viernes, 25 de julio de 2008

EL PLANTON 6


Domingo 30 de julio.

La elaboración material de las condiciones del plantón.

Llega Mauricio y parten rumbo al Ángel, parecía un día igual a los anteriores, sin embargo por las calles se ven muchos manifestantes que apretujados se trasladan como pueden al lugar donde iniciarán la marcha. Dejan el coche en la calle de Puebla y caminan por la repleta zona rosa, los periódicos de todo el mundo están como siempre en el mostrador del expendio ya esta llena la calle, pero la gente no es la que habitualmente camina por el sitio; cuándo la gran marcha contra la violencia organizada por la derecha mexicana, las cafeterías y sitios de alimentos estaban llenas de gente “bonita”, “decente”, vestida de blanco, desayunando en Samborns como manda el manual de Carreño, ropa a la moda, minifaldas, pantalones ajustados que demuestran los esculturales cuerpos de hombres y mujeres, también perritos blancos y peludos los acompañaban, niños con juegos electrónicos y muñecas Barbie, gorras finas para cubrirse del sol; pero hoy esta el pueblo, que no le importa todo eso, los que con su trabajo hacen feliz a la clase dominante. Al fin llegan a Reforma, a nivel del imponente ángel, allí está la gran muchedumbre haciendo suya la plaza, hablando en ella por ella, por ella se funden la materia, las cosas, los edificios, los monumentos, las jardineras con la conciencia; la gente, el pueblo vestido multicolor. Maruca y Leroy chico se quedaron en la acera, Tamara, Mauricio y Leroy se fueron enfrente, en el camellon, a tomar fotos, no se puede caminar, no puede estar parado, es movido por la masa Humana, para donde esta quiere, todos son una sola cosa, la multitud se mueve por si sola, sin que la voluntad individual pueda hacer algo, nadie puede caminar a contra corriente, si la masa camina se lleva a todo hacia donde se dirige, si se para lo detiene a uno, si habla el sonido es tan intenso que no se puede hablar, las partes están unidas y se mueven según leyes sociales que no respetan la voluntad individual. Paso AMLO protegido por tres filas de guardias que lo rodean, acompañado por Muñoz Ledo, Marti Batres, los líderes de otros partidos, hay que tomar muchas fotos.

La nota de la Jornada de Enrique Méndez y Andrés Becerril. Publicada el lunes dice:

“ante la multitud, López Obrador reiteró que de abrirse los paquetes y contarse los sufragios de las más de 137 mil casillas del país, aceptará el resultado y frenara la protesta popular:

-Esa es nuestra garantía; eso es lo que dejamos en prenda, le he planteado al candidato de la derecha (Felipe Calderón), que si él se pronuncia a favor del recuento de los votos, yo voy a aceptar los resultados y voy a dejar de convocar a movilizaciones ciudadanas.

Tanto en el Zócalo como en las calles donde se instalaron las pantallas gigantes para quien aún venían en la marcha y no pudiera llegar escucharan el discurso; miles de personas aceptaron, con un grito la propuesta de López obrador de instalar 47 campamentos, donde permanecerían:

-Hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad minima que nos merecemos los mexicanos.

Para ratificar la anuencia de sus simpatizantes, les pidió levantar la mano, mientras preguntó:

-¿Nos quedamos? ¿Si o no?

Y miles de brazos se alzaron, al tiempo que se volvió a escuchar el grito colectivo.

-¡No estas solo! ¡No estas solo! ¡No estas solo!

Ya con el aval ciudadano, anuncio:

-“Yo también viviré en este sitio mientras estemos en asamblea permanente, sé que no es sencillo ni fácil lo que estoy proponiendo, pero es lo que sentimos más conveniente por nuestra causa, no aceptare que México sea gobernado por un presidente Espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política, la prueba más contundente de mi triunfo estriba en la actitud de rechazo que ha que ha sumido el candidato de la derecha ante la demanda de que se cuenten de nuevo los votos. Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse a despejar dudas y limpiar la elección, el que nada debe nada teme.”-enfático insistió.

López obrador llego al Zócalo al frente de la segunda macha en defensa de la democracia, seguido por una gruesa columna de gente que no alcanzo a entrar completamente a la plaza de la constitución; a la una y media de la tarde, cuando el candidato arribó al templete, estaba completamente llena la plaza, desbordada había todas las calles que en ella confluían. Lo recibió la escritora Elena Poniatowska. Una enorme manta con la demanda de voto por voto cubría la parte posterior del templete situado frente al palacio nacional. La cantan tente Regina Orozco interpreto una versión de cuando salga la luna de José Alfredo Jiménez:

“dejen que voto por voto.

Se recuente la elección.

Dejen que los mexicanos.

Luche por su dignidad.

Yo sé que hay un movimiento.

Que no se puede parar.

Y lucha tras lucha.

Va creciendo más y más...”

En Mileno diario salio esta nota:

“Los contingentes partieron desde diversos puntos del trayecto; pero a la altura del Caballito, en Reforma Avenida Juárez, para muchos fue imposible pasar. A partir de ahí, la gente se aglutino alrededor de las bocinas y las pantallas colocadas en puntos estratégicos de Reforma, la Diana Cazadora, los Leones de Chapultepec, frente al Auditorio. En los extremos de la marcha se congregaron sobre todo personas y familias que venían por su cuenta, sin organización alguna, Al centro venían los duros del distrito federal, mientras los de provincia esperaban en el Zócalo desde temprano. A las familias le seguían los primeros grupos del Partido Convergencia, y del Partido del Trabajo, Una joven portaba una cartulina: “Yo no vengo por mi torta, vengo por mis huevos.” Atrás del partido comunista venían las huestes duras del Partido de la Revolución Democrática, organizaciones vecinales, el Frente Popular Francisco Villa. El contingente de los trabajadores de limpia se apostó cerca d la glorieta de Colón, donde se hallaba la segunda pantalla, haciendo sonar sus cencerros y blandiendo sus escobas. Un grupo portaba un féretro en el que se leía: descanse en paz la niñita democracia. Murió de una emboscada por los siete pecados capitales, los siete dicen que fue por justicia. Su padrino Cuauhtémoc se arrepiente. Desde le techo de un camión hacia presencia luchadores de Azcapotzalco: El vagabundo, La bestia magnifica, La mini-bestia, Silve Steel, Águila misteriosa, El abogado del diablo. El núcleo de la marcha la marcha continuaba”

La nota De Julio Hernández López es por demás aniquiladora:

“la toma de la cuidad de México es una respuesta política y social la pretensión calderonista-foxista-aznarista-bushista de meter el litigio electoral a los terrenos previamente amañados de los demoscópico, de lo mediático, (aunque es una lastima que los principales periodistas del país estén de vacaciones pues habría sido una delicia escuchar o leer desde hoy los encendidos editoriales y ver como levantan las cejas esos próceres mediáticos) y de lo jurídico. Pero sobre todo la instalación de campamentos en paseo de la reforma denota la voluntad política de pelear hasta el final por el reconocimiento a un triunfo en las urnas”

En Milenio Carlos Marin hace este comentario:

“El candidato sufre el berrinchazo de su vida porque no acepta que una pizca de votos le impida montar departamento junto al naftalinesco de Benito Juárez en Palacio Nacional y lo más dramático es que no puede atemperar la pataleta honrando su compromiso de la cacareada honestidad valiente. Su lema viene al caso porque tanto él como sus compañeritos en los juegos de poder saben que desde el 2 de julio han venido embaucando a un titipuchal de gente, la que se ha ido con la finita del fraude como si de un fino diamante se tratara, pero que sus mismos promotores delatan vulgar cuenta de vidrio: las irregularidades normales y ninguna decisiva en cualquier elección democrática del mundo”

Román Revueltas menciona:

“¿Qué vamos hacer con Rayito? Es una bronca seria, el tipo no solo no entiende razones, no se sabe hasta donde puede llegar, le gusta a este tipo la pelea callejera.”

Joaquín López Doriga escribe:

“Ahora la purificación de la vida nacional será lanzadera de su movimiento social de largo plazo y evitar que Calderón alcance la presidencia, veremos como actúa ahora que ha dado por terminado la campaña electoral e iniciado el movimiento social. Y como lo administra cuando ya solo los resultados, y no las opiniones, lo que cuenta.

Leroy regresa a casa, luego llega Arlen, que fue con su amiga a la marcha y no pudo pasar más lejos del monumento a los niños héroes, sencillamente la gente estaba pegada una contra otra, la multitud se quedo parada viendo por las pantallas lo que decía AMLO. Leroy no tiene mucho tiempo para digerir la noticia ya que tiene que llevarla a la central poniente para regresar a Morelia y a Mauricio a su casa. En el camino escucha la repetición de lo que AMLO menciona; que se van a quedar en un plantón sobre Reforma, desde la fuente de PEMEX en el periférico, hasta el caballito, Madero y en el centro. Cuando regresa prende la televisión esperando el programa de entrevistas de Denisse a las 19 horas, es la primera persona que da una imagen increíble, una toma en vivo desde un helicóptero que circula desde el poniente al oriente sobre la esplendorosa avenida Reforma muestra las carpas construidas sobre la avenida Reforma, se ven los techos blancos que se acercan desaparecen, mientras a lo lejos aparecen nuevos campamento a lo largo de la avenida, durante unos 15 minutos recorre el helicóptero todo el tramo donde se plantaron los marchistas, la voz en el fondo son los comentarios de la horrorizada Denisse, la descripciones que hace demuestran asombro, Luego aparece Doriga, también con cara desencajada, irritado, dice lo mismo, no alcanza a opinar, solo descripciones someras, si acaso una pequeña descalificación, los comunicadores están paralíticos, no han recibido línea y como ya sabemos no saben pensar, tiene que esperar a que le digan que hacer ¿es mejor solo transmite las escenas sobre la realidad? Que los renegados han dado un paso muy arriesgado ¿haber quien los mueve? No tiene en esos momentos al ejercito para hacerlo ¿sin duda AMLO es genial? ¿Como seria el plantón? De acuerdo a las primeras imágenes se ven varias lonas sobre construcciones de tubo, desde Reforma hasta el centro, la gente de todos lados se queda allí, a las 9 horas ya la TV pasa sin comprender su significado, se presenta una ruta sobre un mapa por donde va estar el plantón, algo increíble. Así se quedo dormido Leroy.

La nota principal de Milenio al otro día era esta:

“AMLO SE INSTALA EN EL ZOCALO. BLOQUEA REFORMA. 16 CAMPAMENTOS.

Los 47 campamentos ya fueron instalados, En horas posteriores a la decisión de la asamblea permanente encabezada por Andrés Manuel López Obrado, quedaron instalados ayer mismo los 47 campamentos de la democracia, desde el Zócalo y a lo largo de Madero, avenida Juárez y paseo de la reforma, desde el caballito hasta la fuente de petróleos, entre las acciones las acciones de resistencia civil pacifica en demanda del recuento de votos de la elección presidencial dichas avenidas quedaron bloqueada. Detrás del templete en el Zócalo fueron armadas siete casas, de campaña dos grandes y cinco pequeñas, al cierre de esta edición, López Obrador se preparaba para pernoctar en una de las más grandes junto con sus tres hijos, Gonzalo, Juan, Ramón y Andrés Manuel. La otra la más grande la ocuparía Marcelo Ebrard

En notas internas de Milenio vemos esta descripción del evento firmada por Heliodoro Cárdenas y Mauricio Pérez:

“Propongo que permanezcamos aquí día y noche, Hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legitimidad mínima que nos merecemos los mexicanos” al tiempo que dejo claro: “ No es que no respetemos las instituciones, pero no se asegura que los hombres que tiene en sus manos actúen con rectitud y decoro, luego de la marcha de casi 2 horas y media desde el Museo de Antropología, hasta el zócalo en lo que fue calificada por el actor Héctor bonilla como la movilización que rompió record histórico con la participación de dos millones de personas “ Continuara…

No hay comentarios: