martes, 4 de noviembre de 2008

Muere Mouriño.

Muere J. Camilo Mouriño al caer aeronave en Las Lomas de Chapultepec

También falleció el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y las otras seis personas que venían a bordo de la nave procedente de SLP, donde el titular de la SG encabezó un acto de seguridad.

Agencias (de la Jornada)
Publicado: 04/11/2008 19:43

México, DF. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, perdieron la vida al desplomarse la aeronave en que regresaban de San Luis Potosí, alrededor de las siete de la noche, en en el cruce de Periférico y Ferrocarril de Cuernavaca, en las Lomas de Chapultepec.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirmó que en el pequeño avión viajaban ocho pasajeros y que no hubo sobrevivientes.

La nave procedía de San Luis Potosí, donde los funcionarios presidieron la firma del Acuerdo estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Al venirse a tierra, la aeronave explotó. El jefe del GDF confirmó que se habían rescatado ocho cuerpos totalmente calcinados, aunque por su estado de calcinación no se habían podido identificar. Asimismo, indicó que tras la caída de la nave se incendiaron unos 40 automóviles y otros 20 quedaron parcialmente destrozados, por lo que hubo 40 lesionados, algunos de gravedad.

Comentó que la nave no chocó con ningún edificio, sino que se fue a pique sobre el cruce mencionado.

El controlador aéreo, Ángel Iturbe, informó que cuando la aeronave de los funcionarios salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no preciso de qué se trataba porque se perdió la comunicación. Agregó que el pequeño avión era de una versión bastante atrasada, de los años 80, y que incluso ya había registrado fallas mecánicas anteriormente.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que la torre de control perdió el contacto con la nave poco antes del percance y que el piloto había puesto en alerta sobre fallas durante el vuelo.

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil llevan a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente. La Procuraduría General de la República como la capitalina coadyuvan en las investigaciones del accidente, pero será el gobierno federal quien dé a conocer los resultados de las pesquisas. El lugar donde cayó el avión fue acordonado por elementos de la Armada de México, de la Policía Federal y de la Policía Preventiva capitalina.

Los dos funcionarios eran del círculo cercano al presidente Calderón.

Mouriño Terrazo fungió como coordinador ejecutivo de la campaña presidencial de Felipe Calderón durante el proceso electoral federal de 2006. También fue coordinador del Equipo de Transición del presidente electo y desde el 1 de diciembre se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación el 16 de enero de 2008.

Fue diputado federal plurinominal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; candidato a alcalde de Campeche en 2003, aunque no obtuvo el triunfo, y secretario del Comité Directivo Municipal de Campeche. Fue uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón.

Por su parte, José Luis Santiago Vasconcelos, actual secretario técnico de la Comisión de la Reforma Penal, fue y licenciado en Derecho por la UNAM y formaba parte de la Procuraduría General de la Repúblca (PGR) desde 1993. Primero fue coordinador general de Investigaciones Especiales de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y posteriormente fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).

Después fue nombrado por el general Rafael Macedo de la Concha en la nueva Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Su labor en el combate al crimen y al narcotráfico le acarreó ser objeto de diversos atentados fallidos, uno de ellos el 17 de enero pasado en el sur de la ciudad.


Muere Mouriño en accidente aereo.

El desplome de la aeronave ocasionó una explosión que ha dejado al menos 8 muertos, 40 heridos y 20 vehículos incendiados

Grupo Reforma

Ciudad de México (4 de noviembre de 2008).- El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Vasconcelos, fallecieron luego de que la avioneta en la que viajaban procedentes de San Luis Potosí se accidentó a las 18:36 horas en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, en la Colonia Molino del Rey.

Mouriño viajó este día a San Luis Potosí a firmar con autoridades locales el Acuerdo Estatal para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Controladores aéreos del AICM informaron que la aeronave que se desplomó es un jet ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet, matrícula XC-VMC, con capacidad para 9 personas, que salió a las 18:10 horas de San Luis Potosí con dirección al Aeropuerto capitalino.

La aeronave ya tenía asignada la Pista 5 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero se accidentó a 12.75 kilómetros de llegar a la terminal.

La aeronave siniestrada fue utlizada en 2006 por el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Por su parte, las autoridades capitalinas confirmaron que al menos ocho personas murieron tras el avionetazo en Lomas de Chapultepec, entre ellas el titular de la Segob, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO.

Reportes preliminares señalan que al caer, la aeronave causó que al menos 20 autos se incendiaran en un estacionamiento ubicado en la calle de Pedregal y Ferrocarril de Cuernavaca, en la Colonia Molino del Rey.

Tras la explosión, las llamas alcanzaron algunos cables de alta tensión, por lo que la zona se encuentra sin energía eléctrica.

En el lugar se encuentra personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja atendiendo a personas que sufrieron quemaduras, aunque no se ha determinado cuántas son.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al menos cinco personas lesionadas de gravedad han sido trasladadas a los hospitales más cercanos.

Señaló que la mayoría de lesionados fueron transeúntes y tripulantes de los autos incendiados.

Alrededor de 60 bomberos han formado un cerco para sofocar el fuego y evitar daños a los curiosos, además, 60 elementos de la AFI llegaron al lugar y están en espera de recibir instrucciones del Procurador para realizar las indagatorias.

Con información de Leslie Gómez, Ricardo Rivera y Sergio Fimbres.

¿Estás cerca de la zona del accidente? Envia datos y fotos a tuespacio@reforma.com

DETALLES AL MINUTO

21:55 El Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, dijo que no hay información confirmada sobre si la aeronave que se desplomó reportó fallas al despegar o durante el vuelo.

21:20 El Presidente de la República, Felipe Calderón, ofrece un mensaje desde el hangar presidencial para referirse a la muerte del Secretario de Gobernación.

"Es un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca, por los ideales que compartimos. Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos", dijo.

21:11 El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ofrece su solidaridad al Gobierno federal por la muerte del titular de Segob.

En entrevista televisiva, manifiesta que su gobierno colaborará con el federal para las investigaciones del incidente.

El funcionario capitalino confirma que van 8 muertos tras el accidente.

20:45 Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, informó que el avión se estrelló en la ciclopista, en Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca.

El Procurador capitalino señaló que la dependencia a su cargo investiga las causas del accidente, además confirmó la muerte de las personas que tripulaban la aeronave.

20:27 Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, confirmó que Juan Camilo Mouriño falleció en el accidente aéreo; precisa que se encontraron 8 cadáveres en la zona.

"Es un hecho (la muerte de Mouriño), no hay ninguna otra posibilidad", expresó en entrevista televisiva.

"Tenemos 8 cadáveres, de todos los que iban a bordo. Se trata de la aeronave de la Secretaría de Gobernación donde viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación", dijo Ebrard.

El funcionario señaló que hay 40 lesionados con quemaduras de diversos grados; cinco de ellos en estado grave que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco.

Explicó que la aeronave se estrelló sobre el piso y reportó que vehículos se quemaron en su totalidad durante el incidente.

Ebrard dijo que el Ejército mexicano se encuentran en la zona.

20:25 Se prevé que cerca de las 21:30 horas Calderón dé un mensaje en el hangar Presidencial.

20:15 Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó en entrevista que el titular de Gobernación viajaba en la aeronave siniestrada, sin precisar sobre el fallecimiento. El funcionario confirmó que estaba Santiago Vasconcelos en la aeronave, aunque no precisó sobre los fallecimientos.


Confirma Presidencia muerte de Mouriño
Informan autoridades que el secretario de Gobernación asistió a la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en San Luis Potosí, y abordó la aeronave a las 17:00 horas

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
19:58

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.

Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.

Además viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17:00 horas.

Cerca de las 19:00 horas se registró la caída de una aeronave en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca. De inmediato comenzaron a circular versiones de que se trataba de un Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación con matrícula XC-VMC, información que fue confirmada minutos después.

El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.

Marcelo Ebrad, jefe de gobierno capitalino, informó que hasta el momento se han localizado ocho cadáveres y se registran 40 lesionados por el percance.

Leer mas

No hay comentarios: