lunes, 10 de noviembre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Privatizacion
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 02:09

* PEMEX prepara 35 millonarios contratos de servicios que serán licitados entre petroleras mutinacionales para la exploración y explotación de zonas mapeadas e identificadas en aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec en el 2009

* Parte del “nuevo esquema de contratación que contempla pago en efectivo e incentivos para las compañías que ganen las licitaciones”

* Statoil Hydro, Chevron, Nexen, Shell, ExxonMobil, Maersk y British Petroleum, con los que México tiene convenios de colaboración, entre la lista de firmas contempladas para la compra de las bases de los contratos


MEXICO, D.F., 9 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- PEMEX prepara 35 millonarios contratos de servicios que serán licitados entre petroleras multinacionales para la exploración y explotación de zonas mapeadas e identificadas en aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec en el 2009, como parte del nuevo esquema de contratación que contempla pago en efectivo e incentivos para las compañías que ganen las licitaciones.
El proceso licitatorio empezará a mediados del próximo año, reveló el director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.
Entre la lista de firmas contempladas para la compra de las bases de estos contratos se encuentran Statoil Hydro, Chevron, Nexen, Shell, ExxonMobil, Maersk y British Petroleum, con los que México tiene convenios de colaboración.

Indicó que el activo Aceite Terciario del Golfo concentrará entre 20 ó 25 contratos, en tanto que 10 más serán para intensificar la actividad exploratoria en aguas profundas, donde tentativamente México posee recursos prospectivos del orden de 29 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Ahí -aguas profundas- nos vamos a concentrar en cuatro zonas; una está pegada a la plataforma continental donde se descubrió el Nab y en los yacimientos transfronterizos de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos, que son las regiones donde hemos avanzado”.
Aclaró que se pretende licitar áreas o superficies de entre 200 y 400 kilómetros cuadrados cada una de ellas.
Las inversiones se darán con recursos vía presupuesto, bonos ciudadanos y contratación de deuda. Mediante esta fórmula, dijo, PEMEX dispondría de 5 mil millones de dólares adicionales en el 2009, para poder ejercer niveles de inversión en exploración y producción de 20 mil millones de dólares.
Y con el propósito de estimar la productividad y reservas en yacimientos petroleros de la región marina, PEMEX Exploración y Producción (PEP) adjudicó a la empresa petrolera Dowell Schlumberger los trabajos que permitirán definir las condiciones en las que se deben de explotar estos yacimientos. El contrato asciende a 35 millones 674 mil pesos más 15 millones 633 mil dólares.
Se tiene programado formalizar el contrato el próximo 21 de noviembre, con un plazo de ejecución de 731 días naturales contados a partir del 30 de noviembre del 2008.
La multinacional de origen francés Schlumberger es una de las empresas extranjeras que junto con la estadounidense Halliburton han sido las más beneficiadas en el contratismo prevaleciente en PEMEX.
Este nuevo contrato se suma a los ya obtenidos por la empresa fundada por Marcel y Conrad Schlumberger en los años veinte, y que ascienden a mil 788.9 millones de dólares y otros, que alcanzan 10 mil 678 millones de pesos.
Apenas a principios del año pasado, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que Schlumberger sobornó a tres funcionarios de PEMEX, que participaron en la concesión de contratos millonarios en la paraestatal.
PEMEX Exploración y Producción (PEP) dio a conocer este domingo el fallo de la licitación pública internacional de conformidad con los Tratados de Libre Comercio número 18575050-016-08, para la contratación de los “Trabajos de medición de producción (Aforos) para los pozos petroleros de la Región Marina”.
Estos trabajos forman parte de la actividad que desarrolla PEP, el organismo subsidiario más importante de PEMEX para estimar la productividad de los pozos petroleros y evaluar el potencial petrolero, mediante tecnología de vanguardia.
Asimismo, permitirán definir las condiciones en las que se deben de explotar los yacimientos, conocer las condiciones en las que se encuentran las formulaciones productoras y determinar los procedimientos y tecnologías para que la producción de los pozos fluya de manera óptima.
Con estos trabajos, según PEMEX, mejorará el procesamiento de la información obtenida para la evaluación de yacimientos y podrá tomar decisiones de carácter técnico- económico para los pozos petroleros de la Región Marina.
De acuerdo con la información de PEMEX cuatro empresas adquirieron las bases de licitación de la convocatoria que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de agosto del 2008.
En el acto de presentación y apertura de proposiciones que se llevó a cabo el 30 de septiembre del año en curso, se recibieron y aceptaron dos ofertas, las cuales fueron evaluadas a detalle.
Una vez concluida dicha evaluación, el fallo se adjudicó a la propuesta conjunta presentada por las empresas Dowell Schlumberger de México y OFS Servicios.
Schlumberger, en el 2007, tuvo un buen año pues adquirió 17 equipos de perforación en el sur de México para dos proyectos donde no tenía infraestructura. La corporación obtuvo un contrato por mil 400 millones de pesos para desarrollar una cuenca de alto costo, que cubre tres estados, en Chicontepec.
Se espera que la tendencia continúe ya que PEMEX planea inversiones totales por 22 mil millones de dólares del 2009 al 2012, habiendo invertido un promedio de 12 mil millones por año durante los últimos cinco años.



Por los suelos
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 02:06
* Mientras de diciembre del 2006 a agosto del 2008, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable ya acumuló un aumento de 43.13% en su precio, en el mismo lapso el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.59 pesos, acumulando un incremento de sólo 3.92 pesos diarios

* Durante más de 25 años la capacidad de compra de las familias mexicanas ha sido mermada por el constante crecimiento de los precios en términos reales y como resultado de la política económica del gobierno

* Los sueldos han crecido sólo nominalmente pero NO en la capacidad de comprar alimentos y servicios / Las familias mexicanas sufren una pérdida del 72.25% de su poder de compra, es decir, de cada 10 pesos realmente se han perdido siete

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (LA JORNADA).- Del 1º de diciembre del 2006 al 15 de agosto del 2008 el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) ha acumulado un incremento de 43.13 por ciento; en tanto, en el mismo lapso el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.59 pesos acumulando un incremento de sólo el 8.05 por ciento, es decir, únicamente 3.92 pesos diarios más.
De esta forma, el poder de compra del salario acumula una pérdida del 24.50% en lo que va del presente sexenio, señala el informe de elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual tiene un apartado especial sobre cómo se han afectado los salarios de los trabajadores de esta casa de estudios.
Expone que la actual política salarial del gobierno mexicano se ha mantenido prácticamente invariable desde principios de los años setenta, ya que “siempre el costo de las sucesivas crisis económicas en México, las han pagado los trabajadores, viendo mermados cada vez más su nivel de vida y de trabajo”.
Los trabajadores del sector público no han quedado fuera de la caída de los salarios en nuestro país y actualmente los servidores públicos están sufriendo un deterioro de las más agudas en su poder de compra.
Desde de los últimos cuatro sexenios el poder adquisitivo del salario no muestra recuperación en cuanto a su valor y esta problemática la enfrentan 43 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa. En la presente administración incluso el incremento acumulado de la canasta alimentaria recomendable fue del 43.13 por ciento; y el tiempo necesario para adquirir esta canasta aumentó en 4 horas 36 minutos.
El informe plantea que durante más de 25 años la capacidad de compra de las familias mexicanas ha sido mermada, por el constante crecimiento de los precios en términos reales y como resultado de la política económica del gobierno mexicano al respecto de los salarios mínimos los cuales han crecido en la cantidad de dinero (salario mínimo nominal), pero no en la capacidad de comprar alimentos y servicios. Actualmente las familias mexicanas sufren una pérdida del 72.25 por ciento de su poder de compra, es decir, de cada 10 pesos realmente se han perdido 7 pesos.
Ello ha obligado a las familias trabajadoras del campo y la ciudad a incorporar a otro miembro de la familia más al campo laboral, que es cada vez más informal, ya que no se generan los empleos suficientes para el país y a los jóvenes.
Esto es porque para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas. Y es que con el actual salario mínimo 17, 908, 000 personas (que representan 40.82 por ciento de las familias trabajadoras de la Población Económicamente Activa) en México no tiene los suficientes ingresos para adquirir la CAR.
Detalla que en lo que va del presente sexenio, los productos que más se han encarecido son: agua cate en 168.32 por ciento; pan dulce en 100.0; frijol en 99.90; aceite en 94.57; papaya en 77.40; queso en 71.45; pan blanco 65.0; huevo, 63.64 por ciento; hígado de res 60.50; naranja en 52.79; lentejas 50.40, entre otros.



México, a la deriva

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 02:04
* El presidente usurpador tiene sin rumbo al país y es el principal responsable de la actual crisis económica y financiera porque mantiene la actual política antipopular y entreguista, que sólo beneficia a unos cuantos y deja en la miseria a los mexicanos, denuncia Andrés Manuel López Obrador en Michoacán

APATZINGAN, Michoacán, 9 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde hace dos años Felipe Calderón viene gobernando sin autoridad moral, porque se robó la Presidencia de la República y resultó ser un espurio, inepto, que no sirve para nada.
Remarcó que el presidente usurpador es un inútil, tiene a la deriva al país y es el principal responsable de la actual crisis económica y financiera que prepondera en la Nación, por mantener la actual política antipopular y entreguista, que sólo beneficia a unos cuantos y deja en la miseria a los mexicanos.
Señaló que un ejemplo claro de la crisis que padecen las familias es que en el 2007 México se convirtió en el lugar número 18 en cuanto a crecimiento económico de América Latina y aumentaron al 100 por ciento los precios de los productos de primera necesidad mientras que el salario mínimo creció tan sólo 8 por ciento.
Otra muestra, destacó, es que el gobierno espurio sólo protege a los potentados, a los de arriba, a quienes está dando créditos, a empresas como Vitro, y no auxilia a la gente, al pequeño y mediano empresario, a la gente humilde.
Luego preguntó: ¿quién va a rescatar al Pueblo? Nadie, fue la respuesta de los habitantes de los municipios de Aguililla, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Taretan y Ziracuaretiro.
En la jornada dominical, el Presidente Legítimo de México informó que el pasado martes, 4 de noviembre, presentó el Programa en Defensa de la Economía Popular a los diputados federales del PRD, PT y Convergencia.
Acompañado por la presidenta del PRD estatal, Fabiola Alanis y por el senador Jesús Garibay, detalló que solicitó a los diputados del Frente Amplio Progresista que defiendan el programa de apoyo económico en el Congreso de la Unión.
En cada una de las asambleas informativas enumeró las 18 acciones, como es frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general y bajar inmediatamente los precios de la gasolinas, el diesel y particularmente de la energía eléctrica, y también rescatar al campo.
Asimismo, mencionó, se pidió a los diputados que se amplíe el programa de leche Liconsa a más familias de zonas pobres del medio rural; se otorgue atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuenta con seguridad social, así como la construcción de 3 refinerías para dejar de importar gasolinas.
También garantizar a los jóvenes su ingreso a las universidades públicas y entregar becas a estudiantes, madres solteras, adultos mayores y discapacitados, tal y como se viene aplicando en el Distrito Federal.
El Presidente Legítimo de México explicó que otra medida es poner en práctica un amplio programa de mejoramiento y construcción de vivienda para la gente pobre del campo y de la ciudad.
En otro orden de ideas, informó que el próximo martes 11 de noviembre acudirá a las instalaciones de Televisa para solicitarle a los directivos de la empresa televisiva el derecho de replica para informar a la ciudadanía las razones por las cuales se mantiene la defensa del petróleo.
Asimismo, explicó que el próximo domingo, 23 de noviembre, se llevará a cabo una marcha-mitin del Angel de la Independencia a Bellas Artes, como parte de las acciones de resistencia civil pacífica del Movimiento en Defensa del Petróleo.
Comentó que la administración calderonista no ceja en su intento de dividir la zona petrolera del Golfo de México en 110 parcelas, cada una de 5 mil kilómetros cuadrados, para otorgarlas en concesiones por más de 20 años a empresas extranjeras para explotar el petróleo.
Pero aclaró que las brigadas del Movimiento en Defensa del Petróleo vigilarán que no se cometa el robo a la Nación.
El Presidente Legítimo de los mexicanos visitó el municipio de Apatzingán, donde se promulgó la primera Constitución Política de México, el 22 de octubre de 1814, durante el periodo de lucha por la Independencia.
Con la visita de esta semana, López Obrador ha recorrido 109 municipios de los 113 de Michoacán y ha realizado a la fecha asambleas informativas en mil 700 de los 2 mil 500 del territorio nacional.




Equivocado parte de guerra de Calderón
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 02:03
Isabel Arvide
Sin Gafete

Quedan las preguntas sin responder

En el espacio solo, terriblemente solo, de la funeraria militar la indignación se había convertido en lugar común, tanto como las lágrimas.
A José Luis Santiago Vasconcelos lo habían ido dejando solo. Todos, las mujeres, incluyendo su prometida, y los demás. Había finalizado la jornada sin que el Presidente Calderón hubiese enviado su pésame, lejos de su palabra. Apenas los amigos, los compañeros, los hombres del uniforme.
Un jefe militar aseguró que el error había sido en el parte de guerra presidencial.
Lo corroboré al día siguiente. Otra vez de cara a la soledad del féretro, único en metal, más barato, frente a la discusión del nicho sin pagar, de cara a la lista de ausencias, después del gran vacío oficial en el Campo Marte. Es decir, de regreso de un “homenaje” donde el primer mandatario no tuvo espacio para abrazar a su hijo cuando le entregó la bandera que cubrió su ataúd.
Ana Lilia, la que permaneció viuda llorosa al pie del cadáver de su jefe, afirmó que habían sido tratados como mexicanos de segunda, hasta en la colocación oficial. Lo cierto es que en su muerte, Vasconcelos había sido catalogado por el adolorido Felipe Calderón como de “ínfima”. Sin valor alguno.
Equivocó el parte de guerra, volví a confirmar.
Porque lo que hizo Calderón fue enviar un mensaje nefasto en esta guerra contra el crimen organizado. Donde todos los interesados, los protagonistas, los que arriesgan su vida cada día, escucharon que su hacer no vale nada frente a las razones de la política, tal menos confrontado con el afecto en el mando superior.
José Luis Santiago Vasconcelos pasó quince años de su vida combatiendo, día y noche, a criminales. Sin pagos extras, sin vacaciones, encabezando personalmente los operativos. Recibió innumerables amenazas por ello. Transformó su rutina hasta que su matrimonio fue insostenible. Entregó todo su esfuerzo, su talento, su valor, a la causa de México, de la justicia.
El decía tener miedo pero actuó como si no existiese el peligro. Y terminó tan pobre que en su velorio se fueron sumando testimonios del despojo, las historias del préstamo en el ISSSTE, de su llegada a una casa sin muebles por el desalojo del procurador Medina Mora, de los apoyos económicos de sus amigos mientras podía cobrar su primera quincena en Gobernación, de las tarjetas de crédito sin pagar.
A eso se suman las historias de la escolta que le fue retirada, de todo lo inexplicable del día de la tragedia, de cómo viajó solo en ese avión, de la presencia de tantos elementos de la PGR y de la SSP federal, ambas bajo sospecha por el hallazgo de las redes de corrupción en días pasados, en el aeropuerto de San Luis Potosí.
Lo importante es que para un hombre honesto, empobrecido, que persiguió y consiguió detener a jefes del crimen organizado poderosos en exceso, no hubo una palabra de honor. O, para ser exactos, existieron 79 palabras en el discurso presidencial comparadas con 1,206 para el secretario Mouriño.
Solamente que estos nuevos políticos, a los que se refirió Felipe Calderón, no salen todos los días a rifarse la vida por unos cuantos pesos que no van a alcanzar siquiera a pagar una caja, un ataúd pues, de calidad.
Y no se diga si la comparación se hace con el sepelio, honores inmensos, a un jefe policiaco como Edgar Millán, para muchos uno de los responsables de la corrupción oficial en la SSP.
¿Cómo va el Presidente Calderón a pedirles entrega, capacidad, honestidad, si saben que al final no tendrá tiempo para abrazar a sus hijos siquiera?... A eso, agréguese, la certidumbre de que no fue un accidente.

www.isabelarvide.com



¿Quiénes fueron?

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 01:58

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS


*Discurso de Calderón, de la democracia a la delincuencia
*Germán Martínez promete a Mouriño luchar contra la droga
*Incomprensible texto del padre del ex titular de Gobernación
*Instruyen a panistas a reforzar la hipótesis de un “accidente”
“El mentiroso siempre es pródigo en juramentos”.
Pierre Corneille

Después de conocer los discursos pronunciados en el homenaje que se le rindió a Juan Camilo Mouriño en la sede nacional panista las interrogantes se hacen presentes: ¿A qué juega el gobierno federal? ¿Cuál es el papel real de Felipe Calderón? ¿Qué es lo que realmente pretenden? ¿A dónde nos quieren conducir? Cayeron, tanto el michoacano como Germán Martínez, en juegos de palabras, en contradicciones, en párrafos que advierten que los enemigos de México pueden ser los delincuentes para saltar inmediatamente al señalamiento sobre las huestes de López Obrador. El líder panista marcó abiertamente a los narcos en su discurso. Y, de todo ello, no sale sin mención el propio progenitor del ex titular de Gobernación en la carta que publica en varios medios de prensa.
Una vez más, con el dolor a flor de piel, titubeante y con la voz entrecortada, Felipe Calderón rindió “un homenaje póstumo” a Juan Camilo Mouriño en la sede nacional del PAN. Ahí, a los gobernadores, de Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Baja California, San Luis Potosí y Jalisco; y a legisladores federales y locales, alcaldes y consejeros y dirigentes de Acción Nacional, les demandó dejar de una vez por todas “las mezquindades”, “las ruindades “y “los pleitos”, “que nos hacen perder elecciones”.
De nueva cuenta el Ejecutivo Federal se convirtió en el vocero de un dolor privado, anteponiendo ahora los intereses partidistas, como antes los sentimientos personales, a lo que significa gobernar al país.
Tras un larguísimo reconocimiento a su colaborador, a quien calificó de “invencible” “inderrotatable”, y “estratega de la victoria” (del 2006) y le otorgó la paternidad de la reforma del ISSSTE, la reforma de justicia, la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la reforma a PEMEX e incluso la resolución del conflicto magisterial de Morelos, el inquilino de Los Pinos exigió a los panistas a “dejar atrás la muina, dejar atrás la pereza, dejar atrás la ambición y la envidia que tanto sufrió él (Juan Camilo Mouriño) y seguir luchando contra los enemigos de México”.
Resulta claro que hasta ahora los verdaderos enemigos de México, los que tienen al gobierno en jaque, los que han liquidado la tranquilidad de los ciudadanos, los que también han impedido la llegada de inversiones, los que han sacudido a la sociedad, tal vez los que participaron en lo que las autoridades de comunicaciones y transportes -que no las encargadas de investigar y concluir- han denominado “accidente”, es decir, los grandes de la delincuencia organizada serán por fin, fuera de todo arreglo, a los que el gobierno calderonista se apreste a combatir. Lo que se espera es que ahora lo hagan con estrategia y no sembrando al país, como lo han hecho, de cadáveres que incluyen al propio Juan Camilo Mouriño, a José Luis Santiago Vasconcelos y a todos los que los acompañaban, así como a todos los que se encontraban en tierra justo en el momento y el lugar menos indicado.
Calderón no se detuvo en elogios para su extinto compañero de partido y destacó en su discurso que “él vigiló el poder cuando éramos oposición, y él accedió al poder tanto que fue el estratega de la victoria, ejerció el poder con todas sus consecuencias, con todas sus amenazas, con todas sus flaquezas, con todas sus fortalezas, con toda su ingratitud”.
Al referirse a los críticos del español naturalizado mexicano, el michoacano reprobó que “es muy fácil pontificar sentados desde la columna de mármol, desde el pedestal que se convierte precisamente por la inacción en un pedestal de imbéciles. Estar ahí precisamente dialogando y negociando no con ángeles o demonios, sino con mexicanos de carne y hueso, con ambiciones e intereses y capacidades y decisiones complejas de su articulación depende el bien o mal de la Nación”.
En estas expresiones, el michoacano dejó ver claramente su animadversión por los lopezobradoristas y por el mismo personaje central. O ¿es el sentimiento de venganza lo que lo lleva a estas expresiones? ¿es la frustración de ser señalado permanentemente como “ilegítimo”? ¿Cuándo asesinaron a Colosio no se culpó a Camacho por “enrarecer” el panorama político? ¿También por lo que aseguran fue un “accidente” hablaran del mismo entorno? Porque al final son ya dos sucesores a la presidencia lo que han sido liquidados en solo 15 años.
Felipe Calderón pidió a los panistas reunidos en la sede nacional de ese instituto político seguir luchando contra los enemigos de México –como lo hizo Mouriño- con determinación y presentando siempre, invariablemente, las mejores opciones a los ciudadanos, lo que implica “las y los mejores candidatos”.
Dentro de ese mismo esquema, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, dio a conocer “una carta que escribió a Mouriño Terrazo”, y en la que prometió que “por tu memoria Juan Camilo Mouriño, no vamos a permitir que el narcotráfico y las drogas lleguen a nuestros niños”… “por tu memoria limpia y valiente, el PAN no va a pactar con delincuentes, por eso te prometo que sin flaquezas, ni desmayos, sin miedo y sin vacilaciones, los panistas estaremos al lado del presidente Calderón”.
Es aquí cuando se recuerda una de las últimas declaraciones del campechano en la cual sentenció que el gobierno no negociaría con los narcotraficantes y de ahí que se viera a diario la multiplicación de ajustes de cuentas, de crímenes, de asesinatos que rebasan ya los 4 mil 500 cadáveres en lo que va del año. Si, como asegura Calderon en su discurso, Juan Camilo Mouriño era verdaderamente el responsable de prácticamente todas las áreas de conducción nacional, es entonces totalmente cierto su apoyo sin condiciones al también fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, para quien sólo hubo un féretro de metal, un párrafo en el discurso presidencial en el Campo Marte, un lugarcito seguro para ser velado y la indiferencia de toda la clase panista en el momento de depositar sus cenizas en una urna en la Iglesia del Pedregal.
El, claro está, no era el amigo del Presidente pero ¿no dijeron durante meses, años, que era todo un ejemplo de lucha contra la delincuencia? ¿no hablan ahora –Germán Martínez- de continuar con esa lucha? ¿entonces de dónde tanto desprecio? ¿es acaso que lo culpan de lo que llaman “accidente”? ¿O es, como se ha creído durante más de una década que es cuestión de magias y grupos político unidos?
Ahora que, conocer la verdad no haría perder a Felipe Calderón, sino todo lo contrario. No puede sacudirse más a éste país; la verdad no puede hundirnos más; para quienes han dicho que aceptar que fue un atentado haría impredecible el futuro, éste lo es ya; la expresión de “pobre país” en el que se vería inmerso México al aceptar que no fue accidente, es la que ya se usa para calificar nuestra situación actual. Son tantos los vaivenes hasta de orden personal entre los dichos de funcionarios federales, gobernadores, legisladores, que se perdió la línea de lo cierto y lo falso, de lo auténtico y lo fingido, de la verdad y la mentira, de la realidad y de la farsa.

Otra carta, la
de Mouriño Atanes
El señor padre de don Juan Camilo publicó un texto de una plana en varios medios de comunicación tanto de los llamados nacionales como de publicación estatal. Sabía que era una especie de apodo llamar a su hijo “Iván”, sin embargo lo utilizó para dirigirse en esa misiva a su vástago y lejos, muy lejos, de encontrarnos con un texto que reflejara el dolor natural de quien ha tenido una gran pérdida, nos topamos con un documento con pretensiones políticas, con lenguajes que algo quieren ocultar pero que, finalmente, son altamente reveladores.
Pide no que se aclare como sucedió el “accidente” sino que se apoye a Calderón: “unámonos en torno a nuestro Presidente, dejemos nuestros rencores, intransigencias. Luchemos por el futuro, no por lo inmediato. Nuestras decisiones de hoy tienen que servir para cualquiera que gobierne mañana. La lucha de Iván fue la luz del diálogo, la luz del entendimiento, la luz de la comprensión. No querer perder nada, queriéndolo ganar todo”. ¿Es el texto de un padre acongojado o de quien vio eliminadas de tajo sus ambiciones de poder?
Dice también: “Sabemos que en la dificultad está el empuje de miles de ciudadanos que han dicho basta”. Ese ¡basta! se ha pronunciado reiteradamente cuando las condiciones de violencia llegan a extremos que obligan a los ciudadanos a salir a las calles a manifestar su inconformidad ante la ineptitud gubernamental. Ese ¡basta! lo lanzó el padre de joven Martí. Ese ¡basta! ha recorrido las principales calles de las capitales de las entidades y de la propia República. Ese ¡basta! también ha sido el grito de los deudos ante miles de ataúdes. ¿A ese basta se refería don Manuel Carlos Mouriño? ¿¡basta! por un accidente?

Porque más adelante refiere: “Cada vez somos más y más decididos. Que los vamos a acorralar -¿a quiénes?-, que los vamos a empujar al precipicio y que, con su derrota podamos sonreír y decirle a todos los que lucharon por los mismos ideales, MISION CUMPLIDA. Podéis descansar en paz”. ¿Habla de las ideales de democracia? ¿Entonces hay accidente o crimen de Estado? ¿Habla de los narcotraficantes, de derrotarlos?
De todo el texto lo que resulta más incomprensible es la frase: “Es muy triste saber que Iván ya es pasado, que el futuro es México”. Y me atrevo a llamarlo incomprensible no sólo por lo que en razón de la profesión me ha tocado atestiguar cuando los padres pierden un hijo. En esos momentos se rompen clases sociales, profesiones, edades, colores, religiones, simple e inconsolablemente se sufre y tan es subrayado ese sentimiento que aún no existe una palabra que le sea aplicada a quienes han sufrido esta pérdida; para las y los que pierden a su pareja está la viudez; para los que pierden a los padres, la orfandad, sin embargo para quienes ven el ataúd de un hijo, no hay expresión que en el futuro los pueda definir. Así de inmenso, así de grande es el dolor. Este documento intentó, tal vez, decir muchas cosas y al final ninguna logró a plenitud o, quizá fue esa la oculta intención ya que no es político, no es el reclamo natural para conocer causas, no es expresión de luto, sólo se dejaron entrever más cosas de las que tal vez se intento revelar. ¿La ambición es hereditaria?

Fue accidente:
Ramírez Acuña
Siguiendo la misma línea de la estrategia marcada por Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y de acuerdo a las instrucciones giradas en el “cuarto de guerra” mediática para hacer impedir que las hipótesis y especulaciones sobre un atentado fructificaran en la opinión pública, el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se convirtió en el segundo personaje político de importancia en la cúpula panista en señalar que la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se debió a “un lamentable accidente”.
El ex mandatario de Jalisco destacó que él utilizó en varias ocasiones la aeronave comprada por Santiago Creel en la que murieron el secretario de Gobernación y el ex zar antidrogas. “Yo volé mucho tiempo en ese avión, yo creo que es un accidente, son condiciones que tendrían que dilucidarse, como lo está haciendo Luis Téllez por instrucciones del presidente, pero yo estoy convencido que es un accidente, un lamentable accidente”.
Insistió en que en torno al Lear Jet 45 “todo se revisaba perfecto, hasta el momento en que yo entregué la nave, todas pasaban siempre sus revisiones en sus talleres autorizados, volaban a Estados Unidos para su mantenimiento”. Y en torno a la tripulación, “cada año, de cuerdo con las instrucciones del gobierno federal se licitaban las empresas que presentan el servicio de pilotos y azafatas”.
Sobre el particular, Liliana Noemí Sánchez Campos, hija del piloto aviador Alvaro Sánchez Jiménez, quien murió al desplomarse el Lear Jet 45, destacó en el funeral de su padre, realizado lejos de los reflectores y cámaras de televisión en una agencia funeraria de Naucalpan, Estado de México, que “tenía más de 12 mil horas de vuelo, tenía mucha experiencia, sabemos que al final la verdad saldrá”. Isabel Campos, la esposa del capitán Sánchez Jiménez, destacó también que su cónyuge era un gran piloto, y que realizó amplios estudios para mecánico de aeronaves, piloto y controlador de vuelo, además de que prestó sus servicios a empresas comerciales como Taesa y Mexicana.
Como ya lo señalamos en líneas anteriores, no es lógico que tratándose, según lo señala el propio Calderón, del hombre más fuerte dentro del gobierno federal –por las comisiones asignadas tal vez más importante que el Ejecutivo mismo en el terreno operativo-, no se hubiese asignado a su seguridad a personal del Ejército, ya que estaba instalado, además, en su calidad de titular de Gobernación, como el jefe del área de seguridad, sus reuniones a puertas cerradas incluían al titular de la SEDENA, al de la PGR, al de la SSPF, al CISEN, incluso a la Marina. Resulta absurdo que tuviera tripulación contratada por una empresa particular, por el Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, cuya sede está en Toluca, Estado de México.
Aunque con esos afanes de privatización los panistas no sólo han jugado, reportando ya una gran tragedia, con la seguridad de un funcionario federal, o de muchos de ellos, ya que las convocatorias y licitaciones para este tipo de servicios llegaron con el sexenio de Vicente Fox, sino que también pusieron a disposición de terceros, de privados, la seguridad nacional por la vía de los aeropuertos. Este ha sido otro de esos grandes errores que siguen costando víctimas, que se siguen pagando con sangre y que el gobierno federal no quiere aceptar. Las terminales aéreas y hasta la del D.F. están totalmente penetradas por el narco e incluso varias de ellas son controladas casi totalmente por ellos.
Estas son las realidades. Como lo es también la de las indemnizaciones que hasta ahora el gobierno federal se niega a liquidar a los deudos de quienes fallecieron por el “accidente” de uno de SUS aparatos. Así, de nuevo nos lleva Calderón al terreno de las grandes contradicciones. Por una parte, funerales de Estado para un civil; por la otra, declaraciones sobre los hechos en que pierde la vida en boca de un funcionario de quinto nivel de la PGR.
Se exigen investigaciones a fondo y se tiene de vocero a quien sólo debería dar respaldo a los expertos en aviación en su papel de titular de la SCT.
Lo mismo se habla de narcos que de democracia y los enemigos parecen saltarle de las paredes a don Felipe.
Se acumulan rencores y no se aprovechan los grandes escenarios para lograr acercarse a la legitimidad. Se habla del dolor y se clama por la venganza. Aseguran un “accidente” y proporcionan todos los elementos para que se dude de él. Hablan de luz cuando padecen ceguera, no es que esté oscuro…
lilia_arellano@yahoo.com



Ausentes

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 01:56
En la sede nacional del PAN, en el homenaje a Juan Camilo Mouriño, estuvieron el espurio, todo el gabinete, toda la dirigencia nacional panista, diputados, senadores, gobernadores, consejeros nacionales, etc., pero se notó más la ausencia de Vicente Fox, Manuel Espino y Santiago Creel / Califican al español de “héroe”

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El ánimo fúnebre campea en el recinto. Germán Martínez -líder del PAN-, con la voz quebrada, leyó una carta póstuma que intentó inyectar ánimo, pero sólo ahondó la incertidumbre.
“Por tu memoria (…) no vamos a permitir que el narcotráfico y la droga lleguen a nuestros niños. Por tu memoria limpia y valiente, el PAN no va a pactar con delincuentes”.
Es el homebaje póstumo del PAN a Juan Camilo Mouriño, a seis días del avionazo. Rompe el medio día del domingo. Flores blancas empavesan el retrato de Mouriño. Se ve un rostro sonriente, de ojos claros, todavía joven, que sobresale en el escenario. En el otro costado, también rodeado de flores, la imagen de Arcadio Echeverría Lanz, su colaborador. Ambos cuadros flanquean el presídium, en el que aguardan el padre y la esposa de Juan Camilo Mouriño, Iván, como le decían.
Más de un centenar de agentes del Estado Mayor Presidencial custodian el edificio y los alrededores
Es la sede nacional del PAN. Ahí está todo el gabinete, toda la dirigencia nacional panista; diputados, senadores, gobernadores, consejeros nacionales. Pero se nota más la ausencia de Vicente Fox, Manuel Espino y Santiago Creel. Nadie sabe or qué no vinieron o si no los invitaron. “¡Ni falta que hacen!”, dice uno del primer círculo de Germán Martínez, que pide reservar el anonimato.
Es el postrer homenaje, la despedida. A las 12:00 suenan, de pronto, las notas del himno. La concurrencia panista se levanta como resorte, esperan al espurio. Falsa alarma, sólo prueban sonido.
Manuel Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo, menea la cabeza, como reproche. Parece que últimamente toda la logística anda mal.
A las 12_05 en punto, el FeCal entra al recinto. Un silencio pesado inunda la sala. Las luces de las cámaras en el ambiente proyectan sombras fugaces de don Manuel Mouriño Atanes y Felipe Calderón fundidos en un abrazo.
Calderón y María de los Angeles Escalante, esposa de Juan Camilo, en otro largo abrazo.
Un aplauso de dos minutos trata de disipar el ánimo pesado que existe, a casi una semana del desastre.
Cecilia Romero recuerda, con escalofrío, los últimos minutos en que vio vivos a los pasajeros de esa aeronave.
Platica: “En realidad yo no estuve a unos segundos de subir al avión. No me despedí del secretario Mouriño al término del evento al que nos acompañó en San Luis Potosí (…) No me subí al avión porque no estaba programado que me subiera”, dice lacónica.
En su discurso, Calderón intenta cambiar el tono pesimista, infundir fuerza, inspirar confianza a los panistas, pero termina por regañarlos.
Les pide dejar atrás la mohína, las mezquindades, la ambición y la envidia que los atrapan en “pleitos” y “ruindades”. Les pide terminar con actitudes “que nos alejan de los ciudadanos y además nos hacen perder elecciones”.
Recordó al Iván de aquellos tiempos, “cuando Campeche era, en términos políticos, todavía una tierra inhóspita terriblemente autoritaria”.
Recordó el secuestro del que fue objeto Juan Camilo y reveló las confidencias de éste, cuando le había dicho que “una de las cosas que más coraje le daba cuando estaba en cautiverio, es que se iba a ir y no iba a dejar nada suyo”.
Leal a FeCal, político, concertador y no necesariamente panista, es el perfil del sucesor de Juan Camilo Mouriño que delinearon legisladores y funcionarios de alto nivel militantes de ese partido.
En el homenaje que el PAN rindió al ex secretario de Gobernación los cuadros panistas entrevistados remarcaron que es una decisión exclusiva del presidente, y advirtieron en la fortaleza de esta administración pese a la ausencia del amigo y colaborador de Calderón. “El gobierno no se ha roto”, exclamó Cecilia Romero.
La ceremonia también sirvió de pasarela para los posibles candidatos. César Nava, secretario particular de Calderón y su paisano, explicó brevemente que es una determinación del espurio “y no es momento de hablar de eso”.
En tanto, Javier Lozano, secretario del Trabajo, presumió tener la confianza de FeCal, refirió que el parámetro para ocupar el puesto es “altísimo”, pero dijo que su mención, son meras “especulaciones”.
Ramírez Acuña, quien fue sustituido por Mouriño en enero pasado y desde entonces no ha ocupado ningún cargo, sólo señaló que “(FeCal) sabe cómo” hará su selección.
Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, consideró que Mouriño reunía un “sinnúmero” de características que difícilmente se podrán encontrar en una sola persona aunque ofreció el apoyo de los legisladores para “meter el hombro y llegar vacíos temporales”.
En cuanto a la exigencia de la oposición de que el sustituto de Mouriño se enfoque en la gobernabilidad más que en lo electoral, Madero respondió que debe atender esos temas y el de seguridad pública.
El PAN se quedó con todos los adjetivos y ya no dejó alguno para describir con alguna precisión, la retórica del homenaje post mortem que organizó a Juan Camilo Mouriño.
Inenarrable, indescriptible la escena. Porque ¿Cómo acercarse con la pluma a la dimensión de alguien que en palabras de Calderón tuvo “un rol heroico, vital para la transformación del país” y que “‘como el Cid Campeador, seguirá ganando batallas después de muerto”? Está difícil.
¿Cuántos calificativos caben en un discurso de 42 minutos, tiempo dedicado por (FeCal) para ensalzar las virtudes de su amigo? ¿Cuántos en la carta escrita y leída por Germán Martínez con voz desbordada y siempre al borde del llanto? ¿Y cuántos a cargo de la campechana protegida política del funcionario, Nelly Márquez Zapata? Todos.
Claro que los panistas están afectados ¡Cómo no estarlo!, si de acuerdo con todos ellos, Iván fue el arquitecto, el estratega del triunfo de su partido en las elecciones presidenciales del 2006.
¡En qué orfandad los deja si tenía tal poder de decisión que se encargaba del nombramiento hasta de los subdelegados de las dependencias federales en toda la República!
¿Alguien que no esté hoy en algún puesto relevante en la administración pública federal puede desmentir el peso decisivo que tenía la oficina de Mouriño a través de sus personeros, campechanos eso sí, para operar como interventores cuando se ordenaba la salida de un responsable –también panista— de alguna delegación y designar a su relevo?
De ahí que en el aire de santificación del que lo han investido, Juan Camilo aparece con tantos atributos y virtudes que ya lo colocaron en el mismo pedestal de los padres fundadores del PAN. Prendas asumidas de inmediato como símbolo y compromiso electoral del blanquiazul para el 2009, pero eso sí, con la consigna de “honrar su memoria”.
Y también de lealtad con la patria por supuesto, porque ese “gran hombre, gran amigo y gran hermano” que fue de Calderón, merece no sólo ser recordado, dijo aquel, por la “luz que irradiaba, su alegría, carisma, jovialidad, inteligencia y valor”.
También, evocarlo como un líder de los que requiere el país porque “construyen la esperanza y son capaces, precisamente, de hacer que esa esperanza se realice”.
Llegado un momento en la descripción de tantas acciones atribuidas a las dotes de Ivan para negociar, dialogar, ejecutar, planear, conciliar, que describiera FeCal, era inevitable hacer un rápido recorrido mental por la situación del país para, con pena, asumir la miopía propia –y de muchos— que sólo alcanza para ver problemas y crisis. También desempleo, y violencia.
O preguntarse también: si Mouriño tenía tantas prendas políticas y personales como le adjudicó Felipe Calderón –porque también era un ser humano “cálido, alegre, que siempre proveía ánimo, comentarios serenos (...) infinitamente generoso, que sabía integrar equipos, leal entre los leales, amigo entre los amigos”— ¿no sería que Acción Nacional se equivocó en el 2006 y en realidad él debió ser el candidato presidencial. (¿O era el que seguía?)
El acto para el homenaje en la sede nacional panista fue cuidado hasta el último detalle.
Desde los gafetes de identificación con la fotografía de Juan Camilo y un color en la parte inferior que ubicaba la procedencia y lugar que ocuparían los invitados, hasta la música de Vivaldi que triste se oía en todo el hermético edificio.
También, y como suelen hacerlo a propósito de casi todo, por ahí se repartían pulseritas de tela que llevaban los colores del PAN, los de la bandera mexicana y una leyanda Juan Camilo...gracias. Había flores debajo del gran retrato del secretario de Gobernación y del otro panista fallecido en el percance, Arcadio Echeverría. Porque sólo ellos eran los de casa, únicamente a ellos se referían los discursos. Y de los demás, ni una sola mención.
Y luego, ya en la ceremonia, el llanto irrefrenable de Manuel Carlos Mouriño, su padre. Las lágrimas más contenidas de Mari Geli, su viuda, ambos en el presídium que ocuparon con el matrimonio Calderón y con los gobernadores y los coordinadores parlamentarios del PAN.
En el sillerío, como invitados especiales, los hermanos de Juan Camilo, los deudos de Echeverría Lanz y muchos integrantes de las familias panistas de prosapia como las del propio Calderón Hinojosa y de Margarita Zavala. Asimismo, algunos integrantes del gabinete presidencial.
Consignado queda: siempre no vino el ex presidente Vicente Fox, como había anunciado desde la víspera. Y, en un lugar de privilegio, Antonio Solá, el famoso publicista español de la campaña panista del 2006.


Bush, el peor
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 01:50
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Yo creo que el pueblo americano... espero que el pueblo... no creo, déjeme... espero que el pueblo americano me tenga confianza”.
George W. Bush

En un programa de televisión durante la noche del 4 de noviembre, tras definirse la elección presidencial en los Estados Unidos, la analista mexicano-estadounidense Ana María Salazar aseguraba que Barack Obama debía levantarle un monumento a George W. Bush. Efectivamente, sin las excepcionales habilidades de este personaje habría sido mucho más difícil para Obama conquistar la presidencia del país más poderoso del mundo.
Bush bien puede ser el peor presidente de los Estados Unidos en las décadas recientes. Johnson quizá se equivocó con su escalada militar en Vietnam, pero logró mucho más que cualquier mandatario con sus medidas para promover los derechos civiles y para construir la “gran sociedad”. Nixon era un mentiroso arrogante y malhablado que impuso controles de precios con resultados desastrosos y espió a sus rivales en Watergate, pero estuvo dispuesto a retirarse de Vietnam y logró la histórica apertura a China. Carter fue ineficaz y timorato, pero le dio un valor crucial a los derechos humanos y logró la firma de los acuerdos de Campo David entre Egipto e Israel. Reagan era dogmático y se dormía en las juntas, pero era un magnífico comunicador y logró el triunfo en la guerra fría frente a la Unión Soviética. Clinton era un mujeriego incorregible, pero también un brillante estadista que eliminó el déficit de presupuesto y empezó el período más prolongado de crecimiento en la historia del país.
El Presidente saliente de los Estados Unidos parece conjuntar todos los defectos sin ninguna característica que lo redima. Heredó de Clinton un superávit de presupuesto de 128 mil millones de dólares que convirtió en el mayor déficit en la historia: 438 mil millones de dólares en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre de este 2008. Aumentó la deuda pública de 5.7 billones a 9.9 billones de dólares entre el 200 y el 2008, la mayor alza nominal en toda la historia de Estados Unidos y, de hecho, del mundo. Castigó el ahorro y promovió el endeudamiento público y privado a un grado tal, que provocó en este 2008 la mayor crisis financiera desde 1929.
Bush desoyó las advertencias de sus propios asesores de seguridad, como Richard Clarke, acerca de la peligrosidad de al-Qaeda y se obsesionó, en cambio, de tal forma con Irak, que no pudo impedir los atentados del 11 de septiembre del 2001. Atacó Afganistán, lo cual quizás estaba justificado por la protección que el Talibán brindó a al-Qaeda, pero de inmediato abrió un segundo frente en Irak argumentando que este país tenía armas de destrucción masiva que nunca se encontraron. Hasta la fecha, no ha podido sacar a las tropas de su país de estos dos frentes de guerra.
Bush no compensó estos errores con algún acierto importante. No ha sido un buen comunicador como Reagan. No ha tenido algún gran éxito de política exterior como Nixon o Carter. No ha entendido cómo funciona la economía como Clinton y ha tratado de resolver todo problema con inyecciones de dinero propias de un populista como Chávez.
Algunos analistas le han creído a Bush su propia retórica y lo han descrito como un fanático de la derecha que quiere que la libertad y los mercados hagan todo sin ninguna intervención del gobierno. Pero sus acciones hablan mucho más que la demagogia.
Bush ha sido, quizá, el presidente más intervencionista en la historia reciente de los Estados Unidos. Ningún presidente, y mucho menos un demócrata, ha empujado el gasto y el déficit gubernamental a los niveles que él lo ha hecho. Ninguno reaccionó ante una crisis financiera comprando “activos tóxicos”, cartera sin valor, y nacionalizando bancos. Ninguno ha buscado con tanto afán meter al gobierno entre las sábanas de los gobernados al buscar, por ejemplo, una prohibición constitucional de los matrimonios entre homosexuales. Nadie, antes que él, había utilizado el poder de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para saldar una vieja cuenta personal de su padre con el presidente de otro país, Saddam Hussein.
La verdad es que, lejos de ser un fanático de la libertad, Bush ha sido un promotor de la intervención gubernamental en la economía, en las relaciones internacionales y en los vínculos más íntimos de las personas. Quizá, por eso, ha sido rechazado de manera tan contundente por un pueblo, el estadounidense, que mantiene un instinto libertario a pesar de todas las transgresiones que ha cometido. La aprobación que obtuvo Bush de los estadounidenses este 1 de noviembre, un día antes de las elecciones, fue de apenas 26 por ciento, según encuestas de Fox/Opinion Dynamics y de NBC/Wall Street Journal. Se trata de una de las cifras más bajas en la historia para cualquier presidente de los Estados Unidos.
Obama tiene, sin duda, el carisma y la inteligencia para haber ganado la presidencia de Estados Unidos. Pero no descontemos el enorme apoyo que recibió de Bush.

Fin de una industria
Ford perdió 129 millones de dólares en sólo el tercer trimestre del 2008. General Motors, la otrora mayor empresa del mundo, no tiene efectivo para cerrar el año. Chrysler está buscando comprador. Las tres han pedido dinero a Washington, pero de nada servirá si no cambian las prácticas sindicales y empresariales que han acabado con su competitividad.


Colisión y sacrificio
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 00:00
Clara Luz Álvarez

En el último encuentro entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones el interés público no sobrevivió. Se frenó nuevamente la consolidación de Áreas de Servicio Local, a pesar de que esa medida "representa un beneficio económico importante para decenas de comunidades que hoy tienen desembolsos adicionales por cargos de larga distancia, al comunicarse con vecinos próximos" (Cofetel).

¿Qué es la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL)?
Las ciudades y localidades tienen una clave de larga distancia (p. ej., 951 para Oaxaca, 999 para Mérida). Con el crecimiento poblacional, algunas localidades que antes estaban alejadas, ahora están juntas física o económicamente. A esto hay que añadirle que la larga distancia tiende a desaparecer porque el costo de una llamada utilizando redes IP, ya no es sensible a la distancia como en las redes tradicionales. Eso permite que las empresas telefónicas estén ofertando paquetes que incluyen un número de llamadas que pueden, indistintamente, ser locales o de larga distancia. Pero mientras la larga distancia no desaparezca, la Cofetel tiene que revisar las ASL para determinar cuáles deben juntarse, a fin de que 2 o más poblaciones sean una sola. Esto haría que sus habitantes se comuniquen entre sí como llamada local, en vez de pagar por larga distancia.

¿Cómo se consolidan?
En 2006, Cofetel estableció lineamientos para la consolidación de ASL. A partir de éstos Cofetel ha impuesto calendarios para que se junten ASL, lo cual ha suscitado varios litigios. A fines de septiembre, Cofetel anunció el nuevo calendario para "disminuir los destinos de larga distancia nacional en beneficio de millones de mexicanos de diversas regiones del país". A partir del 1 de noviembre muchos mexicanos se habrían beneficiado de esto, pero no ocurrió.

¿Por qué no sucedió?
La SCT concedió a Telmex la suspensión de lo resuelto por Cofetel, pero dejando indicios de negligencia. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece que cuando se presenta un recurso de revisión y se solicita la suspensión, la autoridad tiene 5 días para resolver ésta. En caso contrario, se entiende que la suspensión fue otorgada. Por ley, no debe concederse la suspensión si se perjudica al interés social, entonces, ¿por qué la SCT otorgó la suspensión? Todo parece indicar que se le fue el tiempo. Si no fue así y pretendía dar la suspensión a Telmex, ¿por qué no se la otorgó en el plazo de los 5 días para evitar suspicacias?

¿Qué pasa realmente?
No hay información pública suficiente y los comunicados de las autoridades son contradictorios. La SCT, en su comunicado 232 refiere que cuando Cofetel le envió el expediente, nunca se pronunció sobre la suspensión en un recurso de desacuerdo de interconexión entre Telmex, Alestra y otras. La Cofetel, en otro comunicado, le avienta la bolita a la SCT diciendo que remitió en tiempo y forma a la SCT la resolución en contra del nuevo calendario de implementación de ASL. Además, agrega que alertó a la SCT que debería "desechar dicho recurso por su notoria improcedencia". Pero, ¿están SCT y Cofetel hablando de las mismas resoluciones? Porque SCT menciona un desacuerdo de interconexión, mientras que Cofetel lo hace de un calendario. ¿Dónde quedó bolita?

¿Quién se amparará? Sacrificar el interés público de consolidar las ASL por una negligencia administrativa es muy grave y debe dar lugar a responsabilidad de servidores públicos. Pero tampoco debe obviarse que esto es también producto de un deficiente diseño institucional donde la "autonomía" de la Cofetel se pone a prueba con cada recurso de revisión que resuelve la Subsecretaría de Comunicaciones (en ausencia del Secretario como el superior jerárquico). Sólo queda que las comunidades afectadas por la suspensión o sus autoridades promuevan amparo para evitar que se siga perjuicio al interés social. ¿Quién resarcirá a esas comunidades de los perjuicios económicos que están padeciendo por la falta de eliminación de ASL?

( claraluzalvarez@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )



Conjeturas

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 00:00
Alvaro Cepeda Neri
Dice el secretario que sí habrá desempleo

Algo grave, políticamente, debe estar pasando en el grupo que integran los titulares de las secretarías del despacho presidencial, cuando es notorio que no se ponen de acuerdo respecto a tener al menos, un punto de vista sobre los problemas macroeconómicos que organice sus declaraciones.
Lozano Alarcón, el todavía titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con toda la información a la mano, se mantuvo en su macho de que en nada afectaría "la gripe" económica al empleo. Y que, por lo contrario, habría oferta laboral. Lo mismo decían desde el IMSS, ya que existía un aumento de inscritos.
El optimismo de Calderón se fue matizando, hasta rayar en algunos de los posibles estragos que sufriría nuestra economía. "No nos vamos a apretar el cinturón", dijo en una reunión. Y, sin embargo, la vox populi acusaba que, un familiar o un amigo habían sido despedidos o que no encontraban dónde laborar.
Otras informaciones empezaron a difundir que aumentaría el desempleo, ya que las exportaciones de cuanto vendemos al mercado estadounidense, estaban sufriendo un descenso, lo cual implicaba el despido de obreros, personas ocupadas en las maquiladoras, los servicios y empleados de las empresas. Y lo que empezó con una "gripe" está encaminándose a una crisis que parte de nuestra economía dependiente de la que está pagando sus desastres financieros y que tiene, en medio de eso, un proceso electoral.
Los estadounidenses, pese a todo eso, tienen manera de capotear el vendaval de la recesión. En cambio, en nuestro país, con todo y los alardes del calderonismo, ya tenemos varios problemas económicos. Uno de estos, en lugar de haber invertido más de la mitad de las reservas (80 millones de dólares) en obra pública y gasto social, se están yendo por la coladera, pues en el fondo de ellas, hay quienes compran moneda de nuestros vecinos del norte que, con todo, sigue siendo una de las más fuertes.
Otro problema es el tipo de cambio, que anuncia debilidad de nuestra moneda, y no es suficiente para que favorezca mayores exportaciones, ya que los estadounidenses han reducido su consumo drásticamente. Por lo que el llamado de Calderón para aprovechar la caída del peso frente al dólar, no es una solución.
Durante todo este tiempo, Lozano Alarcón insistió en que no habría desempleo, hasta que por fin se rindió ante los hechos. Y ahora nos sale con la "noticia" de que sí habrá desempleo. La falta de coordinación de los secretarios de Calderón, es lo que sí parece que los identifica y por eso unos niegan lo evidente y los otros, no todos, también.
Estamos ya metidos en la crisis económica y, como otras de su corte, empiezan por el desempleo. En la nariz del secretario del Trabajo (que no tiene nada de previsión) estaban los datos de que ya no hay ofertas de empleo y en cambio, empresas, bancos y comercios ya estaban echando a la calle a sus trabajadores.
Lozano Alarcón hasta llegó a decir que Calderón seguiría siendo el Presidente del Empleo.

cepedaneri@prodigy.net.mx



El trámite más inútil

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 00:00
Ernesto Villanueva

La rendición de cuentas y el combate a la corrupción, en México, parecen ser frases huecas si uno revisa el diseño institucional existente y los resultados que arroja. La Secretaría de la Función Pública es uno de esos factores de riesgo donde el abuso de poder, el partidismo y la discrecionalidad pueden presentarse en cualquier momento. Existen elementos que me permiten sustentar la afirmación anterior. Veamos.
Primero. La Secretaría de la Función Pública (SFP) debiera ser un instrumento de combate a la corrupción, pero su propia naturaleza jurídica no abona el terreno para que pueda cumplir satisfactoriamente ese cometido. Esto es así porque forma parte de la Administración Pública Federal y su titular es nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. En otras palabras, el Poder Ejecutivo se vigila a sí mismo y no hay una independencia mínima entre el que vigila y el que es vigilado. Este modelo se reproduce a lo largo y a lo ancho de la Administración Pública Federal donde los titulares de los órganos internos de control, si bien no dependen formalmente de las dependencias y entidades en las cuales se encuentran asignadas, sí lo hacen del propio titular de la SFP. Esto permite un control más político que técnico en perjuicio de la seguridad jurídica, elemento básico del Estado de derecho.
Segundo. Al revisar los resultados en la lucha contra la corrupción de la SFP, los resultados validan lo que aquí sostengo. Peor todavía, permite sostener la hipótesis de la fragilidad institucional de ese modelo, el posible abuso de poder y eventuales lazos de colusión entre vigilantes y vigilados. En efecto, remitámonos a los datos duros. Del 2001 al 2006, se resolvieron en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 59 juicios de nulidad presentado por un número similar de servidores públicos sancionados. De los 59 juicios, quienes impugnaron obtuvieron resoluciones favorables en 48 de los casos y la SFP sólo obtuvo la misma resolución en 11. En otras palabras, en el 81.35 % de los asuntos la SFP perdió. Por cuanto hace a la vía contencioso-administrativa se registraron 191 casos en los cuales los servidores públicos sancionados obtuvieron resolución favorable en 138 asuntos y la SFP en 53. Eso significa que el Estado mexicano perdió en el 72.25 % de estos casos. En la última instancia, que en el juicio de amparo, para el mismo periodo, se resolvieron 575 recursos, de los cuales, el servidor público que impugnó obtuvo resolución favorable y definitiva en 535 casos y la SFP sólo ganó ¡40 asuntos! Es decir, la SFP perdió en el 93.04 % de los casos que litigó en el Poder Judicial de la Federación. Se imagina si algún día estos abogados de la Función Pública se dedicaran a la práctica privada, ¡quién los contrataría!
Tercero. Lo más grave es que probablemente los abogados no sean malos, sino que son enviados a defender casos indefendibles, creados por consideraciones de ventaja política y ajustes de cuentas internos cuya inconsistencia se pone de relieve en tribunales. ¿Cómo, de otra manera, la SFP puede justificar racionalmente que perder los casos en tribunales constituye algo en donde vive mejor el pueblo de México? Lo cierto es que en este proceso todos pierden: la sociedad porque paga con sus recursos abogados y juicios con resultados negativos, y los servidores públicos sancionados porque para demostrar su inocencia legal deben contratar despachos de abogados con los recursos económicos que ello implica.
Cuarto. El modelo mexicano de combate a la corrupción no es, por fortuna, observado en el mundo democrático. Existen varias vías distintas. En Estados Unidos, por ejemplo, el Contralor General es nombrado por el Presidente de la República a partir de una terna del Congreso (Diputados y Senadores) y con el acuerdo del Senado por un periodo de 15 años. En Colombia, el Contralor General de la República es nombrado por el Presidente de la República de una terna enviada a razón de uno, por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. En otros casos se trata de un órgano autónomo como en Francia, la Cour de Comptes, de añeja tradición en ese país. Lo cierto es que en todos los países democráticos hay una intervención de los poderes del Estado para garantizar independencia del vigilante. La independencia no es un fin en sí mismo, sino una herramienta imprescindible para evitar la subjetividad y el partidismo y fomentar, en cambio, el buen uso de los recursos públicos. Por todo lo anterior, para mí el trámite más inútil (y costoso) es que la sociedad mantenga a la SFP en su actual edición. Lo demás es lo de menos.
PD. Los reporteros Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo, de la revista Contralínea, están sufriendo en carne propia el desconocimiento de las autoridades judiciales locales para interpretar adecuadamente la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho al Honor, la Vida Privada y la Propia Imagen en el Distrito Federal, en un caso de aparente afectación a los derechos de la personalidad del empresario gasero Jesús Alonso Zaragoza López. El problema aquí no reside sólo en la libertad de expresión de Pérez y Badillo, sino en que la restrictiva interpretación de la ley por los juzgadores pueda formar un criterio que desnaturalice el sentido de la ley, en perjuicio de todos. ¿Es coincidencia que haya sido Ana Lilia Pérez la reportera que hizo públicos los contratos del secretario de Gobernación Mouriño con PEMEX para que ahora pase lo que pasa?
( evillanueva99@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )



Tintos de sangre todos los días en México

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Viernes gris, sábado negro, domingo, lunes y martes y miércoles y jueves rojos, de sangre tintos todos los días de la semana desde hace años y el siniestro del pasado martes, y lo que sigue... Cuánto tiempo más, creen ustedes, que tardaremos en ver aparecer en México Comandos de la muerte, que con el pretexto (real o fingido) de que se han cansado de la violencia (que a lo mejor ellos mismos provocan) se arrogan el derecho de asesinar y quemar personas (aunque de delincuentes se trate) y familias enteras (para no dejar la semilla, es de suponer) a base de incendiarles, luego de quemar también al que asesinan, la casa con ellos dentro. Nada. Si importamos kaibiles y ya se entrenan como tales, en Chiapas, los miembros de una de las muchas sectas religiosas (que en realidad son políticas) a las que se les abrieron las puertas de México para que también nos colonizaran, ¿por qué no habríamos de abrirles las puertas de entrada también, desde Guatemala, a los Comandos de la muerte para seguir con la limpia ciudadana que la derecha usurpadora con éxito consuma?
Síndrome de La Malinche, dice el ingeniero Javier Jiménez Spriú (ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ex subdirector comercial de Pemex; miembro de Honor de la Academia Nacional de Ingeniería. Premio Nacional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Ramas Afínes 1998. No hace ni tanto), síndrome evidenciado, para él por estos días, con dos eventos: la lamentación pública de la secretaria de Energía sobre "las dificultades para aprovechar las oportunidades que ofrecía la reforma energética, recientemente aprobada por el Congreso, en vista de la carencia de ingenieros capaces para enfrentar los retos tecnológicos y la necesidad de mayor capacidad de ejecución que exige la situación de nuestra industria petrolera...". Y "... la primera reacción, hecha pública por el secretario de Comunicaciones y Transportes, comunicando a la sociedad -seguramente para nuestra tranquilidad, según su criterio-- que ya se había solicitado la presencia de expertos estadunidenses e ingleses para las investigaciones de lo sucedido...".
Síndrome de La Malinche o alma de colonizados es el evidente problema de cultura vinculado al deterioro brutal de la moral política.
Dicen en la foxilandia, trasladada al Rancho San Cristóbal, los afines a Fox y sus mentiras, que el neopopulismo es el enemigo de la democracia. Pero se le filtra al fecalismo, que también vive en foxilandia, una nota, sorry, qué pena, sobre los montos, corruptores y corruptos, con los que compra la derecha usurpadora la moral de organizaciones civiles, sindicatos, fideicomisos y gobiernos locales.
"...El Gobierno federal donó, sin mecanismos de transparencia, mil 894 millones de pesos a organizaciones civiles, sindicatos, fideicomisos y gobiernos locales entre enero y septiembre de este año. Esta cifra representa un incremento del 12 por ciento con respecto a los que se dio en 2007, de lo cual tampoco se rindieron cuentas... En el informe "Áreas de Opacidad y Riesgo. Oportunidades de Mejora", la ASF señaló que no se cuenta con mecanismos para evaluar el impacto social de los beneficios que reporta ese dinero, para verificar su aplicación en los fines establecidos ni para cuantificar la contribución al logro de los objetivos institucionales. Sin embargo, este año los donativos crecieron. Según el último reporte de Hacienda, en los primeros nueve meses de 2008 se destinaron 203 millones de pesos más que el año pasado. Al comparar ambos informes, es notorio el incremento del dinero otorgado por algunas instituciones. Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública aumentó sus donaciones de 53 millones de pesos a 243 millones. Conaculta pasó de 476 a 861 millones, y el Instituto Nacional de las Mujeres subió de 15 millones a 234 millones. Además, del documento se desprende que Conaculta es la dependencia que más recursos erogó vía donativos en lo que va del año: 861.8 millones de pesos, que se fueron principalmente para gobiernos estatales y locales y asociaciones civiles. Entre sus donativos destaca uno de 64 millones entregado al Gobierno de Oaxaca, en el que no es posible conocer en qué será gastado, bajo qué criterios se determinó el monto y por qué es ese Estado el que recibió el apoyo más cuantioso. (Reforma, 9/ II/ 2008).
La corrupción como regla. Viernes gris, sábado negro, domingo, lunes y martes y miércoles y jueves rojos, de sangre tintos todos los días de la semana desde hace años y lo que aún está por venir...2008-11-09


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: