viernes, 17 de octubre de 2008

PRI transfiere por debajo poder al PAN



de Campeche


Nombramiento de Benjamín Azar, arreglo: Muñoz
● Algunas fortunas ilícitas provienen del azariato y de la corrupción en Pemex
● El enanismo del Gobierno de Calderón Hinojosa impide enfrentar bien la crisis
● Urge fortalecer ingreso de trabajadores y consumo, no solamente a los bancos


La entrega de dependencias como la Delegación de la Sagarpa a un hermano del jequecito Jorge Salomón Azar García sólo podría entenderse en los términos de un arreglo territorial en Campeche, y “pareciera desde ya una transferencia de poder, por debajo, del PRI al PAN”, advirtió ayer el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo.

En gira por la entidad para presentar su más reciente libro “La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica”, el político dijo que el gobierno del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa padece enanismo político para enfrentar la crisis económica, pues no hace nada para fortalecer el ingreso de los trabajadores y el consumo, y destacó que de los tres o cuatro dictámenes sobre la Reforma Energética “no ha pasado nada de la iniciativa calderonista”.
Recordó que del desgobierno azarista “proviene el enriquecimiento ilícito de algunas familias campechanas y otras asentadas en la entidad, que han obtenido su poder de la corrupción, porque sí hay un proceso de corrupción en Pemex con los traslados marinos, las gasolineras y otras actividades relacionadas con la explotación del hidrocarburo”.
Muñoz Ledo lamentó la llegada de Benjamín Azar García como delegado de la Sagarpa, porque —según él mismo señaló— “es experto en ganadería porque su mamá tenía un rancho”.
Enfatizó que el gobierno de Salomón Azar fue corrupto, un imperio de la impunidad, por lo cual en su momento lo llamó jequecito, “mote con el que por cierto se volvió famoso”. Por ello, la entrega de la Sagarpa a Benjamín Azar es parte de un convenio entre el Gobierno del PAN y el PRI local.
“El PRI tendrá que ver su futuro electoral en el Estado. Tiene que ver con los negocios de ciertas familias campechanas y el Gobierno del panista Calderón. Un arreglo territorial entre el PRI y el PAN, y vamos a ver cómo se ponen las cosas, porque pareciera desde ya una transferencia de poder, por debajo, del PRI al PAN.
El PRI requiere recursos de Pemex y puede apoyar a empresas filiales, es parte de las negociaciones de Calderón con los gobernadores de los estados”, apuntó.
A pregunta del reportero sobre si la entidad, sus habitantes, están preparados para la llegada de algún nuevo grupo político, Muñoz Ledo afirmó: “Campeche está preparado para todo. Aguantó al corrupto jequecito Salomón Azar, imagínense, entonces está sobreentrenado”.
NO, A REFORMA CALDERONISTA
El coordinador del Frente Amplio Progresista destacó que si bien han sido aprobados tres o cuatro dictámenes sobre la Reforma Energética, no ha pasado nada que provenga de la iniciativa del Presidente panista Felipe Calderón. “Lo que se ha aprobado es fruto del debate y son medidas para fortalecer a Pemex.
Falta aprobar lo esencial: el fortalecimiento de las finanzas de Pemex. Están los Pidiregas, pero entraron a deuda pública, no fueron a Pemex. Falta liberarle recursos fiscales, lo que Calderón no quiere. También abundar sobre las fuentes alternas de energía, en lo que hay muchas lagunas.
El Gobierno quisiera que quedara en manos de particulares y eso no se va a poder, y falta lo esencial: que sí habrá contratos privados en la exploración y explotación.
El tema central está por definirse. Nosotros —el Frente Amplio Progresista— no reaccionaremos hasta que no esté el dictamen, y cuando esté, si el Senado propone la privatización, nos vamos a movilizar”, advirtió.
En cuanto al plan del Presidente Calderón para paliar la crisis mundial, lo calificó de enanismo político.
“La crisis ha afectado a sectores sociales de todo el mundo. El propio candidato a la Presidencia de EU, Barack Obama, hace un plan para destinar recursos al ingreso de los trabajadores y a fortalecer el consumo. Aquí, el único que no se va a apretar el cinturón es Agustín Carstens, porque no puede, no le da”.
— ¿Cómo va a ser la construcción de una refinería la solución a la crisis?, se preguntó, y respondió: “Esto es parte del programa energético. Importamos el 40 por ciento del consumo de gasolina, nosotros proponemos la construcción de tres refinerías.
Es un programa contracíclico. Tiene que ver con menos importación de gasolinas, con menos inversión privada, es inversión pública, parte de toda una inversión.
La solución a la crisis es mucho más compleja, el mundo está nacionalizando la banca, acaba un ciclo y aquí están dormidos, en México toda la banca es extranjera e impacta la economía financiera. Van a haber ajustes y no se da apoyo al sector social”, puntualizó.
Aseguró Muñoz Ledo que el Gobierno Federal no reconoce errores cuando todo el mundo los admite, mientras Estados Unidos aprende de sus errores, en Europa hay una crítica severa y aquí no pasa nada. Calderón dice que lo que en Estados Unidos es una pulmonía, aquí va a ser una gripe. Hay mucha inconsciencia, ignorancia y pequeñez del gobierno espurio de Calderón, subrayó.
No se sabe en qué plazos se hará la refinería. No sé si Campeche pueda ser sede, en base a qué estudios. Me encantaría que fuera Campeche, pero depende de muchos factores.
“Van a meter un gran paquete de inversiones, pero están tomando parte para una refinería y parte para subsidios, sin tomar en cuenta que el presupuesto estimó en 70 dólares el precio del barril de petróleo, que ya está en 74, y no cuentan con que puede bajar más y en lugar de excedentes pueden darse faltantes. Además, en su distribución hay sus negocios con los gobernadores y el Gobierno lo distribuye como quiere”.
El coordinador del FAP enfatizó que la proyección se hizo demasiado alzada cuando debió de ser de 60 ó 55 dólares el barril. Además está el problema de que se tomará parte del presupuesto para una refinería, se tiene que tener otra para contingencias y el precio del hidrocarburo va a la baja.
No consideran la baja del crecimiento económico, nos vamos a ir a cero o a bajo cero. Y lo digo desde ahora, no lo están tomando en cuenta, lo cual reduce la captación fiscal y el programa de inversiones puede verse reducido.
“La solución más completa, lo que propone Obama, es meter recursos a la clase trabajadora porque se sostiene el otro lado del sistema bancario. Se salvan los bancos, no al trabajador, y para qué quieres los bancos si sólo se tendrán cajas vacías. Los miembros del gabinete de Calderón no lo piensan, porque hay una clase política absolutamente incompetente”.
Sobre la propuesta de legalizar el uso de las drogas, Muñoz Ledo expuso que antes se requiere poner en marcha una profunda política de salud pública para evitar infectar las escuelas.
“No se pueden legalizar todas las drogas, cabildeamos en su momento la conformación de un alto comisionado del combate a las drogas, pero no se logró nada porque los países consumidores manejan todo esto.
Además, desde los 80’s México entregó la autonomía en el combate a las drogas a Estados Unidos, y vean cómo nos ha ido”, finalizó.

Leer mas

No hay comentarios: