miércoles, 12 de noviembre de 2008

Una tarde de otoño en Chapultepec 18

De la Lámpara de Diógenes:
Antes de las cuatro de la tarde comenzaron a llegar los hombres y mujeres que integran el Movimiento en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional a la cita de las cinco con Andrés Manuel López Obrador frente a las instalaciones de Televisa en Chapultepec 18. En el camellón central de dicha avenida, muy ancha y de de doble carril, se instalaron vallas metálicas para evitar que el carril del extremo norte de esta via, abierta a la circulación vehicular, fuese invadido por las personas, pero a punto de iniciar el mitin tuvieron que cerrarlo al tráfico ante los miles que ahí se congregaron para exigir sólo una cosa: Hacer valer el derecho a la información.



Cuando el sol se ocultó la luna ya había hecho su aparición en el despejado y aun claro cielo de la Ciudad de México, era el momento en que Jesusa Rodríguez lanzaba al aire una nueva consigna -"¡Ya basta de basura, ya basta de censura. Aquí se va acabar la tele-dictadura!"- miles la corearon y siguieron con otras consignas hasta que arribó López Obrador.





De inmediato Claudia Sheinbaum leyó la carta a nombre de la Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo y de la Soberanía Nacional dirigida al Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean para solicitar que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad y a la verdad. Al término de la lectura informó, a los ahí reunidos, que ella junto con una comitiva conformada por el Dr. Alfredo Jalife, la Senadora Rosario Ibarra, la Senadora Rosalinda López y el Senador Salomón Jara entregarían ahí mismo la carta.





Las puertas cerradas y las luces apagadas parecían indicar que no se encontraba nadie en casa, pero las innumerables cámaras "escondidas" que captaban el mitin los delataban. Pacientes los integrantes de la comitiva esperaron y esperaron. Se tocó nuevamente a la puerta, por aquello de que el timbre no sirviera, los minutos pasaban y la noche caía. Poco después de esperar cerca de media hora, por fin la puerta se abrió y un hombre que se identificó como el coordinador de información nacional, de nombre Carlos González, les recibió el documento ahí mismo en la banqueta y ofreció comunicarse después con ellos. El coordinador de información nacional regresó por donde llegó y la comitiva subió al templete para informar lo que sucedió.





El presidente legítimo de México tomó la palabra y recalcó los logros del movimiento resistencia civil pacífica y la gravedad por la ausencia de espacios verdaderamente informativos, plurales y abiertos. En su discurso acusó a Televisa no sólo de ser "la fábrica más grande de producción de mentiras de México" sino de ser uno de los principales responsables del desastre social que tiene el país, no sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.




En un inesperadamente corto pero como siempre elocuente discurso López Obrador insistió en regresar, las veces que sean necesarias, hasta lograr una apertura informativa y lograr que verdaderamente se respete la libertad de expresión.





Las voces se alzaron tan alto como la luna y gritaron ¡ni un paso atrás! quedando en acudir al Palacio Nacional en cuanto se sepa de la promulgación de las reformas energéticas y el día domingo 23 de noviembre en el Monumento a la Independencia para marcha-mitin al Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: