viernes, 31 de octubre de 2008

Represión indiscriminada





SARA LOVERA

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- Este lunes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se inició la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/México y la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), para tomar conocimiento de las nuevas aristas de la violación a los derechos humanos que no cesan en el país.
A las preocupaciones que los europeos traen bajo el brazo, deberá sumarse una preocupante actuación, casi podríamos decir sorpresiva, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde una veintena de sus agentes irrumpieron en una vecindad de la capital de Oaxaca, donde torturaron y humillaron a varias familias y personas, con el pretexto de la campaña contra el crimen organizado.
En realidad, se trataba de militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), participante en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Ya no se detienen ante nada. Niños y mujeres fueron tratados como delincuentes. Se ha vuelto a prácticas de intimidación a la protesta social, que crece y crece sin parar.
Según el relato periodístico, los agentes rompieron la puerta de la vivienda donde reside Luis Ramón González López, a quien derribaron, encañonaron con un rifle y amenazaron con dispararle en el ano si no entregaba la supuesta droga que poseía.
Del mismo modo irrumpieron en otra vivienda, la de la profesora Isabel Vázquez Morales, afiliada a la Sección 22 del SNTE, donde atemorizaron y humillaron a sus hijos y a su nieto de cinco años.
A la preocupación de la Comisión que está en Chiapas, habrá que agregar estos hechos. Una cadena de impunidad que no para y la falta de respuestas oficiales.
Es importante recordar que los acuerdos económicos con la Unión Europea incluyen una cláusula democrática que es solamente de papel.
Y así parece que muchos derechos son solamente de papel, en todos los casos y causas.
Lo sucedido en Oaxaca, la madrugada del domingo; la pena exagerada contra los dirigentes de Atenco; la falta de respuesta gubernamental a todas las instancias internacionales sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, y la persecución a militantes, nos remite a los episodios más sórdidos que hayamos conocido en el siglo XX, cuando en la exterminación de miles de judíos la humanidad probó hasta dónde puede llegarse.

Leer mas

No hay comentarios: