Lunes 31 de julio.
Por la mañana las críticas son muchas y grandes había sobrepasado los limites mentales y la imaginación de la clase dominante, se habían unificado a todos los medios en presentar los 4 o 5 conceptos ideológicos para devaluar al movimiento de resistencia civil pacifica. A las siete de la mañana AMLO da una conferencia de prensa en el centro, por la noche visita Reforma, todo se ve desorganizado, Leroy se muere de ansias por estar allí, durante todo el día escucha los noticieros, para saber la opinión de lo que paso. Su hijo fue por la tarde con unos amigos al plantón a llevarles víveres, le cuenta la gran camaradería que hay, no puede más y sale esa noche directo al ángel, para ser parte de eso, tener conciencia de los hechos, estar presente en esa realidad, ser parte de ella, cualquiera cosa que significara eso. Deja el coche a una calle de Reforma, cautelosos llega al Ángel, algunas personas camina por la calle de Monterrey por donde transitan. Acerca su coche a una banqueta, donde parece más seguro:
-Mira allí te puedes estacionar -Adelantadose Tamara a sus intenciones, señalando un lugar desocupado.
-¡Podemos estacionarnos más cerca! –contesta Leroy sin pensarlo mucho.
-No papa… que tal si hay vigilancia y fichan al auto.
-Bueno… vamos a dejarlo aquí y nos vamos caminando por la sonaja, como turistas.
-Si… vamos a hablar en ingles para que crean que somos extranjeros.
-Con nuestra figura y como somos, nadie nos va creer -Tamara puso los dedos en la sien derecha y pica tres veces el parietal para indicar que entendiera.
-Bueno… en eso si tienes razón, pero podemos hacer como que caminamos borrachos –menciona Leroy chico riendo mientras caminaba como borracho.
-Ja, ja, ja
Alegres reían, de buen humor, caminaban por
-Mira allí esta un campamento- dijo Leroy mientras veía como al lado del Ángel estaba una solitaria artista vestida de china Poblana, cantando algo de la revolución.
Caminaron sobre el pavimento de Reforma, rumbo al centro, algunas personas prendían velas, veladoras y hacían una hilera interminable de luces, camina en dos fila rumbo a lo más lejano que se alcanzaba a distinguir hasta Insurgentes, los caminantes van caminando a ritmo lento y repiten como coro lo que algunos llevan anotado en un papelito que leen ¿hay que tomar fotos? A medida que avanzan se les unen más gente de otros campamentos, parece como si alguien hubiera pasado antes a decirles que se unieran a la procesión y rezaran”:
“-voto por voto”- habla un líder con una bocina portátil.
-“Casilla por casilla”- contestan.
Voto por voto”- habla el líder.
-“Casilla por casilla”- contestan.
Voto por voto”- habla el líder.
-“Casilla por casilla”- contestan.
Voto por voto”- habla el líder.
-“Casilla por casilla”- contestan.
Se escucha un rumor, es una letanía, algunos parecen llevar entre las manos rosarios, la religión y el plantón se mezclan irremediablemente, los plantonistas caminan serios, como si se hubiera muerto alguien y rota toda ilusión, menos una; la voluntad para no dejarse y continuar ¡No se iban a burlarían de ellos! Al fin llegan a Insurgentes y Reforma. Algunos coches que pasan les mientan la madre a gritos, a claxonazos, con las manos, también otros autos les aplauden, los felicitan le echan porras, los cláxones marcan un ritmo:
“-voto por voto”.
Tan… tan… tan.
-“Casilla por casilla”.
Tan… tan… tan.
-Chinguen a-su ma-dre
Ta… tata… tata.
-“voto por voto”-
Tan… tan… tan.
-“Casilla por casilla”
Ta. tata… tata.
-Chinguen a-su ma-dre
Ta… tata… tata.
-voto por voto”
Tan… tan… tan.
-Chinguen a-su ma-dre
Ta… tata… tata.
-“Casilla por casilla”
Tan… tan… tan.
-Chinguen a-su ma-dre
Ta… tata… tata.
-voto por voto”
Tan… tan… tan.
Casilla por casilla…
Camina al extremo norte de Reforma. del cruce con Insurgente, allí había un camión con dos grandes bocinas que tocaban salsa a gran volumen, el pavimento de la calle tapada temblaba y proporcionaba una estupenda pista de baile, en donde una veintena de personas bailaban, mujeres hermosas dejaban ver sus habilidades y las formas del cuerpo, la ropa húmeda por el sudor se les pegaba, los hombres las seguían, sin embargo cuando escuchaban un claxonazo en contra, les aplaudían con las manos arriba y si era a favor, se paraban y saludaban y continuaban bailando, la música era continua, una tras otra las piezas bailables hacia que la danza del plantón no desapareciera, a cada momento se acercaba más gente que se sumaba a la alegría de la salsa, y los distintos tipos de instrumentos musicales; tambores, bajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, guiros, maracas, violines, todo era celebrado bailando y alegrando los corazones para olvidar la situación. En el futuro Leroy se daría cuenta que en todo el plantón estaba la gente bailando; en la esquina, a la mitad de la calle, en una glorieta, siempre alguien estaba tocando; todo tipo de música y todo tipo de bailables se efectuaban; tango, cha, cha, cha, rock, vals, jazz, salsa, reguetón, metal, progresiva, clásica. También aparecieron todo tipo de grupos; mariachis, tríos, marimberos, virtuosos de la música clásica, por todos lados existía música en vivo, se antojaba quedarse una noche allí, bailando o escuchando, bailar con ellos como en un gran carnaval ¿que tiempo duraría el plantón? ¿Quien sabe cuanto? Por eso era mejor estar alegres, el futuro que importaba, el momento presente es lo importante, es lo único valioso. Muchos músicos se presentaron en todos los lugares y acompañaban en su lucha a los valientes plantonistas, el plantón es música y la música es el plantón y algo más.
En una ocasión en que paro el sonido y el baile y esperan a que de inicio otra vez, alguien dice que van a tener que detenerse porque la planta que alimenta de energía eléctrica el lugar, ya no tiene gasolina, luego grita una ultima frase:
-¡Alto al fraude del mal gobierno! voto por voto ¡Se busca delincuente electoral! voto…
Hay que regresar, Leroy camina por el pavimento contrario, junto con sus hijos, recorren el lugar, sin miedo, se respira libertad, todos aquí se ayudan, están vigilando, ponen guardias, observan, como en todo movimiento social todos son hermanos, camaradas, compañeros, socios, vecinos, cómplices, se inicia la camaradería, son amables entre ellos y con toda la gente que pasa, a pesar de las provocaciones, permanecen tranquilos, también con Leroy son buena onda. Regresa entre los campamentos, tiendas de campaña, la gente estaba decidida a aguantar, llegan a
Pensando en esto, se fue a casa y a dormir sin poder sacarse de su cabeza las imágenes de esa pobre gente.
Martes 1 de agosto.
Por la mañana, a las 6, lo primero que ve son las fotos que tomo en la noche, para saber si lo que había vivido, ¡Puff! que alivio, allí estaban, plasmadas en imágenes digitales, sujetos y recursos materiales como; carpas, medios de supervivencia, sanitarios, diversión. Por la tv muestran un vídeo de AMLO en los campamentos localizados en periférico cerca de la torre de PEMEX, caminando entre la gente, les extiende la mano, la gente también lo hace, lo saluda, lo vitorea, le sonríe, lo abrazan y se toma la foto con él; quien corresponde con muestras de cariño, les ríe, los abraza, los saluda, les pregunta que como pasaron la noche, platica con ellos, no parece una persona derrotada. Mas tarde, cerca de las 7 horas escucha en la televisión la carta de “Monsi” a AMLO, con gran alegría del locutor, le hace burla y habla para hacer daño, ensañado, sonríe con sarcasmo cuando la lee:
CARTA A LOPEZ OBRADOR.
“Estimado Andrés Manuel López Obrador. El Plantón emprendido por la coalición por el bien de todos, declarado por usted, es una protesta justa, pero no puede ni debe convertirse en un agravio para la ciudad de México al transformarse en un bloqueo de vialidades publicas y afectar a tantos. El bloqueo, no el plantón, es un hecho de insensibilidad profunda que lastima una causa que es de muchísimos. ¿Cómo se puede presionar a los poderosos con algo que en primera y última instancia perjudica a las clases populares? ¿Cuál es la lógica de estos campamentos sobre el arroyo vehicular que provocan tanta indignación?
Como dice muy bien el editorial de
Si no quieren desvirtuarse, las causas legítimas y legales no deben imponerse sobre una ciudad y sus habitantes, y es injusto lastimar primero a los capitalinos, y sus autoridades, y dejar para más tarde la confrontación con los responsables de ese magno fraude que se inicio con el desafuero. No le hayamos sentido a esta agresión deliberada a los derechos de trabajadores, automovilistas, pasajeros y chóferes de autobuses y taxis. No vemos de que modo se avanza en la justicia electoral si en el camino se ofende sin razón a una solidad. No se puede reducir un movimiento nacional a un problema grave de vialidad. No se puede dejar en segundo plano la marcha más grande de la historia del la ciudad de México.
Insistimos: el plantón no es la afrenta, sino el estrangulamiento de calles y avenidas.
Atentamente:
Rolando Cordera, Carlos Monsivais, Adolfo Sánchez Rebolledo y Jenaro Villamil”.
Ellos no imaginaban el daño que estaban haciendo, antes tan duchos en estos movimientos; hoy no alcanzan a ver el futuro y ante la incertidumbre deciden no participar, salen con la famosa huida hacia un lado, no comprenden ni les importa el daño que hicieron, se dan cuenta que tampoco pueden modificar algo, menos inventar, lo objetivo es la que determina lo que va a suceder y ellos acostumbrados a manejar lo subjetivo, no pueden imaginar lo que pasara, no están dispuesto a arriesgar el futuro en una aventura, eso si que no. La gente se desmoralizo con esto era el inicio del plantón y les salía con esto ¿Y si pasaba esto con otros que apoyaban al movimiento? ¿Cuántos se iban a rajar? ¿O cuales son los que nunca estuvieron dentro?
En la sección de opinión de
“México DF, a 2 de diciembre de 2006. El día de ayer protegido por los militares, Felipe Calderón tomó posesión como presidente de
Leroy pensaba en el escrito, era lo bastante perturbador para no inquietarse con el ¿Quién era el autor? Casi siempre leía los artículos de opinión sin fijarse mucho en sus autores, solo cuando le parecía interesante veía de quien se trataba, en este momento no sabia nada de él, sin embargo tendría que ver sus próximos artículos para poder tener una opinión acerca del autor, pero en este momento le pareció muy bueno el articulo. Recordó cuando le escribo a Federico Arreola sobre su opinión acerca de la guerra de Irak; el decía que México tenía que apoyar a los gringos porque si no la economía se vendría abajo, aunque menciono que su hija estaba en contra de él y de la guerra. Leroy le escribió un mail a Milenio en donde le decía que si acaso no sabia lo que era una guerra, que ningún muerto valía la pena que se pusiera por delante la economía de México para justificar su apoyo. Días después le contesto Arreola diciéndole que era un fanático, que le daba pena, era el estilo del escritor muy de derecha, que solo veía sus intereses y lo demás no le importaba, yo estoy bien tu estás bien, fue lo que entendió Leroy. Como esto era una agresión directa; le contesto que él si era fanático, pero muy fanático, que había leído los 100 libros que Milenio publico y que por eso era un fanático, y que en uno de ellos; llamado el Quijote de
“ningún hombre es una isla, la muerte de una persona me disminuye y disminuye a la humanidad, no preguntes por quien doblan las campanas, están doblando por ti”
Leroy pensó en otros mucho autores y le contesto que ya no compraría el Milenio. Sabia por anteriores comentarios enviados a otros famosos periodistas, que nunca le contestarían si lo que les decía era una fuerte crítica, así lo hizo Doriga. Carlos Ramírez, a quien le encontró una incongruencia. Ciro por ejemplo cuando lo criticaban en su programa de radio de las
-¡Te suplico por dios que no dejes de comprar el Milenio!
Eso fue todo lo que escribió. Le contesto que despues de pensarlo mucho (que mentiroso) seguiría comprando el periódico… por un tiempo para evaluarlo, ja, ja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario