domingo, 27 de abril de 2008

Ladillas - Los Debates

Los Debates

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

En México, me temo, tenemos poca tradición de debatir. Los debates casi siempre son a base de vilipendiar al adversario (“¡AMLO es el chamuco!”) , o sea, están a nivel de pelea durante el recreo. En la (re)cámara de diputados hasta sacaban las mitigueson y en mas de una ocasión un fulano –con fuero—mato a “un cabrón que me caía gordo”. Y en los foros en internet hoy los fachos solo se saben la defensa Chewbacca. O sea, da tristeza.

El debate primero que nada respeta a la audiencia, pues asume que esta tiene la capacidad de analizar las propuestas de las partes involucradas y tomar su decisión. En esencia, el debate es una especie de “circulo de estudios”.

Esa falta de respeto al público es lo que hace los spots televisivos tan defectuosos. La comunicación en estos es en una sola dirección. O aceptas o aceptas la versión del tesorito. No hay discusión. Si el publico tiene dudas no encontrara respuesta de la caja idiota. Así pues, los spots solo convencen a los muy pendejos o a los tibios. Y ninguno de esos dos grupos va a hacer nada ni a favor ni en contra. El enano y los fachos están gastando –como siempre--- el dinero a lo pendejo en esos spots.

Antes de las elecciones de 1860 el partido republicano (que no era el de los ojetes de hoy) estaba dividido entre nominar a Lincoln o a Douglas. La cupula del partido sugirió que hicieran debates de pueblo en pueblo, ante las bases, y que presentaran sus puntos de vista. El formato en que se acordó se conoce ya como el Formato Lincoln-Douglas y no es el descubrimiento del agua hervida pero es efectivo

1. El ponente a favor presenta sus puntos de vista y razones (7 minutos)

2. El ponente a contra le cuestiona estos y recibe respuestas (3 minutos)

3. El ponente en contra presenta sus puntos de vista y razones (7 minutos)

4. El ponente a favor le cuestiona estos y recibe respuestas (3 minutos)

(Lincoln puso como al perico a Douglas.)

Se repite hasta el numero de rounds acordados.

Sugiero que al final también haya una modificación donde al publico se le pasa un micrófono y les hacen preguntas a los ponentes, al estilo de los talk show gabachos.

El formato Lincoln-Douglas o una variante es aceptado universalmente en las democracias parlamentarias europeas. Si ven el formato de debate que fue presentado el senado y lo comparan con lo que aquí sugiero se daran cuenta que el formato en el senado es, como dice AMLO, “una vacilada”.

Obviamente, entre mejor documenten y defiendan sus razones más ventaja tendrán. Sencillito. Este formato no favorece a los pendejos.

El movimiento tiene que sacar a los fachos de sus madrigueras. Están enroscados y guarecidos detrás de las “instituciones” esperando a que después del debate patito Cri Cril, don Beltrone, la Vestida, y los chuchos saquen adelante la deforma energetica del enano.

Sin embargo, el movimiento tiene los números, la organización, y la autoridad moral para ir sacando a las tepocatas poco a poco de debajo de sus piedras. El movimiento tiene que invitar a los fachos –clerigos, banqueros, coparmecos, reporteros chayoteros, gobernadores, diputados, senadores, alcaldes, etc., etc.—a que debatan la propuesta del enano en publico, enfrente del pueblo, con un moderador respetado por ambas partes, en una sede neutral, y sugiero que siguiendo el formato de Lincoln-Douglas. Nomas se buscan un renegado(a) con facilidad de palabra y lo avientan al ruedo por el movimiento. Acuérdense de que entre mas documentado y entrado en materia sea su paladín, mejor.

Algunos de estos fachos estarán tentados a aceptar su propuesta. Los curas, por ejemplo, quieren el derecho a votar y ser votados. Que sepan defender sus ideas entonces. El negro Herrera en Veracruz ya anda practicando su toma de protesta presidencial, pos que defienda su apoyo a la propuesta del enano. Que no sea coyon, ya bastantes presidentes coyones y pendejos hemos tenido. Y los banqueros quieren que el pueblo les compre sus bonos del tesorito, pos que expliquen por que chingaos no son espejitos y como la propuesta va a ayudar a México.

Y si se niegan, pues ese hecho se debe difundir ampliamente entre la población: “Fulano se caga y no defiende a su enano, ¿a que le teme?” y el movimiento tiene los numeros y la organización para difundir eso ampliamente.

¿Y por qué hacer esto? Pues muy sencillo, entre mas se discuta esto ante y entre el pueblo mayor probabilidad de que la deforma energética naufrague. Estamos refundando la republica haciéndola una democracia participativa, ¿o no?

Los fachos inteligentes –especie muy rara—ya se han dado cuenta de que el movimiento está creciendo. Pueden sacar ventajas políticas debatiendo. Si el movimiento triunfa podrán decir "yo defendí al enano pero la gente ya no es pendeja" y si no, pueden decir "sin mi defensa no hubiera pasado". De todas maneras el movimiento gana sacando el debate fuera del senado.

No hay comentarios: