lunes, 26 de octubre de 2009

EPIDEMIA CAPITULO 22 (continuacion)

SI PUEDES CREER ESTO; PUEDES CREER QUE LA VACUNACIÓN ES MALA.
POR CARL SAGAN (el mundo y sus demonios)
En una tierra lejana de los mares del sur corrió el rumor que había un hombre muy sabio, un curandero, un espíritu personificado. Podía hablar a través del tiempo. Era un maestro ascendido. Venía. Decían, Venia…
En 1988 los periódicos australianos, revistas y canales de televisión empezaron a recibir la buena noticia a través de equipos de prensa y cintas de video: Un folleto decía:
Los que han visto jamás lo olvidaran. De pronto el artista joven y brillante que les están hablando parece titubear, se le reduce el pulso peligrosamente y prácticamente se detiene hasta la muerta. El auxiliar medico asignado para mantener una vigilancia constante está a punto de hacer sonar la alarma.
Pero entonces, con un latido poderoso, le vuelve el pulso… más rápido y fuerte que antes. Es evidente que la fuerza de la vida ha regresado al cuerpo… Es evidente que la fuerza de la vida ha regresado al cuerpo… pero la entidad dentro de este cuerpo ya no es José Luis Álvarez, un hombre de diecinueve años cuyas singulares cerámicas pintadas se exhiben en las casas más lujosas de Norteamérica. Dentro de su cuerpo ha ocupado su lugar Carlos, un alma antigua cuyas enseñanzas serán al mismo tiempo un trastorno y una inspiración. Un ser que atraviesa una forma de muerte para da paso a otra: este es el fenómeno ha hecho de Carlos, canalizado a través de José Luis Álvarez, la nueva figura dominante de la conciencia de de la nueva era. Como dice incluso un crítico escéptico de Nueva York: << el primer y único caso de canalizador que ofrece una prueba tangible, física, de un cambio misterioso dentro de su fisiología humana>>
Ahora José, que se ha sometido a más de ciento setenta de esas pequeñas muertes y transformaciones, ha recibido de Carlos de visitar Australia: en palabras del maestro, << la vieja tierra nueva>> que va a ser la fuente de una revelación especial. Carlos ya había presagiado que en 1988 las catástrofes barrerían la tierra, morirían dos líderes mundiales importantes y, más tarde, ese mismo año, los australianos serían los primeros que verían elevarse una gran estrella que influiría profundamente en el futuro de la vida de la tierra.
DOMINGO 3.00 p.m. CASA DE LA OPERA, TEATRO DRAMATICO.
Después de un accidente de moto en 1986, se explicaba en el dossier de prensa, José Álvarez –que tenia a la sazón diecisiete años- sufrió una conmoción cerebral suave. Cuando se hubo recuperado, los que conocían se dieron cuenta que había cambiado. A veces emanaba del una voz muy diferente. Asustado, Álvarez buscó la ayuda de un psicoterapeuta, un especialista en trastornos múltiples de personalidad. El siquiatra <> Carlos por lo visto es un espíritu desencarnado de hace dos mil años, una fantasma sin forma corporal que invadió un cuerpo humano por última vez en Caracas Venezuela en 1900. Lamentablemente, ese cuerpo murió a los doce años al caer de un caballo. Ésa puede ser la razón, explico el terapeuta, por la que Carlos pudo entrar en el cuerpo de Álvarez después del accidente de moto. Cuando Álvarez entra en trance, entra en él el espíritu de Carlos, enfocado por un cristal grande y raro y pronuncia la sabiduría d los siglos.
En el dossier d prensa se incluía una lista de las principales apariciones en ciudades americanas, videocinta de la tumultuosa recepción de Álvarez /Carlos en un teatro de Broadway, su entrevista en la emisora de radio WOOP de Nueva York, y otras indicaciones de que aquello era un formidable fenómeno norteamericano de la nueva era. Dos detalles sustancioso: un artículo de un periódico del sur de Florida decía: <>, y un extracto de una guía de programas de televisión que comentaban la emisión de un especial sobre << LA ENTIDAD CARLOS: Este estudio en profundidad revela los hechos tras una de las personalidades más populares y controvertidas del día>>
Álvarez y su manager llegaron a Sídney en un vuelo de primera clase de Quantas. Viajaron a todas partes en una enorme limusina blanca. Ocuparon la suite presidencial de uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad. Álvarez iba ataviado con una elegante túnica blanca y un medallón de oro. En su primera conferencia de prensa apareció rápidamente Carlos. La entidad era vigorosa, letrada, imponente. Los programas de televisión australianos se sumaron rápidamente a la cola para conseguir apariciones de Álvarez, su manager y su enfermera (para comprobar el pulso y anunciar la presencia de Carlos).
En el Today Show de Australia fueron entrevistados por el anfitrión, George Negus. Cuando Negus le planteó algunas preguntas razonables y escépticas se mostraron de lo más susceptibles. Carlos maldijo al presentador. El manager acabo tirándole un vaso de agua a Negus y salieron los dos del plató con aire majestuoso. El asunto causo sensación en la prensa, se repitieron imágenes muchas veces en la televisión australiana << Arrebato en TV: ducha de agua a Negus>> era el titular de la primera pagina del Daily Mirrow del 16 de febrero de 1988. Las emisoras de televisión recibieron miles de llamadas. Un ciudadano de Sídney aconsejó que se tomaran muy en serio la maldición sobre negus: el ejército de Satanás ya había asumido el control de las Naciones Unidas, decía y Australia podía ser la próxima.
La siguiente aparición de Carlos fue en la versión australiana de A. Current Affair. Se invito a un escéptico, que describió el truco de magia para detener brevemente el pulso de una mano: te pones una bola de goma en el sobaco y aprietas. Cuando se cuestiono la autenticidad de Carlos, éste se ofendió
<< !la entrevista ha terminado¡ >> dijo con voz de trueno.
El día señalado, el teatro Dramático de la Casa de la Opera de Sídney estaba casi lleno. Se había reunido una multitud expectante de jóvenes y viejos. La entrada era libre… lo que animo a los que sospechaban vagamente que podía algún tipo de patraña. Álvarez se sentó en un sofá bajo. Le controlaron el pulso. De pronto se detuvo. Aparentemente estaba casi muerto. Emitía graves sonidos guturales desde muy dentro de él. La audiencia esperaba boquiabierta con respeto y reverencia. De pronto, el cuerpo de Álvarez recupero el poder. Su postura irradiaba confianza. De la boca de Álvarez fluía una amplia perspectiva humana, espiritual ¡Carlos estaba allí! Entrevistados al salir, muchos miembros del público describieron que se sentían conmovidos y maravillados.
El domingo siguiente, el programa de televisión más popular de Australia -llamado <> como su equivalente norteamericano- reveló que la historia de Carlos era una broma, de principio a fin. Los productores habían pensado que sería instructivo explotar la facilidad con que podía crearse un curandero o un gurú para embaucar al público y los medios de comunicación. Por eso, expertos del mundo en engañar al público (al menos entre los que no ocupan o asesoran a ningún cargo político) .el mago James Randi. Un ladrón se dispone a cazar a otro ladrón.
Pocos reaccionaron a este desafío con tanta energía como James Randi << El asombroso>> que se describe a sí mismo con precisión como un hombre enfadado. Nos dice:
En respuesta a las preguntas Randi propuso en el programa << Sixty Minutes>> de Australia la idea de generar un engaño desde el principio… utilizando a alguien sin ninguna preparación de magia ni para hablar en público y sin experiencia de predicador. Mientras y escogió a José Luis Álvarez un joven escultor que parecía una persona brillante, animoso y seria. Se sometió a una preparación intensiva, incluyendo ensayos de aparición en televisión y conferencias de prensa. No tenia que pensar las respuestas porque tenía un receptor de radio en su oído que Randi el apuntaba. Toda la documentación explicativa era falsa, la maldición, el vaso de agua y todo lo demás era para atraer la atención de los medios. La atrajeron. Una cadena de periódicos llego a imprimir palabra por palabra los comunicados de la fundación Carlos. Cuando Sixty >Minutes hizo público el engaño los demás medios se pusieron furiosos, se quejaban de haber sido utilizados, les habían mentido. El periodista Peter Robinson temía que Carlos pudiera haber dado crédito a esta extendida percepción errónea. Los titulare iban desde como Carlos los ridiculizo a todos, hasta el engaño era estúpido, Los periódicos que no habían anunciado a Carlos se congratulaban de sus reservas. Negus dijo de Sixty Minutes que hasta las personas integras pueden cometer errores y negó que se hubiera dejado embaucar. Randi subrayo que los medios no habían hecho ningún esfuerzo para comprobar la buena fe Carlos. No investigaron si había aparecido en alguna ciudad mencionada, ni revisado las cintas de video en el escenario del teatro de Nueva York había sido un favor de los magos Peter y teller, que estaban actuando allí. Se limitaron a pedir un gran aplauso, Álvarez entro con la túnica y el medallón, Randi consiguió su cinta. En Nueva York no Existe ninguna emisora de radio llamada WOOP.
La mayoría de los científicos consideran que no es su tarea exponerse a engaños pseudocientíficos, mucho menos a autoengaños sostenidos apasionadamente. Además, tampoco tienden a ser muy buenos en ello. Los científicos estan acostumbrados a lidiar con la naturaleza que. Aunque quizá ofrezca sus secretos con renuencia, lucha de manera justa. A menudo no están preparados para esos practicantes si escrúpulos de lo <> que sigue normas diferentes. Los magos, por otro lado, están en el negocio del engaño. Practican una de las muchas ocupaciones –como la actuación, la publicidad, la religión burocrática, y la política- en que lo que un observador ingenuo podría interpretar como mentira es aceptado socialmente como si fuera en servicio de un bien mayor. Muchos magos dicen que no engañan y sugieren que sus poderes les son transferidos por fuentes místicas o últimamente, por generosidad extraterrestre. Algunos usan sus conocimientos para poner en evidencia a los charlatanes que hay entre sus filas y fuera de ellas. Randi decía esto:
“que haya alguna curación milagrosa gracias a la fe, independientemente de la capacidad de curarse propia del cuerpo, es francamente dudoso”
“cuando fracasa la medicina convencional, cuando tenemos que enfrentarnos al dolor y la muerte, desde luego que estamos abiertos a otras perspectivas y al fin y al cabo a algunas enfermedades sicológicas”
“los placebos son fármacos ficticios a menudo pastillas de azúcar. Las compañías de fármacos comparan rutinariamente la eficacia de sus fármacos con los placebos administrados a pacientes con la misma enfermedad sin posibilidad de reconocer la diferencia entre el fármaco y el placebo. Los placebos pueden sr asombrosamente efectivos especialmente para resfriados, ansiedad depresión, dolor y síntomas que es verosímil que estén generados por la mente” CONTINUARA.
Leer mas

No hay comentarios: