lunes, 8 de diciembre de 2008

EL PLANTON CAPITULO 15

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE.
A las 17.50 llego Leroy al plantón, por la esquina sur poniente entro a la plancha, al centro o como decía la gente de provincia zócalo, de cualquier forma ya estaba allí en el centro de la rebelión, conocía perfectamente todos los campamentos, los menores sitio donde escuchar a AMLO su conferencia de las 7 de la noche, sabía que si era sábado tendría que estar allí una hora antes para tener un buen lugar, si era entre semana a media hora era suficiente, los domingos a las 9 de la mañana si quería escuchar el mensaje dominical. Entro frente al templete, largo, y muy ancho, cabían fácilmente 200 personas allí donde estaban los periodistas, por el lado poniente la gente estaba separada unos 10 metros por una barda de cada lado, por el norte los artistas y atrás la casa de AMLO, un techado muy bien construido lo cubría, una pantalla gigante en el centro y colgada de una grúas las bocinas. El espacio estaba dividido como una herradura alrededor de la plancha en donde estaban los campamentos de los estados, frente al templete estaba un espacio amplio donde cabían cerca de 5 mil personas dividido por una doble barde por donde circulaban ayudantes y técnicos, al fondo de este espacio estaba una cabina con personal técnico en cámaras. Había mucho orden. Tomo fotos de un actor que estaba en ese momento allí, entretenía mucho a la gente formada en su mayoría por viejitos, camino al pasillo que lo llevaría a Madero, entre los campamentos de Baja California, salió rumbo a Madero, antes tomo una foto con los periodistas mas repudiados, entro a Madero, camino unas cinco carpas y encontró a un grupo tocando SKA el cantante con dos trenzas tipo raspas, hablaba, atrás el baterista y dos guitarristas afinaban las guitarras, un pianito sonada a un lado, tomo rumbo a otras carpas, había calculado caminar media hora y luego regresas otra media hora hasta el lugar donde se encontraría con Tamara su hija. Tenía una meta concreta, buscar música moderna con letras de protestas, música rebelde, leroy sentía que en ese lugar se sentía muy bien, la gente era amable, platicaba con uno y otro algunos platicaba con ellos, ya conocía a varios habitantes de esa zona en rebeldía.
Llego a un puesto, no sabía si era un campamento o era un vendedor ambulante, los precios por discos piratas estaban establecidos perfectamente, todos costaban el mismo precio según la mercancía; 25 por disco de música, si se compraba cinco discos los dejaban a 20, por una película 50, si compraban más de tres a 40, en todos los sitios se vendían al mismo precio las mercancías de recuerdos de la lucha, la mayoría de amarillo; moños tricolores, bandas para el pelo, chips, fotos, plumas, curiosidades, playeras con ingeniosas frases, volantes, vasos, platos, cucharas, ceniceros, pejes de barro, de papel, todo al mismo precio, se había simplificado el mercado, solo había unos cuantos precios, quizás unos cinco, 10 pesos 20, 40 y 50 y 100, todo caía dentro de esos precios.
Allí estaban los discos de protesta, dentro de una caja en dos filas, había quizás mil discos, los clásicos de Silvio, Pablo, Julieta, Víctor, Mercedes, los había en mp3, Leroy ya había escuchado todos los de Mercedes Sosa, tomaba cada disco y le daba una rápida mirada para ver si esta la canción que quería, vio la foto de Julieta Parra; gracias a la vida y solo le pido a dios, Mejía Godoy; guitarra armada, El zenzontle pregunta a Arlen, Gabino Palomares; la maldición de la Malinche, Carlos Puebla; hasta siempre comandante che Guevara. Mejía Godoy 3; son tus perjumenes mujer, Clodomiro el ñajo, Víctor Jara uno y dos; manifiesto, lamento boricano, canto libre. Compra varios discos, y luego regresa por Tamara y va al mitin, el padrecito AMLO dará su misa, luego regresa a su casa agotado, a dormir plácidamente, pensando si esa noche sería la del desalojo por parte del ejército, que pesadilla tenía, no pudo dormir bien.
MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE.
Cumple 38 días el plantón, a las 19 horas la lluvia se presento,
-¿Qué vamos hacer? ¡No podemos quedarnos así! ¡No se vale!
Dijo con voz entrecortada una señora con lágrimas en los ojos, como si estuviera sintiendo en carne propia lo que sentía AMLO.
-En el decreto del TRIFE del martes, en el que los magistrados calificaron de validos los comicios y ganador a FECAL, se dice que la diferencia es… espera… déjame ver el periódico… a si…
-Cincuenta y ocho, dicen que fuer la diferencia- respondió una señora de lentes con un plástico azul en la cabeza para no mojarse.
A unos pasos se detuvo un hombre de aspecto maligno, cuya mirada salía con torpeza entre sus peludas cejas, su cabello rasó sin bigotes ni barbas; era un guardia, testigo falso que servía al gobierno federal, los miraba atento, como si quisiera ficharlos mientras ellas expresaban su rabia.
-Los gobernantes se llevaron la llave de mi esperanza, se llevaron mi honor y me han traído a esta situación donde la libertad que amo tanto esta terriblemente mancillada- decía ella en la oscuridad de la noche, con sus ojos vueltos llanto.
A lo largo de la plaza, indiferente a los humanos, a la lluvia y el anochecer, se levantaba la imponente catedral de la ciudad de México, el sol se había puesto detrás y hacia de pantalla multicolor del dorado al azul, al violeta y negro, entre nubes también multicolores, a la rabia de la multitud le era indiferente al clima que sin misericordia descargaba su furia, en muchas otras noches cuando iba a iniciar, el mitin de AMLO la lluvia se paraba, hoy derramaba grandes gotas, parecía que lloraba por lo sucedido.
-El demonio anda suelto por las tierras de México, va de pueblo en pueblo encendiendo hogueras- exclamo un viejo, sin mostrar el rostro.
Anda vestida de magistrado del TRIFE sediento de sangre –dijo un señor con una oreja cortada.
-Cuidado, que nos están vigilando –dijo la mujer flaca, volviendo la cabeza sobre su espalda y se retiro poniendo cara de espanto.
El guardia, sin responder, se les quedo mirando con ojos tan llenos de malicia que el hombre enjuto que recibió su mirada la interpreto como la peor que le había tocado sentir, alejándose del lugar.
-Una vez que declararon a FECAL presidente, notificaron en los estrados la declaración de presidente electo- dijo la mujer flaca, visible en la muchedumbre.
-Voy a rezar por AMLO – dijo una beata, rosario en mano, cuyo rostro cubría con un rebozo, señalando a los guardias y que le hacía señas obscenas.
-Al marrano del magistrado le dieron “arto” dinero, dijo un campesino de cejas muy pobladas.
-Hoy estaremos dispuesto a enfrentar a los de la PF si se atreven a venir a sacarnos- dijo uno de los resistentes.
-Hacia el medio día después de que concluyo la sesión pública los magistrados después de deliberar optaron por entregar un oficio los resultados al representante del PAN Germán Martínez – replico otro
-¡Entonces ya es un hecho que gano fecal!- grito una mujer desde la multitud.
-¡Aun no estamos muertos!- contesto una aludida ante la aprobación de todos.
Mientras, los soldados que cuidaban el palacio nacional descargaron sus placas de plástico en el piso de la plaza, rodeando la entrada principal, temían lo peor, les habían dicho que la turba de desarrapados los atacarían, el ruido lo hacían para protegerse de la chusma hostil, todo estaba muy bien preparados; mucha tropa estaba dentro de los patios por si algo se salía de control, como el 68 cuando Díaz Ordaz ordeno que salieron los tanque y disolvieron la manifestación de estudiantes.
En un libro que escribo un año después, llamado amanecer en el Zócalo, Elena Poniatowska narra los 50 días que confrontaron a México y señala:
-“Jesusa me llama:
-¡Que chingadazo! ¡El TRIFE le dio el gane a Calderón! ¡Aquí la gente está llorando!
El primer chingadazo fue cuando el TRIFE dijo que solo iba a abrir el 9 % de los votos pero esto no tiene madre. Por lo pronto AMLO rechazo el fallo del TRIFE y desconoce a Calderón. No sabe cómo se pusieron las cosas en el Tribunal Electoral, la gente se despertó y según Claudia Salazar “dejo embarrada” en los barrotes de tribunal Electoral su frustración. Un joven de Nayarit rompió en llanto cuando uno de los oradores del mitin anuncio que el fraude se había consumado”.
En la jornada narran como Calderón recibió la noticia:
-“Los primeros en llegar a las oficinas del panista ayer, después del medio día, fueron Luis Téllez, ex secretario de energía; Carlos Ruiz Sacristán (y no ere su gemelo), ex titular de Comunicaciones y Transportes; Genaro Borrego Estrada, ex director del IMSS y ex presidente del PRI, y Jesús Reyes Heroles junior, ex embajador de Estados Unidos y también ex de Energía, Entraron por la puerta grande y permanecieron largo rato en las oficinas de Calderón.
Como a las 4 de la tarde, al término de la sesión de Xicoténcatl, apareció Santiago Creel y detrás de él, en grupo o individualmente, los demás senadores blanquiazules, entraron apresurados, nerviosos, excitados, entre otros estaban: Juan Bueno, Cesar Leal, Alberto Cárdenas, Guillermo Padres, Alejandro González Alcocer, y Huyendo de cualquier contacto con los medios de comunicación, la senadora Gabriela Ruiz del Rincón, ex tesorera del CEN del PAN, y ubicada como piza clave en el affaire amigos de Fox, borrados Hoy de tajo de la conciencia panista”
En el auditorio pasa largo rato y nadie aplaude, no hay regocijo ni jolgorio, los panistas con derecho buscan zafarse de los apretones y parecen respirar más aliviados que felices. Para colmo, se habilita a Mariana, sobrina política del propio Felipe (en el entorno calderonista, para donde voltee cualquiera siempre se encuentra con un personaje que lleva los apellidos Calderón, Hinojosa, Zavala; o Gómez del campo) la sobrina se dirige al respetable para incitarlos a una porra para su tío y nomas no lo logra. No cuaja las porras y los aplausos se desinflan tan rápido que como los globos que los fotógrafos exigen desaparecer porque les estorban, Más allá de su voz, las frases de la muchacha pidiendo “apagar el celular” son perlas artificiales:
- “! En las calles de esta ciudad la gente está apoyando el triunfo de Felipe!” “¡El PAN seis años más trabajando en los Pinos por México, por los ciudadanos!”
O sea. Sin duda el día de los comicios había más fervor partidista que ayer. Todo pasado por agua. Desde entonces y hasta este martes, y lo que falta.”
Felipe es recibido en el auditorio, Aquí fueron poco más de 5 minutos los que dedico Calderón, porque finalmente apareció para celebrar con ellos y quedan de ir a su guateque el domingo en la plaza de toros”. En esos momentos ¿Qué pensaba de las elecciones Calderón, una parte de la historia fue contada por 3 personas en el año 2008 en sendos libros o entrevistas, Calderón, Espino y Ugalde dijeron que esto era lo que esto era lo que pensaban:
Calderón:
-Hay dos momentos cruciales antes…
-¿Cuáles?
-Uno es el conteo de las 11 mil casillas que ordeno el tribunal, que eran muchas más de las que habíamos calculado de acuerdo a lo que previa la ley, pero finalmente que fue bueno que se hiciera y afortunadamente despejó las dudas que quedaban, la verdad es que los paquetes coincidían con lo que estaban diciendo las actas, y el otro momento que yo creo que fue clave para toda la etapa post-electoral, fue mi comparecencia ante el tribunal para defender mi caso, que fue una situación muy polémica, porque había opiniones divididas, pero yo lo que percibí es efectivamente un cambio de opinión en algunos magistrados del TRIFE…
Ugalde dijo en su libro:
-“Me presionaron mucho Fox y Espino, antes de que dijera los resultados me llamo Fox y dije que no podía recibir su llamada, pero insistió y le conteste, me dijo que esperara para dar los resultados, le dije que ya se me hacia tarde, luego mi secretario me paso a Creel, para decirme que no dijera los datos, le dije que no podía ser eso, y que ya me tenía que ir porque iba a iniciar la sesión… antes de entrar mi secretario me dijo que tenía otra llamada de Fox, no le conteste, le dijeron que ya está presidiendo la sesión, que más tarde le llamaba, también no conteste llamadas de Madrazo ni los demás candidatos, yo respeta la ley”
Espino dijo en su libro:
-“Si respete las elecciones, claro que también llame por teléfono a algunos gobernadores, también me comunique con la profesora, por la mañana del día de las elecciones hable con ella, me dijo que ya sabía lo que tenía que hacer, por la tarde ya sabíamos los resultados, pero por la diferencia tan cerrada era prudente no darlos a conocer inmediatamente, así se lo hizo saber a Ugalde por la mañana, le dijo claramente lo que se quería y creo que lo entendió”
También muchos actores escribieron lo que sentían en esos tiempos, como Madrazo, AMLO, Muñoz Ledo...
En el centro de la capital, seguían los lamentos, las maldiciones, sentían que habían sido robados, engañados, maltratados, estaban encorajinados, enojados, enfurecidos, tristes, molestos, llenos de rabia , deprimidos, cansados de no ser tomados en cuenta, sin rumbo que seguir, como perritos sin cuerda, dando vueltas en el mismo lugar, paralizados por la afrenta sufrida. Por un rato dejo de llover, casi cuando había terminado la reunión, la gente se retiro del lugar aun con lamentaciones dirigidas a algún sitio, al fin y al cabo allí había sido el lugar donde los indígenas elevaban su pedidos a los dioses y también allí estaba la gran catedral de la Ciudad de México como una muestra dialéctica más, del encuentro de dos mundos; el indigna y el español, también en el presente estaban las dos políticas enfrentadas y dividían al país en dos, haciendo que las instituciones y entre ellas los tribunales y los personaje que dirigían las instituciones del estado mexicano, se contagiaran con las triquiñuelas, robos, engaños, acuerdos a los que llegaban, fuera de toda lógica para el resto de la población, todos sus dictámenes eran una porquería cuando se traba de definir algún estado de cosas que les concernía a ambos, siempre decidían por la oligarquía, en contra de la mayoría de la población y que se encontraba apoyando el plantón, aunque físicamente no estuvieran allí, en fin… esos eran los golpes de la vida que los hacía ser hombres… políticamente hablando.
JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE.
Por la mañana Ricardo Rocha entrevista a varios expertos en leyes, mercadotecnia, todos coinciden en que el tribunal fallo, que no demostró con argumentos que el fraude no existió, dan las cifras finales de los votos, pero no se sabe como quedaron por cada casilla, así no se puede usar la información para analizarla, han complicado todo, será cosa de gigantes el tener los datos de casilla por casilla para sacar la suma final, de los datos que ordeno abrir, que fueron alrededor de diez mil casillas, en algunas los datos cambiaron por uno o dos votos, y el tribunal no dio eso datos, como se puede analizar las información si no se tiene aun, de todos modos declaro presidente a Calderón, “haiga sido como haiga sido” Arístegui presento a María de las Heras, la que contradice al tribunal y dice que no se midió.
Había llovido toda la noche, pero por la madrugada se soltó el cielo, llovió sin cesar y a cantaros, Maruca fue a llevar a Leroy chico al hospital general, tenía clase de gineceo obstetricia, así que leroy se baño, luego mastico dos manzanas y arranco la punta podrida de un plátano, saco el paraguas y subió al chevi, tomo el viaducto, estaba relativamente vació, paso rápido por Insurgentes, llovía un poco, algunos coches todavía traían las luces prendidas, escuchaba a Aristegui en el 900 entrevistar a María de las Heras, al llegar al palacio de los deportes estaban los charcos ya conocidos, paso por el extremo derecho cuando estaba el alto y justo al llegar se puso el verde por lo que con una hábil maniobra salió en primer lugar y se acerco a la parte media del asfalto, en donde estaba más alto y había menos charcos, un auto del extremo izquierdo acelero con gran fuerzas, no conocía el lugar, a llegar al segundo semáforo se encontró con un charco, el auto resbalo y que susto, Leroy continuo, conocía el camino de memoria, llego al semáforo, en la calle Economía, estaba en verde, continuo al siguiente semáforo, estaba verde, llego a la Zaragoza, la lluvia ceso, para dar lugar a una loca carrera, en pavimento mojado, prendió las luces, metió el acelerador y se fue detrás de un coche blanco, hasta que vio un embotellamiento, antes de la salida a República Federal se metió, había menos coches, principalmente los arbitrarios del transporte público, se brincaban por el camellón, sin embargo llego al puente, con la amarga noticia que estaba totalmente parada la circulación, siguió hasta el otro puente, pero más adelante llego al embotellamiento, vio como una combi se metía por una calle lateral así que la siguió, hasta la calle que desembocaba adelante al puente, llego y se detuvo, el paso estaba a vuelta de rueda, pero llego al final y dio vuelta en u, pero al querer entrar al puente un taxi se le adelanto y no lo dejo entrar por ojete, se le pego atrás y otro carro quiso hacerle lo mismo, pero fue más rápido y entro, subió el puente sin dejar pasar al auto de atrás que insistía en pasar pegándosele lo más que podía, al bajar el puente se dio cuenta de que al final estaba bloqueado, se veía como pasaban algunos camiones, y el agua les llegaba hasta más de la mitad de las llantas y hacían olas por el lado más alto de la calle, de uno en uno pasaban algunos, los demás estaban detenidos, se metió a la colonia de los militares, una calle y se fue paralelo, llego al camellón interno de dos vías, paso al segundo, pensó en esa manía de hacer camellones de dos vías en que cada uno es de doble vía, subió una calle y dio vuelta a la derecha, hasta llegar al final de una calle medio inundada, donde se iniciaba el agua, atravesó Texcoco y entro a la colonia las águilas, se fue una calle y vio a su derecha inundado, continuo otra calle y lo mismo a la tercera encontró paso hasta la Kennedy y llego así a la Pantitlán en donde en una vuelta a la derecha en Cerezos llego a la calle de la panadería, por donde tomo hasta la escuela y dio vuelta a la izquierda en la tlapalería para llegar a la clínica donde trabajaba, que alivio. Por la radio monitor decían que varias colonias estaban inundadas, nada decían del plantón, en donde se sufría con ganas, nadie sabía cuánto duraría, pero era para todo un gran sacrificio, así era el momento de la resistencia: los violentos resistían y los pacíficos hacían acuerdos y no revelaban sus reuniones.
Por la noche Aristegui entrevisto a Paco Ignacio Taibo 2, presentaba su libro sobre la vida de Pancho Villa, hoy muchas gente estaba estudiando de nuevo la revolución, encontrarían algo por allí o por allá en la historia, después de todo Marx y Hegel introdujeron el análisis histórico como parte de la dialéctica, todos seguían sus ejemplos.

Leer mas

No hay comentarios: