domingo, 6 de abril de 2008

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com

■ En guardia

El intento de privatizar Pemex parece debilitarse. Síntomas: la línea informativa de medios electrónicos y diarios controlados por el gobierno está reduciendo el tema después de la aparatosa campaña para promoverlo. Calderón y Mouriño se inclinan por un “amplio debate” al que se negaron durante meses. Por unanimidad y con aspereza, los diputados federales del PRI rechazaron el diagnóstico elaborado por el gobierno. La resistencia está funcionando. No puede negarse la acción de priístas patriotas, pero la causa eficiente es el veto de AMLO, principal y casi único opositor del gobierno. Sin embargo, no puede descontarse un golpe artero en semanas recientes de este periodo legislativo.

Podría tacharse de incompetente a Calderón y a sus agentes, pero nadie les puede negar perversidad. Atacan en forma oblicua e intentan sorprender con falsas promesas y mentiras. Están atrapados: entre las dificultades de cumplir la reforma que ya “vendieron” en Estados Unidos y las presiones de los inversionistas que la ven como gran oportunidad de negocio. Los panistas no tienen temple patriótico. Hugo Gutiérrez Vega ha recordado la defensa que Efraín González Luna hizo hace más de medio siglo de la industria petrolera nacionalizada (no estoy de acuerdo en llamarle pensador de derecha a Efraín.)

Sobre los priístas hay que decir, que quienes controlan las cámaras son nacionalistas hoy, para estar en favor de la inversión privada mañana si pudieran obtener ventajas jugosas que le arranquen al desesperado Calderón. Ya lo vimos en el caso del desafuero. Recuerdo como Manlio Fabio Beltrones y otros ilustres priístas juraban que no apoyarían a Fox en la aventura, para votar en sentido contrario al día siguiente.

Hay que mantener la guardia en alto. La organización de la resistencia debe continuar. El despliegue de las brigadas el 25 de marzo demostró que tenemos con qué responder. AMLO ha visitado casi todas las capitales del centro y del sur del país. Miles lo han recibido dispuestos a una resistencia civil extrema. Lo numeroso, ordenado y articulado de las brigadas nos ha sorprendido aún a nosotros y seguramente ha alarmado al Cisen.

La resistencia civil pacífica es un instrumento de lucha política que no se ha empleado en México. Su raíz está en el pensamiento cristiano y en los ejemplos de líderes no violentos como Luther King y Gandhi y los jefes de varios movimientos independentistas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/06/index.php?section=opinion&article=006o1pol


*Me hace llegar al correo esta carta:

De :

"PINEDA MARTINEZ ALEJANDRO" pinedam@prodigy.net.mx

Para :

"jaorpin" jaorpin@yahoo.com.mx

Copia :

Fecha :

Tue, 25 Mar 2008 13:57:16 -0600

Asunto :

Días de tormenta.

Estimado Agustín:

Si y me permito llamarlo por su nombre, debido a que desde los tiempos del desafuero, las marchas, la campaña y las diversas reuniones anteriores a las elecciones, tuve (mi familia y yo) de coincidir en todos estos eventos y saludarnos.

Con la confianza de creer en un mismo proyecto, en una misma teoría política, siento en su persona la comunión de caminar por el rumbo que el país requiere y mas allá, participar con acciones para lograrlo.

Su consistencia es una garantía para confiar en su trabajo, primero como nuestro coordinador en la parte de Puebla y luego como integrante del gobierno legítimo.

Sin embargo hoy que la prensa y los grupos del poder, se frotan las manos ante las elecciones internas del PRD y magnifican los errores cometidos ("por que le exigen a la izquierda ser perfecta, educada y pulcra" según palabras de Arnaldo Cordova), es un buen motivo para aprovechar este reto y poner en su lugar a todos estos fariceos.

Me explico: han llamado un cochinero las elecciones internas; que se han presentado anomalías comparadas a las elecciones presidenciales y más cosas.

Y ahora claro está, están sugiriendo que como el PRD ha cometido estas faltas en su proceso interno, debe de dejar de criticar las elecciones presidenciales pasadas.

Vaya trampa. Por supuesto que no debe de extrañarnos por la forma en que suelen actuar.

Pero se tiene que aprovechar esta situación mediática para darles una lección. Por que no aprovechar todos estos errores cometidos en la elección y decir: " son ciertos, son identicados en cada lugar en donde ocurrieron y son públicos. Ahora se tomarán las decisiones que no tomó el tribunal federal electoral y abriremos las urnas en donde se tenga la menor duda de lo sucedido y si se encuentran elementos para anular votos, los anularemos. Todo lo anterior con la supervisión y coordinación de las autoridades nombradas para tal efecto".

De esta manera buscar la limpieza de la elección. Y no quedar como ellos, los dueños de la mentira.

Estimado Agustín, se que por el lugar en que se encuentra y la cercanía hacia el Lic Andrés Manuel, sabrá manejar esta crisis y proponer que esta situación permita salir airoso como lo que pretendemos ser: una opción que brinde confianza a la población y seguridad en la toma de decisiones.

Esperando que estas líneas sean tomadas en cuenta, le reitero mi estima y respeto, enviandole un sincero abrazo.

No hay comentarios: