viernes, 23 de enero de 2009

Confía AMLO en que la administración Obama no endurecerá su política migratoria

Guadalajara, Jalisco

* Por necesidad y falta de oportunidades en nuestro país, un promedio de 600 mil connacionales emigran cada año a Estados Unidos, señala

* Un refrito el plan anticrisis de Calderón; en campaña ofreció reducir los precios de los combustibles, pero al usurpar el cargo autorizó aumentos, subraya

* Llama a no emitir un solo voto a favor de las fórmulas priistas y panistas en las elecciones federales del primer domingo de julio


Andrés Manuel López Obrador expresó que esperará a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de a conocer su plan migratorio “porque todavía no hay indicios de que se vayan a endurecer” las medidas para cruzar la frontera norte.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación en el aeropuerto de esta capital, el presidente legítimo de México aclaró sin embargo que un eventual cierre de la frontera común implicaría cerrar la puerta a los 600 mil mexicanos que cada año se van a trabajar y a vivir por necesidad al país vecino.

Recordó que en días anteriores dio a conocer una carta dirigida a Obama, en donde le expresa que la cooperación es la base de una buena relación bilateral y que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos

Ante la decisión del presidente número 44 de los Estados Unidos de aplicar un plan de austeridad en su gobierno, López Obrador expresó que es un insulto que la administración del presidente pelele, Felipe Calderón, no ordene una reducción de los salarios de la alta burocracia panista y que utilice el presupuesto público, de aproximadamente tres billones de pesos para este año, para pagar atención médica privada a aquellos que se creen de sangre azul.

Reiteró también su rechazo para contender por una candidatura a una diputación federal, “eso es lo que quisieran nuestros adversarios”, que se alejara del movimiento nacional en defensa de la economía popular, al cual dedica su tiempo completo.

Cuando los reporteros le preguntaron si participará en las elecciones federales del 2012, López Obrador manifestó: “No sabemos qué nos depara el destino y vamos a esperar”.

En otro orden de ideas, denunció ante los medios de comunicación que el gobierno espurio de Calderón Hinojosa no ha puesto en marcha acciones encaminadas a atemperar los efectos de la crisis económica y “todo ha sido pura simulación y mentira”.

Recordó que Calderón presentó un plan anticrisis que “es un refrito” de lo que viene pregonando desde la pasada campaña presidencial y que nunca cumplió una sola letra.

Puso de ejemplo que el presidente pelele ofreció durante la campaña reducir los precios de la energía eléctrica, la gasolina y el diesel, sin embargo autorizó aumentos a las tarifas de los mencionados combustibles, desde el momento en que usurpó el cargo.

Al iniciar una gira de trabajo por 15 municipios de Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos informó que el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se darán a conocer las acciones en defensa de la economía popular.

Adelantó que en la gran concentración ciudadana se exigirá al gobierno calderonista baje las tarifas del diesel, la energía eléctrica y las gasolinas, porque resulta insuficiente un congelamiento de precios.

“Se demandará que se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores y que se garantice la aplicación de los programas sociales en toda la República”, añadió.

En Hostotipaquillo, subrayó que el país vive en pobreza, inseguridad y violencia, debido a los malos gobiernos que sólo se han dedicado a proteger a los varones del dinero y dejaron a su suerte a millones de familias.

Es indispensable la transformación de la vida pública del país, porque “los panistas después de haber enarbolado la bandera del cambio, solo se han dedica a aplicar la misma política económica neoliberal”. Urgió.

A medio año de la contienda electoral, López Obrador llamó al pueblo de Jalisco a “no votar por los verdugos” del PRI y del PAN, porque “son quienes le han puesto una soga en el cuello de la gente”.

En Magdalena, fue recibido por el presidente municipal Gonzalo Bañuelos Ríos, quien le dio la bienvenida. En correspondencia, López Obrador agradeció el gesto del alcalde de extracción priista y le dijo: “Independientemente de los partidos políticos, somos mexicanos y luchamos porque el país sea cada vez mejor”.

Después de mediodía, se reunió con los habitantes de Tequila –la capital de esa generosa bebida alcohólica, según los productores de la región--, Amatitlán, El Arenal y Zapopan.

En los mensajes que dirigió a simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el presidente legítimo de México subrayó la necesidad de concretar un cambio real y verdadero en nuestro país, por la vía pacífica, pero con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes de que el actual régimen, de privilegios y de corrupción, debe modificarse.

Para mañana, López Obrador visitará los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.

No hay comentarios: