viernes, 10 de octubre de 2008

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Acorralan a la Comer

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:41
Alberto Barranco Chavarría
Empresa

* Ni Chana ni Juana
* No refina la cantidad

Aprobada de panzazo por un cónclave de expertos la propuesta de reforma petrolera del gobierno, y reprobadas las planteadas por el PRI y el Frente Amplio Progresista, la conclusión señala que la posibilidad de un híbrido sería peor a dejar las cosas como están.
De hecho, el grupo convocado a título de sinodales por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, acusa al Senado de privilegiar la posibilidad de presumir de acuerdos entre fracciones antagónicas frente a los intereses de la Nación.
Analizadas por separado las alternativas, si a la planteada por el presidente Felipe Calderón se le otorgó un 6.3, a los que planteó la oposición se les envió a la lona. Para el PRI, 3.4; para el FAP, 2.4.
El dictamen habla de que ni melón ni sandía, o quizá ni Chana ni Juana, abordan ni resuelven los problemas existentes, planteando soluciones que oscilan entre lo insuficiente y lo inviable.
Si la oficial peca de atrevida al plantear propuestas que no resistirían su empate con la Constitución, la del tricolor peca de prudente y la de la izquierda unida (¿jamás será vencida?), de utópica.
En el caso concreto de la posibilidad de contratos de “desempeño” a compañías extranjeras para la exploración y en su caso explotación de petróleo en aguas profundas, la disparidad es extrema.
De entrada se señala que el término utilizado por el Ejecutivo no existe en la jerga de la industria petrolera, lo que motiva a pensar que se está disfrazando la modalidad de contratos de riesgo, por más que no se otorga la propiedad del recurso, y por más que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habla de “contratos con cláusula de desempeño”, que en su momento no fueron objetados.
De hecho, se habla de que de aprobarse la iniciativa ésta debería pasar por el tamiz de la Suprema Corte para evaluar su constitucionalidad.
En la iniciativa priísta, en contraparte, se plantea un escenario que aleja la posibilidad de conflictos constitucionales, pero impone tal cantidad de candados que vuelve “contradictoria, confusa y prohibitiva” la salida prevista.
Leer mas






El Peso sigue cayendo


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:38
[El Banco de México señaló que durante la jornada de ayer la Peso fluctuó entre 12.22 y 12.90 por Dólar, aunque en instituciones bancarias se cotizó hasta en 13 pesos por Dólar. (UNIVERSAL) ]

El Banco de México señaló que durante la jornada de ayer la Peso fluctuó entre 12.22 y 12.90 por Dólar, aunque en instituciones bancarias se cotizó hasta en 13 pesos por Dólar. (UNIVERSAL)
La moneda mexicana se depreció ayer un 2.3% pese a que el Banco de México subastó más de 1,500 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado y apuntalarla / Cerró en su nivel más bajo: a 12.80 por Dólar / Bancos han trasladado liquidez a sus matrices en el extranjero, dice Hacienda / Desciende la Bolsa arrastrada por Cemex / Sexta jornada consecutiva de pérdidas

MEXICO, D.F., 9 de octubre (AP/REUTERS/AFP/NTX/LA JORNADA/APRO).- El Peso mexicano se depreció el jueves un 2.3% pese a que el Banco central subastó más de 1,500 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado y apuntalar la moneda nacional.
La tasa de cambio de referencia fue de 12.54 pesos por un dólar, indicó el Banco central, que en la jornada vendió 1,502 millones de dólares.
Otras tres subastas, en cada una de las que el Banco de México ofrecía 400 millones de dólares adicionales, fueron declaradas desiertas por falta de postores.
El Banco de México señaló que durante la jornada la moneda fluctuó entre 12.22 y 12.90 pesos por dólar, aunque en instituciones bancarias como Banamex se cotizó hasta en 13 pesos por dólar.
Al cierre de operaciones bancarias de este jueves, el Dólar libre se vendió hasta en 12.80 pesos.
El Peso cayó el miércoles hasta a 14 por dólar, lo que motivó al Banco central a intervenir y subastar ese mismo día 998 millones de dólares que ayudaron a que cerrara en 12.25.
Así, el Peso cerró el jueves con una depreciación de un 2.34 por ciento, afectado por la incertidumbre ante la crisis financiera global, que la intervención del Banco central mexicano no ha podido frenar.
Leer mas






Hacia la quiebra ordenada

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:31

* Controladora Comercial Mexicana pidió a un Juzgado de Distrito del D.F. declarar a la empresa en Concurso Mercantil, a fin de contar con el tiempo necesario para reestructurar su deuda en el menor lapso posible

* Es fundamental señalar que el Concurso Mercantil se ha solicitado únicamente para la Controladora y no incluye a sus subsidiarias Tiendas Comercial Mexicana, Restaurantes California, ni a las empresas inmobiliarias, ni a su filial Costco de México, que continuarán operando normalmente

* Con las pérdidas sufridas por la devaluación del Peso, los pasivos totales de la compañía ascienden aproximadamente a dos mil millones de dólares

* Debido al proceso de reestructuración de deuda en el que se encuentra, actualmente NO pagará a sus acreedores los certificados bursátiles por un valor de 400 millones de pesos


MEXICO, D.F., 9 de octubre (LA JORNADA/NTX).- Controladora Comercial Mexicana (CCM) pidió a un juzgado de distrito de la ciudad de México declarar a la empresa en Concurso Mercantil, a fin de contar con el tiempo necesario para reestructurar su deuda en el menor lapso posible.
En un comunicado, CCM expuso que confía plenamente en que este proceso permitirá preservar de forma óptima el valor de la compañía, su operación y los empleos de sus colaboradores, en beneficio de todos sus grupos de interés.

Respecto al anuncio, el director de Administración y Finanzas de esta firma, Francisco Martínez de la Vega, comentó que “el Concurso Mercantil, es una burbuja que protege a la empresa para darle un espacio a fin de llegar a un arreglo satisfactorio respecto a sus pasivos”.
“Es fundamental señalar que el concurso mercantil se ha solicitado únicamente para la Controladora y no incluye a sus subsidiarias Tiendas Comercial Mexicana, Restaurantes California, ni a las empresas inmobiliarias, ni a su filial Costco de México quienes continuarán operando normalmente”, dijo.
CCM informó que con las pérdidas sufridas por la devaluación del Peso, los pasivos totales de la compañía ascienden aproximadamente a dos mil millones de dólares.
Además anunció, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que debido al proceso de reestructuración de deuda en el que se encuentra actualmente no pagará a sus acreedores los certificados bursátiles por un valor de 400 millones de pesos.




El Concurso Mercantil

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:31
El Concurso Mercantil es un estado jurídico formal de los Comerciantes. Es formal, en el sentido de que requiere ser declarado por el Juez, una vez que se acredita que el Comerciante ha incumplido generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Se considera que se da tal incumplimiento cuando se incumple con dos o más acreedores y las obligaciones vencidas representan el 35% o más del total de obligaciones, y el Comerciante no tiene activos de fácil realización para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas.
Además de las mencionadas situaciones objetivas para que un Comerciante sea declarado en Concurso Mercantil, el Comerciante puede ser declarado en Concurso Mercantil cuando en el procedimiento se acreditan algunos hechos que la Ley reputa constitutivos de la presunción legal de que el comerciante se encuentra en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones. Entre tales hechos destacan la inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución al practicarse un embargo; el incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos; la ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de la empresa a alguien que pueda cumplir con las obligaciones; etc.
El Concurso Mercantil puede ser solicitado por el propio Comerciante, caso en el cual sólo tiene que acreditar que se encuentran vencidas el 35% o mas del total de sus obligaciones, o que no cuenta con activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas; sin embargo, si la declaración de Concurso Mercantil es demandada por algún acreedor o el Ministerio Publico, deberán acreditar los dos mencionados supuestos, es decir, que el Comerciante tiene vencidas el 35% o más de sus obligaciones y que no cuenta con activos de fácil realización para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.
Leer mas






Se tardò


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:27
* Ahora “tuvo que decir Calderón que se va a construir una refinería” cuando el gobierno usurpador había expresado una rotunda negativa, con el argumento de que no había presupuesto, “pero ayer apareció el dinero”

* En el pasado reciente, detalló, el gobierno espurio difundió un spot para decir a la gente que en México la ley prohíbe que se construyan refinerías, pero es completamente falso

* “¿Por qué el gobierno usurpador se tardó tanto en dar el anuncio de la creación de una refinería? Porque Calderón tenía un acuerdo con empresarios extranjeros, por eso envió su iniciativa de reforma energética, para que empresas extranjeras se encargaran de la refinación del petróleo”

QUIROGA, Michoacán, 9 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- El presidente pelele, Felipe Calderón, reaccionó de manera tardía para atemperar los efectos de la crisis económica de Estados Unidos, pero presentó una propuesta que no va a resolver los graves y grandes problemas de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Recordó desde hace 14 meses advirtió que se registraría una crisis económica en el país, derivada de los problemas económicos en Estados Unidos, sin embargo los potentados dijeron que no había problema y que la economía de México estaba blindada.
Todavía hace 15 días, continuó, Calderón y Carstens de manera irresponsable y vulgar dijeron que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a México le daría una simple gripe.
Al iniciar un recorrido de cuatro días por municipios de la Entidad, subrayó que ahora “tuvo que decir Calderón que se va a construir una refinería” y recordó que como candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos destacó la necesidad de contar con tres nuevas refinerías en México para dejar de importar gasolinas, que representa el 40 por ciento del consumo nacional.
Aclaró que el gobierno usurpador había expresado una rotunda negativa, con el argumento de que no había presupuesto, “pero ayer apareció el dinero”.
En el pasado reciente, detalló, el gobierno espurio difundió un spot para decir a la gente que en México la ley prohíbe que se construyan refinerías, pero es completamente falso.
Leer mas






Peligrosa caída de Cemex


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:20
* Las acciones de Cementos Mexicanos, la tercera mayor cementera del mundo, se desploman un 15.16% y arrastran a la la Bolsa Mexicana de Valores / En Wall Street la compañía mexicana pierde 19.27% / Pérdidas por 500 millones de dólares en sólo nueve días

MONTERREY, Nuevo León, 9 de octubre (AFP/REUTERS/ NTX).- La crisis financiera mundial ha causado a la empresa mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, pérdidas en su valor de mercado agregado por 500 millones de dólares, según admitió este jueves.
“Actualmente, y como resultado de la alta volatilidad reciente en los mercados de divisas y de capitales, el valor de mercado agregado es un monto negativo de 500 millones de dólares”, reconoció Cemex en un comunicado.
El gigante cementero, que cayó el jueves 19.27% en la Bolsa de Nueva York, trató de lanzar un mensaje positivo a los mercados afirmando que su modelo de negocio “continúa intacto” y que su estructura de capital “continúa sin cambio”.
“Continuamos teniendo efectivo disponible para cumplir todos nuestros requerimientos operativos y financieros”, aseguró Cemex.
La multinacional mexicana explicó que desde el 11 de septiembre sus resultados van a la baja por haber invertido cerca de 300 millones de dólares en reducir deuda neta.
Cemex cuenta con 80 plantas de cemento además de 2,500 de concreto en 50 países y ostenta el tercer lugar mundial entre las compañías de este sector.
Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se desplomaron un 15.16 por ciento en la bolsa local, a 10.52 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 19.27 por ciento, a 8.17 dólares.
Pero la compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, trato de calmar las preocupaciones, asegurando que tiene suficiente efectivo para cumplir con sus requerimientos operativos y financieros.
“Cemex quiere aprovechar esta oportunidad para asegurar al mercado que su modelo de negocio continúa intacto”, dijo Cemex. “Queros reafirmar al mercado que hemos excedido ligeramente nuestros estimados para el tercer trimestre”, añadió.
A mediados de septiembre, la cementera dijo que esperaba ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) por 1,250 millones de dólares para el tercer trimestre, alrededor de un 3.0 por ciento menos que en el mismo periodo del 2007.
Leer mas






La oportunidad

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:19
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Cuando se escribe en chino, la palabra crisis tiene dos caracteres: uno representa peligro, el otro oportunidad”.
John F. Kennedy

Así como toda burbuja financiera lleva las semillas de un eventual desplome, toda crisis porta también dentro de sí una oportunidad. Si los políticos no intervienen y empeoran las cosas, como tantas veces lo hacen, los mercados se encargan con el tiempo de corregir sus propios excesos.
Esto lo saben quienes han forjado sus fortunas precisamente en los mercados. Mientras en estos tiempos difíciles los inversores de todo el mundo han estado vendiendo acciones con desesperación, Warren Buffett, el hombre más rico del mundo en el 2008 según la revista Forbes, ha estado comprando con la intensidad de quien sabe que oportunidades como las de hoy sólo se dan una vez cada década.
Buffett ha invertido 3,000 millones de dólares en acciones de GE (General Electric), 4,700 millones en Constellation Energy y 5,000 millones en Goldman Sachs, el banco de inversión. Tan sólo en las últimas semanas, y en medio de la mayor crisis bursátil desde 1929, sus inversiones han sumado 12,700 millones de dólares. Es verdad que Buffett tiene una fortuna personal calculada por Forbes a principios de este año en 62 mil millones de dólares, pero de cualquier manera las inversiones que ha realizado en medio de la crisis son una apuesta muy importante.
Leer mas





Otra vez, ya nos saquearon…

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:18
Francisco Rodríguez
Indice Político

Moneda que está en la mano, / tal vez se deba guardar. /
La monedita del alma / se pierde si no se da
Antonio Machado

¿Cuánto se “remaron” funcionarios, banqueros y, entre otros, cambistas hace dos días? ¿A dónde fueron a parar casi mil millones de dólares –de los 2 mil 500 ofrecidos— que el Banco de México subastó para apuntalar al peso frente al billete verde? ¿De verdad flota nuestra moneda o, como sucede con otras variables financieras y económicas, hay grupos político-mercantiles que la manipulan?
Muy artificialmente, nuestra unidad monetaria se devaluó los primeros dos días de esta semana laboral. Llegó a arañar los 14 pesos por cada dólar que había en el mercado.
Ante ello, contradiciendo sus cacareadas políticas de libre flotación, de libre mercado, neoliberales, en fin, Guillermo Ortiz y sus vicegobernadores del Banco Central determinar “inyectar” 2 mil 500 millones de dólares en el mercado, para con ello obligar al peso a encontrar su nivel “real” frente a la moneda estadounidense.
Si el nivel alcanzado no era el real, ¿por qué no dejaron que por sí mismo descendiera? ¿A qué beneficiar a los especuladores?
Porque, mire usted, con esta intervención de Banco de México, se confirma lo que siempre se ha sospechado. Que desde la esquina de la avenida 5 de Mayo con Eje Central se manejan casi casi al antojo las paridades frente a otras monedas.
Al antojo, esa paridad se redujo hasta a 9 pesos con 90 centavos por dólar allá por el no muy lejano mes de julio. Hubo protestas, sobre todo de los exportadores. Y sonrisas socarronas de quienes, conociendo a los autores de la crisis del 94-95 y la posterior implantación del Fobaproa, adivinaron la jugada: “van a devaluar en tres o cuatro meses, ya verás”, me dijo repetidamente un aguzado observador.
Hubo quienes en julio aprovecharon la barata. La propia Secretaría de Hacienda compró 8 mil millones de dólares. De esos de 9.90.
Y artificialmente, esta semana llegó, como le decía, a casi 14 pesos.
Esos de 14 pesos, comprados en menos de 10, fueron los subastados anteayer.
Quiere decir en números llanos, que las ganancias por la diferencia o spread entre lo que les costó y el precio al que lo vendieron fue de más de cuatro pesos por cada unidad.
Y si el miércoles se vendieron mil millones de estos billetes de 14, comprados en menos de 10, y si Pitágoras no fue un egresado de Stanford o Chicago, el resultado es que “alguien” o muchos “alguien” se “remó” “remaron” 4 mil millones de pesos.
Buen “negocio”, ¿no cree usted?
Y ya ayer, lo mismo que hoy, a partir del próximo lunes, todos los días, el Banco de México pondrá a la venta 400 millones de dólares diarios. De esos adquiridos a menos de 10 pesos. Con una ganancia de 2 pesos diarios, en promedio. 800 millones de pesos, cada día, de ganancia para quienes lo compraron en menos de 10.
¿Le gusta el negocio de los monetaristas?
A cualquiera.
Por esa razón, porque ya son muchas de este tipo las que han hecho, es que desde ya aceptan nuevas chambas, por ejemplo, en Suiza.
Ya nos saquearon. Nos volverán a saquear.
www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com



Represión policiaca contra maestros

Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:13
[Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos. Ayer, en ese poblado indígena, el contingente policiaco superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler la represión. (UNIVERSAL/NTX) ]

Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos. Ayer, en ese poblado indígena, el contingente policiaco superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler la represión. (UNIVERSAL/NTX)
Apoyados por dos helicópteros de la PPF y una aeronave del Gobierno de Morelos, policías antimotines federales y estatales reprimen a profesores manifestantes que repudian la Alianza FeCal-Gordillo / En el poblado indígena de Xoxocotla, catean casas y detienen a 18 personas por “haber bloqueado” la carretera libre Alpuyeca-Jojutla / ONGs exigen cesen las agresiones

MUNICIPIO PUENTE DE IXTLA, Morelos, 9 de octubre (UNIVERSAL/LA JORNADA/APRO/NTX).- En una de las jornadas más intensas del conflicto magisterial de Morelos, policías antimotines federales y estatales incursionaron en el poblado indígena de Xoxocotla, al Sur del Estado, donde catearon casas y detuvieron a 18 presuntos responsables de haber bloqueado en dos ocasiones la carretera libre Alpuyeca-Jojutla.
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Policía Federal (PFP), Facundo Rosas Rosas, confirmó el número de detenidos, quienes fueron puestos a disposiión del Ministerio Público Federal por los delitos de ataques a las vías de comunicación.
Antes de incursionar al poblado, lo que se registró alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves, policías y manifestantes se enfrentaron en más de tres ocasiones, hasta que la fuerza pública logró llevar a los habitantes hacia el centro de la comunidad mientras tomaba el cotrol de la zona. En el operativo participaron dos helicópteros de la PFP y la aeronave del Gobierno estatal.
El miércoles, los antimotines liberaron la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, al oriente de Morelos, con un saldo de 49 manifestantes detenidos.
Los pobladores de Xoxocotla se sumaron desde la semana pasada a la lucha del magisterio de Morelos, bajo el argumento que se intenta privatizar la educación.
Hoy jueves, en ese poblado indígena el contingente policial superaba mil 300 elementos contra unos 600 habitantes que atravesaron dos camiones de pasajeros y quemaron neumáticos para repeler el ingreso policial. Tras la cortina de humo arrojaron petardos y piedras a los uniformados.
Leer mas








NO al servilismo


Viernes, 10 de Octubre de 2008 02:09
Señala Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, que el “plan anticrisis” del espurio Felipe Calderón NO está aprobado todavía, “por eso me extraña que algunas fuerzas y personas avalaran el anuncio” / El automatismo en apoyo al presidente es una herencia de supeditación jerárquica y es una muestra de servilismo”, afirma / Los planteamientos fecalistas son más de lo mismo, dice

MEXICO, DF., 9 de octubre (LA JORNADA).- Porfirio Muñoz Ledo cuestionó al espurio Felipe Calderón por presentar un plan anticrisis sin concertar con los actores productivos y políticos del país. Sostuvo que presionado, el panista obvió un análisis profundo sobre las causas que originaron la crisis económica y financiera del país.
Y por eso me extraña, manifestó, que algunas fuerzas y personas de izquierda –sin mencionar nombres—avalaran el anuncio. Eso demuestra, apuntó el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, que “un gran sector de la población tiene una tradición jerárquica que no puede vencer: ya habló el señor, ya tocó las trompetas, pero se les olvida que aún en el antiguo régimen, en los momentos muy difíciles había procesos de concertación”.
Muñoz Ledo, al término de un homenaje que le brindó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que Calderón hizo una subestimación irracional de la propuesta que hace dos domingos presentó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, por lo cual su propuesta “no es suficiente”.
Obviamente hay que estudiarla y analizarla porque salvo el incremento al gasto público, “todavía falta saber en qué y bajo qué controles” se aplicará. Pero, afirmó, sus planteamientos, desde mi punto de vista, “son más de lo mismo en el sentido de que no revisan la orientación económica de los últimos años: no hay protección a los trabajadores, no hay medidas contra la desigualdad; no hay decisiones que combatan la corrupción y que reduzcan el dispendio del gasto público”.
Si hubiese un diálogo nacional, insistió, lo discutiríamos porque “cuando (algo) viene de la imposición del sector tecnocrático en los gobiernos no tiene consecuencias públicas favorables”.
Los partidos no lo han aprobado, dijo, “se está confundiendo su respuesta con voceros imprudentes, algunos imprudentes y otros irreflexivos. Un partido de oposición no puede reaccionar de modo automático apoyando una propuesta de su adversario. Eso no ocurre en ningún país del mundo… El automatismo en apoyo al presidente es una herencia del viejo régimen, de supeditación jerárquica y es una muestra de servilismo”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: