martes, 26 de agosto de 2008

Corte egipcia impone máxima multa por monopolio a Cemex

25 de agosto de 2008.- Un tribunal egipcio condenó hoy a pagar la máxima multa por violar la ley antimonopolio, 10 millones de libras egipcias (1,9 millones de dólares), a la cementera mexicana Cemex, así como a los ejecutivos de otras ocho empresas.
Según la sentencia de una corte de Ciudad Naser, este de El Cairo, los acusados fueron hallados culpables de violar la ley de protección de la competencia y contra las prácticas de monopolio, al acordar la subida de precios del cemento sin justificación y de una "forma exagerada", según la agencia estatal Mena.
Este veredicto no tiene precedentes en Egipto y supone la primera ocasión en que el Estado pone en práctica las recientes leyes anti-monopolio.
Adel Dras, portavoz de Cemex en Egipto, explicó a Efe que la sentencia tan solo ha sido comunicada de forma verbal, y que cuando llegue por escrito, dentro de dos días, la compañía anunciará su reacción al veredicto y sus planes al respecto.
La iniciativa de sentar a los máximos ejecutivos de estas compañías en el banquillo fue impulsada por el ministro egipcio de Industria y Comercio, Rashid Mohamed Rashid, después del drástico aumento de los precios del cemento.
Tras una investigación de más de un año, en enero comenzó el proceso judicial en el que la Fiscalía acusó a los ejecutivos de las compañías de concertar los precios y de repartirse el negocio sobre el cemento Portland en 2005 y 2006.
Cemex posee una planta en la provincia egipcia de Asiut y recientemente fue noticia en los medios egipcios tras donar 40.000 dólares a la autoridades egipcias para la construcción del Gran Museo Egipcio.
La compañía, una de las principales cementeras del mundo, opera en más de 50 países con ventas anuales promedio de 15.000 millones de dólares.

http://www.aporrea.org/internacionales/n119479.html

No hay comentarios: