domingo, 12 de octubre de 2008

FMI apremia a México a acordar reforma petrolera

■ Fortalecer ese sector es indispensable para completar el paquete anticrisis, señala el FMI

Urge “política de consenso” en México que permita reformar la industria petrolera


■ El crecimiento del país se verá muy afectado por la desaceleración en EU, advierte subdirector



Roberto González Amador (Enviado).- Washington, DC, 10 de octubre. En medio de la crisis financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que “es urgente” para México “lograr una buena política de consenso” que permita reformas en la industria petrolera.


El organismo aseguró que “fortalecer” el sector petrolero es indispensable para complementar el paquete de medidas anunciadas el miércoles pasado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para hacer frente a una crisis financiera internacional que, por lo pronto, redujo a casi la mitad la expectativa de crecimiento del país el próximo año.


“En cuanto al programa del gobierno mexicano, el FMI apoya resueltamente los anuncios”, declaró David Robinson, subdirector del departamento de América Latina del FMI.


El miércoles pasado, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un paquete de medidas para enfrentar un entorno de menor crecimiento. El pronóstico de aumento del producto interno bruto (PIB) en 2009 disminuyó de 3 a 1.8 por ciento.


Entre las acciones consideradas está un aumento del gasto por 90 mil 200 millones de pesos, de los que 78 mil 300 serán obtenidos con la contratación de deuda y 12 mil millones del fondo de estabilización de Petróleos Mexicanos. De ese total de recursos, 53 mil 100 millones serán usados para gasto en infraestructura, 12 mil millones para construir una refinería en un sitio por definir y 25 mil 100 millones de pesos para compensar la caída en los ingresos esperados por la exportación de petróleo. El déficit fiscal ampliado crecerá de 0.8 a 1.8 por ciento del PIB.



Caramba, sólo eso nos faltaba, que el Fondo Monetario Internacional, nos apremie, como si fuera El Mandamiento de un Juez que obligue a México a cumplirle con algo pactado… ¿O así es?

Por otra parte, cuando la mayoría de los países intenta “regular” las actividades Financieras y Estratégicas, el FMI nos insiste en la Reforma Calderoniana para “Abrir la Industria Petrolera” al Capital Nacional o Extranjero, cuando recién acabamos de tener la experiencia nada grata de una Banca Central (BANCO DE MÉXICO), con “Autonomía de Gestión”, al que no importándole el PAIS, o lo que es lo mismo LVM, en menos de 65 minutos, redujo las Reservas Patrimoniales en Dólares de México en casi 10%... ¿Esa es la Autonomía de Gestión o desregulación que se quiere para PEMEX, para que nadie le cuestione o le exija aclaraciones de sus actos aunque al País se lo lleve la…… Bancarrota.



Hoy más que nunca México necesita de Patriotas que no de Héroes para rescatarlo de la Mafia Política.



Visita: San Luis Pejesí(El Graznido de las Chachalacas)

Escucha: www.abcradio.com.mx (Jorge Saldaña) Lun. a Vier. 10 a 11 A.M. Dom.10 A.M.

No hay comentarios: