domingo, 6 de abril de 2008

Imprecisiones del Diagnóstico de Pemex

El documento “Diagnóstico situación de Pemex” presentado por la paraestatal, habla de las experiencias de otras empresas petroleras en el mundo. Se transcribe lo siguiente, hablando en concreto de Brasil (p. 25):

“2.5.1.1 Brasil
Modelo petrolero y organización industrial:
Brasil cuenta con un régimen de propiedad de los recursos del subsuelo similar al establecido en México, el cual operó durante muchos años bajo un esquema de exclusividad estatal y obligación universal de abasto. En la medida en que el reto de la exploración y producción de hidrocarburos se trasladó a zonas de alta complejidad y menor rentabilidad (aguas profundas) fue necesario buscar un modelo que hiciera frente a las nuevas condiciones. Para ello, el nuevo modelo se instrumentó a través de modificaciones institucionales y de carácter constitucional, sin perder la propiedad estatal de los recursos del subsuelo. Dichos cambios dieron lugar a la migración de un modelo de exclusividad estatal a uno donde se delega parte de la operación, con una empresa mayoritariamente estatal dominante, eliminando la obligación universal en la provisión de bienes y servicios energéticos.”

El documento lo dice claramente: “Brasil cuenta con un régimen de propiedad de los recursos del subsuelo similar al establecido en México”

Energy intelligence, a través de su portal web, habla de las compañías petroleras más importantes del mundo en 2007. De las cinco mejores empresas, tres son 100% estatales (Saudi ARAMCO, NIOC(Iran) y PDVSA(Venezuela)), y dos privadas (Exxon Mobil y British Petroleum). PEMEX aparece en el lugar 11, con 100% de participación estatal. Petrobrás está en el lugar 15, y su participación estatal del ... ¡¡32.2%!!. ¿Es 100% igual al 32.2%? ¿Es un 32.2% “mayoritariamente estatal”? ¿Por qué el diagnóstico no habla de las empresas similares a PEMEX, con 100% de capital estatal?

En el mismo documento (p. 26) habla del descubrimiento del campo en aguas profundas Tupí, en Brasil, con un estimado de alrededor de 8 mil millones de barriles de petróleo. Buscando en Internet, encontramos el portal McClatchy Washington Bureau, donde menciona tal descubrimiento. De ahí extraímos lo siguiente: “Perforar el primer pozo costó alrededor de 240 millones de dólares. Requerirá una inversión ulterior de 5 mil millones de dólares. Petrobrás ganará el 65% de tales ingresos. La compañía británica BG y la portuguesa Gal Energía, controlarán el resto”

Matemáticas elementales, de primaria. Por compartir el riesgo y hacer las adecuaciones a su marco legal, Petrobrás dejará de percibir 2 mil 800 millones de barriles de petróleo. Suponiendo un costo de barril de petróleo de 80 USD (sin olvidar que tendencia del precio es a la alza), la ganancia de las trasnacionales será de 224 mil millones de dólares. Si la inversión es de 5 mil millones de dólares, la ganancia final es de 219 mil millones de dólares. Para darnos una idea de la magnitud de esa cifra, la fortuna de Carlos Slim se estima en 60 mil millones de dólares. Al compartir el riesgo en Brasil, ¡las empresas ganarán cerca de 3 veces y medio la fortuna del señor Telcel!

Se estima que México tiene recursos prospectivos en las aguas profundas del Golfo de México de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo (p. 46 del diagnóstico). ¡Casi cuatro veces el campo Tupí, orgullo de los brasileños! Si hacemos las mismas operaciones matemáticas, y suponiendo que las empresas pedirán lo mismo por acompañarnos en la aventura de las aguas profundas, PEMEX - pagará a sus escoltas de súper lujo - y dejará de ingresar 896 mil millones de dólares. Empleando otra vez a Carlos Slim como unidad de medida, México perderá cerca de 15 veces la fortuna del dueño de los Sanborns por “establecer alianzas con quienes ya cuentan con esa tecnología”.

Una comparación mas. Suponiendo que esa renta petrolera se dividiera entre los mexicanos (considerando una población de cien millones de habitantes), cada uno recibiría 295 barriles de petróleo. Al precio de hoy, 80 dólares el barril, cada mexicano (mi madre, hermanos, primos, el vecino y su familia, Lupita de la farmacia, Josefina la de la tortillería. Todos los mexicanos que conoce, y la inmensa mayoría de los que no) tiene recursos prospectivos por 23,600 dólares. 250 mil pesos. ¿Usted le regalaría 10 mil dólares a la empresa buena, como pretende hacerlo el gobierno? Yo no.


Revista Politkovskaya

Fuentes consultadas

Diagnóstico situación de PEMEX. Secretaría de Energía. México, 2008 en http://www.pemex.com/files/content/situacionpemex.pdf

PIW Ranks The World's Top Oil Companies, de Energy Intelligence en http://www.energyintel.com/documentdetail.asp?document_id=218175

Massive deep-water oil find in Brazil challenges technology, de MacClatchy Washington Bureau en http://www.mcclatchydc.com/226/story/22225.html

No hay comentarios: