miércoles, 14 de enero de 2009

de vende patrias y vende casas...

Laura Itzel Castillo
En concreto
14 de enero de 2009


De vendepatrias y vendecasas

El pasado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) realizó un mitin frente a las instalaciones de Scrap II, la recuperadora de deuda hipotecaria a la que el Infonavit casi le regaló 36 mil viviendas de los trabajadores.

La empresa estadounidense Scrap II es filial de Pendulum, de Afore Banamex y de City Group. Al frente de ella está Enrique Colliard, ex funcionario del Fobaproa, quien compró la cartera vencida del Infonavit el mismo día en que se constituyó la recuperadora de deuda, con un cheque de más de mil millones de pesos. Con esto evidentemente se violó la convocatoria emitida por el propio instituto, al no estar la empresa ganadora inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. ¡Vaya irregularidad de los amantes de la legalidad!

El encargado de rematar dicho patrimonio fue el español David Sánchez Tembleque, quien fungía como directivo de Infonavit. En síntesis: un gallego le vendió a los gringos las casas de los trabajadores mexicanos, a través de una empresa que todavía no existía. Y esto no es ningún chiste.

Ante tales abusos, el CDV interpuso amparos contra el Infonavit y las empresas Scrap II y Capmark. El pasado 14 de noviembre el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en el DF, resolvió uno de los amparos a favor de la derechohabiente Rocío Sánchez de la Vega. El resolutivo declara “nula la venta o cesión de derechos”, y por tanto ordena que el crédito regrese con el organismo de previsión social.

Al término del mitin en Scrap II, una comisión del CDV fue recibida. La empresa señaló que siempre había estado dispuesta a dialogar y a renegociar las deudas de los acreditados. Se comprometieron a cesar las amenazas y a realizar una mesa de trabajo.

Sin embargo, a un mes de dicho acuerdo, Gabino Gómez, dirigente y fundador de El Barzón e integrante del CDV en Chihuahua, encontró una cartulina pegada en la puerta de su oficina plagada de amenazas y majaderías. Intentó abrir la puerta y no pudo: la cerradura estaba bloqueada con pegamento.

Chihuahua es víctima permanente de la política de despojo emprendida por la derecha. Por más de 15 años organizaciones sociales han mantenido viva la lucha contra la usura de las instituciones bancarias. Gabino, con muchas personas más, se ha manifestado desde hace varios meses frente a las oficinas de Scrap II, en la capital de aquella entidad. Cada semana protestan y exigen que cese el hostigamiento extrajudicial, alto a los desalojos de las familias trabajadoras y que la cartera regrese al Infonavit, como bien lo señala el amparo promovido y ganado por el CDV. Es claro: La defensa de la patria empieza por la casa.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com



http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76270.html

No hay comentarios: