miércoles, 21 de octubre de 2009

Opinion y Varias del Por Esto!


Toman la Tribuna
2009-10-21

Toman la Tribuna

* Diputados del PT y PRD acusan al PRI y al PAN de ser los verdugos del Pueblo por haber aprobado alzas y nuevos impuestos
* La ocupación del pleno por parte de los diputados opositores retrasa la inminente aprobación de la miscelánea fiscal propuesta por Hacienda y que deja exentos de impuestos a los grandes empresarios
* La sesión continuará el día de hoy
Se aprobarán nuevos impuestos para el próximo año afectando a la población en general y a las pequeñas y medianas empresas

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (APRO y SUN).- Al expirar a las ocho y media de la noche el plazo para reanudar la sesión de este martes en la Cámara de Diputados —y ante la toma de tribuna que mantienen los trece diputados del Partido del Trabajo (PT)—, la Mesa Directiva propuso a la Junta de Coordinación Política reanudar en el Salón de Plenos, a la altura de la llamada “mesa de los estenógrafos, el debate y eventual aprobación de la Ley de Ingresos 2010.
Justo a las 23:11 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña —en medio de un cerco de diputados que resguardó el espacio para que se instalara el panista—, anunció la reanudación de la sesión para luego someter a aprobación la agenda del día, mientras se distribuían entre los legisladores ejemplares del dictamen de la Ley de Ingresos aprobado por la Comisión de Hacienda.
Sin embargo, el aparente control se desmoronó minutos después, lo que obligó al exsecretario de Gobernación a decretar un nuevo receso.
Luego los coordinadores parlamentarios, destacadamente la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Francisco Rojas, se reunieron para emitir un pronunciamiento de condena hacia los diputados petistas, aunque para prevenir cualquier escenario habilitaron el auditorio del edificio “E”, el cual se encuentra al interior de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
Al cierre de la edición, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, confirmó que continuaba el “compás de espera” para evaluar si existían en las condiciones para reanudar la sesión en las instalaciones de San Lázaro.
El plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2010 venció a la medianoche del martes; sin embargo, luego que se reanudó la sesión, a las 23:11, se decretó un nuevo receso, aunque con ello se detuvo también “el reloj legislativo”, lo que facilita a los legisladores el cumplir en “tiempo y forma” con los tiempos legales.

Leer mas...

Martes negro para los mexicanos
2009-10-21

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

PRIAN contra las clases medias
Ni un rozón a privilegios fiscales
AMLO: crisis y miseria garantizadas
Sólo esperanzas en la tribuna tomada
Trabajadores liquidados en Banjército
Recurre el DF a las ilegales Outsourcing
Martín Esparza: sí regreso, pero…

“Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido”.-
Voltaire

Una vez más, la costosa factura por los errores y fallas económicas del gabinete calderonista se la pasaron a los contribuyentes. El Congreso avala una Ley de Ingresos que contiene una catarata de incrementos a impuestos y, por si eso no fuera suficiente, nuevos gravámenes que le pegan primordialmente a las clases medias, a las que pagan tributos a la fuerza, a los causantes cautivos. Lo peor de todo es que esto sólo servirá para tapar el boquete fiscal de más de 300 mil millones de pesos que generó la incompetencia de Felipe Calderón en materia económica, mientras que el país seguirá sumido en la mediocridad, en la pobreza y, cada vez más, en la miseria.
Desde el Estado de Oaxaca, en Magdalena de Zahuatlán, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que “hoy es un día aciago, triste, porque se pusieron de acuerdo los del PRI y PAN para aprobar el aumento de impuestos” y con ello provocar “más crisis, más carestía, más desempleo, más pobreza, más violencia e inseguridad”. El tabasqueño reprobó la aprobación de los dictámenes de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y dijo que el aumento de impuestos “va a pegar más en la clase media baja, con ingresos entre siete y nueve mil pesos”, mientras que “van a mantener los privilegios de los potentados”.
La izquierda del país coincidió en estos temas con la derecha. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que los acuerdos que dan origen al paquete fiscal 2010 aprobado en la Cámara de Diputados “permite advertir que la fuente de acceso a mayores recursos para mantener una tendencia creciente de gasto, siguen siendo los contribuyentes cautivos. Más de lo mismo no es suficiente: más gasto, más déficit, más informalidad y menos inversión equivalen a menos crecimiento y más desempleo”.
El CCE se quejó de que “el aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, desincentivos para invertir en México y esto se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo”. Advirtió que “una política fiscal tan fuera de foco coadyuvará a que nuestro país siga siendo desplazado como destino de inversión extranjera directa”. Esta serie de incrementos a los impuestos “confirma que nuestro país va en sentido contrario a las economías que han enfrentado con mayor éxito los impactos de la crisis económica internacional”. Estas medidas, agregó, tendrán un impacto negativo, no sólo porque demeritará la expansión de la inversión pública nacional, sino por el hecho de que afectará el riesgo-país y las calificaciones financieras de México, e incluso pondrá en riesgo la estabilidad de miles de empleos que hoy se mantienen ante la expectativa de recuperar la capacidad de crecimiento nacional.
El escenario que se perfila en el país de más impuestos, desincentivos a la inversión y un mayor resquebrajamiento de la seguridad jurídica, incidirá negativamente en la inversión privada nacional y extranjera, pues sólo esta última podría caer hasta en un 50 por ciento en el año 2010. El CCE subrayó que las discusiones en el Congreso dejan en claro el interés de los legisladores y los partidos políticos de mantener un ejercicio elevado de gastos que les permita continuar con sus prerrogativas y con suficientes recursos para desarrollar sus agendas políticas propias.

Leer mas...

Democracia, al diván
2009-10-21

Indice Político
Francisco Rodríguez

COBIJADO POR SUS opositores en el Poder Legislativo, el señor Felipe Calderón hace exactamente todo lo contrario a lo que en otras naciones –las más desarrolladas, las más democráticas— han aplicado para salir de la crisis: sube impuestos, crea otros más. Algo no está funcionando como es debido.
Representantes del Banco Mundial consideran que el fin de la crisis está lejano y que aún hay muchas nubes que presagian más tormentas, pues no hay todavía una regulación que sujete a los voraces mercados financieros internacionales ahora apoyados por recursos públicos. La visión del Banco de México, empero, es distinta: ya empezó la recuperación, aunque acota, “sincronizada”. Si usted entiende, yo tampoco.

Leer mas...

Día triste
2009-10-21

Día triste

Así calificó Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, el martes 20, porque en esa fecha el PAN y el PRI aprobaron aumentos a impuestos en la Cámara de Diputados/ Esos partidos están al servicio de la oligarquía, reitera

OAXACA, Oaxaca, 20 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO).- La aprobación de incrementos a impuestos y a las gasolinas, así como la creación de nuevas contribuciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, confirma que el PRI y el PAN son lo mismo y que están al servicio de la oligarquía, de la mafia de la política, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Ambas fuerzas políticas y sus respectivos legisladores son lo mismo y aquel “que crea que no son lo mismo Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo, que lo vuelva a pensar”, puntualizó.
Al iniciar la décima gira por municipios de usos y costumbres del estado, el Presidente Legítimo de México declaró: ¡Miren cómo está Calderón! ¿Qué ofreció durante la campaña? Que iba a bajar los impuestos, que iba a quitar la tenencia y que iba a bajar los precios de las gasolinas, el gas, la luz y hasta se autodenominó el presidente del empleo.
Contrario a su oferta de campaña, el presidente usurpador ha autorizado en los últimos tres años incrementos a la tortilla, el arroz, el azúcar y otros artículos de primera necesidad, además de los combustibles, informó.

Leer mas...

Frenarán la inversión
2009-10-21

Dice la Confederación de Cámaras Industriales que el paquete fiscal desalentará inversiones e impulsará al mercado informal

MEXICO, D.F., 20 de octubre (APRO).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó hoy que la aprobación de nuevos impuestos para 2010 únicamente frenará la inversión y fortalecerá al mercado informal.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial abundó:
“No cumple con ningún propósito estructural y no promueve la inversión, pues es totalmente recaudatoria y realmente está fortaleciendo a lo informal, se abre el espacio entre los que si pagan y los que no”.

Leer mas...

Exigen respeto
2009-10-21

Exigen respeto

Dice el líder del SME, Martín Esparza, que sólo retornarán a la mesa del diálogo sí están presentes todos los funcionarios involucrados

MEXICO, D.F., 20 de octubre (NOTIMEX y SUN0).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condicionó su regreso al diálogo a que en esa mesa estén presentes todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En conferencia de prensa el secretario general del SME, Martín Esparza, anunció además que se presentará una denuncia penal contra todos los firmantes del decreto presidencial que extinguió esa paraestatal.

Leer mas...

Graves violaciones
2009-10-21

Reconocidos especialistas en derecho constitucional y laboral afirman que hubo graves violaciones a la ley en el decreto que desaparece a la empresa Luz y Fuerza del Centro

MEXICO, D.F., 20 de octubre (UNIVERSAL).- Los especialistas en derecho constitucional, Raúl Carrancá y en derecho laboral, Néstor de Buen y Carlos de Buen sostuvieron que hubo graves violaciones a la ley tanto en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como el despido de trabajadores. Previo a la Asamblea Nacional Extraordinaria que se realiza en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Carrancá les dijo a los miles de trabajadores que se encuentran afuera del inmueble de dicha organización que el ejecutivo invadió facultades de la Cámara de Diputados al publicar el citado decreto.

Leer mas...

La encrucijada final
2009-10-21

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

“Las fuerzas armadas latinoamericanas –tal como están concebidas en la actualidad- deben ser destruidas o transformadas en otro tipo de instituciones, para que funjan como brazo armado de la revolución”.

Durante los próximos meses –sin proponérselo- las fuerzas armadas de al menos cinco países latinoamericanos se verán arrastradas hacia conflictos no deseados.
“Se verán forzadas a tomar una decisión moral, como ocurrió con los militares hondureños: ¿A quién obedecerán? ¿Al presidente en turno? ¿O al mandato constitucional de defender la democracia y las libertades?”.
Esta postura hace recordar el mensaje del alto mando militar durante el sexenio pasado, cuando dijo que “este ejército de cuño constitucional ha visto cómo cada gobierno enfrenta sus encrucijadas y el ejército las hecho propias como razón de estado”.
Tales conclusiones son parte de una amplia compilación elaborada por la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UODA) Uno-América, la cual revela el plan del llamado Foro de Sao Pablo (FSP) para destruir a las fuerzas armadas de Latinoamérica.

Leer mas...

Más de seis mil ejecuciones
2009-10-21

Más de seis mil ejecuciones

Hasta ayer, el saldo rojo atribuible al Crimen Organizado es de 6,018 muertos/ Yucatán, único Estado del país libre de la narcoviolencia/ Cuarenta asesinados en la sangrienta jornada de ayer

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (UNIVERSAL).- La cruenta guerra por el control territorial que protagonizan las bandas del crimen organizado y la embestida que el gobierno federal encabeza en su contra han provocado hasta este martes 6 mil 18 ejecuciones en este año. Tan sólo la última jornada se reportaron 40 homicidios.
De acuerdo con estadísticas diarias de SUN, el periodo transcurrido entre cada millar de ejecutados es aceleradamente menor. Los primeros mil muertos del año se cumplieron en 51 días, los 2 mil en 59 y los 3 mil en 58 días. La cifra de 4 mil muertos se registró en 44 días y bastaron 41 días para sumar el siguiente millar. Del 11 de septiembre a la fecha, es decir, en los últimos 40 días, se reportaron las últimas mil víctimas relacionadas a la delincuencia organizada.
A partir del 1 de agosto, la incidencia de este tipo de crímenes es de 24 muertos diarios, o bien, un muerto cada hora. Sólo en Chihuahua se reportaron este martes 13 ejecuciones, nueve de éstas en Ciudad Juárez, donde según datos de la Procuraduría de Justicia estatal se rebasaron las 2 mil muertes atribuidas a bandas del narcotráfico. Este año, uno de cada tres homicidios que sucede en el país corresponde a Ciudad Juárez. La violencia en ese lugar ha escalado desde 2008, cuando inició la guerra por el territorio entre el grupo Gente Nueva, de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo’’, contra La Línea, de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy’’.

Leer mas...

Enfrentamientos
2009-10-21

Balaceras entre militares y sicarios en Guanajuato y Reinosa

GUANAJUATO, Guanajuato, 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- Dos presuntos sicarios de ``Los Zetas’’ murieron, cuatro fueron detenidos y seis elementos de la Policía Ministerial resultaron lesionados durante un operativo para rescatar a un empresario secuestrado el sábado pasado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
Las acciones en la comunidad Rancho Seco, sobre la carretera Silao-San Felipe, iniciaron la noche del lunes, y luego de derivar en una refriega, concluyeron hasta el mediodía de este martes con las labores de captura de varios sujetos parapetados en una vivienda.

Leer mas...

“Rick” sigue siendo peligroso
2009-10-21

“Rick” sigue siendo peligroso

Cientos de personas evacuadas en Los Cabos, BCS/ Se reporta otro muerto en esa entidad/ Alerta también en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima

LA PAZ, BCS, 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante la amenaza de la tormenta tropical “Rick”, que se prevé se acerque a unos 200 kilómetros de Los Cabos, el Consejo de Protección Civil de este municipio acordó la evacuación durante esta noche de unas 2 mil 800 personas que habitan en zonas de alto riesgo.
Según informó el director de Protección Civil de Cabo San Lucas, Carlos Guevara, como medida preventiva, toda vez que se esperan copiosas precipitaciones por la tormenta que registra un radio de fuerte convección de 250 kilómetros, se determinó proceder al desalojo de estas familias de San José del Cabo y el puerto sanluqueño.

Leer mas...

Reforzarán resistencia
2009-10-21

El SME anunció que llevarán a cabo una serie de acciones para intensificar el movimiento nacional de resistencia pacífica/ Marcelo Ebrard pide cordura y sensatez en la atención al conflicto de los trabajadores electricistas

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció que el sindicato de electricistas reforzará sus acciones de resistencia pacífica.
Informó que el Gobierno del Distrito Federal apoyará a los electricistas con transporte gratuito y alimentación que se proporcionará en diferentes centros comunitarios locales.

Leer mas...

Reunificación
2009-10-21

Reunificación

PRD, PT y Convergencia dejan atrás sus diferencias/ Competirán juntos en las próximas elecciones/ Manuel Camacho Solís será el coordinador del movimiento de las fuerzas de izquierda

MEXICO, D.F., 20 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia dejaron atrás sus diferencias y este martes acordaron echar a andar un proceso de “reunificación’’ de las fuerzas de izquierda, cuyo objetivo será crear un polo electoral para competir en los comicios locales de 2010, 2011 y en la elección presidencial de 2012.
Los dirigentes de los tres partidos, sus coordinadores parlamentarios, gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, nombraron a Manuel Camacho Solís como coordinador de este nuevo polo que abarcará, dijo Camacho, mucho más que el Frente Amplio Progresista (FAP), pues éste sí tiene carácter electoral. Camacho Solís aseguró que la democracia mexicana necesita de la unidad de las fuerzas progresistas de izquierda para construir una alternativa que devuelva la esperanza a la sociedad. En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, declaró que echarán mano de su experiencia política pues reconoció que el haber competido en los pasados procesos electorales sin sus aliados fue un error.

Leer mas...

Cae sicario de “La Línea”
2009-10-21

Cae sicario de “La Línea”

Roberto Manuel Delgado (a) El Meny fue capturado en Ciudad Juárez/ Se le atribuyen 31 asesinatos

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (APRO).- Elementos del Ejército Mexicano capturaron hoy a un sicario del cártel del Juárez, a quien las autoridades federales le atribuyen 31 asesinatos en diferentes bares de esa ciudad fronteriza.
El detenido fue identificado como Roberto Manuel Delgado Gutiérrez, de 23 años de edad, conocido como El 16 o El Meny, quien confesó que se dedica “a ejecutar personas” y a extorsionar negocios, así como a controlar puntos de venta de drogas en el centro de la ciudad.
El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, informó que la captura de El Meny ocurrió cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban patrullajes en la colonia Barrio Alto.

Leer mas...

Piratas y corsarios en Campeche
2009-10-21

Piratas y corsarios en Campeche

Escrutinio
Juan José Morales

Sobre Campeche, se dice que varias veces fue ocupada por piratas —aunque nunca directamente desde el mar sino siempre por tierra— y que en alguna ocasión permanecieron en la ciudad por dos largos meses entregados al pillaje y el secuestro de personas acaudaladas para pedir rescate por ellas. Pero, aunque parezca extraño —aclara el historiador Michel Antochiw— Campeche nunca fue ocupada por piratas. Quienes la tomaron fueron siempre corsarios. Corsarios fueron también —añade— muchos campechanos, que alternaban esa actividad con la pesca y otras ocupaciones.
Y es que aunque muchos consideran sinónimos los términos pirata y corsario, fueron diferentes. Los primeros eran delincuentes, simples ladrones que actuaban fuera de la ley. Los segundos, en cambio, actuaban con autorización de un gobierno, al amparo y protección de una patente o permiso oficial, para combatir precisamente a los piratas y a los enemigos de la nación que les expedía la autorización, incluidos otros corsarios. En su calidad de corsarios, podían legalmente atacar embarcaciones y ciudades enemigas, y a cambio de ello, tenían derecho a quedarse con una parte del botín —inclusive las embarcaciones y sus aparejos— conforme a normas de reparto claramente establecidas por el gobierno que les expedía la patente.

Leer mas...

Empresa
2009-10-21

Alberto Barranco Chavarría
*¿Se salvaron los pobres?
*Papelón de las cúpulas
*Ganaron los cabilderos

Colocado el PRI en el podio como supuesto paladín de los desposeídos, al salvarlos de la amenaza de un tributo al consumo a tasa de dos por ciento para alimentos y medicinas, lo curioso es que la fiesta la realizan las firmas productoras, al mantenerse intacto el tabú.
Incapaces de ver más allá de las ramas, los ex legisladores del ex partido oficial soslayaron la profundidad del asunto, es decir el eje del terror de la población a una vuelta más de la espiral sin fin.
La vacuna colocada en el brazo de los partidos políticos, al punto de elevarse a los estatutos del PRI, la sembró el incremento desmedido en el precio de los productos, al extremo de volverse inalcanzables para la mayoría de la población.

Leer mas...

Dice Calderón que hay signos de recuperación
2009-10-21

Opinión de un desequilibrado

CANCÚN, Quintana Roo, 20 de octubre (APRO).-El espurio Felipe Calderón dijo hoy aquí que percibe “claros signos de recuperación” económica y, en contraste con la crisis de 1995, en que se perdieron diez de cada cien empleos, en la actual recesión la proporción fue de casi dos por cada centenar.
“La buena noticia, la buena noticia, es que tal como insistentemente señalé a los mexicanos, que no sólo habríamos de enfrentar, sino de superar esos momentos difíciles, también puedo asegurarles que ahora, en octubre de 2009, la economía mexicana comienza a registrar claros signos de recuperación”, destacó.

Leer mas...

Peso a 13 por dólar
2009-10-21

La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.2 por ciento

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (REUTER).- Al precio final del banco central el martes, el peso cedió un 0.54 por ciento a 12.9950/13.0000 por dólar frente al precio de referencia de REUTER.
En su valor 24 horas, el peso perdió 0.25 centavos a 12.9930/12.9950 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un ala de 14.50 centavos, a 12.9319/12.9339 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.75 por dólar y en 13.15 a la venta.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores subió el martes un marginal 0.24 por ciento. El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en los 31,000 puntos, el volumen fue de 228.3 millones de acciones, en promedio con la operación diaria del mercado.

Leer mas...

Duele muchísimo
2009-10-21

Jaque Mate
Sergio Sarmiento
“Nos duele muchísimo la situación del país, pero no por eso vamos a dejar que se siga hundiendo porque el gobierno es malo.”
Francisco Rojas

Les duele muchísimo, pero al final los diputados actúan según su naturaleza. ¿De qué sirve ser diputado si no puede uno subir impuestos?
Los diputados del PAN y la mayoría de los priístas decidieron ayer aceptar buena parte de las propuestas del presidente, el panista Felipe Calderón, para recetar a los gobernados una nueva ronda de aumentos de impuestos.
Ninguno prometió elevarlos en campaña. Algunos, de hecho, se comprometieron a no hacerlo. Otros hablaron de la necesidad de bajarlos o de simplificar el sistema fiscal. Éste fue el caso del propio presidente Calderón. Pero cada vez es más claro que los políticos de todos los partidos mienten en campaña para después hacer lo que quieren una vez que llegan al poder.
Uno podría entender el aumento de impuestos si realmente se simplificara y racionalizara nuestro absurdo sistema fiscal. Pero esto lo rechazaron desde un principio los diputados, especialmente los del PRI, que se han negado a una homologación del IVA o a la eliminación de tratos especiales. La nueva miscelánea fiscal —una más de tantas que nos han recetado a lo largo de los años los gobiernos priistas y panistas— no resuelve ninguno de los problemas de fondo del sistema tributario. Por el contrario, genera mayores distorsiones y golpea de manera perversa a la inversión productiva en un momento en que ésta es particularmente necesaria.

Leer mas...

Y todavía se asombran
2009-10-21

Y todavía se asombran

Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

Tal como se esperaba, la elite del país se salió con la suya y los platos rotos por la crisis económica interna los habrá de pagar nuevamente la población mayoritaria. Como era previsible, dados los lazos de firme complicidad entre el binomio PAN-PRI, su alianza fructificó para servir a los intereses de los poderes fácticos, gozosos de por sí por tener en el “gobierno federal” a un lacayo que obedece sin chistar sus órdenes. El paquete fiscal de Felipe Calderón se aprobó gracias al apoyo de la mayoría priísta, a pesar de que la bancada tricolor se dividió al no aceptar una minoría votar en favor de la propuesta fascista.
Las modificaciones hechas son insustanciales, lo mismo da pagar uno que dos puntos porcentuales de IVA, pues los resultados serán iguales al pagar 16 en vez de 17 por ciento de dicho gravamen. El impuesto sobre la renta para personas físicas y morales se elevó 2 puntos tal como quería la oligarquía, lo que les permitirá seguir disfrutando de los mismos beneficios de siempre al quedar intocados sus privilegios, entre ellos los regímenes especiales que les permiten eludir el pago de dicho gravamen, que para los mortales comunes se elevó de 28 a 30 por ciento.
Se consumó así una injusticia que habrá de acelerar los males sociales que aquejan al país, al abatirse las posibilidades de impulsar el mercado interno, medida insoslayable que de nueva cuenta habrá de aplazarse, con las consecuencias que cabe esperar: fortalecimiento irracional de la economía subterránea, menor capacidad de consumo para las mayorías, escasez de incentivos para los productores y defunción definitiva de la economía campesina. Y luego se asombran de que haya cada día más vendedores ambulantes, más piratería en las calles, más violencia urbana.

Leer mas...

México en picada
2009-10-21

México en picada

María Teresa Jardí

Y, sí, el PAN está liquidado. Coahuila de nuevo lo demuestra. Pero también lo está el PRD, Tabasco es un ejemplo de que al fraude que el PRI orquesta se suma el pago de la alta factura que “Los Chuchos” cuestan. La necedad de AMLO de seguir en un partido que el Movimiento Ciudadano ha declarado muerto pasa así la factura incluso en su lugar de nacimiento.
Nada tienen de buenas las nuevas de que el PRI regresa. Sin el apoyo del PRI el fascista PAN no es entendible. Negociado el aumento para que el pueblo siga financiando a los ricos como desde el principio buscó el empleado progringo que maneja la Secretaría de Hacienda mexicana.
El PRIAN es un todo que junta a lo peor de cada uno de los partidos políticos que en México no representan más que el interés, igual de bastardo, que mueve a sus dirigencias. Manejados todos los partidos políticos por los mismos canallas fascistas que se reparten el poder en México. Los mismos aliados del PRI son los aliados del PAN y del PRD chuchista que a final de cuentas es el que dirige al PRD. Aliados de la Gordillo y de Fernández de Cevallos, de Azcárraga, de SLIM, de Servitge, de Salinas Pliego, de Roberto Hernández… De los mismos amorales beneficiados con la ética enterrada para joder al pueblo mexicano.

Leer mas...

¿Adiós a EU (y su dólar)?
2009-10-21

¿Adiós a EU (y su dólar)?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Wegelin & Co., un banco privado suizo desde 1741 —es decir, con una decantación histórica de 268 años—, en su Comentario de Inversiones Nº 265 (del 24.8.09) titulado “Adiós EU” aborda “el Talón de Aquiles” de la otrora superpotencia unipolar: “una mirada a la situación de la deuda de EU basta para mostrar que, además del petróleo, realmente existe solamente un elemento de importancia estratégica que EU necesitará en los años por venir: capitales”.
Por lo visto, todo el mundo está enterado que los hidrocarburos representan la joya geoestratégica del momento, con la descabellada excepción de los aldeanos neoliberales mexicanos de la “kakistocracia” (“el gobierno de los peores”) zedillista-foxiana-calderonista.
Banco Wegelin calcula que el nivel de “deuda explícita” probablemente “estará significativamente arriba del 100�el PIB” en 2014 (en comparación al 70�el PIB de la “deuda declarada” del 2008).
De aquí a cuatro años las tasas de interés habrán duplicado: de un 10�el ingreso público total a un 20�basado en presupuestos moderados).
Banco Wegelin reconoce que esto “todo el mundo lo sabe” ya que se oculta “la mitad (¡súper-sic!) de la verdad” cuando “se realiza la contabilidad correcta” (“probables futuros flujos de pago descontados de su valor presente”) y, entonces, “el panorama se vuelve lúgubre”.

Leer mas...

Días mundiales
2009-10-21

Gilberto Balam Pereira
De la mujer rural, del niño, de la alimentación

Hay sensibilidad, sentimiento, preocupación de la población trabajadora por la miseria a que ha conducido la magnitud de la depresión económica. Sin producción, sin empleo, sin alimentos, la gente se las ingenia para sobrevivir. Asaltos, pequeñas raterías, sexoservicio, famélicos narcomenudistas y los golpeteos y privaciones de la libertad son exagerados y desproporcionados hacia este sector de los más humildes. No podía verse mal que personas o pequeños grupos hubiesen ofrecido una comida caliente, alimentos envasados donados, sencillos pero significativos regalos.
Hasta Georgina Rosado se acordó de las mujeres rurales, qué bien, bueno, algo es algo. Eso es, un algo porque al día siguiente de los días mundiales el oropel de la fecha queda en el olvido y la vida de los jodidos sigue su marcha diaria, su peregrinar en busca de chamba, buscando al transeúnte para volarle el celular y vender lo que puede, hasta el cuerpo si es posible, incluyendo al 8�e los niños menores de edad que tienen como hogar la calle. ¿Cuánto va a durar esto, Dios? Nadie apuesta. Las múltiples variables determinantes del cambio social son impredecibles.

Leer mas...

Maten al paciente
2009-10-21

Maten al paciente

Adolfo Fernández Gárate

¿Qué elementos tienen en común los diagnósticos en torno a la crisis económica, la crisis de la influenza, y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hechos por los Doctores, gordos o flacos, que están a cargo de la conducción de este país?
Primero: los males que nos aquejan, vienen de fuera. La crisis económica tuvo su origen en errores y fraudes cometidos en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa. La crisis de la influenza tuvo su origen en un virus que pudo no generarse en nuestro territorio, pero que para nuestra mala suerte, “pegó” entre los mexicanos. LyFC ha sido víctima de un Sindicato, el SME, como ente jurídico autónomo y por tanto ajeno a la empresa paraestatal, el SME ha sido la base de los problemas que aquejan no sólo a LyFC, sino al país entero, en especial a los pobrecitos pobres que tanto necesitan de la ayuda caritativa del Gobierno.
Segundo: las medidas tomadas por el Gobierno Federal (Plan A), representan las únicas soluciones posibles y eficaces que se tienen frente a las crisis que enfrentamos. Ante la crisis económica, el Gobierno Federal exige que la sociedad acepte la aplicación de mayores impuestos a la población, sin afectar las prerrogativas fiscales de los grandes capitales, ni los ingresos y privilegios de la alta burocracia y de la clase política; no importa que en el resto del mundo la crisis económica se enfrente con criterios totalmente opuestos en lo fiscal, ni que nuestra alta burocracia y sus partidos, sean de los mejor pagados del mundo. La crisis sanitaria se ha enfrentado como un problema de seguridad nacional, y no como un problema de salud pública; no importa que con ese manejo se haya hundido una buena parte de la economía del país y las expectativas de recuperación sean inciertas. LyFC y el SME, deben desaparecer, no hay de otra; no importa que pudieran haber otras opciones, y mucho menos importa que otras empresas paraestatales sean ineficientes y corruptas, esas no desaparecerán, y tampoco se fincará ninguna responsabilidad a los administradores que las han mal administrado, sean del partido que fueren.

Leer mas...

Clase obrera
2009-10-21

Alberto Híjar

Gracias al gobierno, la clase obrera se reorganiza. La marcha monumental del jueves 15 como nunca antes reunió a miles de trabajadores, sus familias, las organizaciones solidarias, los universitarios, politécnicos y una secundaria, los contingentes de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Puebla y hasta el final un discreto contingente con López Obrador, Dante Delgado, Flavio Sosa y una plataforma de tráiler nuevecita perfectamente equipada para que El Tata y Jesusa Rodríguez animaran con chistes impertinentes más propios de la bazofia televisual que de una marcha obrera.
La presencia de los electricistas es fuerte con sus miles de cartulinas escritas a mano, sus mantas, sus camisetas rojas, sus consignas, las coreadas sobre todo por las mujeres indignadas y satisfechas de mentar madres a todo pulmón y en plena calle. Lo menos que dicen es “señora Hinojosa, porque parió esa cosa”.

Leer mas...

A la cabeza
2009-10-21

A la cabeza


Centroamérica como la región más violenta del mundo en delincuencia ordinaria, asevera un informe del PNUD / Situación alarmante en Honduras, El Salvador y Guatemala / Las tasas de homicidio de la zona equivalen a más de tres veces la tasa mundial

SAN JOSE, Costa Rica, 20 de octubre (AP) _ Centroamérica destaca como la región más violenta en el mundo en cuanto a delincuencia ordinaria, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con un informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leer mas...

El ALBA y Copenhague
2009-10-21

El ALBA y Copenhague


En los actos festivos de la Séptima Reunión Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en la histórica región boliviana de Cochabamba, se pudo observar cuán rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuántas simpatías despiertan en los niños, jóvenes y adultos de todas las edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres humanos de todas las etnias, colores y matices: indígenas, negros, blancos y mestizos. Allí se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisión con que los líderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica convocaron esa Cumbre.

La reunión constituyó un gran éxito. Su sede fue Bolivia. En días recientes escribí sobre las excelentes perspectivas de ese país, heredero de la cultura aymara-quechua. Un pequeño grupo de pueblos del área están empeñados en demostrar que un mundo mejor es posible. El ALBA -creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria- ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica. Esta comenzó poco después del triunfo político y democrático de Hugo Chávez. El imperialismo lo subestimó; de forma burda intentó derrocarlo y eliminarlo. Por haber sido Venezuela el mayor productor petrolero del mundo durante largo trecho en el siglo XX y una propiedad virtual de las multinacionales yanquis, el camino emprendido era particularmente difícil.

Leer mas...

Costa Rica paralizada
2009-10-21

Costa Rica paralizada


Maestros, taxistas y trabajadores portuarios llevan a cabo intensa jornada de protestas/ Profesores y portuarios demandan el pago de aumentos salariales comprometidos por el gobierno/ Taxistas de San José exigen la regularización del servicio y aplicación de reglamentos/ Cerrados los principales puertos ticos

SAN JOSÉ, Costa Rica, 20 de octubre (EFE/PL/AFP) Costa Rica vivió hoy una jornada marcada por protestas laborales de diversa índole, que incluyeron un paro de profesores de secundaria y de operarios de los muelles del Caribe, así como una manifestación de taxistas en la capital.
San José vivió hoy un caos vial de varias horas cuando en sus calles se juntaron los desfiles de taxistas y las marchas de maestros, cada uno reclamando diversos asuntos al Gobierno.

Leer mas...

La derecha chilena vislumbra el triunfo
2009-10-21

La derecha chilena vislumbra el triunfo


Ante una izquierda dividida, con la candidatura de Eduardo Frei en franco declive, el empresario derechista Sebastián Piñera continúa encabezando las intenciones del voto en Chile/ El izquierdista Marco Enríquez está repuntando, pero aún se encuentra 20 puntos debajo de Piñera/ Ningún candidato se acerca al 50�por lo que se prevé una segunda vuelta

SANTIAGO, Chile, 20 de octubre (AFP) El oficialista Eduardo Frei reforzó su campaña para la presidencial chilena de diciembre con la incorporación de la madre de la presidenta Michelle Bachelet y de su ministra de la Mujer, buscando aprovechar la altísima popularidad de la mandataria y remontar así los flojos resultados que le dan los sondeos.
Frei ajustó sorpresivamente su comando cuando restan menos de dos meses para los comicios y varios sondeos muestran que no sólo no logra descontar sobre el puntero en la carrera presidencial, el derechista Sebastián Piñera, sino que incluso podría ser sobrepasado por el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Leer mas...

Resurge resistencia
2009-10-21

Resurge resistencia


Miles de personas toman nuevamente las calles de Tegucigalpa al día siguiente de la derogación formal del Estado de Sitio/ Zelaya se reúne por vez primera con un negociador golpista/ Hoy deberá presentar Insulza, informe al pleno de la OEA sobre el fracaso del diálogo

TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de octubre (AFP/PL) El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya se reunió este martes con un negociador del régimen de facto en un intento por destrabar el diálogo que busca superar el conflicto político, en la víspera de que la OEA discuta nuevamente la situación en Honduras.
Zelaya se reunió con Arturo Corrales, negociador del gobernante de facto, Roberto Micheletti, para discutir cómo avanzar en las pláticas iniciadas hace 13 días, un día antes de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregue un informe sobre Honduras al Consejo Permanente del organismo en Washington.

Leer mas...

Calabaza, calabaza…
2009-10-21


Pedro Díaz Arcia

Escribí alguna vez sobre la felonía de quien te corta un ala y después te sanciona porque no vuelas.
El golpista, Roberto Micheletti, acusó al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de convocar a la insurrección popular. Algo que en realidad no ha hecho, aunque le asiste todo el derecho.

Leer mas...

Se dispara pobreza en EU
2009-10-21

Se dispara pobreza en EU


Casi 50 millones de norteamericanos viven en situación de pobreza, de acuerdo con datos dados a conocer por la Academia Nacional de Ciencias/ Los mayores de 65 años, los hispanos y los afroamericanos, los más afectados

WASHINGTON, EU., 20 de octubre (AP) El nivel de pobreza en Estados Unidos ha llegado a niveles inesperados, peores que los imaginados.
Una fórmula modificada de cálculos de gastos médicos y variaciones geográficas demuestra que aproximadamente 47.4 millones de estadounidenses vivieron en la pobreza el año pasado, 7 millones más que la cifra oficial del gobierno.
La disparidad se presentó a causa de una diferencia de fórmulas usadas por el Buró del Censo y de la Academia

Leer mas...

Retorno a un socialismo sostenible
2009-10-21

Jorge Gómez Barata

No hace mucho, al comentar que en sus escasas aproximaciones a las realidades del mundo no europeo, Carlos Marx describió un fenómeno socioeconómico que llamó “Modo de Producción Asiático”, un estudiante razonó limpiamente: “Del mismo modo ▬ dijo ▬ que la esclavitud y el feudalismo en las civilizaciones europeas y afroasiáticas no son homologables, tampoco tenía porque serlo el capitalismo y el socialismo”. No sólo apoyé su punto de vista sino que aclaré que 80 años atrás, entre otros, José Carlos Mariátegui había sostenido la misma tesis, que fue luego estigmatizada. De cara al dogma hasta hace poco vigente ▬ expliqué ▬, toda especulación acerca de un “socialismo tercermundista”, indigenista, árabe, africano e incluso islámico era una herejía.

Leer mas...

Cede Karzai
2009-10-21


Al aceptar el resultado de un panel independiente sobre fraude electoral en Afganistán / Avala competir en una segunda vuelta / Líderes occidentales aplauden la decisión del Jefe de Estado afgano

KABUL, Afganistán, 20 de octubre (AP/AFP) _ El presidente afgano Hamid Karzai aceptó el martes el resultado de un panel independiente sobre fraude electoral y avaló así competir en una segunda vuelta, después que la comisión oficial encargada de dar el resultado final de las polémicas elecciones presidenciales aceptó el resultado de una investigación independiente respaldada por la ONU que anuló casi un tercio de los votos a favor de Karzai.

Leer mas...

Obama reafirma promesa a Irak
2009-10-21

Obama reafirma promesa a Irak

De retirar las tropas de EU para fines de agosto

WASHINGTON, EU, 20 de octubre (AP) _ El presidente Barack Obama reafirmó el martes su promesa de que Estados Unidos mantendrá sus planes de retirar todas las tropas de combate estadounidenses de Irak para fines de agosto.
Asimismo instó al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki a que el Parlamento iraquí apruebe una ley electoral esencial que sirva como estructura legal para una elección crucia prevista para enero.

Leer mas...

Todo de cuba
2009-10-21

Todo de cuba

Cochabamba, Bolivia (EFE).- La próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se celebrará en Cuba con motivo de su quinto aniversario, a propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió que Fidel Castro participe en el evento por ser el “padre” de la alianza.

La Habana (AFP).- Diez meses después de la entrada en vigor en Cuba de una reforma que eliminó el techo salarial y estableció nuevas formas de pago, la medida muestra “avances insuficientes’’ en algunas empresas y en “muchas otras’’ no se aplica. El jefe del Departamento de Asuntos Económicos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Alfredo Vázquez, señaló que “los avances en la implementación’’ de la reforma salarial “son insuficientes’’ y que ésta “no es todavía una realidad en muchos centros laborales’’ de la isla.

Leer mas...

Contradicciones
2009-10-21


Alfredo García
En torno a la noticia

Las implicaciones internacionales del atentado terrorista más sangriento desde la guerra con Irak, pone a prueba la madurez de la revolución islámica.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

No hay comentarios: