viernes, 28 de noviembre de 2008

Policías Estatales y Federales reprimen a estudiantes, decenas de heridos y 130 detenidos

Centro Independiente de Noticias


El día de ayer jueves 27 al rededor de las 15:00 horas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga conocida como Normal de Tiripetío de Michoacán y algunas organizaciones salieron de la Normal para dirigirse a Morelia, donde se sumarían a la manifestación de la CNTE, en contra de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Al llegar al kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla, los manifestantes son detenidos en un reten que montaron policías Estatales, Federales (PFP, militares en su mayoría) y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) encabezados por el director de Seguridad Pública Mario Bautista Ramírez, algunos elementos portaban armas de fuego (vídeo difundido por “quadratin”).

Alrededor de las 15:40 hrs. inicia el enfrentamiento entre estudiantes y policía, quienes lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, una persona pierde la conciencia por el gas.

Al ser bajados de los autobuses, los estudiantes son golpeados con toletes y a patadas por elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Estatal, sin que los manifestantes, que en su mayoría son mujeres, agredan a los policías. (vídeo difundido por “televisa”)

Mimbros del Comité Cerezo México (organización de defensa de derechos humanos) que estaban en el lugar, tratan de comunicarse con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, pero no responden.

La policía usa un helicóptero con matrícula XEMOM, para disparar gas lacrimógeno y alrededor de las 16:40 se escuchan disparos de armas de fuego. (comité cerezo)

En el lugar hay seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente…varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República. (comité cerezo)

Medios de comunicación (”quadratin”, “La Jornada”, “televisa”…) informan que los estudiantes destruyeron los camiones en los que se transportaban, sin embargo existen denuncias de que fueron los mismos policías quienes dañaron las unidades (esto serviría para “justificar” la represión)

A las 17:30 hrs. se informa de un herido de bala en la mano izquierda perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería. Y a las 19:00 hrs. se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad. (comité cerezo y limeddh)

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo reporta dos heridos de bala.

60 detenidos que fueron trasladados a barandillas, rindieron declaración sin abogado o persona de confianza y posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público para rendir una nueva declaración. (comité cerezo)

A las 18:20 hrs. la lista de detenidos difundida por el comité cerezo era la siguiente:

Michoacán 3 detenidos Teteles, Puebla 32 detenidas Saucillo, Coahuila. 1 detenido Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas Amilcingo, Morelos. 1 detenida San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos DF. 3 detenidos

130 detenidos en total

De los cuales se tiene hasta el momento los siguientes nombres: Gabriel RIVERA GÓMEZ, Francisco CHOCA COLÍN de la Normal de Tenería, Mireya Elizabeth Esparza Ibarra de 18 años de edad estudiante de Etnología de la ENAH, Diana Noemí GARCÍA MONDRAGÓN de 20 años de edad del CCH de Azcapotzalco, Vanessa ROJAS ESCUDERO miembro de la Casa Nacional del Estudiante del DF y Sabina RAMIREZ HERNANDEZ de Morelos. (limeddh)

Ante estos hechos organizaciones de defensa de derechos humanos han enviado acciones urgentes a las autoridades, denuciando el uso excesivo de la fuerza en contra de los estudiantes de la Normal, así como detenciones arbitrarias, violación al derecho de manifestación y manifestando su temor por el riesgo de que los detenidos sean torturados.

Después de los enfrentamientos y ante las graves violaciones a derechos humanos medios de comunicación, como la agencia de noticias “quadratin”, “televisa” e incluso el periodico “la jornada” tratan de “justificar” la violencia de los mal llamados cuerpos de seguridad, exaltando los actos de violencia que la misma policía generó y ocultando la información “incomoda”.




FUENTE

No hay comentarios: