jueves, 3 de julio de 2008


En cada columna están los datos según el orden en que aparecieron cada hora, desde la hora uno, hasta la hora 30.486 en que se dio el total. Los datos iniciales fueron tomados de los presentados en una hoja de Internet, de una presentación que dio el PRD en formato beta.

De esta información estadística, se hicieron varias curvas que fueron presentadas en la Jornada por Julio Hernández por primera vez y luego en todos los medios. Al hacer la suma del numero de votos que llevaban en cada momento, según Julio, resulto que el PRE inicio a reportarse cuando ya estaba el 41.04 % de los votos computados, fueron presentados, aproximadamente a las 12.30 hrs. a partir de ese momento el total reportado fue aumentando; conforme llegaban los datos, hasta alcanzar el 100 %. Sin embargo cuando se dieron los valores siguientes si se suma el total de los datos, se nota que los datos se proporcionaran cuando se había computado el 39.36 % y no el 41.04 proporcionado por el IFE. Este es un error por descuido de los matemáticos proporcionaron inicialmente los datos, también es de notar que muy pocos de los que analizaron los datos lo vieron.

También; con una leve mirada a los datos, es suficiente para ver que presentan un efecto, la modificación de la realidad mediante la administración de la información. Veamos:

Para que los resultados oficiales fueran creíbles, el autor o los autores intelectuales que concibieron los resultados, necesitaban una prueba piloto, la cual solo era posible realizar con los resultados finales, al momento de terminar la votación, tendrían cerca de 2 horas para enseñar los resultados iniciales, así fue; los datos comenzaron a presentarse entre dos y tres horas después del cierre, en ese tiempo se pudo organizar los resultados, ordenarlos en el tiempo, ya con los resultados de la prueba piloto y con la información oficial. Es de hacer notar que aunque antes hayan probado varias veces un programa de computadora, que diera los resultados esperados, tenían que tener antes los votos y los resultados oficiales para ordenarlos en forma distinta en el tiempo a como se fueron dando los datos en la realidad, primero un bloque de 40 % de resultados ya acumulados para cada partido y a partir de esa presentación dar resultados por partido, números y porcentaje, por estado: se podía ver en los primeros datos presentados quien iba adelante y quien en segundo, tercero, cuarto, quinto. El mayor el numero de votos era para AMLO y menor para CALDERON, una diferencia de no mas de 3 % de máximo a mínimo entre los 2 contrincantes. En esas dos horas en que no se dieron datos alguien estuvo recibiendo la información y cuando llego a un valor que se tenía como meta se empezó a dar los resultados oficiales; muchas preguntas se deducen de esto resultados: ¿Todo especialista en análisis estadístico sabe que la información debe ser presentada tal y como se esta computando? ¿Por qué iniciaron con el 40 %? ¿Por qué no fue presentada la información recabada al finalizar la votación, a las 20 horas, cuando era más difícil alterarla? Cualquier analista de información sabe que tiene que si se quiere maquillar la información hay que tener los resultados finales, el total de votos, para poderlos manipular, así que el 40 % presentado en bloque no tenia ninguna razón más que para dar la apariencia de legalidad y además; sin que se pudiera hacer proyecciones por medio de regresión lineal múltiple, hasta que se tuviera algunos datos más, para correr un programa y después de revisar los datos, ver si era lo esperado y ya seguros. Por eso se tardaron los científicos en presentar tendencias, pero al fin se pudo hacer y saber los resultados finales, los analistas determinaron cual seria el resultado final, en cuantas horas se terminaría, en la madrugada.

El análisis de los datos presentados, muestra una cosa notable; que la información se puede reducir al 72 %, ya que como se ve en la columna de suma de % del cuadro 1, desde el principio los datos están entre 71.1 % a 71.9 % algo no esperado en las 30 horas que se tardaron para presentar los datos a menos que se realice un cambio inducido, un efecto no muy fácilmente demostrable.

GRAFICA 1

VOTOS RECIBIDOS POR AMLO Y CALDERON SEGÚN HORARIO (1)

No hay comentarios: