martes, 18 de noviembre de 2008




18 de noviembre de 2008

Noticias | Nacional

Levantan a Herrera Valles, excoordinador de la PFP

RICARDO RAVELO

foto: juan carlos cruz

MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- El excoordinador regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, uno de los más feroces críticos y denunciantes de la corrupción que priva en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fue "levantado" por un grupo de presuntos policías.
Herrera Valles se dirigía en su camioneta hacia las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, donde iba a sostener una entrevista con la periodista Denise Maerker sobre los desórdenes y la descomposición en las filas de la dependencia dirigida por Genaro García Luna.
Según versiones de sus familiares, los presuntos policías -unos 20"lo interceptaron y, por la fuerza, lo bajaron de su auto y lo subieron a otro. La versión que dieron es que lo iban a poner a disposición de la PGR, pero hasta el cierre de esta edición el exfuncionario de la SSP no había ingresado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde supuestamente sería interrogado.
El también excomisario de la PFP fue una pieza importante en el combate al narcotráfico desde el inicio de la actual administración. En noviembre de 2006, por ejemplo, encabezó los operativos conjuntos Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tijuana, Nuevo León entre otros, cuya experiencia le permitió conocer los desatinos de la llamada guerra contra el narco, emprendida por el presidente Felipe Calderón al inicio de su administración.
Antes y después de ser dado de baja de la corporación, Herrera Valle declaró que la lucha contra el narcotráfico era para él un fiasco, que había descoordinación entre el Ejercito y las fuerzas federales de apoyo, que los policías de la PFP y la AFI, solo realizaban rondines, patrullajes, y que no disponían de información de inteligencia para capturar a los capos de la droga.
En diversas entrevistas concedidas tanto al semanario Proceso como a otros medios, refirió que le hizo llegar dos cartas al presidente de la República, en las que denunció la corrupción que prevalecía -y prevalece"en la SSP.
Comentó, por ejemplo, que en dicha corporación había tráfico de influencias; policías improvisados, "dobleteo" de viáticos, privilegios y desordenes que, según él fueron propiciados por el titular de la SSP, Genaro García Luna.
En semanas previas a su detención y/o secuestro, Herrera Valles había denunciado públicamente que era seguido por un grupo de espías y acusó de ello directamente a García Luna, con quien tuvo abiertas diferencias.
La última de ellas ocurrió hace poco, cuando fue despedido con el argumento de faltar a sus labores. Herrera Valles, cuyo hermano era comandante de la Policía Federal en tabasco y fue detenido por sus nexos con el narco, desmintió esa versión y aseguró que todos los días se presentaba laborar, que incluso llenaba el registro de ingreso a las instalaciones, pero mencionó que nada de eso sirvió para avalar sus asistencias.
La semana pasada y este lunes a eso de las 15:00 horas Herrera Valle le comentó a este reportero que iría a la entrevista con Televisa para denunciar otras anomalías que privan dentro de la SSP

No hay comentarios: