domingo, 4 de enero de 2009

LA REALIDAD DE MARCOS: DESERCIONES.

EZLN: Desgastada rebeldía
VíCTOR M. LóPEZ ÁLVARO
Deserciones colectivas, exclusiones, autoritarismo, coacciones y brutal empobrecimiento de las bases de apoyo zapatista es lo que enfrenta el EZLN a 15 años de su irrupción pública, afirma el investigador Marco Estrada Saavedra, de El Colegio de México.
Al responder un cuestionario de Proceso por correo electrónico, el doctor en ciencias políticas dice que escribió el libro La comunidad armada rebelde y el EZLN en términos comparativos, a fin de identificar las causas de que unos indígenas se unieran a la insurrección y otros no, así como las razones de unos para permanecer y las de otros para desertar.
Para realizar esta labor, Estrada convivió con la población de los ejidos tojolabales La Realidad Trinidad, San José La Nueva Esperanza y El Porvenir, cuando estas comunidades eran mayoritariamente zapatistas. Además incluyó en su estudio a los ejidos exzapatistas Tabasco y Buena Vista Pachán, "que conservan todavía una minúscula población rebelde", y a Cruz del Rosario y Nuevo Momón, que no se integraron al zapatismo, "aunque sí hubo esfuerzos de hacerlo".
Leer mas

No hay comentarios: