de los manifestantes se limitaras a aceras, camellones y áreas no vehiculares, y no impidieran el libre transito a los ciudadanos. Pero la colocación de los campamentos en las vialidades constituye, además de un error político que dará munición a los críticos del movimiento y les enajenaran voluntades y simpatías ciudadanas, un atropello a los derechos de terceros que deben ser tutelados y garantizados por el gobierno capitalino”

Si no quieren desvirtuarse, las causas legítimas y legales no deben imponerse sobre una ciudad y sus habitantes, y es injusto lastimar primero a los capitalinos, y sus autoridades, y dejar para más tarde la confrontación con los responsables de ese magno fraude que se inicio con el desafuero. No le hayamos sentido a esta agresión deliberada a los derechos de trabajadores, automovilistas, pasajeros y chóferes de autobuses y taxis. No vemos de que modo se avanza en la justicia electoral si en el camino se ofende sin razón a una solidad. No se puede reducir un movimiento nacional a un problema grave de vialidad. No se puede dejar en segundo plano la marcha más grande de la historia del la ciudad de México.

Insistimos: el plantón no es la afrenta, sino el estrangulamiento de calles y avenidas.

Atentamente:

Rolando Cordera, Carlos Monsivais, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil”.

Ellos no imaginaban el daño que estaban haciendo, antes tan duchos en estos movimientos; hoy no alcanzan a ver el futuro y ante la incertidumbre deciden no participar, salen con la famosa huida hacia un lado, no comprenden ni les importa el daño que hicieron, se dan cuenta que tampoco pueden modificar algo, menos inventar, lo objetivo es la que determina lo que va a suceder y ellos acostumbrados a manejar lo subjetivo, no pueden imaginar lo que pasara, no están dispuesto a arriesgar el futuro en una aventura, eso si que no. La gente se desmoralizo con esto era el inicio del plantón y les salía con esto ¿Y si pasaba esto con otros que apoyaban al movimiento? ¿Cuántos se iban a rajar? ¿O cuales son los que nunca estuvieron dentro?

En la sección de opinión de la Jornada Luís Hernández Navarro presente un artículo denominado 2 de diciembre de 2006:

“México DF, a 2 de diciembre de 2006. El día de ayer protegido por los militares, Felipe Calderón tomó posesión como presidente de la Republica en el campo Militar número Uno en esta ciudad. La ceremonia, que debió realizarse en el Palacio Legislativo de san Lázaro tuvo que trasladarse a las instalaciones castrenses porque desde hace más de dos días, una multitud de enardecidos ciudadanos provenientes de todos los rincones del país se aposto en las inmediaciones del inmueble impidiendo el paso de personas y vehículos. Para llegar al campo militar, los legisladores y un selecto grupo de invitados fueron trasladados en helicóptero desde distintos puntos de la ciudad, a los que arribaron después de pasar a través de severos controles policiales. Varios diputados opositores, conocidos por su participación en las acciones de resistencia civil convocadas por coalición Por el Bien de todos, denunciaron que la fuerza pública impidió su llegada a la reunión pretextando que no se encontraban en las listas oficiales. Otros más fueron minuciosamente revisados para evitar que introdujeran a la reunión mantas de protesta. Desde el 30 de noviembre la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial acordonaron las zonas aledañas a los pinos y exclusivas zonas residenciales de las lomas y Polanco. La utilización del Palacio de Bellas artes y el Auditorio Nacional como sedes alterna del Congreso de la Unión debió cancelarse ante el temor de grupos de manifestantes bloquearon el acceso a los edificios. No es la primera ocasión en que la realización de un acto oficial debe cambiar de sede. El pasado 1 de de septiembre, fecha de instalación del Congreso de la Unión y del sexto informe presidencial de Vicente Fox, los nuevos diputados y senadores debieron reunirse de ultimo momento en el Auditorio Nacional ante la imposibilidad de llegar a San Lázaro. En esa ocasión, en un hecho inusitado en la historia moderna de México, el mandatario rompió con el protocolo establecido y, en vez de presentarse a la sesión, envió a los legisladores su informe para que los analizaran y discutieran, simultáneamente dirigió un mensaje a la nación desde la residencia oficial de Los Pinos, alertando contra la inestabilidad que sacude el país y la necesidad de restaurar el orden público. De la misma manera, el pasado 15 de septiembre el presidente Fox no dio el tradicional Grito de independencia en el zócalo de la ciudad de México, sino en dolores, Hidalgo, resguardado por centenares de elementos del estado Mayor Presidencial. Ello no evitó que en prácticamente todas las ceremonias realizadas en el interior de la republica miles de personas respondieran a los ¡Viva Hidalgo! Con insultos y denuncias en contra del fraude. La ceremonia de toma de posesión se efectuó en un ambiente de agitación social extremo. Diversos analistas han caracterizado la situación de franca ingobernabilidad. En varias ciudades, diversos grupos de colonos estrangularon el tráfico carretero y las principales vialidades. Simultáneamente, organizaciones campesinas bloquearon con maquinaria agrícola los puestos fronterizos con Estados Unidos y los principales puertos. Analistas bursátiles han expresado su preocupación por lo que pudiera suceder en los mercados cuando la Bolsa Mexicana de Valores abra operaciones el próximo lunes 4 de diciembre. Señala que fue una verdadera fortuna este 1 de diciembre cayera en viernes. Durante la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón reaparecieron tanto el presidente del instituto federal Electoral, Luís Carlos Ugalde, como los cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (PEJDF) que votaron en contra del recurso de impugnación presentado por la coalición por el Bien de Todos. Estos personajes habían desaparecido de la vida pública desde el pasado septiembre. Radiante, recién salida de su última cirugía plástica, vestida de blanco, Elba Esther Gordillo regaló sonrisas a cuantos invitados a la sesión se acercaron a saludarla. “Soy una mujer amante de la paz y la tolerancia, Soy una mujer de lucha. Sus amenazas no me doblegaran lo hago por el bien de México”, respondió a los periodistas que la cuestionaron sobre el grupo de golpeadores del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que han enfrentado los piquetes ciudadanos a favor de la resistencia civil pacifica. En el discurso de toma de posesión, el nuevo mandatario anuncio que presentara a la brevedad al congreso un nuevo proyecto de reforma energética para invertir a la iniciativa privada invertir en rubros que hasta hoy eran competencia exclusiva del Estado. Ofreció una radical educación educativa en las que los padres puedan, con apoyo gubernamental, enviar a sus hijos a la escuela que gusten. Señalo impostergable la reforma del ISSSTE para crear un nuevo sistema de pensiones y la subrogación de los servicios médicos del sistema publico para “ofrecer una atención de calidad”. Cuando al hablar de la inmediata necesidad de restaurar el estado de derecho y pedir a las fuerzas armadas su invaluable apoyo para restablecer el orden del país, un grupo de legisladores de oposición levanto pequeños carteles hechos a mano con leyendas “Felipe Calderón = Victoriano Huerta y usurpador”, el recién estrenado jefe del ejecutivo opto por ignorarlos. A pesar de que han trascurrido más de cinco meses desde la realización de los comicios presidenciales, el nivel de movilización social no cesa. A las demandas contra el fraude electoral los inconformes han sumado sus propias reivindicaciones. Sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantes, maestros y grupos de colonos han convocado la realización de un Paro Cívico Nacional para el 4 de diciembre.

Leroy pensaba en el escrito, era lo bastante perturbador para no inquietarse con el ¿Quién era el autor? Casi siempre leía los artículos de opinión sin fijarse mucho en sus autores, solo cuando le parecía interesante veía de quien se trataba, en este momento no sabia nada de él, sin embargo tendría que ver sus próximos artículos para poder tener una opinión acerca del autor, pero en este momento le pareció muy bueno el articulo. Recordó cuando le escribo a Federico Arreola sobre su opinión acerca de la guerra de Irak; el decía que México tenía que apoyar a los gringos porque si no la economía se vendría abajo, aunque menciono que su hija estaba en contra de él y de la guerra. Leroy le escribió un mail a Milenio en donde le decía que si acaso no sabia lo que era una guerra, que ningún muerto valía la pena que se pusiera por delante la economía de México para justificar su apoyo. Días después le contesto Arreola diciéndole que era un fanático, que le daba pena, era el estilo del escritor muy de derecha, que solo veía sus intereses y lo demás no le importaba, yo estoy bien tu estás bien, fue lo que entendió Leroy. Como esto era una agresión directa; le contesto que él si era fanático, pero muy fanático, que había leído los 100 libros que Milenio publico y que por eso era un fanático, y que en uno de ellos; llamado el Quijote de la Mancha, se mencionaba el mal que representaba la guerra y en que Sancho pensaba en el capitulo donde fue hecho gobernador, también le dijo los nombres de algunos libros; como el retrato de Dorian Gray de Wilde, Los miserables de Víctor Hugo, adiós a las armas de Hemingway, la vida es sueño de Calderón de la Barca, La guerra de los mundos de H, G. Wells, La batalla de Tebas de Naguib mahfuz, a sangre fría de Truman Capote, en todas esas obras, joyas de la literatura mundial fácilmente se podía entender lo inútil de la guerra, siempre y cuando lo leyera y como el era el director general del periódico, sería imperdonable que no hubiera leído esas obras: si había sido fanático al leer esos libros, en ellos encontró las razones por la que no debe haber guerra, le menciono a la frase del inicio de la gran novela de Hemingway: “por quien dobla las campanas;

“ningún hombre es una isla, la muerte de una persona me disminuye y disminuye a la humanidad, no preguntes por quien doblan las campanas, están doblando por ti”

Leroy pensó en otros mucho autores y le contesto que ya no compraría el Milenio. Sabia por anteriores comentarios enviados a otros famosos periodistas, que nunca le contestarían si lo que les decía era una fuerte crítica, así lo hizo Doriga. Carlos Ramírez, a quien le encontró una incongruencia. Ciro por ejemplo cuando lo criticaban en su programa de radio de las 15.30 a las 17 horas, leía algunas criticas para parecer muy plural y luego iniciaba con la clásica frase tan de gusto de los comentaristas y lectores de noticias; ¡que fanático! Y luego siguiendo un libreto de lógica sofista, siempre destrozaban al que se atrevía a criticarlos, partían de un enunciado que era verdadero, (ejemplo todos los animales tiene cola) luego uno falso que al ligarlo con el anterior parecía verdadero (el hombre es un animal) , y una conclusión ( el hombre tiene cola) que violaba los principios de la lógica tradicional, terminaban con un ocurrencia, era una escuela esa forma de comportarse, que hasta los grandes de la literatura utilizaban como el alemán Gunter Grass y el peruano Vargas Llosa. Una gran sorpresa se llevo cuando al otro dia Arreola le contesto:

-¡Te suplico por dios que no dejes de comprar el Milenio!

Eso fue todo lo que escribió. Le contesto que despues de pensarlo mucho (que mentiroso) seguiría comprando el periódico… por un tiempo para evaluarlo, ja, ja.

Leer mas

No hay comentarios: