martes, 20 de octubre de 2009

Lanzan frente de izquierda hacia 2012

Manuel Camacho Solís coordinará este esfuerzo político, que afirmaron, busca construir un proyecto que represente una alternativa progresista

Guadalupe Irízar (Reforma)

Ciudad de México (20 octubre 2009).- Manuel Camacho Solís, acompañado de los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, anunció este martes el inicio de un proceso de unidad de las izquierdas y las fuerzas progresistas del País rumbo a la elección de 2012.

Camacho Solís será el coordinador de este esfuerzo alternativo-político.

A la conferencia de prensa asistieron los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Maldonado; y del PT, Alejandro González; así como los coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja, Alejandro Encinas del PRD, Pedro Jiménez de Convergencia, y Pedro Vázquez del PT. También estuvieron presentes el senador perredista Carlos Navarrete y Dante Delgado, de Convergencia .

Camacho Solís explicó que el viernes pasado los dirigentes de estos tres partidos, sus coordinadores parlamentarios, Gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, acordaron iniciar un proceso de reunificación de la izquierda y de las fuerzas progresistas del País, tras una autocrítica en el sentido de que divididos no pueden avanzar y que la polarización tiene altos costos políticos.

"Acepté participar en esta tarea porque estoy convencido de que la democracia mexicana necesita de la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas, y de construir una alternativa que vuelva a levantar la esperanza de la sociedad, hoy golpeada por la más grave crisis desde los años 30", expuso Camacho Solís.

Explicó que el proceso de unidad pasará por la búsqueda de posiciones comunes en espacios partidistas y parlamentarios, por una revisión caso por caso de la unidad en las elecciones a Gobernador de 2010, y por la construcción de un proyecto que represente una verdadera alternativa progresista.

"Las condiciones internacionales y nacionales han cambiado, hay que hacer un trabajo con la academia, los intelectuales, las universidades, los profesionistas, las organizaciones sociales, los empresarios. Hay que trabajar con rigor y una visión incluyente. Proponemos iniciar un diálogo amplio, muy amplio y plural, para una alternativa progresista", indicó.

Interrogado sobre el papel de Andrés Manuel López Obrador en este proceso, Camacho Solís señaló que cada quien tendrá su espacio y recordó que el tabasqueño ha construido el suyo con diferentes fuerzas progresistas, aunque señaló que el frente de izquierda sería aprobado por el movimiento del ex candidato presidencial en una convención nacional, el 20 de noviembre de 2010 en una convención nacional.

Acerca de la candidatura presidencial que podrían impulsar para 2012, Camacho Solís refirió que por su experiencia sabe que hablar de manera prematura dificulta los proyectos.

"Sobre (una) candidatura presidencial tengo más experiencia que usted", contestó a la pregunta de una periodista.

"Eso echa a perder los proyectos (...) sería muy fácil si le dijera que aquí hay un candidato o dos candidatos, eso vendrá después", contestó.

En la conferencia se anunció que una primera acción unitaria de los tres partidos será la postura compartida en el debate y la aprobación de la Ley de Ingresos de esta tarde en la Cámara de Diputados.

El coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, dijo que los tres partidos han fijado una posición común y trabajado de manera coordinada en la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

"Rechazamos el incremento del IVA del 16% (...) porque se incrementa el impuesto al consumo aunque se quite a medicinas y alimentos; es un impuesto regresivo que agrava la crisis", dijo Encinas.

También manifestó su oposición al incremento del ISR del 28 al 30 por ciento y la tabla de gravámenes que hará que a los trabajadores que ganen entre 6 mil y 8 mil pesos les cobren un impuesto del 8 por ciento.

No hay comentarios: