martes, 1 de julio de 2008

Pemex contrata deuda en paraísos fiscales

En su calidad de secretario de Energía y titular del Consejo de Administración de Pemex, Felipe Calderón conoció las multimillonarias líneas de crédito que Petróleos Mexicanos obtuvo, el sexenio pasado, en paraísos fiscales. Al tiempo, el ahora presidente de México avaló la operación de una empresa offshore para “capitalizar” en mercados internacionales el paquete accionario que la paraestatal mexicana posee de la petrolera española Repsol YPF
Nancy Flores
De 2000 a 2006, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deuda por más de 18 mil millones de dólares y 3 mil 100 millones de euros en paraísos fiscales; dos de las 29 operaciones hechas en Luxemburgo e Islas Caimán fueron conocidas por el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa, entonces en su calidad de secretario de Energía. Todas carecen de respaldo documental, reconoce la empresa estatal más importante del país.

De acuerdo con la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercado, de la Dirección Corporativa de Finanzas, Pemex desconoce el origen y el destino específico de los multimillonarios recursos obtenidos en dichos paraísos fiscales, por líneas de crédito, pese a que éstos constituyen deuda pública.
Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal admite que el dinero es invertido en proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas); sin embargo, justifica que la contratación de deuda la hacen terceros: Pemex Funding Master Trust, Pemex Finance, Ltd, y RepCon Lux.
Leer Nota AQUI

No hay comentarios: