jueves, 26 de marzo de 2009

Comentario del Dr David Velasco RadioMetropoli Guadalajara

Comentario sobre protestas sociales que son tomadas en cuenta por su coordinación nacional y que coinciden con la visita de Hillary Clinton.

Escuchar el comentario:
Miércoles 25 de marzo de 2009


Comienza una visita oficial de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, la señora Hillary Clinton. Es posible que su visita no tenga nada que ver con las protestas de los transportistas en más de 18 estados del país. También es probable que más de alguno o alguna de nuestros radioescuchas hayan padecido las consecuencias de estas protestas si logró transitar por la carretera a Chapala, si iba o venía del aeropuerto. Como todo en la vida, nada es casual. Las protestas de los transportistas se relacionan no sólo contra el aumento, en más de 40 ocasiones, del precio del dísel, sino contra el IETU, ese impuesto que tanto ha afectado a las pequeñas y medianas empresas, pero también contra la falta de aplicación del TLCAN por la prohibición del congreso estadounidense a la entrada de camiones mexicanos. Cuando se fue aplicando un aumento progresivo a las gasolinas, quedaba la impresión de que nadie protestaba, de que todo mundo lo aceptaba. Y cuando se fueron acumulando, así fueran sólo 20 o 30 centavos por litro, como que a nadie le parecía tanto aumento, sobre todo por venir de un "gobierno" que, en la campaña electoral prometió bajar los precios de los energéticos.

Al parecer, todos nos damos cuenta de que al subir las gasolinas, suben todos los productos de primera necesidad. Pero nadie dice nada, nadie protesta, nadie exige cuentas o explicaciones que justifiquen la mayor paradoja de nuestro país que, siendo un país petrolero, tenga una de las gasolinas más caras de todo el mundo, y esto incluye al dísel, por el que ahora protestan los camioneros. Como si viviéramos en el país del no pasa nada... hasta que pasa. El ejemplo de las protestas de los camioneros es ilustrativo de lo que en muchos rincones de México, y también de Jalisco, está sucediendo como expresión del malestar y la inconformidad social. No es la primera vez que los camioneros protestan. Ya lo habían hecho en otras ocasiones. Ahora convocaron a un paro nacional este lunes 23 de marzo. La protesta se realizó en 18 estados, incluído Jalisco. Sus protestas dieron como resultado un punto de acuerdo del Senado de la República en el que
solicitan al gobierno federal la reducción del precio del dísel.

El problema mayor de este tipo de manifestaciones es que tienen que ser de tal magnitud que logren la atención de los grandes medios de comunicación. Si no aparece la protesta en la tele, es como si no existiera. Con todo y que luego manipulen la misma protesta y cuestionen por el hecho de que lesionan derechos de terceros, como suele suceder. Así, por ejemplo, tendrá más voz la queja de alguna persona que se quedó varada y le urgía llegar al aeropuerto de Guadalajara y perdió su vuelo. En cambio, los transportistas quedarán expuestos a la opinión pública como los malos de la película, pero no se da cuenta de la razón de su protesta, de la justicia de su causa y, lo que es peor, no se dice el problema mayor de haber desmantelado parcialmente el sistema de transportación por ferrocarril para generar un inmenso sistema de transporte por carretera con todas sus implicaciones para el intercambio comercial que, además, es otro ingrediente que de manera obligada entra en la agenda de la visita de la señora Clinton a nuestro país.

Como si asistiéramos a una reedición de aquél gobierno, también surgido del fraude electoral, para el que las protestas sociales ni las veía ni las oía; así vuelve a ocurrir ahora y los camioneros nos muestran el camino a seguir a partir de coordinar manifestaciones en todo el país, para llamar la atención de las autoridades, expresar su inconformidad y formular sus propuestas de solución.
Dado que no es un problema que afecte a un sector en relación con políticas del gobierno que les afecta, es como entra este asunto en la agenda de la visita de la señora Clinton. Lo mismo entrará otro asunto de mayor gravedad: el combate al narcotráfico y el desplazamiento de efectivos militares de Estados Unidos a la frontera con México. Esperemos que la visita sea fructífera.

No hay comentarios: