miércoles, 7 de enero de 2009

En concreto.

Laura Itzel Castillo
En concreto
07 de enero de 2009


Infonavit y Conavi: casas por Cuevas… de banqueros

Ante la crisis económica, al menos, se esperarían medidas que permitieran a la población sortearla de mejor forma. Pero a la derecha poco le importa: lo que le interesa es seguir haciendo negocios a costa de la gente y premiando a los funcionarios-empresarios que han lucrado con las necesidades del pueblo.

Tal es el caso de Ariel Cano Cuevas, quien el pasado 1 de enero fue nombrado por Calderón como director del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi). ¿Cuáles fueron los méritos de AC Cuevas para que se le premiara con tan importante cargo?

AC Cuevas es reconocido como uno de los autores intelectuales de la bursatilización de la cartera del Infonavit, que promueve la venta de créditos vencidos, con el objeto de calificar a nivel internacional como “institución sana” en términos financieros. Es decir, AC Cuevas es uno de los principales responsables del jugoso negocio que consistió en la venta de 55 mil casas a dos empresas de capital extranjero que en 2006 las adquirieron en promedio a 25 mil pesos cada una. De hecho, AC Cuevas sustituyó en el cargo a David Sánchez Tembleque, empresario de La Coruña que efectuó dicha transacción a favor de Péndulum y Capmark, donde por cierto la primera de ellas se constituyó el miso día que compró la cartera y pagó con un cheque de mil 110 millones de pesos. Esta operación ilegal ha sido denunciada y combatida por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) desde junio de 2007. De hecho en noviembre pasado el CDV ganó el primer amparo contra dicha venta.

AC Cuevas —quien trabajó en Bancomer al igual que Víctor Manuel Borrás, actual director del Infonavit— representa la insistencia de la derecha de llevar a empresarios a la administración pública. En octubre de 2007, Cuevas declaró que la cartera vencida del Infonavit pasó de 4 a 4.5%, lo cual es falso, pues según cifras del propio Instituto dicho rubro creció de 110 mil en diciembre de 2007 a 133 mil en agosto de 2008, es decir más de 18% en tan sólo seis meses.
Otro de los “logros” que presume AC Cuevas son las Ferias de Oportunidades. En realidad se trata de un mal fusil de la propuesta que hizo el CDV a la dependencia, que derivó en una mesa de atención para derechohabientes de Monclova en mayo de 2008. Las actuales ferias del Infonavit prácticamente carean a los trabajadores con los despachos de cobranza que a diario los hostigan. Ahí obligan al angustiado acreditado a firmar convenios leoninos.

Baste recordar que el presidente de Pendulum o Scrap II es Enrique Colliard, quien años atrás fue coordinador general de Recursos Corporativos del Fobaproa. Es indignante que las dependencias encargadas de proveer vivienda digna a los mexicanos se han convertido en verdaderas cuevas de banqueros.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76152.html

No hay comentarios: