viernes, 3 de octubre de 2008

Desalojan a golpes a habitantes de los Aztlanes


Un grupo que pedía negociar con el gobernador, fue quitado por la fuerza de camino para la maquinaria.


Habitantes de Los Aztlates que pedían dialogar con el gobernador Andrés Granier sobre las afectaciones que la obra en el Grijalva fueron desalojados a golpes este viernes por policías para abrir paso a la maquinaria que procederá a abrir un boquete en el bordo, cerca de la carretera que conduce el aeropuerto de Villahermosa.

Esto ocurrió en la ranchería Barrancas Iguanal 2a Sección, Sector González.

Alrededor de las 10:40 horas de este viernes, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública abrieron paso por la fuerza a la maquinaría que hasta ese momento no había podido ingresar el punto de la obra.

Inicialmente, fueron las mujeres de entre el grupo de inconformes las se pusieron en la primera línea de resistencia frente a los policías, quienes hicieron uso de la fuerza para liberar el camino a las máquinas.

Los habitantes de esta ranchería reportaron que cinco mujeres salieron golpeadas. La señora Juana Jiménez Hernández, habitante de la ranchería, dijo que este conflicto dejó nueve habitantes que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública.

Negociación derivó en represión


Los vecinos y propietarios de los predios que se verán afectados, en la ranchería González, se mostraron inconformes y desde muy temprano, desde las 5:00 horas, unos 60 habitantes de la ranchería Barrancas Iguanal 2a Sección, Sector González, decidieron bloquear el paso de la maquinaria.

En el transcurso de la mañana, se presentó el subsecretario de Gobierno, Juan Molina para tratar de convencerlos, junto con el subsecretario de Asuntos Poltíticos, Aquiles Domínguez.

Los inconformes argumentaron que no era justo que se sacrificara a sus comunidades, con tal de "salvar" al centro de la ciudad y a la colonia Gaviotas, pues dijeron que esta obra inundaría a ocho comunidades de la zona rural y aseguraron que apenas se enteraron ayer con el anuncio del gobernador.

Asimismo, temen perder todas sus pertenencias, sus animales de traspatio, y ganado, y sus pocas pertenencias.

Los vecinos exigieron hablar con el gobernador Andrés Granier, sin embargo, para entonces ya habían llegado unos 100 elementos de la SSP estatal. Poco después de las 10:00 horas arribó un contingente de 60 agentes de la Policía Federal Preventiva.

Los funcionarios Aquiles Domínguez y Molina seguían negociando con los inconformes, pero con los antimotines a un lado, como una forma de presión.

El grupo de vecinos negó las declaraciones que hizo Juan Molina a una estación de radio, en el sentido que hasta el lugar habían traído habitantes de otras comunidades que no resultaron afectadas para apoyar la protesta. Aseguraron que sí pidieron apoyo a las otras comunidades afectadas, pero que no fue posible que se trasladaran hasta el lugar de la protesta, debido a la dificultad que implica trasladarse en la zona.

Cerca de las 11:00 horas, se dio la orden de que los antimotines abrieran paso, que fue cuando se dio un enfrentamiento, donde salieron con golpes cinco mujeres de la comunidad.

Una vez libre el paso, hacia las 12:00 horas, las máquinas se emplazaron en el punto donde se realizará el rompimiento y más tarde, los trabajadores comenzaron a retirar la costalería que se había colocado en el bordo para frenar el avance del Río Grijalva.

Silvia de la Cruz, habitante del lugar, señaló que hay unos 150 habitantes que no quieren salir porque "en nada les beneficia ni les conviene perder su patrimonio".

Hasta el momento existe un ambiente de tensión en la zona, aunque la maquinaria ya comenzó con los trabajos y en otras áreas los convoys del Ejército y de la Marina realizan los recorridos para convencer a que salgan más habitantes de las comunidades afectadas.

Eran personas 'tomadas': Granier


En Villahermosa, en entrevista con reporteros, el gobernador se refirió a este problema con habitantes de Los Aztlanes en estos términos:

"Había gente tomada que estaba pretendiendo agredir a los ingenieros que estaban trabajando. Unicamente es para proteger. Esto que se está haciendo es necesario. El muro y el borde trae fallas estructurales importantes y se debe hacer en el lugar donde se deba hacer para garantizar la vida de las personas. Se informó a tiempo, se les está dando toda la facilidad para que la gente salga", dijo el gobernador y rechazó abundar más sobre el asunto y responder a más preguntas de los reporteros.

Leer mas

No hay comentarios: